Las 5 generaciones de computadoras

Estimados, este es mi primer post, pongo una información que a lo mejor muchos ya la tienen y es facil de obtener, pero para otros tantos será nueva y bastante útil

Hablo de las 5 generaciones de computadoras.

Generaciones de Computadoras


Primera Generación (1951-1958)
Las 5 generaciones de computadoras

Esta generación usaba como componente básico los tubos de vacío, mientras que las memorias estaban formadas por anillos de metal ferromagnético. La programación se hacía, en un principio, directamente en código binario; programas ensambladores.

Durante la II Guerra Mundial (1939 – 1945), un equipo de científicos y matemáticos que trabajan en Bletchley Park, al norte de Londres, crearon lo que se considero el primer ordenador digital totalmente electrónico: el Colossus. Hacia diciembre 1943 el Colossus, que incorporaban 1500 válvulas o tubos de vacío, era ya operativo.

Fue utilizado por el equipo, dirigido por Alan Turing, para descodificar los mensajes de radio cifrados de los alemanes. En 1939 y con independencia de este proyecto, John Atanasoff y Clifford Berry ya habían construido un prototipo y las investigaciones posteriores se realizaron en el anonimato, y mas tarde quedaron eclipsados por el desarrollo del Calculador e integrador numérico digital electrónico ( ENIAC ) en 1945.

El ENIAC, desarrollada por los ingenieros Eckert y Mauchly, contenían 18.000 válvulas de vació y tenia una velocidad de varios cientos de multiplicaciones por minutos, pero su programa estaba conectado al procesador y debía ser modificado manualmente. El 14 de Junio de 1951 sale a la luz la UNIVAC, sistema de computadora digital mas avanzado hasta la fecha, creados por los ingenieros estadounidenses John Eckert y John Mauchly. Esta maquina es capaz de leer 7.200 dígitos por segundo y utilizar cintas magnéticas para almacenar y transmitir información.



Características Principales
•Bulbos
•Sistemas constituidos por tubos de vacío, desprendían bastante calor y tenían una vida relativamente corta.
•Máquinas grandes y pesadas. Se construye el ordenador ENIAC de grandes dimensiones (30 toneladas).
•Alto consumo de energía. El voltaje de los tubos era de 300v y la posibilidad de fundirse era grande.
•Almacenamiento de la información en tambor magnético interior. Un tambor magnético disponía de su interior del ordenador, recogía y memorizaba los datos y los programas que se le suministraban.
•Continúas fallas o interrupciones en el proceso.
•Uso de tarjetas perforadas para suministrar datos y los programas.
•Computadora representativa UNIVAC y utilizada en las elecciones presidenciales de los E.U.A. en 1952.
•Fabricación industrial. La iniciativa se aventuró a entrar en este campo e inició la fabricación de computadoras en serie.

Segunda generación (1959-1964)
Esta generación apareció a finales de los años 50, con la incorporación del transistor como elemento fundamental, lo que permitió resumir costos y volumen, aumentar la finalidad y rapidez de las maquinas. La introducción de datos se hacia por tarjetas perforadas y se emplearon dispositivos magnéticos de almacenamiento externo, como cinta y discos. Durante esta generación se desarrollaron los lenguajes de programación COBOL (1960), dedicado a aplicaciones comerciales; el LISP(1959), que interesó principalmente a quienes trabajaban en inteligencia artificial, y el BASIC (1964), pensado en principio para la enseñanza, pero que se convertiría en el lenguaje estándar de las microcomputadoras.

Las primeras compañías en introducir ordenadores transistorizados fueron NCR y RCA (1959). IBM lo lanzó en 1960 con la computadora (IBM 7070), que estaba orientada a los negocios. Sperry Rand sacó el Univac 1107, en el campo de la alta velocidad, diseñó el LARC (1960), que era un sistema diprocesador, con memoria entrelazada y con 4 segmentos independientes en el procesador.

