El Lazarillo de Tormes fue escrito en la época de transición entre el renacimiento y el barroco El Lazarillo estaba avocado al anonimat1Vamos a estudiar el Lazarillo de Tormes.
Es una novela picaresca. Es la primera novela con rasgos modernos, que luego consolidará el Quijote de Cervantes. La picaresca es un género en constante transformación y construcción, a partir de estas narraciones creadoras iniciales. Se configura tanto por rasgos de estructura como de contenidoEl Lazarillo estaba avocado al anonimatoSu línea de conducta está marcada por el engaño, la astucia, el ardid y la trampa ingeniosa. Vive al margen de los códigos de honra propios de las clases altas de la sociedad de su época. Su libertad es su gran bien. Una libertad condicionada por su ascendencia, que el protagonista relata al lector para que comprenda su norma de vida, condicionada o determinada, en parte, por sus coordenadas existenciales.

2. Carácter autobiográfico. El protagonista narra sus propias aventuras, empezando por su genealogía, que resulta ser lo más antagónica a la estirpe del caballero. La forma autobiográfica estará en función de la orientación de crítica social que ejercerá la novela picaresca; al proyectar el autor su personalidad sobre un personaje fictício, esto le permite exponer con mayor libertad sus propias ideas.

3. Presencia del receptor: el relato autobiográfico se dirige a un tú explícito en el texto (<Vuestra Merced> en el Lazarillo) y a un receptor-lector imlícito (con quien el autor establece un diálogo.

4. Una doble temporalidad. El pícaro aparece en la novela desde una doble perspectiva: como autor y como actor. Como autor se sitúa en un tiempo presente que mira hacia su pasado y narra una acción, cuyo desenlace conoce de antemano.

5. Estructura cerrada del relato. Aunque la vida del personaje no ha concluido, la novela queda perfectamente cerrada porque el proceso evolutico del personaje ya ha finalizado.

6. Carácter moralizante. Cada novela picaresca vendría a ser un gran "ejemplo" de conducta aberrante que, sistemáticamente, resulta castigada. La picaresca está muy influida por la retórica sacar de la época, basada en muchos casos, en la predicación de "ejemplos", en los que se narra la conducta descarriada de un individuo que, finalmente, es castigado o se arrepiente.

7. Carácter satírico. La sátira es un elemento constante en el relato picaresco. El protagonista deambulará por las distintas capas sociales, a cuyo servicio se pondrá como criado, lo que le permitirá conocer los acontecimientos más íntimos de sus dueños. Todo ello será narrado por el pícaro con actitud crítica. Sus males son, al mismo tiempo, los males de una sociedad en la que impera la codicia y la avaricia, en perjuicio de los menesterosos que pertenecen a las capas más bajas de la sociedad.

8. Punto de vista único: se expone una única visión del mundo, la del pícaro.

También hay que señalar que el autor del Lazarillo recoge elementos procedentes de la tradición literaria y folclórica, pero los adapta y los articula estructuralmente en un nuevo sistema narrativo dotándolos de un nuevo sistema narrativo.

El autor se dirige a los lectores. "Vuestra Merced" connota respeto y incluye al lector.

Lazarillo de Tormes

Lazarillo de Tormes es el protagonista de la novela. Representa la clase baja y vagabunda de la época. Es un antihéroe, marcado por el deshonor desde su nacimiento. Es astuto, dependiente para poder subsistir, y un pícaro. Él iba de amo en amo para satifacer su hambruna. Cada amo era una situación social diferente. Una vez pudo conseguir la felicidad, pudo tener una vida más estable.

Un rasgo que lo caracteriza es que evoluciona psicológicamente a lo largo de la obra.

Lázaro mantiene una relación antagónica con sus amos, que son arquetipos de distintos estamentos sociales, principalmente, del clero y de la nobleza .

Tomé González

Padre de Lázaro de Tormes. El es acusado de robo, y es mandado a servir a un mozo, dónde, poco después muere.

Antona Pérez

Madre de Lázaro. Esta entrega a Lázaro a un ciego para que el ciego lo guiara.

Zaide

Padrastro de Lázaro. A Zaide lo capturaron por robo, y fue azotado.

El Ciego

Primer amo de Lázaro. Es el personaje que más influye en la vida de Lázaro ya que éste le enseña a ser astuto, malicioso, tramposo, y hasta vengativo. El ciego le enseñaba las cosas a través de los golpes. Éste le enseña también como obtener comida y como conseguir dinero. El ciego era tramposo y avaro. Era un mendigo como Lázaro. Fingía que sabía predecir el sexo de los bebés de las mujeres embarazadas, y lo hacía sólo para obtener dinero, y a veces servía como supuesto médico. Lázaro lo deja, ya que éste no le traía la felicidad que él buscaba: Comida.

