El Sistema Internacional de Unidades (abreviado SI del francés: Le Système International d'Unités), también denominado Sistema Internacional de Medidas, es el nombre que recibe el sistema de unidades que se usa en todos los países y es la forma actual del sistema métrico decimal. El SI también es conocido como «sistema métrico», especialmente en las naciones en las que aún no se ha implantado para su uso cotidiano. Fue creado en 1960 por la Conferencia General de Pesos y Medidas, que inicialmente definió seis unidades físicas básicas. En 1971 se añadió la séptima unidad básica, el mol. Una de las principales características, que constituye la gran ventaja del Sistema Internacional, es que sus unidades están basadas en fenómenos físicos fundamentales. La única excepción es la unidad de la magnitud masa, el kilogramo, que está definida como «la masa del prototipo internacional del kilogramo» o aquel cilindro de platino e iridio almacenado en una caja fuerte de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas. Las unidades del SI son la referencia internacional de las indicaciones de los instrumentos de medida y a las que están referidas a través de una cadena ininterrumpida de calibraciones o comparaciones. Esto permite alcanzar la equivalencia de las medidas realizadas por instrumentos similares, utilizados y calibrados en lugares apartados y por ende asegurar, sin la necesidad de ensayos y mediciones duplicadas, el cumplimiento de las características de los objetos que circulan en el comercio internacional y su intercambiabilidad. Entre el 2006 y el 2009 el SI se ha unificado con la norma ISO 31 para formar el Sistema Internacional de Magnitudes (ISO/IEC 80000, con la sigla ISQ).

sistema internacional de unidades
Se destaca en rojo los tres únicos países que no han adoptado el Sistema Internacional de Unidades como prioritario o único en su legislación; Birmania, Liberia y Estados Unidos.

Unidades básicas
(SI) define ´unidades básicas' o unidades físicas fundamentales, las cuales son descritas por una definición operacional y son independientes desde el punto de vista dimensional.
Internacional
Todas las demás unidades utilizadas para expresar magnitudes físicas se pueden derivar de estas unidades básicas y se conocen como unidades derivadas del SI. La derivación se lleva a cabo por medio del análisis dimensional.
sistema

Longitud
Un metro se define como la distancia que viaja la luz en el vacío en 1/299792458 segundos. Esta norma fue adoptada en 1983 cuando la velocidad de la luz en el vacío fue definida exactamente como 299 792 458 m/s.

Masa
Un kilogramo se define como la masa del Kilogramo Patrón, un cilindro compuesto de una aleación de platino-iridio, que se guarda en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas en Sèvres, cerca de París. Actualmente es la única que se define por un objeto patrón.

Tiempo
Artículo principal: segundo
Un segundo (s) es el tiempo recorrido por 9 192 631 770 ciclos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133. Esta definición fue adoptada en 1967.

Intensidad de corriente eléctrica
El amperio, también llamado ampere, (A) es la intensidad de una corriente eléctrica constante que, mantenida en dos conductores paralelos de longitud infinita, de sección circular despreciable y ubicados a una distancia de 1 metro en el vacío, produce una fuerza entre ellos igual a 2×10-7 newtons por cada metro.

Temperatura
El kelvin (K) se define como la fracción 1/273,16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua.
Cantidad de sustancia
Artículo principal: mol

Un mol (mol) es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como átomos hay en 0,012 kg de carbono 12, aproximadamente 6,022 141 79 (30) × 1023

Cuando se usa el mol, las entidades elementales deben ser especificadas y pueden ser átomos, moléculas, iones, electrones, otras partículas o grupos específicos de tales partículas

Intensidad luminosa
Una candela (cd) es la intensidad luminosa, en una dirección dada, de una fuente que emite radiación monocromática con frecuencia de 540 × 1012 Hz de forma que la intensidad de radiación emitida, en la dirección indicada, es de 1/683 W por estereorradián. 57 por hora

Unidades derivadas


Con esta denominación se hace referencia a las unidades utilizadas para expresar magnitudes físicas que son resultado de combinar magnitudes físicas tomadas como básicas.

