QUÉ ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA?
Es afinar y estructurar más formalmente la idea de la investigación. Seleccionar un tema o una idea no lo coloca como lavase de la investigación sino antes especificar el problema específico en términos concretos y explícitos delimitar es la esencia de los problemas cuantitativos, el investigador debe ser capaz no solo de conceptuar el problema, sino también de escribirlo en forma clara, precisa y accesible.
El planteamiento y sus elementos son muy importantes porque proveen las directrices y los componentes fundamentales de la investigación; además resultan claves para entender los resultados. La primera conclusión de un estudio es evaluar que ocurrió con el planteamiento del mismo.
Criterios para plantear el problema
- El problema debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variables
- El problema debe estar formulado en forma de pregunta
- El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica es decir la factibilidad de observarse en la” realidad única y objetiva”
¿QUÉ ELEMENTOS CONTIENE EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN EN EL PROCESO CUANTITATIVO?
Son cinco los siguientes:
- Objetivos de la investigación
- Preguntas de investigación
- La justificación de la investigación
- La vialidad del estudio
- La evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
Las investigaciones buscan ante todo contribuir a resolver un problema, probar una teoría y aportar evidencia empírica a favor de ella debiéndose expresar los objetivos con claridad y ser congruentes entre si
En conclusión los objetivos de la investigación tiene como finalidad de señalar a lo que se aspira en la investigación y deben expresarse con claridad pues son las guías del estudio
PREGUNTAS DE INVESTIGACION
Es un pilar de la investigación ya que por medio de la formulación de una o varias preguntas se podrá plantear el problema de estudio al hacerlo en forma de preguntas se tiene la ventaja de representarlo en forma directa minimizando la distorsión de la información representándose con las preguntas el ¿Qué? De la investigación.
No siempre en las preguntas se comunica el problema en su totalidad, a veces se formula solamente el propósito del estudio aunque las preguntas deben resumir la investigación.
Las preguntas generales tienen que aclararse y delimitarse para esbozar el área del problema y sugerir actividades pertinentes para la investigación.
Las preguntas demasiado generales no conducen a una investigación concreta sino que constituyen más bien ideas iníciales que es necesario afinar y refinar para dar comienzo al estudio las preguntas orientan hacia las respuestas que se busca en la investigación debiendo no utilizarse términos ambiguos ni abstractos ya que casi todos los estudios versan sobre cuestiones especificas y limitadas
Rojas sugiere que es necesario establecer los límites temporales y espaciales del estudio (época y lugar) y esbozar un perfil de las unidades de observación (personas, periódicos, viviendas, escuelas, animales, eventos, etc.) siendo este perfil muy útil para definir el tipo de investigación que habrá de llevarse a cabo. Desde luego, es muy difícil que todos estos aspectos se incluyan en las preguntas de investigación; pero pueden plantearse una o varias preguntas y acompañarlas de una breve explicación del tiempo, el lugar y las unidades de observación del estudio.
Al igual que en el caso de los objetivos, durante el desarrollo de la investigación pueden modificarse las preguntas originales o agregar otras nuevas ya que de este modo se cubre diversos aspectos del problema a investigar
Requisitos que deben cumplir las preguntas de investigación:
- Que no se conozcan las respuestas
- Que puedan responderse con evidencia empírica
- Que impliquen usar medios éticos
- Que sean claras
- Que el conocimiento que se obtenga sea sustancial
JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION
Es necesario justificar el estudio mediante la exposición de sus razones ( el ¿ para qué? Y/o ¿Por qué? Del estudio) ya que la mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido y este debe ser lo suficiente justificativo en su realización
Además en muchos casos se tiene que explicar por que es conveniente llevar a cabo la investigación y cuales son los beneficios que se derivaran de ella explicando el valor de su tesis
Es decir por medio de la justificación debemos demostrar que el estudio es necesario e importante con la demostración de sus razones y conclusiones empíricas.
Criterios para evaluar la importancia potencial de una investigación
Una investigación llega a ser conveniente por diversos motivos: tal vez ayude a resolver un problema social, a construir una nueva teoría o generar preguntas de investigación. Sin embargo es posible establecer una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto.
También afirmaremos que cuanto mayor número de respuestas se contesten de manera positiva y satisfactoria la investigación tendrá bases más solidas para justificar su realización.
- CONVENIENCIA ¿qué tan conveniente es la investigación?

- RELEVANCIA SOCIAL ¿Cual es su trascendencia para la sociedad? Es decir quién se beneficia y de qué modo

- IMPLICACIONES PRACTICAS ¿Ayudara a resolver algún problema real? ¿tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos?

