Resumen de Biomas Argentinos, PN mas importantes, y más!






BIOMAS DE ARGENTINA


-Estepa Patagónica: Es un bioma árido, sin colores vivos. Al norte es mas húmedo y al sur mas frío. Fauna como pingüinos, lobos de mar (NEUQUEN, RIO NEGRO, TIERRA DEL FUEGO)

-Bosque Austral: Es frío con precipitaciones de invierno al norte y al sur todo el año. Al norte el bosque es húmedo y al sur el bosque es menos denso. (NEUQUEN, RIO NEGRO, CHUBUT, SANTA CRUZ TIERRA DEL FUEGO CORDILLERA)

-Monte: Flora de matorral y arbustos, no crecen arboles. Hay muchos roedores. Este bioma es muy grande (BOLSONES Y VALLES)

-Pastizal Pampeano: Vegetación herbácea. Fauna es en su mayoría herbívora , roedores, aves cazadoras, zorros, pumas. (ENTRERIOS, SANTA FE, CORDOBA, BS AIRES)

-Espinal: Son bosques abiertos y bajos. De norte a sur disminuye la riqueza de flora y fauna. Cálido y húmedo al norte y templado y seco al sur. (CORRIENTES SANTA FE CORDOBA, LA PAMPA, BS AIRES)

-Eco-tono: Transición entre ecosistemas, hay especies de todos los bromas.

-Bosque subtropical o bosque chaqueño: Flora de hojas pequeñas. Baja intensidad de flora y fauna por causa de las lluvias.

-Parques y Sabanas Subtropicales: Coexiste bosque y pastizal. En las zonas altas hay bosques apretados, en las sabanas son aislados. Hay mas animales acuáticos al igual que las plantas.

-Selva Misionera: Es el bioma mas rico en flora y fauna. Clima húmedo durante todo el año lo que permite crecimiento de vegetación. Muchos animales. Flora de dianas y frutos.

-Estepa Altoandina: Especies como Condores y Raptores. La vegetacion se adapta al ambiente arido fri y de fuertes vientos. Las plantas son a ras de suelo.

-Estepa Puneña: Clima arido donde se suma el factor de altura. Arbustos que a mayor altura desaparecen dando paso a los patisales. Partes bajas se forman valles.

-Selva de las Yungas: Es la unica selva tropical que existe en la Arg. Por la influencia del tropico de Capricornio. Clima subtropical con estacionalidad. Producto de montañas altas se producen lluvias holograficas.