El Clérigo

Segundo amo de Lázaro. Representa el tema de la corrupción del clero, ya que es avaro e inescrupuloso. Guardaba el pan de la misa en un arca para comérselo él sólo. Es inescrupuloso porque ofrece a Lázaro comida que supuestamente había sido pulverizada por ratones. La avaricia del clérigo no le deja ver la realidad, razón por la cual él piensa que había ratones en su casa comiéndose el pan.

El Escudero

El escudero es el tercer amo de Lázaro. Representa las falsas apariencias de la época. Lázaro pensaba que él era un hombre rico y de muchos bienes, pero luego se sorprende al descubrir que no es así, sino todo lo contrario. En este caso, los papeles entre el amo y Lázaro cambian: el escudero depende de Lázaro. Más tarde, el escudero lo abandona, y Lázaro vuelve a la calle.

el Fraile de la Merced

Es el cuarto amo de Lázaro. Es el amo que da al protagonista de la novela su primer par de zapatos. Es un fraile corrupto ya que es promiscuo. Pero como Lázaro lo único que ansia es la comida, y no las mujeres, decide abandonar al Fraile. Una vez más, Lázaro vuelve a mendigar por las calles.

El Buldero

Es el quinto amo de Lázaro. No tuvo muchas relaciones con él, razón por la cual Lázaro lo deja. Es el amo más falso e inescrupuloso de toda la novela. Representa la falsa religiosidad. El buldero, convencía a la gente para que comprara las bulas que vendía únicamente para lucrarse de las ganancias. Era tan falso que llegó al punto de hacer un pacto con un alguacil para hacer un "drama" dónde el alguacil fingiría haberse muerto, y luego haber sido revivido milagrosamente por las bulas. El buldero hacía esto, para que la gente creyese que las bulas hacían milagros. Lázaro lo deja porque éste no lo atendía mucho.

El Pintor

El pintor es el sexto amo de Lázaro, pero estuvo muy poco tiempo con él. Representa la clase renacentista culta y artística de la época.

El Capellán

Séptimo amo de Lázaro. Oportunista que se vale de otras personas para recibir beneficios. Es el que le ofrece el primer trabajo con sueldo a Lázaro, el cual estuvo trabajando durante cuatro años para él: hasta recibir la cantidad de dinero que él necesitaba para comprarse ropa usada y una espada. Una vez Lázaro obtuvo lo que necesitaba, dejó su amo y su oficio.

El Alguacil

Octavo amo de Lázaro. Representa la ley en aquella época. Lázaro encuentra el oficio de su amo muy peligroso, así que lo deja.

El Arcipreste de San Salvador

Noveno y último amo de Lázaro. Es el que le consigue la esposa a Lázaro. Representa también la corrupción del clero ya que habían cuentos por esa área sobre relaciones entre la esposa de Lázaro y el arcipreste.

La Criada del Arcipreste de San Salvador

Mujer con la que Lázaro se casa, y la que le trae parte de la felicidad a él. Una vez se casa con ella, es cuando satisface su hambruna, y llega a una estabilidad en su vida.

Espacio.

Siguiendo el realismo de este tipo de novela, aparecen por primera vez espacios concretos y localizables. Lázaro nace en Tejares, aldea de Salamanca; pasa unos años en esta ciudad y allí comienza su itinerario con el ciego, su primer amo. Durante su vida recorre distintas poblaciones de Salamanca y Toledo, asentándose finalmente en esta última ciudad.

Apenas hay descripción, sólo se citan determinados detalles que hacen reconocibles al lector estos lugares. La única excepción es la cada del escudero, en la que se nos detalla el ambiente lóbrego y oscuro.

Tiempo.

El tiempo histórico sitúa la acción en la primera mitad del siglo XVI.

ESTRUCTURA

nacimiento y primeros años en una familia pobre y sin honra. (primera mitad del Tratado I)

aprendizaje de la vida al servicio de distintos amos (segunda mitad del Tratado I-V)

Búsqueda del ascenso social a través de distintos oficios (Tratados VI- primera mitad del VII)

culminación del proceso con la obtención de un oficio real que le da seguridad material (segunda mitad del VII)

En conclusión, "El Lazarillo de Tormes" es una novela ágil y entretenida que nos presenta con toda fidelidad el concepto de la picaresca renacentista española. De manera irónica y en parte divertida podremos conocer mejor la sociedad de la época gracias a la, en el fondo, triste historia del antihéroe Lázaro de Tormes.