La Desigualdad Social y Objeto y Método de la Sociología

La Desigualdad
SOCIOLOGIA
Objeto y Método
La Sociología es una ciencia social y la característica fundamental de todas las ciencias sociales es que el hombre estudia un cierto aspecto de la vida del hombre, en este caso es el estudio de la conducta del hombre enfocada como conducta social.
Esta ciencia se interesa por las acciones de los hombres en su medio social. También se ocupa de la conducta social de los hombres con la siguiente perspectiva: Hay sociedad cuando además de un ego (yo), existe un alter (otro), y cuando el comportamiento de uno considera la existencia y el comportamiento del otro.
La sociología como ciencia comprende y explica la realidad social, la cual es generada por acciones humanas colectivas y condiciona las acciones humanas individuales; la realidad social es el resultado de dichos procesos de interacción.
El marco de referencia es algo que nos encuadra, pero que al mismo tiempo nos limita, y es una realidad social porque existe fuera de nosotros. Es un marco normativo que nos brinda información necesaria para actuar.
La realidad social es el marco de referencia, y éste es un conjunto de pautas. Los hombres crean su sociedad, a partir de los procesos de acción e interacción colectivas, pero luego ella los condiciona a comportarse según las pautas establecidas.
La sociedad es un sistema de interacciones múltiples, organizadas entre seres humanos, considerados como actores sociales. Este sistema muestra como los diferentes individuos entran en interacciones recíprocas y están interrelacionadas entre sí. El concepto de interacción es la base de toda sociedad.
LA SOCIEDAD
Se define sociedad como un conjunto de personas que interactúan en un espacio determinado y comparten una misma cultura, es decir, es una colectividad organizada de personas que viven juntas en un territorio común, cooperan en grupos para satisfacer sus necesidades sociales básicas, adoptan una cultura común y funcionan como una unidad social distinta. No existe una sociedad humana, sino múltiples sociedades particulares.
Uno de los rasgos que diferencia a la sociedad es su variabilidad: las sociedades cambian a lo largo del tiempo y en el espacio.
La denominación de ciertas sociedades como “primitivas” fue un invento de los europeos en el siglo XVIII, como resultado del contacto de las potencias colonialistas con otros pueblos a los que fueron dominando. En presencia de sociedades tecnológicamente más atrasadas y con una forma de vida diferente, los colonizadores consideraban que estos pueblos se encontraban en las primeras etapas de un proceso evolutivo de la humanidad que había culminado en los avances de sus países, mientras Europa representaba “la Civilización”, el resto de los países eran exponentes del primitivismo.
Técnica y sociedad
Un elemento fundamental de las sociedades son las técnicas: los procedimientos e instrumentos utilizados para la producción y distribución de bienes y servicios. Las consecuencias del avance técnico han sido extraordinarias:
 Aumento enormemente la productividad del trabajo humano.
 Permitió una creciente generación de excedentes.
 Impulso la división social de trabajo.
 Posibilito la extensión del comercio, la aparición del dinero y el desarrollo de la urbanización.
 Libero a los sectores cada vez más numerosos de personas de la producción directa, permitiéndoles el desarrollo de actividades no productivas.
 Desarrollo la desigualdad social y la aparición de conflictos entre distintos grupos.
 Favoreció la subordinación de la mujer.
 Estimulo la rivalidad entre distintas sociedades y un estado de guerra casi permanente.
 Modifico la relación del ser humano con la naturaleza.
En las sociedades tecnológicamente complejas, como las nuestras, los cambios son tan acelerados que se perciben claramente en el transcurso de una vida.
Las grandes revoluciones
La revolución es un tipo de cambio que modifica drásticamente las relaciones de poder dentro de una sociedad: produce la ruptura de un sistema, su reemplazo por otro. Después de una autentica revolución la sociedad ya no es la misma, en los aspectos económicos, políticos, sociales, culturales, etc.
