El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Remix:historía y análisis

REMIX :


HISTORIA Y ANÁLISIS


Gonzo (Gonzalo Piña)




RESUMEN




En la historia de la música moderna continuamente ha habido transiciones y fases de cambio. Muchas de ellas han sido provocadas por gente dotada de un talento especial o han sido influenciadas socioculturalmente por movimientos musicales con mucho poder de atracción, pero también es muy importante el desarrollo tecnológico experimentado mundialmente en el siglo XX.

Por otro lado, escuchar un disco viejo es una experiencia única. De pronto, la canción que normalmente escuchas, y ya conoces de sobra, cobra nueva vida. Quizás esa era la premisa al crear las remezclas: hacer que algo sonara nuevo, distinto. De modo que técnicamente podríamos decir que un remix es una remezcla alternativa de una canción, en la que el mensaje puede ser el mismo pero con diferente intencionalidad a la que tenía el tema original.

La forma de hacer remixes cambió radicalmente. Gracias a que las computadoras personales son cada vez más poderosas, cualquier persona puede remezclar su canción favorita con un poco de paciencia e ingenio. Esto ha permitido que muchos talentos escondidos salgan a la luz (especialmente mediante internet). No se trata sólo de cortar y pegar sonidos por aquí y por allá, sino de hacerlo con pasión.
Por ello, la música electrónica cambió, mutó y se mezcló con otros géneros. Le dio nueva vida a algo que ya no lo tenía.

Grandes remixes se han hecho hoy y en el pasado gracias a que los responsables imprimen esa necesaria carga emocional que los convierte en fragmentos significativos de nuestras vidas.


INTRODUCCIÓN



El remix, como materialización del proceso de post-producción, tiene a través de las herramientas digitales un soporte perfecto para su desarrollo, aunque esto no implica que necesariamente se base en el soporte digital, de hecho tiene sus comienzos en el mundo analógico.

Así tenemos el caso de la música concreta, que a principios de siglo experimentaba con las posibilidades de la primera tecnología musical, como por ejemplo el Theremin o el primitivo sintetizador RCA (¡de varias toneladas de peso ¡ ). Después de los años 50 en los que ya se habían desarrollado un importante material en cuanto a tecnología (mesas mezcladores, amplificadores, grabadores, etc…) se comenzaron a ver experimentaciones en las que el uso habitual de la tecnología musical
se veía alterado.

La música casi siempre ha vivido en un continuo estado de transformación y experimentación. En este escrito haremos un repaso histórico de una forma concreta que es el remix, y también analizaremos desde dentro las
posibilidades artísticas así como las implicaciones técnicas básicas.


(El primitivo sintetizador RCA(1955)

Remix:historía y análisis

REVISIÓN CRÍTICA Y RELEVANCIA




Al analizar un estilo de música como el remix, muchas veces, nos encontramos con que la gente actualmente piensa en música para discotecas y normalmente de corte techno. Esto es un error en parte provocado por las grandes compañías que habitualmente aprovechan los filones musicales del momento para sacar su tajada.


En este caso, el filón fue que cada vez había más demanda de música bailable, y algunos DJ comenzaron a utilizar la remezcla para que con unas fórmulas bastante comunes (no en todos los casos, claro está) se pudiesen llevar temas muy conocidos (pero que no eran adecuados para la pista) a las discotecas y clubes.


Quitarle la etiqueta de comercial a veces no resulta fácil para el público no entendido dada la disponibilidad de medios de comunicación de las grandes multinacionales, que avasallan y bombardean mediaticamente el mercado musical. Incluso a veces no se queda ahí el asunto, sino que va más allá y unen sus lanzamientos a otros productos como por ejemplo programas concurso de la televisión de dudosa calidad y demás.


Pero para quién se para a escuchar con atención y busca cierta calidad en el material musical, el remix es una fuente de enlaces entre diversos estilos musicales.




DESARROLLO HISTÓRICO DESDE LA CREACIÓN DE LOS PRIMEROS REMIXES HASTA LA ACTUALIDAD
.


Desde el desarrollo de la grabación en un soporte hubo gente que experimentaba modificando la escucha normal de la música.Con la aparición de la cinta magnética entre el 1940 y 1950 estos experimentos fueron más comunes y por aquel entonces la denominada música concreta usaba loops de cintas y los mezclaba con sonidos ambientales creando así remezclas primitivas.