- VALOR TEORICO con la investigación ¿se llenara algún vacio de conocimiento? ¿se podrán generalizar resultados? ¿la información que se obtenga puede servir para revisar, desarrollar o apoyar una teoría?

- UTILIDAD METODOLOGICA ¿ la investigación puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos ?¿ contribuye a la definición de un concepto , variable o relación entre variables ¿ puede lograrse con ella mejoras en la forma de experimentar con una o más variables
Desde luego es muy difícil que una investigación pueda responder positivamente a todas estas interrogantes algunas veces solo cumple un criterio.
VIALIDAD DE LA INVESTIGACION
Además de los tres elementos anteriores es necesario considerar la viabilidad o factibilidad misma del estudio para ello debemos tomar en cuenta la disponibilidad de los recursos financieros, humanos
Es decir tenemos que preguntarnos de manera realista:
- ¿es posible llevar a cabo esta investigación?
- ¿cuánto tiempo tomara realizarla?
Dichos cuestionamientos son particularmente importantes cuando se sabe de antemano que se dispondrá de pocos recursos para efectuar la investigación

EVALUACIÓN DE LAS DEFICIENCIAS EN EL CONOCIMIENTO DEL PROBLEMA
Es importante que consideremos respecto de nuestro problema de investigación los siguientes cuestionarios:
- ¿qué necesitamos saber más del problema?
- ¿qué falta de estudiar o abordar?
- ¿que no se ha considerado?
- ¿que se ha olvidado?
Las respuestas a estas interrogantes nos ayudaran a saber donde se encuentra ubicada nuestra investigación en la evolución del estudio del problema y que nuevas perspectivas podríamos aportar.
Consecuencias de la investigación
Son las repercusiones positivas o negativas que el estudio implica en los ámbitos ético y estético
Ya que aunque no sea con fines científicos el investigador tiene que cuestionarse de las consecuencias del estudio de lo que ahí se habla es de suspender una investigación por cuestiones de estética personal.
La decisión de realizar o no la investigación por las consecuencias que esta pueda acarrear es una decisión personal de quien la concibe












Paulatinamente la literatura y experiencias, precisamos la frase: Evaluar como ciertas organizaciones públicas son más eficientes. Seguimos pensando y precisando la idea original.







Requerimos más precisión y la logramos: Determinar qué tipo de estructuras organizacionales de procuradurías o fiscalías nacionales de los países iberoamericanos propician mayor eficiencia administrativa en la acciones de combate al narcotráfico. El término “eficiencia administrativa” puede aún acotarse o delimitarse más ( en tiempo de respuestas o denuncias ciudadanas).
Otra forma gráfica de determinar u problema es la siguiente:
1. Primero se escribe los conceptos que el estudiante tiene en “la mira” para plantear su problema de investigación. Por ejemplo: desarrollo humano, mujeres y divorcio son muy generales deben acotarlo.





2. Posteriormente busca conceptos más específicos para sus conceptos generales.


Una vez precisados los conceptos redactamos objetivos y preguntas de investigación.

Objetivo:
Determinar qué efectos en la autoestima provoca un divorcio reciente (mujeres paceñas de 30 a 40 años de nivel socioeconómico alto, divorcio reciente de un año o menos)

Preguntas de la investigación:
Qué efectos produce en la autoestima el divorcio reciente en dichas mujeres?
El planteamiento puede enriquecerse con datos y testimonios que nos ayuden a enmarcar el estudio o la necesidad de realizarlo.

Por ejemplo:
Si planteamos una investigación sobre las consecuencias de la violencia con armas de fuego en las escuelas, podemos agregar estadísticas sobre el número de incidentes violentos de ese tip , el número de víctimas resultante de ello, testimonios de algún experto en el tema, padr4es de familia o estudiantes que hayan sido testigos de los hechos, etcétera.