En la historia de la humanidad han habido algunas revoluciones tecnológicas que han modificado enormemente la vida humana:
La revolución neolítica: Ocurrió unos 8000 años atrás en algunos lugares del cercano oriente. Sus habitantes comenzaron a sembrar y domesticaron algunas especies animales, con lo que lograron controlar su propio abastecimiento de alimentos, abandonaron la economía recolectora e iniciaron una economía de producción. La producción de alimentos tuvo una serie de consecuencias muy importantes: permitió acumular excedentes, posibilito un considerable crecimiento demográfico, favoreció la expansión de una forma de vida sedentaria y el surgimiento de la vida urbana, produjo un aumento de la división de trabajo, hizo crecer las diferencias sociales y estimulo las luchas entre los diversos grupos y la formación de imperios.
La revolución industrial: Comenzó en Inglaterra, a fines del siglo XVIII. Consistió en una serie de adelantos técnicos, como el impulso de la energía a vapor y una serie de inventos que dieron origen a la industria textil, que transformaron la producción y tuvieron un enorme impacto en todos los aspectos de la vida social. En esta etapa surgieron las fabricas, que emplearon gran cantidad de obreros asalariados y que aumentaron su producción por el empleo de maquinas. La industrialización requirió de un amplio mercado mundial y favoreció una división internacional del trabajo, que duro hasta 1930: unos países se convirtieron en proveedores de productos industriales y otros en productores de materias primas. De esta manera, los antiguos vínculos coloniales que nos ligaban a Europa, fueron reemplazados por nuevos lazos dependencia económica. El conjunto de cambios producidos por la Rev. Industrial dieron origen a la llamada “sociedad moderna” o “sociedad industrial”.
La revolución informática: Iniciada a mediados de la década de 1970, se caracteriza por la creciente automatización de la producción y la revolución en las comunicaciones como resultado del empleo de las computadoras. A nivel social ha producido un considerable desplazamiento de mano de obra de la actividad industrial, provocando grandes niveles de desocupación mundial, y el predominio del sector servicios. Flexibilización laboral y abandono del Estado de Bienestar han ido de la mano en estos últimos años, determinando un apreciable deterioro en las condiciones de vida y de trabajo en millones de asalariados.
EL CONFLICTO, ASPECTO CENTRAL EN LAS SOCIEDADES
Se puede decir que los sistemas sociales contienen situaciones de conflicto en zonas centrales, entre los extremos de pacifica negociación en el área del mercado y la violencia extrema. En la mayoría de los casos de la situación conflictiva estará indicada por un desigual equilibrio de poder.
Karl Marx que formaba parte de los clásicos, estaba especialmente interesado en analizar la economía, esto es, en analizar como las sociedades producen bienes (alimentos, tecnologías, etc.), y haciendo esto, como nacen y se producen las desigualdades y conflictos sociales que, según él, son el motor del cambio y las transformaciones sociales.
Sociedades de cazadores y recolectores
Son sociedades que disponen de tecnologías simples que les sirven para cazar animales y recolectar alimentos.
Es este grupo no había desigualdad social al contrario se basaban más en la cooperación que en la competencia.
Primeras sociedades agrícolas y ganaderas
Se desarrollo una tecnología agrícola rudimentaria, que permitía la producción de alimentos a pequeña escala. En comparación con las sociedades de cazadores y recolectores, las sociedades agrícolas y de pastoreo eran más complejas, pues ya empezaba a manifestarse una división o especialización del trabajo.
Un mayor nivel de especialización y de complejidad en la organización social también produce un mayor nivel de desigualdad social. Siempre había familias o clanes que podían producir más que otro, con lo que obtenían más prestigio social y poder o influencia sobre el resto de la comunidad. Las alianzas con familias o clanes de igual prestigio o posición social servían para reforzar la preeminencia social de esas familias y garantizar su transmisión a los herederos. Con ello emergieron los sistemas formales de desigualdad social. Y así también sistemas políticos de dominación (o gobiernos, para entendernos; aunque gobiernos muy rudimentarios) que, respaldados por una fuerza militar tenían como finalidad proteger la posición social y económica de las familias o clanes más favorecidos.