El concepto no debe confundirse con los múltiplos y submúltiplos, los que son utilizados tanto en las unidades básicas como en las unidades derivadas, sino que debe relacionarse siempre a las magnitudes que se expresan. Si estas son longitud, masa, tiempo, intensidad de corriente eléctrica, temperatura, cantidad de sustancia o intensidad luminosa, se trata de una magnitud básica, y todas las demás son derivadas.
Si

Ejemplos de unidades derivadas

Unidad de volumen o metro cúbico, resultado de combinar tres veces la longitud, una de las magnitudes básicas.
Unidad de densidad o cantidad de masa por unidad de volumen, resultado de combinar la masa (magnitud básica) con el volumen (magnitud derivada). Se expresa en kilogramos por metro cúbico y no tiene nombre especial.
Unidad de fuerza, magnitud que se define a partir de la segunda ley de Newton (fuerza=masa × aceleración). La masa es una de las magnitudes básicas pero la aceleración es derivada. Por tanto, la unidad resultante (kg • m • s-2) es derivada. Esta unidad derivada tiene nombre especial, newton.2
Unidad de energía, que por definición es la energía necesaria para mover un objeto una distancia de un metro aplicándosele una fuerza de 1 Newton, es decir fuerza por distancia. Su nombre es el julio (unidad) (joule en inglés) y su símbolo es J. Por tanto, J= N • m.

En cualquier caso, siempre es posible establecer una relación entre las unidades derivadas y las básicas mediante las correspondientes ecuaciones dimensionales.

Definiciones de las unidades derivadas

Las unidades derivadas del SI se definen por expresiones algebráicas bajo la forma de productos de potencias de las unidades SI básicas o suplementarias, con coeficiente igual a la unidad.

Algunas se expresan de forma sencilla a partir de las unidades SI básicas y suplementarias, como son, por ejemplo, las que se detallan en el apartado 02 siguiente.

Las que se muestran en el apartado 03 son unidades SI que tienen un nombre y símbolo particular, y éstas, a su vez, pueden ser utilizadas para definir otras unidades derivadas de un modo más sencillo que a partir de las unidades básicas y suplementarias.

Hemos de tener en cuenta también que un mismo nombre de unidad SI puede corresponder a varias magnitudes diferentes y una misma unidad SI derivada puede expresarse de forma diferente utilizando nombres de unidades básicas y nombres de unidades derivadas. Conviene indicar que si una unidad derivada es expresable de formas diferentes, se admite el empleo preferencial de ciertos nombres especiales con objeto de facilitar la distinción entre magnitudes que tengan las mismas dimensiones.

Así, para la frecuencia se prefiere el hertz antes que s-1, o para el trabajo de una fuerza se prefiere el newton metro al joule, o para las radiaciones ionizantes se prefiere el becquerel a s-1, etc.

Ejemplos de unidades derivadas del SI definidas a partir de las unidades básicas y suplementarias

Podemos considerar las siguientes magnitudes:

Superficie: La unidad es el metro cuadrado, que corresponde a un cuadrado de un metro de lado.

Volumen: La unidad es el metro cúbico, que es el volumen de un cubo de un metro de arista.

Velocidad: Su unidad es el metro por segundo, que es la velocidad de un cuerpo que, con movimiento uniforme, recorre un metro en un segundo.

Aceleración: Tiene por unidad el metro por segundo al cuadrado, que es la aceleración de un objeto en movimiento uniformemente variado, cuya velocidad varía, cada segundo, 1 m/s.

Nº de ondas: La unidad aqué es el metro a la potencia menos uno (m-1), y es el nº de ondas de una radiación monocromática cuya longitud de onda es igual a un metro.