LA DIMENSION TERRITORIAL DE LAS ACTIVIDADES TURISTICAS


- El turismo ha tomado un peso creciente en la economía y se considera el segundo generador de divisas des pues del petroleo, asimismo la intervención del estado.
- Varios procesos demuestran que las actividades turísticas están lejos de ser un éxito como lo platea el discurso publico.
- Existen varios proceso negativos como por ejemplo: La concentración del crédito para hoteles grandes, concentración de los flujos hacia ciertos puntos, sobrevaloraron de divisas, la insensibilidad de ejemplo, la baja calidad del producto.
- La investigación del turismo no se ha llevado a cabo profundamente, estadísticamente existen fuentes esenciales pero a nivel general.
- La relación entre el turismo y territorio ha sido escasamente analizada. Se tiende a privilegiar aspectos macroeconómicos y técnicos de la actividad.
- Las actividades turísticas al igual que toda actividad humana tiene una inscripción en el espacio, pero esta no debe ser vista como una simple “traducción” del espacio económico en un espacio banal.
- Las actividades turísticas sostienen una relación muchos mas estrecha con el territorio que otras actividades humanas.
- El modelo de desarrollo turístico es un conjunto de elementos de estrategia diseñados por ciertos actores para alcanzar objetivos determinados.
- Se extiende a una expropiación privada de ciertas porciones atractivas del territorio a las que ciertos grupos sociales tendrán acceso restringido haciendo uso intensivo del mismo.
- El modelo de “industria turística” exige una participación intensiva del Estado que toma a su cargo: Construcción y habilitación de condiciones generales para las actividades turísticas (infraestructura), participación en la dotación de las condiciones mínimas para la reproducción de la fuerza del trabajo empleada en las actividades turísticas, funciones tradicionales del Estado que van desde créditos, formación de mano de obra.
- Todo esto demuestra a grandes rasgos lo que relaciona el turismo con el territorio
- No toda actividad hotelera ni aérea es turismo, hay que plantear diferencias.
- EXISTA EL MODELO ALTERNATIVO, QUE ES LO CONTRARIO AL SISTEMA DE INSDUSTRIA TURISTICA.
-En este modelo se pueden apreciar las siguientes bases: Se trata de un uso no exclusivo y poco intensivo del espacio, osea es mas accesible, se privilegia la relación con otras actividades, se trata de dejar dinero en la zona donde este ubicado el negocio, se evita que el estado participe demasiado. Aparte esta el factor ambiental, el cual se debe detallar y no dejarlo de lado.
- EL ESPACIO COMO FACTOR DE LOCALIZACION DE LAS ACTIVIDADES TURISTICAS:
- El turismo es una actividad humana que ocupa el espacio como algo fundamental, es la única actividad que valora este por su paisaje y por sus condiciones climáticas
- El turismo ocupa un valor determinante en el turismo, mas que otras actividades.
- Hay varios elementos que hacen que algunos espacios geográficos sean atractivos para el desarrollo de las actividades turísticas
- El territorio es importante a la hora de la mercantilización del tiempo libre.
- La renta turística se obtiene de consumidores que buscan acceso a ciertos elementos.
- El acceso a un espacio turístico es un elemento importante, porque es utilizada por ciertos grupos sociales para tener estatus, ellos hacen hazañas para acceder a un lugar exclusivo. Y cuando es muy masivo buscan otros sitos
- TURISMO, EMPLEO Y MIGRACIONES:
- El estado capitalista valora la generación de empleo directa o indirecta del turismo. Aunque muchas veces este es terciario.
- El nivel de capacitación que se requiere en el turismo es variado, todo depende del grado de división social y técnica
- Los flujos relacionales se mueven donde esta el desarrollo del centro turístico
- Estudios dicen que se crea un territorio en torno al centro turístico
- Muchas veces la migración es definitiva, aunque el trabajo sea temporal.
- TURISMO Y DESARROLLO LOCAL:
- Es obvio que el turismo necesita la construcción de soportes para su desarrollo, esto es mas obvio en lugares de poca accesibilidad.
- Esto es indispensable cuando se quiere lograr una inversión grande.
- Lo anterior dicho quiere decir que el turismo hace que se desarrolle la infraestructura regional.
- EL IMPACTO EN EL EMPLEO REGIONAL:
- En zonas de escaso desarrollo el turismo hace que se creen empleos que atrae a población nueva.
- El turismo generado por el turismo tiene características muy especiales, la mas importante es la temporalidad.
-__________________________________________
- El uso del suelo en el turismo es diferente a otras actividades, al igual que el uso del agua, por ejemplo; la contaminación
- Existe una transnacional de la prestación de servicios turísticos, por ejemplo la mayoría de los paquetes turísticos se pagan en los lugares de origen y se mantienen en bancos extranjeros.
- El desarrollo de actividades turísticas tiende a “rechazar” otras actividades.
- En muchos casos el turismo puede ocupar el espacio y modificarlo para su uso o también el turismo puede ser visto en 2° plano respecto al uso del espacio.
- Muchas veces en los centros turísticos existen casos de que un hotel tiene todos los servicios básicos, siendo que la población residente no tiene ese acceso.
- CONCLUSIONES:
- Surge la necesidad de conceptualista de lo que es el turismo y sus implicaciones.
- Se necesitan mas conceptos detallados para lograr entender, valorar, como es la relación espacio-turismo, la cual aun no esta bien definida en conceptos específicos