Sociedades agrarias
En Oriente Medio se produjo una nueva revolución tecnológica. Se trata nada más y nada menos que el descubrimiento de la agricultura. El uso de esta permitió el cultivo de extensiones de tierra mucho más grande de lo que permitía la azada u otras herramientas semejantes. Un mayor excedente de recursos produjo un mayor grado de complejidad social. Algunas tareas antes acaso todo el mundo realizaba (como abrir los campos o conservar o custodiar los alimentos) se convirtieron en ocupaciones especializadas. Las sociedades agrarias eran también sociedades profundamente desiguales. En el extremo inferior estaban los esclavos y los campesinos, la fuerza de trabajo de las elites.
En esta sociedad aumento el nivel de complejidad y desigualdad social. También, y si las comparamos con las sociedades de cazadores y recolectores o las sociedades agrícolas y ganaderas, las sociedades agrarias se diferencian mas entre sí, ya que los continuos avances tecnológicos, que permitían tener un mayor control sobre la naturaleza, daban pie a un mayor grado de variabilidad en las formas de organización social.
Sociedades industriales
En esta sociedad se desarrollo la tecnología industrial, basada en el empleo de maquinaria especializada por medio de fuentes avanzadas de energía. Con el tiempo, sin embargo, toda la población pudo beneficiarse del aumento de los recursos que produjo la revolución industrial, Ciertamente, la pobreza sigue siendo un problema importante en las sociedades industriales, la desigualdad económica política y social se ha reducido notablemente, Esto se debe, en parte, a que las sociedades industriales necesitan trabajadores más cualificados. Mientras que en las sociedades agrarias la mayoría de la población en analfabeta, las sociedades industriales dedican una parte importante de sus recursos a la educación de sus miembros, que tienen además, una serie de derechos políticos inimaginables, hasta entonces.
EL CAMBIO SOCIAL
Llamamos cambio social a la transformación de la cultura y de las instituciones a lo largo del tiempo, el cambio es un fenómeno universal.
Normalmente los cambios tienen efectos contradictorios es decir, favorecen a algunos grupos y perjudican a otros, al menos en lo inmediato. La revolución industrial es un claro ejemplo, su impacto fue diferente en empresarios, artesanos y obreros, lo que explica las diversas reacciones de estos sectores sociales.
Además de estudiar su sociedad, Marx se instruyó sobre las sociedades pasadas y estableció la teoría sobre el cambio social, donde las sociedades evolucionan o cambian lentamente, para luego experimentar cambio drásticos. Lo que cambia a las sociedades, influido por la tecnología, son los conflictos económicos que atraviesan las personas.
Esto demuestra que en un determinado momento y a partir de ahí en las sociedades capitalistas siguientes, siempre existió una clase social subordinada a la otra.
EL CAPITALISMO PARA MARX Y WEBER
Marx realizó críticas al capitalismo y a la repercusión de este modelo económico en la sociedad.
Durante su estadía en Inglaterra observó las grandes diferencias entre los estratos sociales, debido a que se podían diferenciar considerablemente: los capitalistas (minoría propietaria de empresas y fábricas) y los proletarios (quienes venden su fuerza de trabajo a cambio del salario). Aquí es donde Marx se plantea si existe una manera de cambiar el hecho de que haya tantas personas en situación de pobreza en una sociedad tan rica. A partir de esto elabora la idea de conflicto social, basada en los problemas que enfrentan a las distintas clases sociales entre sí, ya que al querer maximizar sus beneficios, los capitalistas, disminuirían los salarios de los trabajadores, quienes desean que estos sean cada vez más altos. Marx concluye con que la pobreza y el desempleo no son inevitables, porque si unos acumulan grandes riquezas otros se verán arrastrados a una situación de necesidad. Esto no es algo “natural”, sino que el capitalismo lo ha hecho real.