(Grabador de cinta magnética)
música

La historia del remix moderno comienza a finales de los 60 en Jamaica donde en aquel momento reinaban diversos estilos como el Reggae, Ska, Rocksteady y el Dub. El movimiento era tan fuerte que empezó a proliferar el uso de los sound system, que eran equipos de sonido hi-fi callejeros que se alquilaban para actuar en las calles de Kingston. En aquel momento King Tubby trabajaba con los sounds system para el productor Duke Reid.

Gracias a este trabajo disponía de bastantes unidades de efectos y procesadores así que se hizo su propio estudio mezclando aparatos viejos y nuevos. Empezó a usar cintas master de grupos locales y los mezclaba con líneas de bajo y ritmos de batería de sesiones diferentes a los que además aplicaba por ejemplo varias unidades de efectos o ecualizadores que los productores usaban para masterizar, llegando así a lo que se llamó música Dub, pero que plantó la semilla para el nacimiento del remix.
King desarrolló el "cutting" (corte).Desde su posición de masterizador de discos para Duke Reid, King Tubby cortaba regularmente acetatos (discos flexibles de plástico) que fueron especialmente diseñados para su propio sound-system. A King comenzaron a lloverle proposiciones de MCs y Toasters locales para que les arreglase temas para luego ellos cantar encima. Cuando deja a un lado porciones de partes vocales en un "dub plate " (término local para el disco de acetato) creó una nueva versión de la canción original. Se dio cuenta al trabajar con el material por separado que podía jugar creativamente con muchas cosas, como darle otra sensación a la canción variando los niveles o panorama y añadirle efectos (por ejemplo el delay de cinta que tanto furor causó en aquel momento).

Pero hubo otros productores y DJs que popularizaron este tipo de trabajo, como por ejemplo Ruddy Redwood, Scientist ( Hopeton Browne ) o Lee Scratch Perry que remezclaron temas de Ska con un simple mezclador de 4 pistas. Al principio solo jugaban con la voz pero luego siguieron experimentando con otros instrumentos, efectos y repitiendo partes rítmicamente.


(King Tubby’s Home Town HiFi Sound System)
remix

Muchas veces, a la hora de editar un single, se ponía a la venta con el tema original en cuestión en la cara A y una versión remezclada en la cara B más orientada para que los disc jockeys pudieran mezclarlo en la pista de baile.

Al mismo tiempo, en América algunos Disc Jockey comenzaron a hacer algo parecido en las pistas de baile usando discos y loops que mezclaban a tiempo real y así captar el interés del público. Uno de ellos fue Tom Moulton, uno de los primeros remixers de la época al que le gustaba alargar la duración de las canciones más populares en la pista y que fue crucial para la evolución del soul y funk hacia la música disco. Inventó el vinilo de 12 pulgadas, lo que se conoce como single extendido, que tenía más tiempo de duración y más punch en el sonido y se convirtió en una de las principales armas de los DJs de la época. El primero en hacer un remix comercial en ese formato fue Walters Gibbons , con uno de los primeros éxitos del remix americano : "Doin' the Best That I Can" de Betty Lavette.

A mediados de los 70 comenzaron a encontrarse las culturas del remix de Jamaica y la del Bronx realimentándose entre ellas. Figuras como Kool DJ Herc y DJ Grandmaster Flash popularizaron aún más el “cutting” y el “scratching”.Uno de los remixes más famosos de este estilo fue “Rockit” de Herbie Hancock en el 1983, y remixeado por “Grand Mixer D.ST.

( Scratching)

link: http://www.youtube.com/watch?v=QYgXz79xzrw



La música electrónica se extiende….

En los años 80 proliferaron las canciones extendidas, que iban directamente dirigidas a las salas de baile. Éstas solían ser muy sencillas, tratándose simplemente de la canción original más 8 o 16 compases añadidos de instrumentación a menudo después del segundo coro. Con las innovaciones tecnológicas, algunos grupos como Depeche Mode o Duran Duran experimentaron con versiones más intrincadas que el “extended remix”.