• Plantear el problema d la investigación cuantitativa consiste en afinar y estructurar formalmente la idea de investigación desarrollando cinco elementos de la investigación: objetivos, preguntas, justificación, viabilidad y evaluación de las deficiencias.
• En la investigación cuantitativa los cinco elementos deben ser capaces de conducir a una investigación concreta y con posibilidad de prueba empírica.
• En el enfoque cuantitativo el planteamiento del problema de la investigación precede a la revisión de la literatura y al resto del proceso de la investigación; sin embargo esta revisión puede modificar el planteamiento original.
• El objetivo y las preguntas de investigación deben ser congruentes entre si, e ir en la misma dirección.
• Los objetivos establecen qué se pretende con la investigación; las preguntas nos dicen que respuestas deben encontrarse mediante la investigación; la justificación nos indica por qué y para qué debe hacerse la investigación; la viabilidad nos señala si es posible realizarla, y la evaluación de las deficiencias no ubica en la evolución del estudio del problema.
• Los criterios principales para evaluar la importancia potencial de una investigación son: conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas, valor teórico y utilidad metodológica. Además de analizarse la viabilidad de la investigación deben considerarse sus posibles consecuencias.
• El planteamiento de un problema de investigación no puede incluir juicios morales ni estéticos. Pero el investigador debe cuestionarse si es o no ético llevarlo a cabo.
CONCEPTOS BÁSICOS
1. Consecuencias de la investigación
2. Criterios para evaluar una investigación
3. Evaluación de la deficiencias en el conocimiento del problema
4. Justificación de la investigación
5. Objetivos de investigación
6. Planteamiento del problema
7. Preguntas de investigación
8. Proceso cuantitativo
9. Viabilidad de la investigación
La información más completa es la más cercana; por lo tanto, los estudiantes que no saben por donde iniciar su proyecto de investigación deben recurrir a las fuentes más próximas a ellos, como son los problemas sociales, el desarrollo tecnológico interno e, incluso, los puntos de vista de latinoamericanos acerca del arte o la cultura.
La investigación no tiene que ser obligatoria ni realizarse sin entusiasmo, de ahí la importancia de que el tema elegido sea de interés para el estudiante y que, al mismo tiempo, haya en él un compromiso de iniciar y concluir con la misma fuerza.
El planteamiento del problema es el aspecto más importante para comenzar un proyecto, ya que no es posible obtener un buen resultado si antes no se determina lo que se pretende conseguir. Ejecutar bien esta primera actividad hará de la investigación una labor más fluida y objetiva.

ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO:
REVISIÓN DE LA LITERATURA Y CONSTRUCCIÓN DE UNA PERSPECTIVA TEÓRICA

SINTESIS
En el capítulo se comenta y profundiza la manera de contextualizar al problema de investigación planteado, mediante la integración de un marco teórico o de referencia.
Se detallan las actividades que un investigador lleva a cabo par tal efecto: detección, obtención y consulta de la literatura pertinente para el problema de investigación, extracción y recopilación de la información de interés, y construcción del marco teórico.
Asimismo, se definen los conceptos de la teoría y otros relacionados con la construcción de teorías.


¿QUÉ ES EL MARCO TEÓRICO?
El marco teórico denominado por algunos autores simplemente como la revisión de la literatura, es un proceso y un producto. Un proceso de inmersión en el conocimiento existente y disponible que puede estar vinculado con nuestro planteamiento del problema, y un producto que a su vez es parte de un producto mayor el reporte de investigación.
Una vez planteado el problema de estudio es decir, cuando ya se poseen objetivos y preguntas de investigación, y cuando además se ha evaluado su relevancia y factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio, etapa que algunos autores también denominan elaboración del marco teórico.
Ello implica exponer y analizar las teorías, las conceptualizaciones, las perspectivas teóricas, las investigaciones y los antecedentes en general, que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio.
Asimismo es importante aclarar que el marco teórico no es igual a la teoría; por lo tanto, no todos los estudios que incluyen un marco teórico tiene que fundamentarse en una teoría.
El marco teórico proporciona una visión de donde se sitúa el planteamiento propuesto dentro del campo de conocimiento en el cual nos “moveremos”. En términos de Mertens, nos señala como encaja la investigación en el panorama de lo que se conoce sobre un tema o tópico estudiado. Asimismo, nos puede proporcionar ideas nuevas y nos es útil para compartir los descubrimientos recientes de otros investigadores.
¿CUALES SON LAS FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO?
SIETE FUNCIONES PRINCIPALES DEL MARCO TEÓRICO
El marco teórico cumple diversas funciones dentro de una investigación, entre las cuales se destacan las siguientes:
1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
2. Orientar sobre cómo habrá de realizarse el estudio. En efecto, al acudir a los antecedentes, nos podemos dar cuenta de cómo se ha tratado u problema específico de investigación: qué clases de estudios se han efectuado, con qué tipo de participantes, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado a cabo, qué diseños se han utilizado. Aún en el caso de que desechemos los estudios previos, estos nos orientarán sobre lo que queremos y lo que no queremos para nuestra investigación.
3. Amplía el horizonte del estudio o guía al investigador para que se centre en su problema, para evitar desviaciones del planteamiento original.
Etapas de la elaboración del marco Teórico
• La revisión de la literatura
• Desarrollo de una perspectiva teórica

Revisión de la literatura
Consiste en detectar, consultar y obtener la bibliografía y otros materiales útiles para el desarrollo del estudio, de los cuales y extrae y recopila información relevante y necesaria para el problema de la investigación

Detección de la literatura y otros documentos

Hay tres tipos básicos

1.-Fuentes primarias (directas).- Proporciona datos de primera mano, pues se tratan de documentos q tienen los resultados de estudio como libros, antalogías, monografías entre otros mas

