Hola a todos!
Este es mi primer post en mucho tiempo, pensé que ya era tiempo de aportar algo, aun no tengo experiencia pero!... espero que esta información recopilada acerca de Trabajo Social sea aprovechada y más que nada útil, en la elaboración de tareas y comprensión de esta Licenciatura que sin duda es muy completa.

Concepto de Trabajo Social.
Es una profesión que gradualmente se amplia y profundiza; que posee un acervo propio de conocimientos específicos y transmisibles: campos de acción bien definidos, y disciplinas y métodos propios.
Se enfrenta a un sinnúmero de problemas sociales económicos: pobreza, desempleo, mendicidad, impedimentos físicos y mentales, ancianidad, extranjería, éxodo rural, hogares desorganizados, accidentes en el trabajo, salarios inadecuados, vivienda, recreación, problemas de conducta, etc.
Puede definirse como el arte de ayudar a nuestros semejantes a ayudarse a si mismos.

Contexto Latinoamericano del Trabajo Social.

La aparición del Trabajo Social y su desarrollo como quehacer profesional están íntimamente relacionados con el proceso de avance y retroceso económico-político en las diversas sociedades del orbe. Aunque evidentemente, esto no desconoce que el Trabajo Social de continuidad a las tareas y acciones benéficas, pero haciendo énfasis en situarlo como una forma de acción social que contara con una mayor consistencia teórico-metodologica, una mayor cultura de intervención y una orientación critica que permitiera penetrar en las causas provocantes de los enormes problemas sociales. Esta nueva concepción y forma de acción social toma impulso a raíz del movimiento de Reconceptualizacion que aparece primordialmente en los países de América del sur a mediados de la década de los sesentas, y que muestra como características fundamentales reconocer el origen de la desigualdad social a partir de las relaciones de explotación del sistema capitalista, además de cuestionar fuertemente las propuestas de integración de individuos “disfuncionales” al orden social imperante.
Al contar con aquellos elementos de análisis, se propone reformular las orientaciones y los objetivos asistencialistas, y así se configura la creación de la última y más sistematizada forma de acción social.
Según Ezequiel Ander Egg, el Trabajo Social se define como “Un modo de acción social que supera los enfoques y la concepción asistencialista, y pretende ser una respuesta alternativa a la problemática social”. De ahí, que se atribuya una función de concientizacion, organización y movilización de los sectores populares o marginados. Función que es compartida por otros ámbitos profesionales y otras esferas de actuación. Lo especifico de este quehacer, son los proyectos o intervenciones propias, ya sea en la prestación de servicios o en la acción social, que pretenden generar la autogestión de individuos, grupos o comunidades.

Contexto Histórico Mundial del Trabajo Social.

Mesopotamia.

Suele ser considerada la cuna de la humanidad, en ella se dio por primera vez un proceso de urbanización significativa, de donde emergieron después las primeras grandes civilizaciones.
Habitada por varios grupos étnicos muy pronto se impusieron en ella los semitas. Mesopotamia se hallaba bajo el dominio de los semitas de babilonia. El creador de esta hegemonía fue el rey de Hammurabí. El código de Hammurabi, es uno de los documentos más antiguos de la antigua Mesopotamia, en lo que se refiere a la acción social.
Encontramos en el código, abundantes noticias sobre la ayuda al necesitado y sobre la ética de las relaciones sociales. Era evidente el alto sentido ético-social que impera en el código; la vigencia de la Ley es fundamental y su obligación es estricta: un verso del código dice: “hagan correr como el agua la vida de aquél que infrinja o cambie indebidamente las leyes”.
En babilonia, la existencia de esclavos fue considerada como natural, estaba incluso prevista en el mismo Código que dividió a la población en propietarios, artesanos y esclavos.

China.

En la antigua y grande China un rasgo común de las especulaciones religiosas y filosóficas ha sido la búsqueda de la armonía total con el universo.
Dentro de esta cultura y civilización se encuentra una de las normas morales más antiguas en las que puede fundamentarse la ayuda al prójimo. Kung- Fu-Tze, que latinizaron los europeos llamándolo Confucio. Elaboró una doctrina de la armonía que tenía un gran sentido práctico: culto de los antepasados, dominio de sí mismo, humanidad y bondad son sus contenidos principales.
La norma moral de ayuda al prójimo, está expresada en dos principios: la virtud del “jen”, que establece la práctica de la piedad filial; y el principio de la acción reciproca: no hagas con los demás lo que no quieres te hagan a ti.
Para Confucio la piedad hacia los pobres es más necesaria que el agua y el fuego; y en la limosna esta la fuente de sabiduría.
También sostuvo que el hombre bueno “al afirmar su propia personalidad, trata también de afirmar la de los demás y, al desear el triunfo trata de que los demás lo consigan a la vez”.