APORTES PARA OTRA GEOGRAFIA DEL TURISMO

Últimamente se ha masificado el estudio del turismo visto de diferentes temáticas
Pero aun así sigue siendo la definidor superficial del fenómeno la que mas prevalece.
Los estudios geográficos del turismo se desarrollan con mas rapidez con el paso del tiempo.
Los estudios actuales solo se centran en los flujos turísticos, la distribución, geografía de los focos de origen y destino, sus atractivos, las modalidades del turismo.
Aun falta verlo como una construccion del espacio.
Se busca analizar como el espacio participa en el turismo y lo mismo al revez.
El turismo ocupa el espacio, lo transforma y produce.
Todas las definiciones del turismo hablan de traslados de origen al de destino. Abreviando como un aspecto básico del turismo.
Hay una mala conceptualizacion de atractivo turístico.
Los lugares con atractivos turísticos son vistos como portadores de un conjunto de atributos que lo hacen apto para el turismo.
El turismo es mas que traslados del lugar de origen al destino... es una practica social.
El turismo esta como esta por las manifestaciones que se generaron hace años para lograr tiempo libre y de ocio.
EL surgimiento el turismo como fenómeno se debe también a un imaginario colectivo de la clase trabajadora, frente a una naturaleza la cual se había perdido.
La practica social con el tiempo se ha modificado y reestructurado. De esta forma no se puede pensar la practica turística en forma independiente o desligada de los contextos sociales concretos.
El lugar de origen, el lugar de traslado, y el lugar de destino son diferentes, pero todos estos tienen una unión.
Las practicas turísticas no tienen un valor en si. Sino que es el contraste de la vida cotidiana. Aunque también esta la opción de hacer turismo con el argumento de buscar elementos auténticos.
Los lugares turísticos son elegidos porque existe una expectativa de algo diferente.
La valorización de los espacios turísticos tienen su nacimiento en los lugares de origen de los turistas, rescatando lo bueno pero desde el lugar de origen, osea societario ajeno al destino.
Los lugares de destino participan activamente en la actividad turística, relacionándose articulándose de diferentes maneras de acuerdo a los intereses de los turistas.
Los atractivos turísticos no tienen algo que los haga atractivos, sino que son los turistas los que hacen que sea atractivo... mas fácilmente explicado, el turista busca algo que el piense que sea atractivo.
La experiencia del viaje comienza a realizarse mucho antes de que el turista llegue al destino, este comienza en el lugar de origen.


CIRCUITOS TURISTICOS PROV. BUENOS AIRES

CIRCUITO DEL LITORAL MARITIMO BONAERENSE:
Se extiende desde la desembocadura del rio Salado en la bahia de Sambrombon por el norte, hasta el rio Negro limite de la provincia de BsAs con la provincia de Rio Negro hacia el sur.
Pasa por capital federal hasta Miramar y Mar del sur, de Mar del plata a Necochea hasta Tres arroyos y hasta Bahia blanca.
– Los tipos de relieve son bahias, costa y lomadas con terraza baja y lagunas.


CIRCUITO DE SIERRAS Y LAGUNAS DEL SUDOESTE BONAERENSE:
- Se extiende por el norte de bahia blanca comprendiendo el sistema de sierra de la Ventana, sierras del Puan y Pigue.
- En este sercor estan las sierras mas altas y compactas de las pampas
- Mucha fauna y vegetacion por tener mucha agua y buen clima.
- Se practiva turismo aventura, de salud y pesca. Sus atractivos son Cerro 3 picos y la Garganta del Diablo

CIRCUITO FLUVIAL DE PARANA:
- Se extiende desde Buenos Aires hasta San Nicolás de los Arroyo.
- Tiene tres tipos de relieve: Pampa ondulada, selva, y delta.
- Los centros turisticos son: Campana, Zarate, San Nicolas de los Arroyos.
- Actividad economica es industrial.
- Se practiva turismo religioso (Santuario de la Virgen del Rosario)

CIRCUITO DE LAS TRADICIONES:
- Se extiende desde Buenos Aires hasta San Antonio de Areco y Mercedes.
- Tiene un relieve suavemente ondulado recortado por arroyos y rios.
- Los centros mas imortantes son San Antonio de Areco y Lujan y mas secundarios son Pilar y Capilla del Señor.
-Actividad económica es Agropecuaria.
- Se practica turismo religioso (Dia de la Inmaculada Concepción)

CIRCUITOS DE LAS LAGUNAS:
- Se extiende desde Navarro hasta Chascomus a travez de la Ruta Provincial 41.
- Forma parte de la cuenca del Salado tambien conocida como pampa deprimida
- Los centros mas importantes son Chascomus y Lobos; mientras que Navarro y San Miguel del Monte continuan con menor jerarquia.