Marx describió el origen y funcionamiento del capitalismo industrial; testigo de las notorias injusticias sociales de su época, se propuso eliminarlas de manera revolucionaria. Una idea central de su pensamiento fue la existencia del conflicto protagonizado por clases sociales antagónicas; para él la lucha de clases es el motor de la historia. Desde sus orígenes, las sociedades humanas conocieron distintos modos de producción, caracterizado por la existencia de dos clases sociales antagónicas: amos y esclavos, señores feudales y siervos, capitalistas y obreros. Marx estaba seguro de que los trabajadores creían en un nuevo tipo de sociedad. La suya era una visión optimista del desarrollo social: confiaba en la revolución que pondría fin al capitalismo. De esta manera se establecería una sociedad socialista que significaría la desaparición de las clases sociales y sus conflictos, así, la explotación del hombre por el hombre llegaría a su fin.
Weber otorgo gran importancia a las ideas, sosteniendo que pueden transformar las relaciones sociales. Por eso propuso clasificar a las sociedades a partir de la visión del mundo que tiene sus integrantes:
 Sociedades preindustriales: se trata de sociedades que miran al pasado y en ellas las acciones individuales son juzgadas en función de su ajuste a las pautas tradicionales.
 Sociedades modernas: se trata de alcanzar distintos objetivos donde predominan la racionalidad y la conducta está guiada por una ecuación costo-beneficio.
La Rev. Industrial y el establecimiento del capitalismo representan para Weber el triunfo de la racionalidad, evidenciado por la difusión del pensamiento científico y el desarrollo tecnológico.
Marx y Weber coincidieron en reconocer la enorme eficiencia productiva y la gran capacidad transformadora del capitalismo. En estos aspectos, el sistema consolidado con la revolución industrial representaba un gran paso adelante en el control de la naturaleza y en la posibilidad de satisfacer las necesidades humanas.
También señalaron algunos problemas originados por ese sistema que les preocupaban. Marx criticó el sufrimiento humano y la explotación sobre la que se basaba el capitalismo; la alineación, la desigualdad y el conflicto social que producían. A Weber le preocupaba más la pérdida del espíritu creativo de las personas, que llevaban una vida rutinaria.
LA DESIGUALDAD: CLASES SOCIALES
Los individuos ocupan numerosos estatus (posición en el sistema social) y desempeñan sus correspondientes roles (conductas definidas socialmente orientadas hacia la conducta de otros actores), estatus y el rol forman una estructura estable que constituye instituciones (también llamadas organizaciones), según sus funciones sociales, éstas se agrupan en órdenes institucionales:
 Orden político: integrado por instituciones en las cuales los individuos adquieren, ejercen poder y autoridad(por ejemplo: el Estado)
 Orden militar: constituido por instituciones donde se organiza el ejercicio de la fuerza legítima y se supervisa su aplicación en la sociedad(por ejemplo: la policía)
 Orden religioso: instituciones en las cuales las personas organizan y supervisan el culto a una deidad.
 Orden familiar: integrado por instituciones que regulan y organizan la procreación y la primera educación de los hijos.
Asimismo, dentro de cada orden se distinguen las llamadas esferas sociales (aspectos que contribuyen al logro de sus funciones específicas), estas son:
 Esfera tecnológica: incluye los objetos (herramientas, aparatos, instrumentos) y el conocimiento requerido para utilizarlos.
 Esfera simbólica: conjunto de signos de identificación que dan sentido de pertenencia a un orden institucional.
 Esfera del estatus: incluye la distribución diferencial del prestigio y autoridad dentro de cada orden institucional (por ejemplo: en el orden militar existe una clara jerarquía).
 Esfera educacional: cada orden tiene sus propios procedimientos para transmitir conocimientos y valores a nuevos miembros y reforzar l aprendizaje de los integrantes anteriores.
Todo esto conforma la estructura social, se refiere al hecho de que las sociedades no están formadas por acciones azarosas, sino que son estables y organizadas. Según Marx la sociedad es como un edificio integrado por el nivel básico y fundamental, la infraestructura (conformada por las fuerzas productivas y las relaciones de producción, las relaciones de producción se establecen a partir de los vínculos que las personas tienen con los instrumentos de trabajo y el producto, depende de si son propietarios o no, lo cual genera relaciones de igualdad o desigualdad entre los participantes del proceso), sobre ésta se erige la superestructura (la forma que adoptan la vida social, la organización política y jurídica, las instituciones, la cultura, la ideología, la ciencia y el arte, entre otros ámbitos de la vida en sociedad).