En 1957 fue fundada CONTROL DATA CORPORATION, por disidente de SPERRY RAND, entre ellos Seymour Cray , que diseñó el CDC 3600, que tenía una estructura de memorias (multipuertas y multibuses) para conectar el procesador y los canales de entrada-salida a las memorias. En 1964 al final de la segunda generación, introdujo el CDC 6600, que fue el primer ordenador que utilizó paralelismo funcional (varias unidades aritméticas). A partir de entonces esta empresa a tenido especial interés por el diseño de superordenadores.

Transistores
Cuando los tubos de vacío eran sustituidos por los transistores, estas últimas eran más económicas, más pequeñas que las válvulas miniaturizadas consumían menos y producían menos calor. Por todos estos motivos, la densidad del circuito podía ser aumentada sensiblemente, lo que quería decir que los componentes podían colocarse mucho más cerca unos a otros y ahorrar mucho más espacio.

Características Principales
•Transistor como potente principal. El componente principal es un pequeño trozo de semiconductor, y se expone en los llamados circuitos transistorizados.
•Disminución del tamaño.
•Disminución del consumo y de la producción del calor.
•Su fiabilidad alcanza metas inimaginables con los efímeros tubos al vacío.
•Mayor rapidez, la velocidad de las operaciones ya no se mide en segundos sino en ms.
•Introducción de elementos modulares.
•Aumenta la confiabilidad.
•Las impresoras aumentan su capacidad de trabajo.
•Lenguajes de programación mas potentes, ensambladores y de alto nivel (fortran,cobol y algol).
•Aplicaciones comerciales en aumento, para la elaboración de nóminas, facturación y contabilidad, etc.

Tercera generación (1964 - 1971)

Esta generación aparece a principios de los 70, vino marcada por una disminución del tamaño medio de las computadoras. El empleo generalizado de circuitos integrados permitió una nueva disminución del volumen y del costo y también aumentó la rapidez de funcionamiento de las grandes computadoras.

Otra característica importante fue la utilización de redes de terminales periféricos conectados a la unidad central, lo que permitía usar la computadora desde lugares alejados. Esto permitió la descentralización de los procesos de cálculo y la consiguiente agilización de las aplicaciones de la gestión de las empresas.

Circuitos integrados.- A finales de la década de 1960 apareció el circuito integrado (Cl), que posibilitó la fabricación de varios transistores en un único sustrato de silicio en el que lo s cables de interconexión iban soldados. El circuito integrado permitió una posterior reducción del precio, el tamaño y los porcentajes de error. El microprocesador se convirtió en una realidad a mediados de la década de 1970, con la introducción del circuito de integración a gran escala (LSI, acrónirno de Large Scale Integrated) y, más tarde, con el circuito de integración a mayor escala (VLSI, acrónimo de Very Large Scale Integrated), con varios miles de transistores ¡interconectados soldados sobre un único sustrato de silicio

Características Principales
•Circuito integrado (chips)
•Circuito integrado desarrollado en 1958 por Jack Kilbry.
•Circuito integrado, miniaturización y reunión de centenares de elementos en una placa de silicio o (chip).
•Menor consumo de energía.
•Apreciable reducción de espacio.
•Aumento de fiabilidad y flexibilidad.
•Compatibilidad para compartir software entre diversos equipos.
•Computadoras en Serie 360 IBM.
•Tiempo Compartido: Uso de una computadora por varios clientes a tiempo compartido, pues el aparato puede discernir entre diversos procesos que realiza simultáneamente.
•Renovación de periféricos.
•Instrumentación del sistema.
•Ampliación de aplicaciones: en Procesos Industriales, en la Educación, en el Hogar, Agricultura, Administración, Juegos, etc.
•La minicomputadora.