CIRCUITO FLUVIAL DEL PLATA:
-Se extiende desde la ciudad de Magdalena por la RP11 hasta el empalme con la RP36.
- Magdalena es su centro turístico.


PARQUES NACIONALES MAS IMPORTANTES

PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES:
-Este Parque Nacional se creó para preservar una extensa área de hielos continentales y glaciares, del bosque andino-patagónico austral, y muestras de la estepa patagónica.

PARQUE NACIONAL IGUAZU:
-Este Parque Nacional fue creado en el año 1934, con el objetivo de conservar una de las mayores bellezas naturales de la Argentina: las Cataratas del río Iguazú, junto al espléndido marco de la selva subtropical que la rodea

PARQUE NACIONAL TIERRA DEL FUEGO:

-El área protegida representa la porción más austral del bosque andino-patagónico,

PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI:
-Fue creado con el objeto de resguardar un sector representativo de la región andino patagónica, cuencas lacustres y nacientes de ríos.

PARQUE NACIONAL EL PALMAR:
-El Parque Nacional resguarda la mayor concentración actual de palmeras yatay dentro de la provincia de Entre Ríos.


PARQUE NACIONAL CHACO:
-El Parque Nacional Chaco fue creado con el fin de proteger la biodiversidad presente en el Chaco Oriental.

PARQUE NACIONAL PREDELTA:
-El Parque Nacional Pre-Delta fue creado a fin de preservar los ambientes del Delta superior del río Paraná.

PARQUE NACIONAL BARITU:
-El Parque Nacional Baritú es el único parque tropical de la Argentina, debido a la influencia del trópico de Capricornio. Alberga varias especies en extinción, como el yaguareté que subsiste en zonas apartadas de Las Yungas.

PARQUE NACIONAL LOS ALERCES:
-El Parque Nacional Los Alerces fue creado en 1937 con el objeto fundamental de proteger los bosques de lahuán o alerce, un exponente típico de la flora andino-patagónica.

PARQUE NACIONAL LANIN:
-El Parque Nacional Lanín fue creado el 11 de mayo del año 1937 con el propósito de resguardar un sector representativo de los bosques norandino-patagónicos que alberga especies representativas de esta región como el pehuén, el raulí y el roble pellín.