2.-Fuentes secundarias.-Son listas compilaciones y resúmenes de referencia o fuentes primarias publicadas en áreas de conocimiento particular, las cuales comentas artículos, libros tesis, disertaciones y otros documentos especializados

Ejemplo
De un índice de referencia
Kerlinger F.N. (1979) Enfoque conceptual del comportamiento, México, nuestra editorial Interamericana, la edición en español
Se centra en variables de hipótesis, relaciones diseños estadísticos de una variable y factoriales, investigación experimental y no experimental e investigación por encuestas, además desarrolla los principios de algunos análisis multivariados


En otras fuentes de este tipo no siempre aparecen: Las referencias comentadas sino las citas o datos.
En este tipos de fuentes se dispone d índices y sumarios no solo de libros y revistas, sino también de otros materiales como cintas de video

Ejemplos
Parciales de dos índices( accesos electrónicos a las fuentes primarias)




3.-Fuentes terciarias o generales.- Se trata de documentos donde se encuentran registradas las referencias a otros documentos de características diversas y que comprende nombres de títulos revistas y otras publicaciones, nombres de boletines conferencias y simposios entre otros mas

Diferencias entre fuentes secundarias y terciarias
Una fuente secundaria está comprendida de fuentes de primera mano y una fuente terciaria reúne fuentes de segunda mano. Una fuente secundarias agrupa referencias directas Ej artículos de satisfacción laboral
Un ejemplo de fuente terciaria sería un directorio de datos de empresas industriales de un país o directorios de medio escrito

Inicio de la revisión literaria
La revisión literaria puede iniciarse directamente con el acopio de las fuentes primarias situación que ocurre cuando el investigador conoce el campo de estudio y tiene acceso a ellas
El internet es un banco de datos, pero aun existe bancos de datos manuales q puede ser una fuente secundaria o terciaria

Para identificar una literatura de interés, que servirá para elaborar el marco teórico, podemos:
a) Acudir directamente a fuentes primarias
b) Consultar las fuentes secundarias, para localizar fuentes primarias
c) Revisar fuentes terciarias para localizas fuentes secundarias
d) Utilizar motores de búsqueda en internet

Obtención (recuperación) de la literatura
Una vez identificada las fuentes primarias es necesario localizarlas en las bibliotecas físicas y electrónicas, filmotecas hemerotecas, videotecas u otros lugares donde se encuentren.

Consulta de la literatura
Una vez localizado físicamente las fuentes primarias, se procede a consultarlas. El primer paso consiste en seleccionar las q serán de utilidad para nuestro marco teórico y desechar lo q no nos sirva
En algunos casos se encuentran referencias sumamente útiles en otras áreas. Algunos investigadores consideran que no debe acudirse obras preparadas en el extranjero, porque la información q presentan y las teorías q sostienen fueron elaboradas para otros contextos y situaciones. Aun que se puede tomar como punto de partida, guiarlo en el enfoque y el tratamiento del problema
Una vez seleccionado las fuentes primarias útiles para el problema de investigación, se revisa cuidadosamente y se extrae la información necesaria para integrarla y desarrollarla en el marco teórico

Extracción y recopilación de la información en interés en la literatura.
Existen diversas maneras para recopilar información (fichas, cuadernos notas). Lo más importante es q extraigan los datos y las ideas necesarias para la elaboración de una marco teórico. En cualquier caso resulta necesario anotar datos de referencias según el tipo q se trate:

• Libros
• Capítulos de libros, cuando fueron escritos por varios autores y recopilados por una o varias persona
• Artículos de revistas
• Artículos periodísticos
• Videos y películas
• Trabajos presentados en seminarios, conferencias, congresos y eventos similares
• Entrevistas y realizados a expertos
• Tesis y disertaciones
• Documentos no publicados (manuscritos)
• Sitios web
• Artículos de revista (electrónica) en la web o internet

En generalas los datos necesarios son
Titulo y subtitulo del libro, capítulos, nombres de los autores, lugares, año de edición nombre de la editorial, fecha donde se publico

Como recopilar información a partir de referencias
Es posible extraer una o varias ideas, extraídas de fuentes primarias con la finalidad de ilustrar la manera en que se realiza esta recopilación en fichas o notas de trabajo bibliográfico

