Resumen del libro "Lobo negro un skin" - Marie Hag

Lobo negro un skin

Resumen del libro "Lobo negro un skin" - Marie Hag


AUTOR:Marie Hag

TITULO: Lobo negro, un skin

EDITORIAL: Alfaguara

EDICION: Sexta

FECHA: Marzo, 1997

DATOS BIO BIBLIOGRAFICOS

Marie HAGEMANN es un seudónimo tras el que se oculta una conocida escritora alemana. Las amenazas sufridas durante su investigación han impedido que publicase este libro con su verdadero nombre.

RESUMEN

Es de noche y Lobo Negro está por la calle con otro skin cuando le asaltan unos turcos, pero no tardan en llegar sus amigos y los turcos se van, gracias a que el otro que estaba con él, Andy, había ido a avisarles. Bajan al bunker, que es una bajera donde pasan el rato, cogen cadenas y bates y se van por ahí, al cabo de un rato se encuentran con un turco, y le dan una paliza entre los cinco. A Lobo Negro le parece haber visto a otro, pero no lo vuelve a ver. Al siguiente día, cuando la cuadrilla está en el bunker, el padre de uno de ellos, que es el que les ha conseguido el sitio, les dice que va a ir la policía a hacer una inspección y deciden guardar todo lo que les pudiera implicar en algo. Andy no se muestra muy contento por haber matado a ese turko. Cuando llega la policía, les llevan a comisaría pero no le arrestan.

El padre de Dolf les había conseguido un nuevo bunker, sin embargo tendrían que compartirlo con otros skins. El padre de Wolf les exige cada vez más responsabilidades relacionadas con actos políticos. Vuelven a salir con las cadenas y los bates hacia el lugar donde suelen reunirse los turcos. En el camino se encuentran con dos pijos a los que les hacen cantar alguna frase nazi. Cuando llegan a donde se reúnen los turkos aparece la policía y se van corriendo.

Cuando llega a casa oye los gritos de su padre. Este cuando bebe demasiado les hincha a golpes a él y a su hermano y si su madre intenta impedirlo le zurra también a ella. Decide plantarle cara, así que, cuando entra, le dice con mucho ímpetu que se esté quieto; su padre le obedece. A la mañana siguiente su madre le prepara un té y le da cincuenta marcos para que se compre unas botas que llevaba deseando desde hacía tiempo. Cuando coge el metro (sin pagar) va a una tienda donde venden todo tipo de artículos nazis. Cuando ha elegido las botas el propietario le propone que participe en alguna reunión.

Detienen a uno de los skins por lo que los demás deciden modificar su aspecto y secuestrar a un turko. El viejo les intenta meter cada ve más en la política. Un día que Andy y lobo negro están trabajando en la tienda donde lobo negro se compró las botas, Andy empieza a decir que no todos los judíos son malos y el jefe se cabrea. Al siguiente día van a cenar los dos a casa del padre de Andy, éste se cabrea con su padre porque es de izquierdas. Cuando se van le dibuja en el suelo una esvástica. Andy se siente confundido, a veces cree que tiene su padre razón y otras que no. Otro día deciden ir a una residencia de veteranos de guerra. Van a donde un viejo y le obligan a que diga cosas a favor del fascismo.

Andy cae enfermo, no obstante no pueden llamar a un médico porque descubrirían el bunker y, extrañamente, deciden organizar una fiesta en este lugar. Al final Lobo negro llama a un taxi, arrastra a Andy hasta donde estaba el taxi, y lo llevan al hospital. Estandoen el hospital con Andy, éste “explota” y empieza a llorar diciendo que no hay derecho, que por qué matarían a ese turko; Lobo Negro se asusta.

Al cabo de unos días organizan una fiesta en una granja y también van otros skins. Al acabar fiesta se van a dar un paseo y “casualmente” se encuentran con un albergue de refugiados que deciden incendiarlo. En un segundo todos los demás desaparecen, sin embargo Lobo negro no sabe por dónde ir. En ese momento ve a Andy que está ayudando a salir a la gente del albergue , como lo atrapan los otros skins y le empiezan a apalear. Pronto llega la policía, pero Andy ya está muerto. A Lobo Negro le meten en la cárcel , allí decide que no va a volver con los skins.

PERSONAJES

Al protagonista le llaman Lobo Negro. Es un oi-skin es decir, un skin al que no le importa tanto la política simplemente le gusta divertirse.

-ANDY: El mejor amigo de Lobo Negro.

- DOLF: Su padre es el que les consigue el bunker, el es uno de la cuadrilla

-ÖZAN UGÜR: El turko al que asesinan.

-KÜHLER: Otro de los de la cuadrilla del protagonista-

-SCHEUERER: El propietario de la tienda de artículos nazis

-FRIED: Otro de la cuadrilla.

LUGAR

La historia se desarrolla en alguna ciudad de Alemania, no se concreta en cuál. Está bien localizada, porque es en este país donde surge el movimiento y donde más auge tiene.

TIEMPO

El tiempo no lo señala, está claro que tiene que ser después de la desaparición de Hitler es decir a partir de 1945 y bastante después, porque los personajes hablan como si hiciera tiempo que hubiera vivido este dictador. Son hechos que han ocurrido recientemente y que siguen ocurriendo.

Espero que le sirva!

NARRADOR

El narrador es el protagonista y lo cuenta en primera persona. Toda la historia gira en torno a él y lo que ha presenciado, luego es un narrador protagonista y testigo.

JUICIO

Me ha gustado bastante; es una novela en la que simplemente se va contando la historia de un skinhead, eso sí, describiendo muy bien la mentalidad de este tipo de gente. Lo que más me ha aportado este libro ha sido información. Recomendaría la lectura de este libro ya que es bastante interesante. Lo que más me ha gustado es que describe muy bien el comportamiento de estas persona y su fanatismo. Estos hechos no sólo son verosímiles, sino que, según se dice en el libro, está basado en hechos reales.

Resulta fácil de leer y entender para jóvenes de 15 años como yo.

1 comentario - Resumen del libro "Lobo negro un skin" - Marie Hag

@pupy45
+1 pero sigueme