El arte del “noise” llevó más tarde a producir remixes más extremos evolucionando hacia versiones que se tornaban irreconocibles con respecto a sus originales. Es el caso de Aphex twin, que no fueron tan comercializados por razones de ventas o por no ser bailables.
En los 90, con la aparición de ordenadores con capacidad para el audio , llegaron los Mash-Up (de una legalidad dudosa) que era una remezcla de dos o más grabaciones (generalmente de índole muy diferente).Este método es más difícil de trabajar porque las pistas separadas de un tema no suelen estar disponibles para el público. Gente como BjÖrk o Public Enemy tuvieron fuertes disputas por culpa de los muchos Mash-up que sus fans colgaron en la red.

Por otro lado, en los 90, Mariah Carey fue una de las primeras artistas en regrabar las voces para que luego se hiciese un remix. Esto se hizo mucho hasta el año 2000, y fueron bastantes los artistas que se apuntaron a este método.

El remix se hizo muy popular en el ámbito de la música electrónica, de hecho muchos remixes de Hip Hop y Dance llegaron a ser más famosos que sus originales. Curiosamente los videos de remixes alcanzaban más éxito generalmente que los originales, que por su parte solían tener más aceptación en la radio.

La mayoría de las remezclas de Hip Hop se presentó de la necesidad de cantantes de R&B para dar una toque más urbano a sus canciones de inercia más lenta. También estaba el caso del rapper que si no conseguía tener éxito con una canción, se le daba a ésta una segunda oportunidad creando un remix en el que probablemente habría más de un cantante.

En el caso de los remix Dance, muchos eran baladas de R&B remixeadas por productores de techno y DJs para poder cubrir la demanda en los clubes. De esta manera también se aumentaban las posibilidades de éxito del tema en cuestión. Como ejemplo de superhit en ventas está disco de Michael Jackson “History in the mix” siendo el álbum de remix más vendido del mundo con 7 millones de copias (aunque no todo el disco era de remixes sino que también había canciones originales).

Este ha sido un breve repaso de la historia del remix comentando los cambios más notables, pero en cuanto a la diversidad de remixes, obviamente existen muchos más. A continuación haremos un repaso de los variados tipos de remix


ALGUNOS DE LOS GRANDES REMIXERS


9th Wonder(hip-hop, motown, Jazz) Above & Beyond
Adam Freeland Almighty
ATB Armand Van Helden
AtJazz 9th Wonder (Basement Boys
Bloodshy & Avant Bini & Martini
The Blue Panther BT
Chemical Brothers Coldcut
M.J. Cole The Crystal Method
Daft Punk The Trackmasters
Dan-O-Rama (influential producer of music video remixes)
Dave Jonsen (primarily in the underground hip-hop genre)
David Morales David Z.
DJ Aakash DJ Tiesto
DJ MadMethod R.Kelly
DJ Screw Roger Sanchez
Scott Storch Shep Pettibone
Spen & Karizma Stonebridge






TIPOS DE REMIXES


Los hay que sólo son mezclas con otros sonidos, y otros, llevan un trabajo más complejo, remodelando la canción totalmente.
A continuación presento algunos modelos de remezclas que podríamos considerar como los más comunes.


Franz Ferdinand - The Fallen (Ruined by Justice)


link: http://www.youtube.com/watch?v=Fw0Lt8zn_UQ


Pertenece al tipo de las remezclas "regulares" porque son las que se hacen cortando y pegando. En la mayoría de los casos el resultado es interesante, pero cuando se sabe hacer bien las cosas y se tiene el talento para ello, nos encontramos con canciones como ésta que recuerda al hip hop de los 80's.

Marilyn Manson – This is the shit (Glodfrapp remix)


link: http://www.youtube.com/watch?v=Ds4ebPi6Ar4


Traduciendo la obra de Marilyn Manson a su propio lenguaje, Alisson Goldfrapp logra crear remezclas interesantes el estilo electro-cabaret que la caracteriza. En éstos tipos de remezclas, los responsables transforman todo tipo de canciones en obras que bien podrían haber escrito ellos mismos.

Depeche mode – nothing (headcleaner rock mix)


link: http://www.youtube.com/watch?v=4ez9XxxXBQI


Las remezclas reinterpretativas son precisamente eso, reinterpretaciones que realizan los remezcladores, a veces de la música, a veces de la letra. En éste caso, se sustituye el pop electrónico característico de Depeche Mode por un montón de guitarras distorsionadas y baterías desenfrenadas.