EJEMPLOS
De fichas bibliográficas con distinto tipos de información.
Una idea extraída de una referencia
Clarke, S.P., Sloane, D.M. y Aiken, L.H. (2002), Effects of hospital staffing and organizational climate on needlestick injuries to nurse, am Public Health, 92(7): 1115-1119.
En esta investigación con enfermos(as) se encontró que el clima afecta la productividad y la calidad del servicio a nivel personal. El estudio incluyó datos retrospectivos de 732 enfermos(as) y prospectivos de 960.
Una cifra extraída de una referencia
Fernández Collado, C.; Baptista, P. y Elkes, D. (1998). La televisión y el niño, México D.F.; Editorial Oasis, p. 33.
Una idea extraída de la referencia más opinión del investigador sobre estas ideas o alguno de sus aspectos
Neisser.U. (1979), “The Concept of Intelligence”, en Robert J. Stennberg y Douglas K. Detterman (editores), Human intelligence: Perspectives on its theory and measurement. Norwood, Nueva Jersey: Ablex Publishing Corporation, pp. 179-189.
Idea
La inteligencia en sí no existe, excepto como el retrato de un prototipo, pero el concepto de persona inteligente está basado en hechos. La similitud de un el prototipo puede medirse, aunque tan solo como idea parcial. No todos los artículos relevantes proporcionan por sí mismo una medición estandarizada.
Opinión
En este sentido, una alternativa de la psicometría es no pretender medir “la inteligencia” como tal. Ni hacer comparaciones entre individuos en cuanto a este prototipo general.
Análisis de una idea extraída de una referencia
Fredman, J. L., Sears, D. O. y Carlsmith, J. M. (1981), Social psychology, Englewood Cliffs, Nueva Jersey: Prentice-Hall. 4, edición, p. 209
Describir similitudes con alguien produce mayor atracción a esa persona. Pero con la teoría de balance sugiere que lo opuesto también ocurre: cuando alguien nos resulta atractivo.
E s decir la variables atracción y similitudes están correlacionas. Cuando una persona nos resulta atractiva, buscamos los aspectos que tiene en común con uno , tratando de minimizar los aspectos disimilares
Variables y datos extraídos de una referencia.
Paniagua, M. L. (1980), Grado de aplicación y mercado de trabajo de la mercadotecnia en México, Centro de Investigación en Ciencia Administrativas de la Sección de Graduados de la Escuela Superior de Comercio Y Administración, Instituto Politécnico Nacional, México, D.F., pp. 72, 88, 89,91.
En un estudio que incluyó a 124 empresas de la ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, San Luis Potosí, Chihuahua, Veracruz y Saltillo.
1. Setenta y cuatro por ciento de las empresas no tiene planes futuros.
2. Las empresas más antiguas son las que aplican en mayor medida la mercadotecnia.
3. A mayor tamaño de las empresas, se incrementan el grado de mercadotecnia.
4. Cuanto mayor sea el tamaño de las empresas, más altos son los salarios que ofrecen al personal.
5. Las empresas de mayor tamaño presentan más variedad de profesiones entre el personal.
6. A mayor tamaño de la empresa, existen más puestos de trabajo.
Reproducción textual de una o varias partes de la referencia
Meza, M.E. y Hernández Sampieri, R. (2005), Comparativo de instrumentos de evaluación para programas de prevención del abuso sexual infantil en preescolares, Manuscrito presentado para su publicación, Celaya. Guanajuato: Universidad de Celaya, p.5.
1. La mayoría de agresiones ocurre dentro del entorno del niño.
2. En general, el o la ofensor(a) primero se va ganando la aceptación y confianza del(s) menor.
3. El abusador frecuentemente sigue un patrón en escalada que permite censar la posible “victimización” del(a) menor.
Resume de reference
Barnett, G.A. y McPhail,T. L. (1980), “An Examination of the Relationship of United State Television and Canadian Identity”, en International Journal of Intercultural Ralations, vol. 4, Pp. 219-232.
La investigación se centra en el análisis del efecto de la importación de programas televisivos sobre la identidad nacional del país, se estudia el efecto que la televisión estadounidense tiene sobre la identidad nacional canadiense, en una muestra de 149 estudiantes inscritos en una universidad de Ottawa, se encontró que aquellos que ven más programas de televisión de Estado Unidos tienden a percibirse a sí mismo más estadounidenses. Las personas que ven una cantidad extrema de televisión estadounidense se identifican más con el concepto de Estados Unidos.
El estudio utilizó la técnica de escalamiento métrico multidimensional y el programa de cómputo Galileo, versión 3.9.
L a siguiente es una manera de resumir una referencia completamente que incluye.
1. Cita o datos bibliográficos.
2. Problemas de investigación e hipótesis.
3. Sujeto (muestra).
4. Procedimiento(s) de la investigación (diseño y forma de recolección de datos).
5. Resultados.
6. Conclusiones.
A continuación se muestra un ejemplo de ello.