Diferencias y desigualdades sociales
La noción de diferenciación social señala que todas las personas son diferentes basándose en características naturales (pueden ser congénitas o heredadas) y sociales (por ejemplo: estilo de vida, gustos, creencias, etc.).
En cambio, la desigualdad social se refiere a la noción valorativa construida socialmente según la cual una persona es considerada superior o inferior a otra caracterizada por una distribución inequitativa de prestigio e ingresos, como consecuencia, esa persona se ve limitada en sus oportunidades en muchos ámbitos de su vida.
La diferenciación conduce al concepto de división del trabajo, las actividades que realizan los individuos en las sociedades se van diferenciando y especializando. Las ocupaciones tienen distintos grados de importancia social, lo cual no significa necesariamente la obtención de mayores beneficios económicos.
En las sociedades con tecnologías simples la división es rudimentaria, según sexo y edad, históricamente esto se puede identificar en el tipo de sociedad cazadora y recolectora donde había poca desigualdad, se daba la misma división en las sociedades pastoriles y agrarias pero allí sí había diferencias sociales, la modificación se produce en las sociedades tradicionales donde hay diferencias por estratos sociales según la riqueza y por nacimiento, también hay un mayor desarrollo de la organización política; en las sociedades industriales se da una diferenciación en clases sociales hay una organización política compleja y existen desigualdades adquiridas, según Saint-Simon ésta sociedad se constituía de dos grandes grupos sociales:
 Los industriales: hombres productores, propietarios o no: jefes de industrias, obreros, campesinos y artesanos.
 Los burgueses hombres no productores, por ejemplo: militares que no pertenecían a la nobleza feudal, legistas plebeyos y rentistas no privilegiados.
Pero, Marx disiente y distingue a las clases industriales como burgueses y proletarios que son los principales antagonistas de la estructura social moderna. El proletariado son los trabajadores asalariados que se caracterizan por:
 No poseer medios de producción
 Su concentración masiva en centros de producción (fábricas)
 Su trabajo como complemento de una maquinaria moderna
 La igualación de sus condiciones de vida, trabajo y salario.
Su concepto de burguesía incluye a todos los industriales propietarios, los poseedores del capital que tienen la capacidad de disponer del trabajo ajeno.
Como consecuencia de lo anterior surge la estratificación social, que es una forma ordenada que adoptan las desigualdades sociales hace referencia a las diferencias que presentan las personas de acuerdo al lugar que ocupan en la jerarquía social. Se identifican cuatro sistemas de estratificación:
 Sistema esclavista: dividía la sociedad en personas libres y esclavos, éstos eran considerados propiedad de otros individuos y carecían de derechos políticos, la razón más contundente del fracaso de este sistema es que dejó de producir los beneficios económicos esperados.
 Castas: es propio de la cultura de la India. Es un sistema rígido y cerrado, las personas nacen y mueren en una determinada casta, el matrimonio entre castas está prohibido y por lo general, los hijos están condenados a desempeñar los mismos trabajos que sus padres. La base de este sistema es religiosa es la creencia hindú en las reencarnación, si los individuos no cumplen con ciertos rituales y deberes renacerán en una posición inferior.
 Estamentos: se desarrolló en el mundo feudal europeo. Las características de cada estado o estamento estaban relacionadas con la división del trabajo. La nobleza se encargaba de defender a todos, el clero de rezar por todos y el pueblo (tercer estado) de suministrar alimentos a todos. La movilidad social era mínima, aunque podía lograrse por medio del matrimonio o el acceso a títulos nobiliarios como recompensa por servicios o favores realizados a la nobleza. La relación de vasallaje eran relaciones de fidelidad y protección entre el señor feudal y sus siervos, establecidas en un contrato, el vasallo se convertía en subordinado del señor y debía prestarle servicios militares.