Ladytron – weekend (James Iha remix )


link: http://www.youtube.com/watch?v=SzlBwoSP7J4


En las remezclas "actualizadas", los responsables aumentan el sonido de una canción mediante diferentes arreglos extra, dándole una sensación muy fresca, pero sin que suene para nada a música electrónica. En éste caso, el guitarrista de Smashing Pumpkins y A Perfect Circle la tenía difícil, pues los de Ladytron no pueden soltar la carga electrónica que traen a cuestas.
Bloc Party - Banquet (Apathy + Mike Shinoda Remix)

Éste es un estilo de remix pensado para que cualquier tipo de música se pueda utilizar para hacer rimas encima. Con un poco de ritmo, imaginación y talento, se puede convertir una canción rock en una gran canción de hip hop. Apathy es experto en ello.

Goldfrapp - Slide In (DFA Remix)


link: http://www.youtube.com/watch?v=2nF6vPnW7Y


En éste tipo de remezclas, la canción es transformada desde los más diversos géneros hacia uno compatible con las pistas de baile. El rítmo es la principal arma en éstos ejemplos y los productores DFA (Death From Above) son maestros en ésta área.

Four Tet - No More Mosquitoes (Boom Bip Remix)


link: http://www.youtube.com/watch?v=54gSD7AIpso



Éste segundo ejemplo está basado en la inclusión de diversos sonidos que le dan un carácter experimental a la obra. El principal exponente de ésta técnica es el señor Kieran Hebden, mejor conocido como Four tet. Aquí, el carácter experimental (obtenido mediante el uso de diversos y extraños sonidos y ruidos) le da una profundidad inusitada a la obra de Boom Bip, productor de hip hop subterráneo.

Gorillaz - Dare (Soulwax Remix)


link: http://www.youtube.com/watch?v=kkxGd7TAYB4


En estos casos, la canción es alterada mediante la inclusión de sintetizadores que hacen más robusto su sonido. Mediante la adición de diversos sonidos sintetizados, se obtienen resultados sorprendentes a partir de las canciones más simples. Los mejores exponentes de ésta tendencia son Soulwax, expertos también en el arte del mash-up, del cual hablaremos más adelante.





Daft Punk - Technologic (Peaches No Logic Remix)

link: http://www.youtube.com/watch?v= 74gs9lc-nyM


Ésta es una escuela totalmente nueva de remezclas, liderada por la excéntrica Peaches. A ésta música se le llama electroclash y, mediante la reinterpretación total o parcial de una canción, pretende darle nueva vida a canciones que no tienen mucha gracia.
-Sólo queda un tipo más dentro de los más importantes: el Mash-up, en el cual se trata más de una mezcla de varios temas con la intención de llevarlo al extremo haciéndose preguntas como: ¿qué pasaría si mezclásemos un tema de Black Sabbat con uno de los Rolling Stones? Un ejemplo muy curioso de este tipo de “remixes” es la banda Beatallica, que como su nombre indica son temas de los Beatles interpretados al estilo de Metallica.

No abordaremos otras remezclas, ya que hay muchos tipos, como el Dance Remix, Trance Remix, Hybrid Remix, Hard Remix, Vocal Remix, Dub mix
, el high energy y el electro ambiental remix, por mencionar algunos.
Por último, aunque no es una categoría propiamente dicha, ya que puede adoptar cualquier estilo, hay que mencionar los remixes underground, que no son otra cosa que remixes llevados a cabo sin el consentimiento del productor original.


(Alison Goldfrapp)
historia




ENFOQUES Y PUNTOS DE VISTA A LA HORA DE PRODUCIR UN REMIX


Los remixes son muy usados para transformar en bailables canciones que no lo son, pero no siempre es así. De hecho hay algunos en los que se hace lo contrario y de un tema original de tipo Club se puede obtener un tema Ambient. Como vimos en el repaso a su historia, los propósitos pueden ser diversos pero básicamente responden a dos términos: Comercial y económico, o artístico.

