Hace no mucho necesite de este resumen y no pude encontrar ninguno en Internet. Es mi resumen personal (toma de notas de lo que para mi fue lo mas importante de cada capitulo), acepto correcciones y espero que les sea útil.

CAPITULO 1
- La sorpresa: El director de la azucarera (apodado por Erdosain como "cabeza de jabalí" ), Gualdi (el contador) y el subgerente (hijo del director) le informan a Remo Erdosain que descubrieron su robo. Tiene hasta el día siguiente para recomponer el dinero.

- Estados de conciencia: Erdosain se reconoce como ladrón, no entiende que ha hecho con su vida e imagina como hubiera sido su vida en otras circunstancias. Concluye que los culpables del robo fueron los de la azucarera por tener una muy mala administración.

- El terror en la calle: Erdosain sigue imaginándose situaciones hipotéticas para su vida (mantener una relación con una doncella, volverse cafisho) y vuelve a preguntar que ha hecho con su vida.

-Un hombre extraño: Erdosain le pide a Ergueta (Farmacéutico que deja a su prometida por una prostituta llamada Hipólita y apodada "La Coja" ) los $600.07. Este cavila acerca de la Biblia y el Apocalipsis y cuando descubre que Erdosain únicamente quiere su dinero le dice que se vaya.

- El odio: Erdosain piensa en el primo de su mujer, Gregorio Barsut, para pedirle el dinero. Piensa en su mala relación con el y decide no hacerlo.

- Los sueños del inventor: Erdosain imagina que un "millonario melancólico y taciturno" correrá a su rescate y le dará el dinero. Después de divagar un rato decide ir a Temperley y pedirle el dinero al astrólogo.

- El astrólogo: El astrólogo es un amigo de Erdosain que planea fundar una sociedad secreta. En su casa también se encuentra Haffner (El rufián melancólico o el macro). El astrólogo no le presta el dinero a Erdosain porque lo necesita para su sociedad, Haffner en cambio es un cafisher (proxeneta) exitoso y decide darle el dinero. Haffner y Erdosain se van de la casa del astrólogo.

- Las opiniones del rufián melancólico: Haffner le habla a Erdosain sobre sus negocios de cafisher y su opinión sobre las mujeres (Citas textuales: "¿Para que necesita una mujer un hombre? [...] El cafisho le da a una mujer tranquilidad para ejercer su vida" "La sociedad actual se basa en la explotación del hombre, la mujer y del niño"

- El humillado: Erdosain llega a su casa y descubre que su mujer l esta esperando para irse con otro hombre (el capitán). Le explica porque lo abandona, Erdosain le pregunta si va a volver y ella le promete que si.

- Capas de oscuridad: Paralelamente Erdosain trata de entender porque Elsa lo dejo e imagina que estarán haciendo Elsa y el capitán

- La bofetada: Llega Barsut (primo de Elsa) a la casa de Erdosain (Llego casualmente, no fue invitado por Erdosain). Tras explicarle a Barsut la partida de Elsa y sus causas, Barsut le confiesa su amor/odio por Elsa y luego le pega. Tras la partida de Barsut nace en Erdosain la idea de matarlo.

- Ser a través de un crimen: Erdosain vuelve a Temperley a la casa del astrólogo.
- La propuesta: Erdosain le propone al astrólogo matar a Barsut para así poder quedarse con su dinero. El astrólogo acepta.

- Arriba del árbol: Erdosain se dirige a la estación de tren, y en un ataque impulsivo se sube a un árbol y empieza a gritar. Se siente un desgraciado.

CAPITULO 2
- Incoherencias: Erdosain paga la deuda y recuerda su vida de amor con Elsa.

- Ingenuidad e idiotismo: Erdosain recuerda su vida sin relaciones sexuales con su mujer porque no congenian y la masturbación como salida.

- La casa negra: Es una casa que simula ser un burdel en la cual piensa cuando se masturba. Las mujeres de esta casa están conformadas por "pedazos" y rasgos de mujeres que Erdosain conoce.

- La circular: El Astrólogo le manda a Erdosain un carta militar (con la dirección del Astrólogo que simula ser la dirección del capitán) con la cual lo van a engañar a Barsut para poder secuestrarlo. El astrólogo también planifica mandar desde Rosario un telegrama a nombre de Barsut para que las personas de la pensión donde vive no duden de su ausencia. Cuando Erdosain habla con Barsut para informarle que "encontró a su mujer" irónicamente y en broma Barsut hace alusión a su propio secuestro.

- Trabajo de angustia: Erdosain planifica como va a asesinar a Barsut, no logra dormir en toda la noche.

- El secuestro: Barsut va con Erdosain a la casa del Astrólogo engañado (piensa que va por Elsa) y el astrólogo se va a Rosario a mandar el telegrama.

CAPITULO 3
- El látigo: El astrólogo vuelve de Rosario y deja que Erdosain se encargue de la tortura de Barsut (Lo tienen atrapado en la casa de Temperley). Erdosain usa un látigo contra Barsut.