Cuarta generación (1971-1982)
Microcircuito integrado
El microprocesador: el proceso de reducción del tamaño de los componentes llega a operar a escalas microscópicas. La microminiaturización permite construir el microprocesador, circuito integrado que rige las funciones fundamentales del ordenador. Las aplicaciones del microprocesador se han proyectado más allá de la computadora y se encuentra en multitud de aparatos, sean instrumentos médicos, automóviles, juguetes, electrodomésticos, etc.
Memorias Electrónicas: Se desechan las memorias internas de los núcleos magnéticos de ferrita y se introducen memorias electrónicas, que resultan más rápidas. Al principio presentan el inconveniente de su mayor costo, pero este disminuye con la fabricación en serie.
Sistema de tratamiento de base de datos: el aumento cuantitativo de las bases de datos lleva a crear formas de gestión que faciliten las tareas de consulta y edición. Lo sistemas de tratamiento de base de datos consisten en un conjunto de elementos de hardware y software interrelacionados que permite un uso sencillo y rápido de la información

Características Principales
•Microprocesador: Desarrollado por Intel Corporation a solicitud de una empresa Japonesa (1971).
•El Microprocesador: Circuito Integrado que reúne en la placa de Silicio las principales funciones de la Computadora y que va montado en una estructura que facilita las múltiples conexiones con los restantes elementos.
•Se minimizan los circuitos, aumenta la capacidad de almacenamiento.
•Reducen el tiempo de respuesta.
•Generalización de las aplicaciones innumerables y afectan a todos los campos de la actividad humana.
•Multiproceso.
•Microcomputadora.

Quinta Generación y La Inteligencia Artificial (1982- )
El propósito de la Inteligencia Artificial es equipar a las Computadoras con "Inteligencia Humana" y con la capacidad de razonar para encontrar soluciones. Otro factor fundamental del diseño, la capacidad de la Computadora para reconocer patrones y secuencias de procesamiento que haya encontrado previamente, (programación Heurística) que permita a la Computadora recordar resultados previos e incluirlos en el procesamiento, en esencia, la Computadora aprenderá a partir de sus propias experiencias usará sus Datos originales para obtener la respuesta por medio del razonamiento y conservará esos resultados para posteriores tareas de procesamiento y toma de decisiones. El conocimiento recién adquirido le servirá como base para la próxima serie de soluciones.

Características Principales•Mayor velocidad y Mayor miniaturización de los elementos.
•Aumenta la capacidad de memoria.
•Multiprocesador (Procesadores interconectados).
•Lenguaje Natural y Lenguajes de programación: PROGOL y LISP
•Máquinas activadas por la voz que pueden responder a palabras habladas en diversas lenguas y dialectos.
•Capacidad de traducción entre lenguajes que permitirá la traducción instantánea de lenguajes hablados y escritos.
•Elaboración inteligente del saber y número tratamiento de datos.
•Características de procesamiento similares a las secuencias de procesamiento Humano.

34 comentarios - Las 5 generaciones de computadoras

@paolita92 -4
nadie lee eso... ni una imagen
@gabirus22 +4
peroo muy informativooooo graxias
@Deformacion_en_v
Me has complementado la tarea, gracias!!!! Realmente con imágenes se vería mejor el post. Lamento no dejar puntos, aun soy novato.
@jkpoxD +1
dframosy2000 dijo:Muchas gracias a todos por sus comentarios, es verdad, faltan imagenes, lo mejoraré en proximas semanas

6 meses despues.... xD
@super42
2 años después
@jkpoxD +1
@super42 +10 por que lo habia usado para un trabajo practico de la escuela y me había servido.. Bien tarde el loco
@MiltikoosBack
Muy interesante, pero sería lindo que estuviera más enriquecido con imágenes de los comienzos de la Informática (cuando ocupaban habitaciones completas esas maquinolas)... Va a Favs!!
@GorilgaS
te recomiendo que subas algunas imagenes para que se vea mejor
igual muy bueno ahora lo leo
pero sin imagenes no es lo mismo
@no_a_rapidshare
Muy bueno, las características principales están bien marcadas, gracias por el aporte!
@SanaeHatsu
Muchas gracias! Mañana paso con puntos!! n.n Muy buen post!
@angel1mcy +1
Que buen material, un 10!
@shodri98
venia ver lo de gta V