El enfoque a tener en cuenta para la elaboración de un remix está por su parte en cierto modo ligado con su finalidad. Dependiendo del ámbito en el que se vaya a usar habrá que componer el tema teniendo esto un poco en cuenta, a no ser que sea totalmente personal y libre.
Principalmente podemos resumir los puntos de vista en dos:

1-Comercial

En muchas ocasiones hemos oído una canción muy conocida apoyando la campaña publicitaria de un producto. A veces se trata de la canción original sin más, pero en muchos de los casos se trata de un remix. Por un lado lo que pretenden es que la canción atraiga al público por ser ésta una canción conocida que “entrará” mejor que una que no lo es .Y normalmente, a la hora de apoyar la imagen de su producto ( que será producto de actualidad), quieren algo fresco y que suene nuevo. Aquí es donde normalmente sobreviene la idea de hacer un remix, porque tendrá la ventaja de ser un tema conocido, pero a la vez actual. Un ejemplo de este punto de vista es el tema original de Elvis Presley “A little less conversation” remezclado por el músico alemán Junkie XL al que la conocida empresa Nike le ofreció hacer un remix para su anuncio de la copa del mundo. Más adelante analizaremos la producción de este remix.

¿Aún vive Elvis Presley?
remezcla

Otro tipo de comercialismo se produce en las pistas de baile, donde algunos remixers dirigen su trabajo orientando un tema no bailable a discotecas y locales de baile. Aquí, muchas veces la intención es conseguir material vendible para las discotecas.


2-Artístico


Este punto de vista es el más abierto ya que no hay ataduras de ningún tipo. Disponemos de un tema con el que tenemos plena libertad para hacer lo que nos plazca. Obviamente cuando un compositor le cede a alguien un tema propio para este fin ya sabe a que atenerse si conoce la orientación musical del que va a hacer el remix.

Por otro lado el remixer probablemente se implicará más en un proyecto artístico y personal que en uno comercial. Esto no significa necesariamente que no sea bueno técnicamente, pero como norma general tendremos mejores resultados con un remix hecho con total libertad.



NECESIDADES DEL PRODUCTOR DE UN REMIX



¿Qué material se necesita para hacer un remix? En ocasiones sólo se le pide al compositor de la pieza original la pista de la voz o incluso solamente disponemos de una pista mono, pero también es común disponer de todas las pistas del proyecto o incluso patches y presets de sintetizadores y samples.


El productor de un remix ha de contar con una serie de herramientas y conocimientos básicos. A continuación veremos algunas de ellas:



-La conversión de diferentes tipos de formatos de samples



Los más comunes son AIFF y WAV, pero es posible que en algún momento nos entreguen otros formatos. Dado que el compositor de la canción original puede trabajar con diferentes plataformas, hardware y programas informáticos, tenemos que contar con un medio que adapte la multitud de formatos existentes al que nosotros usemos.

Un ejemplo de software muy popular para este fin es el “Extreme sampler converter”.Es una herramienta muy potente, y como podemos apreciar en el gráfico es capaz de convertir entre una gran cantidad de formatos.


EXTREME SAMPLE CONVERTER

Remix:historía y análisis



(Información adicional - http://www.extranslator.com/info.html)

Otro aspecto a recordar es el de la calidad de las muestras. Se debe procurar mantener resolución de bits y frecuencia de muestreo entre los archivos de nuestra sesión, aunque esto no siempre se tiene que respetar. Véase el ejemplo de samples de 8 bits que caracterizan un tipo de sonido retro.

- Manejo básico de Patches y presets

Por otro lado hay que tener un conocimiento básico de cómo guardar y cargar patches y presets en sintes y samplers ya que aparte de la posibilidad de que nos diesen alguno para introducir en nuestro remix( esto no es muy común) es necesario saber cómo se hace para guardar nuestro trabajo con hardware musical.

En los sintetizadores, a la hora de guardar un patch que nosotros hayamos creado caben dos posibilidades: que el sintetizador tenga una memoria propia donde guardar y cargar nuestros presets , o que haya que guardarlo en el ordenador vía Midi. En el primer caso es fácil, solo se trata de familiarizarse con las instrucciones del sinte; en el segundo caso hay que guardar el patch en forma de mensaje Sysex

Procedimiento con Sysex

1-en nuestro secuenciador, con nuestro sinte preparado para enviar el mensaje activamos record en una pista midi y después enviamos el mensaje desde el sinte. De esta manera, al reproducir la canción, automáticamente es enviado el mensaje del patch grabado a nuestro sintetizador, seteándolo con nuestra configuración guardada.