Masa en volumen: Su unidad es el kilogramo por metro cúbico, que es la masa en volumen de un cuerpo homogéneo cuya masa es de 1 kilogramo y cuyo volumen es de 1 metro cubico.

Caudal en volumen: La unidad de medida es el metro cúbico por segundo, que es el caudal en volumen de una corriente uniforme tal que una sustancia de 1 metro cúbico de volumen atravieza una sección determinada en 1 segundo.

Caudal másico: Unidad, el kilogramo`por segundo, que es el caudal másico de una corriente uniforme tal que una sustancia de 1 kilogramo de masa atravieza una sección determinada en 1 segundo.

Velocidad angular: Aquí la unidad es el radián por segundo, que es la velocidad angular de un cuerpo que, en rotación uniforme alrededor de un eje fijo, gira 1 radián en 1 segundo.

Aceleración angular: Tiene por unidad el radián por segundo cuadrado, que es la aceleración angular de un cuerpo animado de rotación uniformemente variada alrededor de un eje fijo, cuya velocidad angular varia cada segundo 1 radián por segundo.

Mostramos en la siguiente tabla estas definiciones:

de undades

Unidades derivadas del SI con símbolos y nombres especiales:


Veamos las magnitudes siguientes:

Frecuencia: Tiene por unidad el hertz, que es la frecuencia de un fenómeno periódico cuyo periodo es de 1 segundo.

Fuerza: La unidad de fuerza es el newton, que es la fuerza que, al ser aplicada a un cuerpo de masa 1 Kilogramo, le comunica una aceleración de 1 metro por segundo cuadrado.

Presión, Tensión: Unidad, el pascal, que es la presión uniforme que actuando sobre una superficie plana de 1 metro cuadrado, ejerce perpendicularmente a esta superficie una fuerza total de 1 newton.
Es también la tensión uniforme que actuando sobre una superficie de 1 metro cuadrado ejerce sobre esta superficie una fuerza total de 1 newton.

Energía, Trabajo, Cantidad de calor: El joule, que es su unidad, representa el trabajo producido por una fuerza de 1 newton, cuyo punto de aplicación se desplaza 1 metro en la dirección de la fuerza.

Potencia, Flujo radiante: La unidad es el watt, que es la potencia que da lugar a una producción de energía igual a 1 joule por segundo.

Cantidad de electricidad, Carga eléctrica: El coulomb es la unidad de esta magnitud, y representa a la cantidad de electricidad transportada en 1 segundo por una corriente de 1 ampere de intensidad.

Tensión eléctrica, Potencial eléctrico, Fuerza electromotriz: Su unidad, el volt, es la diferencia de potencial eléctrico que existe entre dos puntos de un hilo conductor que transporta una corriente de intensidad 1 ampere cuando la potencia disipada entre estos puntos es igual a 1 watt.

Resistencia eléctrica: El ohm, su unidad, es la resistencia eléctrica que existe entre dos puntos de un conductor cuando una diferencia de potencial constante de 1 volt aplicada entre estos dos puntos produce, en dicho conductor, una corriente de 1 ampere de intensidad, cuando no haya fuerza electromotriz en el conductor.

Conductancia eléctrica: Su unidad es el siemens, que es la conductancia de un conductor que tiene una resistencia eléctrica de 1 ohm.

Capacidad eléctrica: La correspondiente unidad es el farad, que es la capacidad de un condensador eléctrico que entre sus armaduras origina una diferencia de potencial eléctrico de 1 volt, cuando está cargado con una cantidad de electricidad igual a 1 coulomb.

Flujo magnético, Flujo de inducción magnética: La unidad es el weber, que es el flujo magnético que, al atravezar un circuito de una sola espira, produce en la misma una fuerza electromotriz de 1 volt si se anula dicho flujo en 1 segundo por decrecimiento uniforme.

