Miguel de Servet y Leonardo Da Vinci: aporte a la anatomia.

Por el siglo XVI, hubo un importante médico, teólogo y filósofo llamado Miguel de Servet, también nombrado Miguel de Villanueva, aunque su nombre real fuese Miguel Servato y Conesa, de origen español y nacido el 29 de Septiembre de 1511. Sus ideales eran innovadores para su época y era constantemente perseguido a causa de estos, ya que la iglesia los tomaba como herejía, razón por la que debía publicar sus trabajos o ideas bajo el seudónimo de “Revés”. Debido a esto él debió vagar por diferentes ciudades, donde logró afianzar sus conocimientos de medicina, entre otros. Fue así que en uno de sus viajes llegó a la ciudad de París (Francia), ya por el 1538, donde investigó la anatomía humana, realizando disecciones de cadáveres como asistente de Juan Guinter, traductor de las obras de Galeno y otros importantes científicos.
Miguel de Servet hizo varios grandes aportes a la biología, pero los más notorios fueron los siguientes:
• Aceptó la circulación pulmonar, o menor, además lo confirmó indicando que la arteria pulmonar, encargada de llevar sangre del ventrículo derecho al pulmón, era demasiado grande como para transportar sangre que alimentara solamente a este. El tamaño de la arteria indicaba que llevaba toda la sangre del cuerpo a los pulmones.
• Otra de las observaciones de Servet fue el hecho de que había detectado que, en el pulmón, las arterias desembocaban directamente en las venas pulmonares, que a su vez lo hacían en el ventrículo izquierdo.
Algunos de estos conceptos, como el de la respiración pulmonar, fueron propuestos por Galeno, pero si bien Servet era un gran seguidor de éste, tenía ciertas diferencias en su forma de pensar, por ejemplo:
• Galeno decía que el hígado era el que formaba la sangre del cuerpo y que era la auténtica bomba del cuerpo, no llegando a concebir la circulación sanguínea.
Pero esto llegó a negarse tiempo después cuando avanzó en su investigación y afirmó que el corazón era quien bombeaba la sangre, como bien dice en los puntos anteriores.
Por todos estos ideales y algunos más, como los que dice en el “Diálogos sobre la Trinidad” en el que establecía que - el dogma de la Trinidad carece de base bíblica -, éste fue perseguido por la Santa Inquisición y quemado en la hoguera el 27 de Octubre de 1553, acusado de herejía.



Por el siglo XVI, Leonardo Da Vinci (artista, científico, ingeniero, inventor, anatomista, escultor, arquitecto, urbanista, botánico, músico, poeta, filósofo y escritor), dentro del campo de la anatomía, descubrió cómo la sangre recorre constantemente todo el cuerpo humano, llevando el alimento a cada una de sus partes y retirando los deshechos, adelantándose así al descubrimiento de Harvey sobre la circulación de la sangre. Estudió los músculos del corazón e hizo dibujos de las válvulas que parecen demostrar que conoció su funcionamiento.
Leonardo Da Vinci fue considerado, en su época, de hereje por la Iglesia, ya que esta estaba en desacuerdo con sus ideas y actos, por ejemplo la disección en cuerpos humanos. Su vida estuvo marcada en muchos momentos por la controversia y siempre obtuvo ayuda de poderosos señores de la época que lo sacaron de las dificultades, sobre todo con la Santa Inquisición.
Sus avances en anatomía con la descripción del cuerpo por medio de dibujos fueron muy adelantados para su época en relación con la medicina.

Las ideas, tanto de Miguel de Servet como las de Leonardo Da Vinci, modificaron las visiones que se tenía del cuerpo humano e influyeron en las ideas de futuros pensadores científicos ayudando a concluir en el actual conocimiento del cuerpo humano.

Fuentes de Información - Miguel de Servet y Leonardo Da Vinci: aporte a la anatomia.

Dar puntos
20 Puntos
Votos: 3 - T!score: 7/10
  • 0 Seguidores
  • 7.286 Visitas
  • 1 Favoritos

4 comentarios - Miguel de Servet y Leonardo Da Vinci: aporte a la anatomia.

@Flequillinn Hace más de 3 años
te amo
@jjriuk Hace más de 3 años +1
mmm si te gusta la anatomia te recomiendo el atlas de netter;si llevas esa materia en la U te recomiendo a YOKOSHI jeje aunque no se comparan con da vinci pero igual la anatomia en general es un arte...n.n te dejaria puntos pero soy novato; si quere hacer un coctl de camarones pasate por mi post
@matutee_97 Hace más de 2 años +1
te deje puntos capo, te los mereces