2-Otro modo de salvar sets es con un programa dedicado para ello como pueden ser el Sysex librarian para MAC o el Bome’s SendSX y Midioxse para PC. Con estos programas podemos guardar y cargar patches, programs, globals y All sobre la configuración de nuestro hardware de producción musical y de la sesión.


Análisis de fragmentos de remixes y líneas para su creación



Después de haber repasado la historia y tipos de remix nos podemos hacer una idea de que directamente no hay una línea muy concreta a seguir, si no que hay muchas posibilidades de ser creativo con un material que nos podría llevar a casi cualquier estilo. Un aspecto que es bastante común con las voces es el del ecualizado, para disminuir la acción de la batería, o de alguna otra frecuencia de la canción; todo depende de qué se quiera remezclar y qué se quiere como resultado final.

Realmente, el remix es una de las etiquetas o categorías más abiertas a influencias musicales por la naturaleza de su composición y por el hecho de tratarse de una creación a medias con otro productor. Por este motivo lo que haré a continuación será poner una serie de ejemplos de diferentes estilos para poder hacernos una idea de hasta donde se puede llegar con una remezcla.

Los ejemplos serán comentados desde diferentes puntos de vista (en este caso artístico y técnico) para así crear una visión más amplia. Los 3 primeros son de remixers profesionales, y el 4º lo haré yo mismo para obtener una visión desde dentro del proceso creativo.

(Cada uno de estos ejemplos va acompañado del track original y el remix del autor por medio de enlaces. Se debería escuchar con atención los dos temas antes de leer el análisis)


1er Ejemplo

Tema original: “A little less conversation” Autor: Elvis Presley

link: http://www.youtube.com/watch?v=gvlxRvhCB_A

Remixer: Junkie XL (Tom Holkenberg)

link: http://www.youtube.com/watch?v=Zx1_6F-nCaw


Un tema bastante viejo con el que consigue además de adaptarlo para una campaña publicitaria, que también se pueda pinchar en una pista de baile.
Este es un ejemplo de remix comercial en el que la conocida empresa Nike le ofreció a Junkie XL la posibilidad de remezclar un tema de Elvis para una campaña publicitaria de la copa del mundo. Desde este punto de vista podemos decir que se trata de un tema con inercia y actitud de animar al oyente. El autor original es archiconocido y su voz será ya de por si uno de sus grandes alicientes para atraer al público.

La técnica empleada para la creación de este track es laboriosa porque el remezclador en este caso partía de solamente la mezcla en mono, es decir, que no disponía ni de una sola pista por separado. Vayamos por partes:

Junkie comenzó por cortarlo en más de 500 piezas y en cada una jugar con el “timestretching”(APÉNDICE A) y la ecualización. Para ello y el resto del proyecto utilizó Pro tools TDM. Luego empezó a trabajar este material para la remezcla arreglándolo todo junto con los nuevos samples e instrumentos.
La programación la hizo, según como cita el autor: - “intentando buscar un equilibrio entre una programación inteligente y el sentimiento de los instrumentos en vivo”. Para ello, en lugar de samples ya hechos volvió a grabar el órgano Hammond y sobre todo la batería y la percusión. Incluso grabó algunos coros femeninos.
El bombo y la caja los sacó del principio del tema en el hay una batería sola, pero como estaban sacados de la mezcla en mono, para reforzarlos puso a un batería de estudio a grabar al mismo tiempo y luego lo editó para que resultase algo sucia y no fuese todo limpio y bien programado.
Algunos de los restantes sonidos los sacó de sintes analógicos como el MS 10, el MS 20 o el PS3100. La línea de bajo se grabó por encima junto a un contrabajo acústico y una unidad de bajo Electro-Harmonix. Para la guitarra cogió la original y le metió otra interpretación de guitarra.