EJEMPLO
Resumen de una referencia completa
Spurgeon, P.; Hicks, C. y Terry, R. (1983), “A preliminary investigation into sex differences in reported friendship determinants among a group of early adolescents”, en The British Journal of Social Psychology, vol. 22.Pp. 63-64.
Problema: Determinar si hay diferentes tipos globales de relación amistosa entre sexos y dentro de cada género.
Sujetos: 26 adolescentes de 11 a 12 años de edad (15 de género femenino y 11 de género masculino).
Procedimientos: Los sujetos contestaron en cuestionario para avalar un rango de determinantes de la amistad: el cuestionario estuvo basado en descubrimientos de investigación sobre la formación y el mantenimiento de amistad. Se incluye preguntas cerradas (con la escala de cinco puntos), se les pidió que calificaran a su mejor amigo o amiga en cada pregunta, y a su segundo y tercer amigo o amiga.
Resultados: En el caso de las mujeres, las razones para vincularse con su mejor amiga son cualitativamente diferentes de las razones vincularse a su segunda o tercera amiga. Los aspectos más importantes fueron: jugar juntas, sentarse juntas y tener la misma actitud positiva. Menos importante resulto: vivir cerca, respecto a su segundo y tercer amigas los aspectos más relevantes fueron los mismos.
En contraste, el orden de aspectos importantes de la amistad entre jóvenes es idéntica entre los tres niveles de amistad.
Desde un punto global, las percepciones de ambos géneros en relación con los determinantes importantes de la amistad son muy similares.
Conclusiones: Esta investigación inicial revela que, para ambas sexos, los aspectos más importantes de la amistad adolecente son similares.
Una vez extraída y recopilada la información que nos interesa de la referencia podemos empezar a construir el marco teórico, el cual se basara en la investigación.
Un paso previo consiste en ordenar la información recopilada de acuerdo con una o varios criterios lógicos, la información se ordena de acuerdo con un criterio que se haya definido.
¿Cómo se construye el marco teórico?
Una de los propósitos de la revisión de la literatura es analizar y discernir si la teoría existe y la investigación surgiere una respuesta (aunque sea parcial) a la pregunta.
La literatura revisada puede revelar diferentes grados en el desarrollo del conocimiento.
• Que existe una teoría complemente desarrollada, con abundante evidencia empírica.
• Que hay varias teorías que aplican a nuestro método de investigación.
• Que hay “piezas y trozos” de teoría con apoyo empírico.
• Que hay descubrimientos interesantes y que se aplican a nuestro problema.
• Que sólo existen guías aún no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema.
Asimismo podemos encontrar que los estudios antecedentes muestran falta de consistencia o claridad, debida en el método.
No obstantes, antes de revisar los casos es necesario explicar algunos términos que se han utilizado en este apartado, por ejemplo ¿qué es una teoría?. Debemos aclarar que mucho podría decirse acerca de una teoría.
Acepciones del término teoría
El término “teoría2 se ha utilizado de diferentes formas para indicar cuestiones distintas.
La evidencia empírica bajo el enfoque cualitativo, se refiere a los datos de la realidad que apoyan o dan testimonio de una o varias afirmaciones. Se dice que una teoría ha recibido apoyo cuando hay investigaciones científicas que han demostrado que sus postulados sin ciertos. La teoría lleva a tener diversos grados de evidencia empírica:
a) Si no hay evidencia empírica a favor o en contra esta se llama “hipótesis”
b) Si hay apoyo empírico, pero este es moderado se le llama “generalización empírica”.
c) Si la evidencia empírica es abrumadora, hablamos de “ley”.
En ocasiones con la teoría se indica una serie de ideas que una persona tiene respecto a algo. Otra concepción considera a la teoría como conjunto de ideas no comprobadas. Con frecuencia las teorías se presiden como algo desvinculado de la vida cotidiana.
También hay quienes creen que la teoría representa simples ideas. Esta concepción confiere a la teoría cierta cualidad mística. Desde esta perspectiva, la información obtenida sirve únicamente para ser refutada. Para los que están de acuerdo con este enfoque, en apariencia lo teórico es lo que no se puede medir, que escapa al escrutinio empírico. En consecuencia, no importa cuanta investigación se lleve a cabo, ésta resulta teóricamente relevante.
Algunos científicos del comportamiento humano han identificado cualquier clase de conceptualización con la teoría.
En otro caso el término teoría es el pensamiento del autor, hay quienes la consideran como esquema conceptual, en tal sentido la teoría se considera un conjunto de conceptos relacionados que representan la naturaleza de una realidad.
Como cualquier tipo de esquema, los modelos de conceptuales que representan teorías no guardan toda la riqueza que éstas poseen.