 Clases sociales: es el sistema de estratificación social que asumen las sociedades modernas a partir del siglo XVIII en Europa, la pertenencia a una clase social no se determina por el nacimiento o la herencia. Pertenecer a una clase social condiciona las oportunidades de desarrollo de las personas. Los criterios para identificar las clases sociales son: el criterio subjetivo (opinión del individuo sobre su pertenencia a una clase social, coincida o no con la realidad) y el criterio objetivo que considera atributos que se traducen en valores numéricos, (tal como el ingreso, el nivel educacional, su ocupación, su patrimonio y equipamiento del hogar) que expresan su nivel socio-económico, este puede diferenciarse en siete niveles que se corresponden con la clase alta, media alta, media media, media baja, baja superior, baja inferior y marginal.
Clases sociales en la historia
 La clase obrera : aquellas personas cuya única posesión es su propia fuerza de trabajo En torno a la lucha fundamental,
 Campesinado: sea aquellos que trabaja la tierra; hay campesinos sin tierra que también venden su fuerza de trabajo; son los campesinos pobres o semiproletarios, que como es natural están muy cerca de la clase obrera. Otros tienen tierra pero no emplean mano de obra como los campesinos medios; otros, denominados campesinos ricos, trabajan la tierra empleando mano de obra asalariada, explotando a los jornaleros; se asimilan más a los terratenientes que son parte integral de la clase burguesa y capitalista; sin embargo, al campesinado pobre y medio y sus distintos sectores no podemos igualarlos a los terratenientes y capitalistas.
 entre la burguesía y el proletariado: Aquellas personas cuya propiedad de los medios de producción define su posición en el intercambio económico y le permite usar su riqueza para aumentar el caudal de la misma a través de la explotación de la fuerza de trabajo de la clase obrera.
Clases sociales en la actualidad
 Clase Alta :La expresión clase alta, dentro de la estratificación convencional de las sociedades contemporáneas, se aplica al grupo de personas con más riqueza y poder
 Clase baja: es definida por un cierto nivel de pobreza y carencias. El término es muchas veces asimilado a proletariado (aquellos que sólo poseen el recurso de tener hijos y vender su fuerza de trabajo en el mercado laboral) y clase obrera o clase trabajadora, aunque estos dos términos no se identifican plenamente con "clase baja", ya que están definidos por el lugar que las personas ocupan en la producción y no solamente por su falta de recursos o sus ingresos reducidos.
 Clase media: El término clase media se aplica a las personas con un nivel económico o social medio
El rol del Estado
La sociedad civil es el conjunto de hombres que son gobernados por el Estado, quiere decir que el orden lo impone el estado. Los hombres establecen un acuerdo entre sí, un contrato por el cual definen la aparición del Estado, quien garantiza el orden social. Este orden supone siempre progreso. Podemos decir que el Estado, ante la desigualdad, ayuda a la clase baja, ya que es la que más necesita ayuda, por ende se encarga de mantener un equilibrio.
CONCLUSIÓN
La sociología surge a partir que se empieza a pensar en el hombre como elemento central del mundo, dotado de capacidad para conquistarlo. La ciencia se constituye en un fundamento racional para guiar la acción del hombre. Entonces podemos decir que la SOCIOLOGIA, es la ciencia de la crisis, y esto se plantea que hay una crisis en la vida social del hombre. Podemos vincular que desigualdad aparece cuando el hombre empieza a hacer diferencias entre si, por las clases sociales, desigualdad no quiere decir solo del estatus económico, puede tener diversas formas, desde que el hombre fue progresando , y creando nuevas cosas que pueden llegar a marcar una diferencia social, económica, etc. Es a partir de la industrialización que comienza a crearse una diferencia importante en los niveles de ingreso, generando así países ricos o “desarrollados” y países pobres o “subdesarrollados”.

Fuentes de Información - La Desigualdad Social y Objeto y Método de la Sociología

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 5.036 Visitas
  • 0 Favoritos

2 comentarios - La Desigualdad Social y Objeto y Método de la Sociología

@nico_05_06 Hace más de 3 años -1
fuente?