Como podemos observar, Junkie XL hizo un remix muy nutrido y muy vivo mezclando todo tipo de técnicas: cortar, regrabar, programar secuencias con sintetizadores, mezclar sonido analógico con electrónico…etc. De esto se deduce que el equipo empleado para su creación es abundante, pasando por sintetizadores, instrumentos reales, ordenador, unidades de control de dinámica y efectos y un largo etc….
Con esta mezcla de medios de producción y su toque artístico ha sabido darle un toque nuevo y animado, además de respetar la canción original

2º Ejemplo

Tema original: “Six days war” Autor: Colonel Bagshot

link: http://www.youtube.com/watch?v=jaslo4Ws6E4

Remixer: DJ Shadow

link: http://www.youtube.com/watch?v=eY-eyZuW_Uk


En este caso estamos ante un remix de corte artístico y personal ya que no es un encargo de ningún ente, si no que por “motu proprio” del remixer y consentimiento del autor, se lanza a generar una de las particulares atmósferas que caracterizan al DJ. El disco en el que está incluido este remix es “The private press”del año 2002.Los géneros que toca en él más o menos, son un Indie rock sucio” mezclado con Hip Hop.

El tema original viene del rock psicodélico y el remixer respeta el estilo hasta cierto punto. El tema de Colonel Bagshot es bastante sencillo pero efectivo: solo hay una voz, bajo, órgano a modo de colchón, una guitarra muy sutil y un pequeño break de batería. La canción habla de la guerra de los 6 dias entre Israel y la coalición árabe:Egipto, Jordania, Irak y Siria, así que DJ Shadow recoge este sentimiento de la canción apoyándolo con unas cuerdas orquestales para empezar. Por otro lado aplica timestretching y ecualización a la voz, y graba otras voces adicionales para que se mezclen bien. Desarrolla una percusión más completa y unos acordes de guitarra con mucho chorus (lo que le da también un aire trágico), así como diversos efectos.

En cuanto a la implicación emocional, el remix de DJ Shadow tiene una intencionalidad muy diferente al tema de Junkie XL porque nos transmite con su música el sentimiento de decepción ante la guerra.
En referencia a las técnicas usadas, algunas como el timestretching, sampleo y la programación son compartidas por ambos remixers, así como el hecho de que el producto final es reconocido en comparación con el original.


3er Ejemplo

Tema original: “And the day turned to night” Autor: Shpongle (Simon Posford)

link: http://www.youtube.com/watch?v=5Jl5NgcldwU

Remixer: Eat Static

link: http://www.youtube.com/watch?v=w9WeiVOcZHE


Aquí tenemos dos temas mayormente producidos con medios electrónicos como sintetizadores samplers, cajas de ritmos, aunque también hay muestras y grabaciones reales en el remix, como las voces por ejemplo. La música de Shpongle se podría calificar como un trance psicodélico ambiental, y está dotada de gran complejidad técnica y artística, como podemos oír por su genial manejo del audio. Pero estamos ante Eat Static, ex –miembros de la psicodélica banda de rock de los 80, Ozric Tentacles, donde el uso de la “electrónica” estaba a la orden del día.

De este modo, Eat Static sigue el estilo electrónico de Shpongle pero llevado a un break beat en el que mantiene el compás a 7 por 8 del tema original. Por otro lado, lleva una inercia más agresiva, lo cual remarca con una batería y bajo contundentes. Algunos sintetizadores usados con delays filtrados en la zona de agudos y medios agudos, consiguen darle más estridencia a la remezcla.

Como podemos observar, este es un tipo de remix que llega al extremo de cambiar tanto la canción original que directamente parece otra nueva. Se respetan ciertos aspectos como la relación de tipo de compases, y que los dos temas tienen una introducción lenta que progresa hasta llegar a un clímax.
4º Ejemplo

Tema original: “Big in Japan” Autor: Tom Waits and Kathleen Brennan

link: http://www.youtube.com/watch?v=RwjpG4Xh60

Remixer: Gonzo (Gonzalo Piña).
http://www.goear.com/listen/72ddc8e/trip-in-japan-gonzo



Por último, uno de los característicos temas de Tom Waits; voces rotas, guitarras rasgadas, unas percusiones de carácter “dejado” pero hipnóticas…

Material usado para hacer el remix:
Software: Ableton Live, Albino vst, Minimoog vst, Waves Hardware: Sintetizador Microkorg

Para hacer este remix primero me planteé por encima hacia donde quería llevarlo, y después de probar algunos breaks de batería decidí ir hacia un estilo de club de baile.

Después comencé a ecualizar cuidadosamente el tema de varias maneras: dejar sola la voz de Tom, las guitarras y vientos, y las percusiones… como solo tenía el track estereo tuve que ir probando hasta ver que las versiones troceadas y ecualizadas empastaran más o menos bien.

