Todo sobre Empresas Recuperadas

Este es un trabajo práctico que tuve que hacer hace un tiempo para la escuela (en la materia "Teoría de las Organizaciones" ) que habla sobre empresas recuperadas (qué son, cómo aparecieron en el mundo y Argentina, cómo se recupera una empresa, etc.).Eespero que les sirva...

Todo sobre Empresas Recuperadas
Introducción

En este informe, desarrollaremos el fenómeno de las empresas recuperadas, tanto desde una perspectiva general a nivel mundial, como centrándonos en la realidad de nuestro país.

Abordaremos la temática partiendo del concepto mismo de qué es una empresa recuperada y con una breve historia de cómo surgieron, tanto en el contexto global, como en el nacional.

Buscaremos centrarnos en una visión de gestión administrativa, para, a partir de la misma, explicar el proceso de recuperación de una empresa (incluyendo sus ventajas, sus perjuicios, y demás factores a tener en cuenta) y la actualidad de nuestro país.

Finalmente, cerraremos el tema con una conclusión propia, brindando nuestra perspectiva de los temas abordados.


empresas
Concepto

Un fenómeno que se da en todo el mundo inevitablemente es que las empresas cierren, ya sea por quiebras, porque sus dueños las abandonan en busca de nuevos proyectos, entre otros motivos.
Sin embargo, muchas veces los trabajadores de algunas de estas empresas que han dejado de funcionar deciden hacerse cargo de la dirección de la misma para defender sus puestos de trabajo: estas empresas resultantes, gerenciadas por sus ex empleados, son llamadas empresas recuperadas o empresas autogestionadas.

En algunos casos la recuperación de la empresa es pacífica y consensuada con los dueños; en otros se logra a partir de medidas de presión (tomas de fábrica, movilizaciones, etc.)


desarrollo
Historia

Orígenes en el contexto global:
A lo largo de la historia, se pueden ver casos de empresas recuperadas en todas partes del mundo; sin embargo, este fenómeno comenzó aproximadamente en la primera mitad del siglo XX, sobre todo en Italia en la década del ´20.

Los casos de empresas autogestionadas en el mundo se han encontrado tanto con éxitos como con fracasos, desarrollándose la mayoría de las veces en épocas de crisis, donde los gerentes de la empresa deciden no seguir adelante, pero los trabajadores optan por tomar el control antes de que tener que quedarse sin lo que para muchos de ellos era su único ingreso.

Algunos casos que se han dado a lo largo de la historia son, por ejemplo, el de Yugoslavia (entre 1950 y 1973) impulsados por el régimen socialista yugoslavo; el de Chile (entre 1970 y 1973), donde más de 125 fábricas estaban manejadas por obreros; el de Brasil, donde la primera empresa recuperada tuvo lugar en 1991 y actualmente hay más de 200; o el de Argentina:


Orígenes en la Argentina:
En los primeros años de la década del 90 comienzan a desarrollarse las primeras empresas autogestionadas y recuperadas por los trabajadores, si bien existen antecedentes anteriores.
No obstante, desde la explosión de la crisis de diciembre de 2001 se multiplicaron las empresas recuperadas por sus trabajadores, intentando de esta manera proteger los medios de producción y mantener la fuente de trabajo. Un ejemplo de esto es la metalúrgica “Los Constituyentes”:

-La metalúrgica Los Constituyentes, una empresa familiar con 45 años en el mercado (llegando a emplear a 250 personas), en el año 1995 comenzó a decaer, reduciendo sueldos y personal. En 1998 comenzaron las suspensiones de dos o tres días por semana, hasta que en noviembre de 2001 la empresa dispuso la suspensión de la planta por 6 meses. Los trabajadores preocupados por esta situación iniciaron gestiones ante la justicia que habilitó así una negociación con los propietarios. Sesenta y ocho empleados exigieron que a cambio de lo adeudado, el dueño les alquile el lugar para continuar con el funcionamiento de la fábrica como cooperativa, y de este modo consiguieron poder continuar con las actividades.-


teoria
La Recuperación de una Empresa

El comienzo:
A la hora de recuperar una empresa, es fundamental tener en cuenta la forma que pretenden asumir los trabajadores que recuperen la empresa.

La mayoría de las empresas recuperadas se constituyen como cooperativas: éstas consisten en una asociación de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática, cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios (en este caso, los trabajadores)

En un comienzo, los trabajadores cuentan con los activos fijos (es decir, los medios de producción, las maquinarias) y su fuerza de trabajo. En algunos casos, también subsisten en la empresa materiales y materias primas, que les permite avanzar en los primeros procesos productivos o de servicios.
Sin embargo, inmediatamente se quedarán sin “capital de trabajo” para funcionar y deberán recurrir al mercado (pidiendo créditos, contrayendo deudas con terceros, etc.) para poder continuar con las actividades.

La puesta en marcha de la producción es uno de los mayores escollos a superar por los trabajadores, pese a que en los últimos años lograron asistencia oficial de distinto tipo.
La falta de capital de trabajo es la causa principal por la cual ninguna de las empresas recuperadas puede mantener su capacidad productiva anterior.


La nueva gestión administrativa:
El hecho de que los medios de producción pasen a manos de los trabajadores modifica totalmente la cultura del trabajo, a partir de ese momento, la autogestión, con su poder en la toma de decisiones, se contrapone a responsabilidades que antes sólo se limitaban a los dueños, la igualdad en los ingresos, de todos los trabajadores, deja atrás los salarios según escala jerárquica.

No hay que dejar de tener en cuenta, que si bien cada trabajador sabe cómo llevar a cabo su tarea dentro de la empresa, en este caso se trata de la gestión de la misma, para lo cual se debe contar con conocimientos específicos del área.