Figura 4.1 Esquematización de análisis motivacional alternativos de la agresión,
Incluso secuencialmente y proporcionan un panorama de las razones por las que surge la agresión, no especifican cómo se realizan los conceptos entre sí, pues únicamente se establece que cada concepto tiene un efecto sobre otro. Por ejemplo, el tercer esquema (Teoría del aprendizaje social) no nos indica las experiencias negativas y las inducciones del estímulo están relacionadas; tampoco se menciona cómo se provoca la relación final.
Lo mismo sucede con los otros esquemas que, aunque son más sencillos, sólo relacionan conceptos. El segundo, por ejemplo, no señala si a mayor frotación corresponde mayor impulso agresivo; o mayor frustació9n.
L a definición científica
Por último, otros investigadores conceptúan la teoría como explicación final o cocimiento que nos ayuda a entender situaciones, eventos y contexto
Una teoría es un conjunto de conceptos interrelacionados, definiciones y proposiciones que presenta una visión sistemática de los fenómenos al especificar las relaciones entre variables.
El significado de teoría que adoptaremos en el libro es este último, el cual se encuentra presente, en mayor o menor grado, en otros, por ejemplo:
Una teoría es un conjunto de proposiciones vinculadas sistemáticamente que especifican relaciones casuales entre variable.
La teoría no sólo consiste en esquemas o tipologías conceptuales, sino que contienen proposiciones semejantes a leyes que interrelacionan dos o más concepto o variables del mismo tiempo.
Un último comentario sobre las teorías como consumación de la explicación es que pueden acompañarse de esquemas, diagramas o modelos gráficos, incluso muchos autores los usan porque resulta conveniente para fines didácticos y para ilustrar los conceptos teóricos más importantes.
¿Cuáles son las funciones de la teoría (utilidad)?
1. La función más importante de una teoría es explicar: decir por qué, cómo y cuándo.
2. Una segunda función consiste en sistematizar o dar orden al conocimiento sobre un fenómeno.
3. Otra función, muy asociada con la de explicar, es la de predecir. Es decir, hacer inferencias a futuro sobre cómo se va a manifestar u ocurrir un fenómeno dado ciertas condiciones.
Con frecuencia, para la explicación y predicción de ciertos fenómenos, se requiere de la concurrencia de varias teorías, una para cada aspecto del hecho.
¿Todas las teorías son igualmente útiles o alguna teoría son mejores que otras?
Todas la teorías mediante investigación adecuada aporta conocimiento, pero algunas están más desarrolladas que otras y cumplen mejor con su función.
1. Capacidad de descripción, explicación y predicción.
2. Consistencia lógica.
3. Perspectiva.
4. Innovación-inventiva.
5. Sencillez.
1. Capacidad de descripción, explicación y predicción.
Una teoría debe ser capaz de describir, explicar y predecir el (los) fenómeno(s) a que hace referencia.
DescribirImplica varias cuestiones: definir el fenómeno, sus características y componentes, así como delimitar las condiciones y los contextos en que se presenta.
Explicar tiene dos significados importantes. En primer término, significa poseer una forma de entendimiento de las casas del fenómeno. En segundo término, se refiere a la prueba “empírica” de las proposiciones de la teoría.
La predicción está asociada con este segundo significado de explicación, que depende de la evidencia empírica de las proposiciones de la teoría.
2. Consistencia lógica
Una teoría tiene que ser lógicamente consistente, es decir, las proposiciones que las integran deberán estar interrelacionadas.
3. Perspectiva
Se refiere al nivel de generalidad de la teoría. Una teoría posee más perspectivas mientras mayor cantidad de fenómenos explique y más aplicaciones admita,
4. Innovación-inventiva
Es “la capacidad que tiene una teoría de generar interrogantes y descubrimientos”. Las teorías que originan, en mayor medida, la búsqueda de nuevos conocimientos son las que permiten que una ciencia avance.
5. Sencillez
Es mejor que una teoría sea sencilla; esto no es un requisito si no una cualidad désele de una teoría.
¿Qué estrategia seguimos para construir el marco teórico: adoptando una teoría o desarrollamos una perspectiva teórica?
Después de analizar el tema de las teorías, es momento de volver al de la construcción del marco teórico.
1.- EXISTENCIA DE LA TEORIA COMPLETAMENTE DESAROLLADA
Construir un arco teórico es tomar esa teoría como la estructura misma del marco teórico, se debe tener cuidado de investigar algo ya estudiado muy a fondo.
Cuando encontramos una teoría solida que explique el fenómeno o fenómenos de interés, debemos darle un nuevo enfoque a nuestro estudio a partir de lo que ya está comprobado, también puede haber una buena teoría pero aun no comprobada o aplicada a todo contexto. De ser así resulta de interés ponerla aprueba empírica en otra condiciones.