Luego secuencié la batería, el bajo, el pad y el sintetizador a la vez que iba insertando trozos del tema de Tom. Opté por respetar hasta cierto punto la estructura original, pero al mezclarlo con los nuevos sonidos la armonía fue variando ligeramente. Hice algunos breaks interesantes para romper la rítmica del tema y añadí algunos efectos de sonido.

Por último en la fase de postproducción acentué los breaks y mastericé el remix.




CONCLUSIÓN

Cada estilo musical es diferente y tiene sus raíces, motivos que se repiten, influencias y formas. La remezcla es un género único porque no tiene escalas, patrones o armonías obligatorias ya que se trata de fusionar y a la vez crear sobre algo que ya está ahí, pero que puede convertirse en algo nuevo con buen gusto y creatividad.


REFERENCIAS


Internet

http://www.taperecorder.co.uk/
http://remixmag.com/artists/remix_full_blast/
http://bboing.blogspot.com/2006/09/mashup-friki.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Eat_Static
http://weblog.educ.ar/educacion-tics/archives/005725.php
http://www.edumedia.org.ve/Productos/mediosvirtuales/
http://en.wikipedia.org/wiki/King_Tubby
http://es.wikipedia.org/wiki/Remix
http://en.wikipedia.org/wiki/Remix
http://www.misionurbana.com/noticias.
http://es.wikipedia.org/wiki/Shpongle
http://9cdr.blogia.com/2005/121401
http://www.extranslator.com/formats.html
http://apuntesdeunrencoroso.blogspot.com
http://www.shpongle.com/
http://www.eatstatic.co.uk/
http://www.kingtubbys.co.uk/
http://www.junkiexl.com/
http://www.djshadow.com/
http://members.fortunecity.es/zemogd/timestretching.html

Bibliografía

-Trance Experience. Autor: Torsten Fassbender.

-Future Music nº 70.


APÉNDICES


APÉNDICE A:


Timestretching:
es una manera de hacer que un loop o sample encaje en el tiempo que necesitamos sin por ello variar el sonido original del sample.

Algunos plugins, filtros o software de stretching cambian la tasa de bits del sample entero, de manera que cuando varía el bpm suenan más lento o más despacio (como es el caso de los típicos trackers -también sus emuladores dentro de Buzz-, en los que un sample acusa mucho la nota en que sea reproducido). Otros, por el contrario, tratan de mantener el sonido original del sample encontrando las frecuencias más bajas y haciéndolas más largas.
A veces no nos importará que el cambio en el tono de un sample afecte a su duración (por ejemplo, cuando usamos una muestra de piano reproduciéndola a notas muy próximas a la cual fue muestreada -hasta 6 semitonos no se suele casi notar-), pero en otras ocasiones necesitaremos que una muestra larga (un sample de una sección de batería, por ejemplo) encaje en un loop, o realizar copias de una muestra y aplicarles timestretching para poder reproducir el mismo sonido de un instrumento en diferentes octavas.

Hay una fórmula simple para configurar cuánto ajuste se necesita para realizar un timestretching:

Bpm de la canción
Grado de Ajuste = __________________
bpm del sample


Por ejemplo, si tienes una canción a 132 bpm y un sample a 115 bpm, el grado de ajuste resultaría 1,147826 que podemos redondear a 1,148.

10 comentarios - Remix:historía y análisis

@eims68 +1
excelente compendio de la historia de los remix, felicitaciones. tuve problemas para ver los videos pero si consegui los mp3, sigue asi.

------------------------------------------------------------------------------------------
www.ems.waju.pe
@pitp22 +1
excelente trabajo! muy buen post!
@chillbass1
Gracias muchasss
@aries3 +1
que bestial
es gusto tu pos
@Oscarinnn +1
Muy incompleto tu post ya que no tomaste en cuenta a los grandes productores y realizadores de remixes de la decada de los 80's. muy lamentable ya que sin estos genios ninguno de los pelmazos que pusiste en tu lista de "grandes" dj's existirian.
@jiditm
Y Larry Levan, Shep Pettibone, Todd Terry, François Kevorkian, John Jellybean Benitez, David Morales (creador del "remix de la década del '90", Julian Mendelsohn... ¿Dónde están?