Esto provoca nuevos problemas, ya que a partir de ahora se modifica la anterior y tradicional gestión de la empresa. Debe considerarse que desde la toma de la empresa, los trabajadores pasan a decidir sobre el proceso de la organización económica, sin la ayuda de una dirección propietaria o un núcleo gerencial.

Sin embargo, para mejorar el funcionamiento de estas empresas se destaca, por ejemplo, el convenio existente entre el “Movimiento de Empresas Recuperadas” y la “Asamblea se Pequeños y Medianos Empresarios” (APYME), la cual ofrece asesoramiento profesional para la gestión administrativa, comercial, de costos, contabilidad, etc.


recuperación
Actualidad en Argentina

En la actualidad existen 236 empresas recuperadas que emplean a cerca de 20 mil personas, en este proceso de recuperación de empresas que se ha ido consolidando desde sus comienzos en nuestro país.
Éstas, no obstante, corresponden a diversos rubros que incluyen: empresas alimenticias y frigoríficas; siderúrgicas y metalúrgicas; del vidrio; electrodomésticos; e incluso producción de tractores, acoplados y material ferroviario, entre otras. Sin embargo, en la actualidad, las metalúrgicas siguen siendo mayoría entre las empresas recuperadas.

Al mismo tiempo, este fenómeno de las empresas recuperadas, si bien cada vez se expande más, desde el punto de vista legal todavía no está bien establecido. Por este motivo actualmente se está debatiendo la Ley de Concursos y Quiebras, por la cual se da resguardo jurídico a las cooperativas de trabajadores para que puedan asumir el control de empresas quebradas y seguir operándolas.

La recuperación de empresas por parte de los trabajadores, es apoyada desde el gobierno, esto se debe a que, por ejemplo, en el 2009 quebraron 1084 empresas y en lo que va del año fueron otras 488, y desde el gobierno sostienen que muchas de ellas podrían resurgir de la mano de sus antiguos operarios (a los cuales se les busca facilitar el camino mediante esta nueva ley).

El actual ministro de economía, Amado Boudou, opina al respecto, “Cuando se pierde una empresa se destruyen empleos y producción nacional. Con este proyecto buscamos allanarles el camino a los trabajadores que se organizan para evitarlo […]”, haciendo referencia a la Ley de Concursos y Quiebras nombrada anteriormente.


origenes
Conclusión

Luego de la realización y finalización de este trabajo podemos llegar a la conclusión de que el fenómeno de las empresas recuperadas o autogestionadas resulta muy importante tanto en nuestro país como en el mundo, ya que, la recuperación de las empresas permite que muchos obreros puedan conservar sus trabajos, lo cual para muchos representa su único ingreso económico para poder mantenerse a ellos mismos y a sus familias.

De lo contrario, muchas personas perderían su trabajo aumentando así el desempleo y en consecuencia aumentando la pobreza, lo cual puede llevar al aumento de la delincuencia, y diversos factores que se van desencadenando de esta forma con el denominado efecto dominó.

Sin embargo este fenómeno no es siempre efectivo, debido a que, en la mayoría de los casos, los obreros no poseen conocimientos específicos sobre la dirección de empresas ni poseen capital para poder invertir en ellas, haciéndose muy difícil que la empresa pueda mantenerse a lo largo del tiempo.


en argentina

Bibliografía
- Caputo, S. y Saavedra, L. (2003): Las Empresas autogestionadas por los trabajadores. Una nueva forma de organización económica y social?. Revista Observatorio Social N°:11. Economía Social. Bs. As;

- Palomino, H, Pastrana, E y Agostini, S. (2002): El Movimiento de Empresas Recuperadas. Documento de Trabajo. Versión Preliminar. Cátedra de Relaciones de Trabajo de la Facultad de Ciencias Sociales- UBA. Buenos Aires;

-Diario digital “Página 12”, artículo “Empresas recuperadas, con la ley a favor” (20 de agosto de 2010);

-Sitio Web www.nodo50.org, correspondiente al MNER (Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas);

-Informe “Empresas Recuperadas en Argentina” (2003) de Julio C. Gambina (profesor Titular de Economía Política en la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional de Rosario);

- Ogando, Ariel (2003). “Autogestión Obrera y Cooperativismo. Algunos apuntes sobre el caso de las Fabricas ocupadas en la Argentina” (edición electrónica) www.rebelion.org;

- Hazaki, Cesar (2002). “La toma de fábrica y producción de realidad” en Revista Topia (edición electrónica). www.topia.org.ar.

gestion

10 comentarios - Todo sobre Empresas Recuperadas

@juanchochan
exelente info! te dejo mis +10
gracias
@maxi_magic5
muy buena onfo bro me re sirvio... ahora puntos no tengo pero en cuanto pueda te los paso...
@MSeba13
Tengo que hacer un tp integrador sobre este tema, si lo apruebo te va el +10...ya va para fav
@DunlopSmirnoff
me sirvio una banda , gracias!! te quise poner 10 puntos pero no ce no pude, te deje 5 igual! suetee man
@sancoba
de nada! no hay problema con los puntos porque la verdad mucho ya no me importan, desde que pusieron el sistema de karma acá en T! me quedó Troll y no se mueve de ahí...
@lobo259
gracias tenia que hacer un practico me re sirvio + 10
@Munkyhermetica77
Querido Santiago:
Te queremos agradecer de todo corazón de parte de mi persona y todos mis colegas de estudio.Tu aporte a esta comunidad nos ha sido de gran ayuda, es por ende que he decido retribuirte tu esfuerzo con un +10.

Te deseo una vida prospera y significativa.

Saludos

Makú Pehuén Rodriguez.