El origen de todo según los AZTECAS

Ometecuhtli y Omecihualt fueron la pareja creadora de la especie humana. Representaban la dualidad y personificaban el cielo (masculino) y la tierra (femenino).

Los aztecas creían que el mundo había sido creado y destruido cuatro veces antes del suyo, que era la quinta creación. Creían en la sucesión de distintas eras o soles, destruidas por diversos cataclismos.

El primer Sol se llamaba NAHUI-OCEKITK (cuarto jaguar). Estuvo habitado por gigantes y regido por TEZCATLIPOCA. Este mundo había durado tres ciclos de cincuenta y dos años, y fue destruido por jaguares (NAHUALLI) que devoraron a los gigantes.

El origen de todo según los AZTECAS

El segundo Sol, NAHUI-EHÉCATL (cuatro-viento), fue destruido por huracanes después de siete ciclos de cincuenta y dos años. El huracán había sido la manifestación de QUETZALCÓATL, que transformó a los sobrevivientes en monos.

Mundo

El tercer Sol, NAHUIQUIAHUITL (cuatro-lluvia), era un mundo de niños. Tláloc, el dios de la lluvia, reinó esta edad, que fue destruida por una lluvia de fuego después de seis ciclos de cincuenta y dos años, y sus sobrevivientes huyeron transformados en pájaros.

cuarto

El cuarto Sol, NAHUI-ATL (cuatro-agua), estaba presidido por CHALCHIHUITLICUE, dios del agua. Este mundo terminó con un gran dilubio, después de tres ciclos de cincuenta y dos años. Sólo sobreviviveron un hombre y una mujer, que fueron castigados por TEZCATLIPOCA, quien los convirtió en perros.

El quinto Sol, NAUI-OLLIN (cuatro-terremoto), era el mundo presente, regido por el dios sol TONATIUH. La creación de los seres humanos en esta quinta era fue obra del dios QUETZALCÓATL, quien, según cuenta la leyenda, descendió al MICTLÁN, el inframundo, y allí recogió los huesos de los seres humanos de los períodos precedentes.

destruido

Cuando regresó, esparció su propia sangre sobre estos huesos para convertirlos en los seres humanos de esta quinta era. Creían que el sol presente estaba condenado a desaparecer por un terremoto y que la humanidad sería aniquilada por unos monstruos con forma de esqueletos llamados TZITZIMINE, que surgirían de las tinieblas.

Los aztecas se consideraban el pueblo del Sol y estaban convencidos de que su misión era alimentarlo continuamente con sangre humana, sustancia preciosa sin la cual la maquinaria del mundo dejaría de funcionar. El Sol exigía sangre, los mismos dioses le habían dado la suya para la crearlo, y era la obligación de los hombres ofrecer la propia para alimentarlo. Esta cosmovisión explicaba y justificaba los sacrificios humanos que ellos practicaban.

5 comentarios - El origen de todo según los AZTECAS

@Renegad0
Los Aztecas o los Mayas???
@kalex22
Esta hablando de la pic de chuck norris....vaya tipo