Inducción magnética. Densidad de flujo magnético: La unidad de esta magnitud se denomina tesla, y es la inducción magnética uniforme que repartida normalmente sobre una superficie de 1 metro cuadrado produce a traves de esta superficie un flujo magnético total de 1 weber.

Inductancia: La unidad es el henry, que representa la inductancia eléctrica de un circuito cerrado en el que se produce una fuerza electromotriz de 1 volt cuando la corriente eléctrica que recorre el circuito varía uniformemente a razón de 1 ampere por segundo.

Flujo luminoso: Su unidad de medición es el lumen, que representa el flujo luminoso emitido en un ángulo sólido de un estereoradián por una fuente puntual uniforme que, situada en el vértice del ángulo sólido, tiene una intensidad luminosa de 1 candela.

Iluminancia: La unidad para medir esta magnitud es el lux, que es la iluminancia de una superficie que recibe un flujo luminoso de 1 lumen, uniformemente repartido sobre 1 metro cuadrado de superficie.

Actividad (de un radionucleido): La unidad de medida es el becquerel, que es la actividad de una fuente radiactiva en la que se produce 1 transfomación o 1 transición nuclear por segundo.

Dosis absorvida, Energía comunicada másica, Kerma, Índice de dosis absorvida: La unidad en la medición de esta magnitud es el gray, que es la dosis absorbida en un elemento de materi de masa de 1 kilogramo al que las radiaciones ionizantes comunican de manera uniforme una energía de 1 joule.

Dosis equivalente, Índice de dosis equivalente: El sievert es la unidad de medida, que corresponde a 1 joule por kilogramo.

Estas unidades pueden ser tabuladas de la siguiente manera:
sistemainternacional de unidades

Unidades derivadas del SI expresadas a partir de las que tienen nombres especiales

Veamos las siguientes:

Viscosidad dinámica: Tiene como unidad de medición el pascal segundo, y es la viscosidad dinámica de un fluido homogéneo en el cual el movimiento rectilíneo y uniforme de una superficie plana de 1 metro cuadrado da lugar a una fuerza retardatriz de 1 newton, cuando hay una diferencia de velocidad de 1 metro por segundo entre dos planos paralelos separados por 1 metro de distancia.

Entropía: La unidad que mide el aumento de entropía es el joule por kelvin, que representa el aumento de entropía de un sistema que recibe una cantidad de calor de 1 joule a la temperatura termodinámica constante de 1 kelvin, siempre que en el sistema no tenga lugar ninguna transformación irreversible.

Capacidad térmica másica, o Entropía másica: La unidad aqui es el joule por kilogramo kelvin, y es la capacidad térmica másica de un cuerpo homogéneo de una masa de 1 kilogramo, en el que el aporte de una cantidad de calor de 1 joule produce una elevación de temperatura termodinámica de 1 kelvin.

Conductividad térmica: Su unidad de medición es el watt por metro kelvin, que es la conductividad de un cuerpo homogéneo isótropo, en el que una diferencia de temperatura de 1 kelvin entre dos planos paralelos, de 1 metro cuadrado de área y a la distancia de 1 metro, produce entre estos dos planos un flujo térmico de 1 watt.

Intensidad de campo eléctrico: Tiene por unidad de medición el volt por metro, que expresa la intensidad de un campo eléctrico que ejerce una fuerza de 1 newton sobre un cuerpo cargado con una cantidad de electricidad de 1 coulomb.

Intensidad radiante: La unidad es el watt por estereoradián, que es la intensidad radiante de una fuente puntual que envía uniformemente un flujo energético de 1 watt en un ángulo sólido de 1 estereoradián.

Estas unidades pueden ser tabuladas de la siguiente manera:
sistema internacional de unidades

algunos videos referente al tema



link: http://www.youtube.com/watch?v=MMNP-d9XeR8



link: http://www.youtube.com/watch?v=kYK9sqYxa48



link: http://www.youtube.com/watch?v=NFn4Go_ZpU0

fuente
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Internacional_de_Unidades