MAPA TURISTICO DE LA ARGENTINA

En 1984 se crea un plan federal para el mapa turístico. Este se divide en regiones con todos sus destinos turísticos describiendo sus características.
Se puede pareciar que existe un numero limitado de destinos turisticos.
ELITE Y CONSOLIDACION NACIONAL:
Se desarrolla los ultimos años del siglo 19, en relacion con el ordenamiento nacional y la implantacion del modelo agro-exportador.
Lo practicaban los sectores sociales altos, quienes emulan a la sociedad Europea. Todo esto con claro fin, diferenciarse socialmente del resto.
Los lugares que contaban con las necesidades para este cotexto eras los de montaña, de playa y lugares pontorescos (similares a los lugares Europeos)
Mar del Plata era un diferente, era mas que nada un punto de reunion donde la playa se apreciaba desde los grandes hoteles y ramblas. Donde la playa es un elemento secundario.
Estos lugares tienen que tener acceso a los turistas, esto se dio gracias a la construccion del ferrocaarril, lo cual ayudaba. También debian contar con equipamento para recibir a la demanda (el Grand Hotel seria el tipo de alojamiento principal)
Cordoba, Salta y Jujuy serian tambien destinos de esta epoca.
Los parques nacionales Nahuel Huapi e Iguazu fueron tambien destinos de esta epoca aunque con una creacion mas tardia.
MASIFICACION DEL TURISMO: EL DERECHO AL DESCANZO:
Desde las primeros años del siglo 20 el turismo se fue masificando en la Argentina.
Siendo uno de los factores mas importantes las nuevas reformas laborales y sociales del pais.
A mediados del siglo (50') fue donde mas se sintio esto.
Los trabajadores de clases sociales medias podian acceder a vacaciones y a los destinos antes mencionados.
Aparecieron las vacaciones pagas y el turismo se relaciona aun mas con el turismo. Este se ve directamente relacionado por que se ve como una instancia de relajacion y de espace al mundo laboral.
En el periodo del Presidente Peron cambio todo esto, ya que establecio turismo social, administrado directamente por el gobierno. Por otra parte el poder de los sindicatos laborales aumento logrando varios avances en este tema.
El turismo fue cada dia mas accesible a los sectores mas bajos de la sociedad, y ocupando un valor importante dentro de la sociedad.
Gran importancia tuvo tambien la aparicion del automovil, dando la posiblidad de llegar a lugares a los que el ferrocaril no tiene acceso. Tambien el lento desarrollo de los caminos y carreteras influencio en esto.
Todos estos acontecimientos hicieron que el mapa turistico Argentino se modifique, agreguen mas destinos.
Mar del Plata sigue siendo en destino predilecto pero ya no era de “elite” sino que las clases trabajadoras podian acceder a este. Aparecio la segunda residencia y la decadencia de los hoteles, siendo estos cerraos o demolidos.
La temprana pavimentacion de la carretera desde Buenos Aires a Mar del Plata logro derrotar al monopolio del ferrocaril.
Los grupos acomodados que ocupaban esta playa para vacacionar fueron cambiando sus destinos desplazandoce hacia el sur, con nucleo en Playa Grande.
La expansion del veraneo provoco que se habilitaran mas balnearios a lo largo de la costa. La construcción de estos esta vinculada al negocio inmobiliario, los cuales transformaron tierras rurales en suelo con fines turisticos.
La construccion de balnearios esta directamente relacionada con la masificacion del la insdustria automotriz ya que los ferrocariles no llegaban a estos.
Al PN Nahuel Huapi llego el ferrocaril, lo que provoco que este se convirtiese en un destino masivo.
FRAGMENTACION Y HETEROGENEIDAD EN EL NUEVO MAPA TURISTICO DE LA ARGENTINA:
Los cambios sociales de la segunda mital del los 70' se expresan en el turismo y en el cambio del mapar turistico del pais.
Se comienza a dejar de lado el modelo de desarrollo enfocado al mercado interno y se da a luz un modelo neoliberal dando oportunidad al mercado internacional.
Este modelo tiene sus consecuencias, en us mayoria negativas, ya que crecio la desocupacion laboral, la flexibilizacion, la precariedad laboral, mas pobreza.
Las consecuencias tambien se ven reflejadas en el turismo. Reduciendo los sueldos y los niveles de ingreso, el turismo de masas entra en crisis, por una parte el empobrecimiento de la poblacion hace que no puedan pagarse vacaciones. Por otra parte la crisis de la representacion sindical... disminuyendo la cantidad e afiliados que se benefician del mismo.
Esta situacion tuvo su maxima expresion en el turismo de sol y playa, pierden su atractivo.
En la decada del 90' comienza a resurgir, se ve la consolidacion orientada al gran negocio y captacion de turismo internacional.
Salen a la luz los hoteles resort.
Muchos lugares que eran masivos se privatizan.
Comienza el turismo alternativo, cultural, etc.
Se comienza a valorar la naturaleza. Por eso mismo el patrimonio natural y nacional toma una fuerte importancia en este preceso.
El mapa turistico actual muestra una infinidad de destinos sturisticos que coexisten y compiten con los tradicionales



Es un resumen muy resumido de un poco de la materia que entraba en mi parcial de intro, espero que les sirva, si no les sirve no dejen malos comentarios, es solo una ayuda, un abraso !