Israel.

La historia de Israel; en el antiguo testamento puede dividirse en cuatro períodos: patriarcal, real, profético y apocalíptico. Los hebreos poseían además el Toráh, código civil, político y religioso, que para el pueblo de Israel ha sido como el Código Hammurabí, para los babilonios la legislación de Solón, para los griegos y las XII Tablas para los Romanos.
La Ley Mosaica contenía una serie de preinscripciones a favor de los pobres que hacían su situación más favorable que en cualquier otro lado.
En Israel, cada siete años se decretaba la libertad de los esclavos.
Respecto a la propiedad, la existencia de dos instituciones “el año sabático y el año jubilar”.
El año sabático cada siete años la tierra cultivable descansaba y lo que producía naturalmente ese año, pertenecía a los pobres.
El año jubilar, cada cincuenta años, se repartía nuevamente la tierra: el que la había vendido por necesidad la recuperaba, caducaban las deudas, etc.
Todas las formas de ayuda al necesitado fueron entendidas en Israel como exigencias de la justicia.
Mucho más adelante en la historia de la humanidad, es cuando los hombres establecen normas morales o religiosas, se encuentran las primeras formas de ayuda y de asistencia, al menos como pautas de comportamiento.

Grecia.

En Esparta no se encuentra ninguna referencia de ayuda al necesitado, ni leyes que establezcan principios de asistencia o beneficencia. Por el contrario, los niños defectuosos o con alguna imperfección eran eliminados (Mente sana, cuerpo sano) y las Leyes de Licurgo se caracterizaban por su severidad.
En Atenas la ayuda al desvalido (enfermos, inválidos, viudas, huérfanos), fue una práctica establecida por el mismo Estado, ya sea bajo las pensiones (equivalentes a lo que se necesitaba para el sustento), como las distribuciones de pan, harina, trigo, aceite y carne que habían sido ofrecido para sacrificios. Los fondos para ayuda, eran obtenidos de una parte del pago de entradas de a los estadios, asambleas, teatros, etc.
En roma se establecieron otras instituciones de beneficencia y existieron lo que hoy denominaríamos los responsable o agentes de la beneficencia, lo que se llamo Questores Alimentorum; posiblemente estos administradores fueron los mas lejanos antecedentes de los actuales trabajadores sociales.

Las obras de ayuda al necesitado han sido siempre unas de las glorias del Islam. Uno de los deberes que ordena es el pago del zakat. Es un impuesto recaudado de acuerdo a las propiedades que posee las personas y que luego distribuye entre diferentes categorías de necesitados.
Creemos que el trabajo social comienza a manifestarse como actividad especifica cuando surge la preocupación por la utilización de procedimientos técnicos que permitan conocer las causas de los problemas y necesidades que afectan a distintos grupos de individuos, a fin de poder establecer racionalmente el tipo de asistencia que deben recibir.
Durante el proceso por el cual la historia fue marchando, los pueblos ayudaron al grupo que quedaba apartado, alejado, desde la antigua China pasando por Grecia y el gran Imperio Romano, pero es en el Medio Evo que se dan las condiciones apropiadas para el inicio de lo que hoy es el trabajo social.

Objetivos del Trabajo Social

El principal objetivo del trabajo social es resolver científica y prácticamente, sobre una base individual o colectiva, los conflictos que surgen por los diversos problemas socio-económicos.
Entre los principios básicos del trabajo social están:
• Aspirar a lograr el desenvolvimiento normal entre las relaciones de los miembros de la comunidad.
• Desarrollar al máximo las capacidades innatas de los individuos con el propósitos de hacerlos útiles a si mismos y a la sociedad.
• Descartar la existencia de personas “dependientes” de otras, bien sea económica, moral o intelectualmente.

Los objetivos:
• Movilizar: las capacidades del individuo, grupo o comunidad y su medio a través del esfuerzo y el uso de los recursos institucionales, comunes o personales.
• Lograr: la promoción social, lo que implica que el ser humano sea capaz de organizarse y movilizarse en la búsqueda de soluciones a sus necesidades.
• Impulsar: las habilidades, actitudes y capacidades de un individuo para que sea gestor de su propio desarrollo.
• Promover: el desarrollo de un individuo, grupo o comunidad para que logre la autogestión, así como en la participación.

Bueno pues espero que esta pequeña información les haya servido, esta información se maneja en la Escuela Superior de Trabajo Social del Instituto Campechano.