- Discurso del astrólogo: El astrólogo le explica a Barsut para que quiere el dinero y le explica que si no firma el cheque lo van a matar (realmente si lo firma también lo van a matar). Describe su sociedad secreta la cual funcionara con el dinero que produzcan prostíbulos y creara un nuevo Dios para llamar la atención de la personas. Planea un revolución, su base es la mentira y su realidad (para hacer realidad la revolución) el oro. Barsut simula quedar o realmente queda impresionado por el discurso del astrólogo y promete firmar el cheque.

- La farsa: Se realiza una reunión en la casa del astrólogo entre el buscador de oro, Haffner, Erdosain, Bromberg (El hombre que vio nacer a la partera) y el mayor (militar). El astrólogo define la función de cada uno y cada personaje explica porque son fundamentales para la revolución (por Ej.: el buscador de oro proporcionara el oro (dinero) necesario para realizar la revolución, el mayo explica que dentro del ejército hay muchos hombres dispuestos a revelarse y Haffner controlara los prostíbulos)

- El buscador de oro: En el capitulo anterior este joven hombre explica como encontró un lago cuyo fondo es de oro. Terminada la reunión Erdosain se acerca hablar con el y descubre que todo lo que dijo es un farsa. El buscador de oro no desmiente que haya oro pero justifica sus mentiras alegando que la base de la sociedad secreta son las mentiras.

- La coja: Erdosain vuelve a la pensión donde se esta alojan y encuentra a la coja (Hipólita, esposa de Ergueta). Esta le cuenta que su marido gano mucho dinero en los casino pero que luego lo perdió todo y enloqueció. Ella le cuenta su historia con Ergueta y descubren que el farmacéutico le mintió a Erdosain. Hipólita luego descubre que algo incomoda a Erdosain.

- En la caverna: Por la calle Erdosain pasa por un antro donde todo tipo de personas bandidas. Imagina que Hipólita esta junto a el y le explica quien es cada persona de esa caverna y le cuenta que Ergueta solía ir ahí. Erdosain recuerda como en ese lugar Ergueta le contó como dejo a su novia virgen por la coja.

Los Espila: Erdosain decide ir a visitar a los Espila, una familia que paso de ser acomodad a vivir en la miseria. En el pasado Erdosain los convenció de trabajar para él en su invención la rosa de cobre. Cuando Erdosain llega a su casa todos están muy animados. Erdosain no se queda mucho tiempo en la cas y se va "huyendo". Luciana lo persigue y le confiesa su amor. Erdosain la desprecia

- Dos almas: Erdosain vuelve a la pensión y encuentra nuevamente a la coja. Ella le cuenta su infancia como sirvienta y como se inicia en la prostitución (Ella es prostituta por elección) mientras toman mate (Cita textual: " Una mujer inteligente aunque fuere fea, si se diera a la mala vida se enriquecería y si no se enamora de nadie podría ser la reina de la ciudad" )

- La vida interior: Hipólita recuerda su infancia y reconoce que si se hubiera mantenido en esa posición de sirvienta nunca iba a ser nadie.

- Un crimen: Erdosain le confiesa a Hipólita que va a matar a un hombre. Hipólita reconoce que Erdosain es mas tiene una vida mas desgraciada que la de ella y se "confiesan" una especie de amor mutuo. Se quedan dormidos en el sillón.

- Sensación de lo subconsciente: El astrólogo cavila en su estudio sobre su sociedad secreta (organización geografía y política) y habla con Bromberg sobre el asesinato de Barsut y la Biblia.

- La revelación: Ergueta desde el loquero, entre sueños y pesadilla cree que Dios esta en su cuerpo y logra ver a una persona muerta a la cual cree que puede resucitar.

- El suicida: Erdosain despierta después de haber soñado con que perdía un tren. Deja a Hipólita dormida en la pensión y va a un prostíbulo, como lo encuentra cerrado se va a un café. Erdosain se queda dormido y lo despierta un empleado de local. Este mismo empleado intenta despertar a otro hombre y descubren que esta muerto. Erdosain recuerda a este hombre por un noticia que leyó (El hombre dejo a su mujer y a sus 5 hijos por una concubina con la que tenia 3 hijos y mas tarde dejo a su nueva mujer por un joven de 17 años a la cual asesino) y abandona el lugar luego de que la policía lo interrogue. Va a la casa del astrólogo quien le da el cheque para qué cobre (Erdosain se sorprende de que el astrólogo no desconfíe de que se pueda escapar con el dinero) y lo invita a volver para el almuerzo. Erdosain va a cobrar el cheque y no se da cuenta que el mayor lo esta siguiendo. Durante el viaje de ida y vuelta al banco Erdosain imagina su ciudad perfecta.

- El guiño: Erdosain vuelve a la casa d Temperley. El junto con el astrólogo y Bromberg van al establo. Bromberg estrangula a Barsut y abandonan el establo. Cuando el astrólogo esta saliendo se da vuelta y ve como Barsut le guiña el ojo (El asesinato fue una farsa). El astrólogo le recomienda a Erdosain lavarse las manos antes de almorzar y peculiarmente quema el toallón con el que se secan las manos. Erdosain se va dormir y se despierta 28 horas después. El astrólogo le cuenta que la historia del suicida del café fue un sueño de el porque la noticia no salio en los periódicos, lo envía a hacerse trajes a medida y lo invita a una reunión el miércoles a las 5.