En el caso de la teoría desarrollada nuestro marco teórico consistirá en explicar la teoría de una manera proposicional o en forma cronológica desarrollando su evolución.
Nuestro marco teórico se basara en esta teoría incorporándole ciertas referencias de interés, algunos autores lo estructuran de la siguiente manera:
• La motivación intrínseca con respecto al trabajo.
• Los factores del trabajo.
• Características del trabajo.
• L a relación entre las características de trabajo y la motivación intrínseca.
Otra perspectiva para nuestro marco teórico será la cronología, que consiste en desarrollar históricamente la evolución de la teoría. Entonces seria de la siguiente manera:
• La motivación intrínseca y la motivación extrínseca, una división de la motivación hacia el trabajo.
• Los modelos motivacionales clásicos para estudiar la motivación intrínseca.
• El modelo de rediseño del trabajo.
• Las nuevas redefiniciones.
2.- EXISTENCIA DE VARIAS TEORIAS APLICABLES A NUESTRO PROBLEMA DE INVESTIGACION
Cuando en literatura se describe varias teorías y7o modelos aplicables del problema de investigación, podemos elegir una y basarnos en esta para construir el marco teórico endosando la teoría o de manera cronológica; o bien tomar partes de algunas o todas las teorías.
En la primera situación elegimos la teoría que recibirá una evaluación positiva y que se aplique más al problema de investigación.
En la segunda situación, se tomara las teorías solo aquello que se relaciona con el problema de estudio. En estos casos, antes de construir el marco teórico, conviene hacer un bosquejo de este, analizarlo, decidir que va a incluir de cada teoría, procurando no caer en contradicciones lógicas de manera total. Cuando las proposiciones más importantes de las teorías se excluyen una a otras, se debe elegir a una sola. Pero si únicamente defieren en aspectos secundarios, se tomara las proposiciones centrales que son más o menos a todas ellas, y se eligen las partes de cada teoría que sean de interés y se acoplen entre sí.
3.- EXISTENCIA DE “PIEZAS Y TROZOS “DE TEORIAS
En ciertos campos del conocimiento no se dispone de muchas teorías que expliquen los fenómenos que estudian; a veces solo se tienen generalizaciones empíricas, es decir proposiciones que han sido comprobadas en la mayor parte de las investigaciones realizadas. Lo que se hace entonces es construir una perspectiva teórica.
Cuando al revisar la literatura se encuentra una proposición única o en el planteamiento se piensa limitar la investigación a una generalización empírica (hipótesis), el marco teórico se construye incluyendo los resultados y las conclusiones a las que han llegado los estudios antecedentes, de acuerdo con algún esquema lógico. Pero recordemos que nuestro estudio debe innovar.
En el caso en que se derivan de diversas proposiciones el marco teórico se fundamentaría en los estudios anteriores que se refieren a tales preposiciones. Los estudios se comentan y se van relacionando unos con otros, de acuerdo con un criterio coherente.
Cuando nos encontramos con generalizaciones empíricas, es frecuente organizar el marco teórico por cada una de las variables del estudio.
4.- DECUBRIMIENTOS DE INTERESANTES PERO PARCIALES QUE NO SE AJUSTAN A UNA TEORIA.
En la literatura podemos encontrar que no hay teorías ni generalizaciones empíricas, sino únicamente algunos estudios previos relacionados relativamente con nuestro planteamiento. Podemos organizarlos como antecedentes de forma lógica y coherente, destacando lo más relevante en cada caso y citándolos como puntos de referencia. Se debe ahondar en lo que cada antecedente aporta.
MEDICION DEL SENTIDO DE VIDA
• Test logo terapéuticos.
• El test de propósito vital de Crumbaugh y Maholik.
• Investigaciones realizadas con el PIL.
• Investigaciones en México.
• Test de Song.
• Escala de vacío existencial.
• El test del significado del sufrimiento de Starck.
• Test de Belfast.
• Logo test de Elizabeth Lukas.
5.- EXISTENCIA DE GUIAS AUN NO INVESTIGADAS E IDEAS VAGAMENTE RELACIONADAS CON EL PROBLEMA DE INVESTIGACION.
En ocasiones se descubre que se han efectuado pocos estudios dentro del camino de conocimiento en cuestión. En dichos casos el investigador tiene que buscar que aunque no se refiera al problema especifico de la investigación, lo ayude a orientarse dentro de él.
En el proceso cuantitativo siempre es conveniente efectuar la revisión de la literatura y presentarla de una manera organizada y aunque nuestra investigación puede centrarse en un objetivo de evaluación o medición muy específico es recomendable revisar lo que se ha hecho antes, esto ayudara a concebir un estudio mejor y más completo.
El papel de marco teórico resulta fundamental antes y después de recolectar los datos. La construir el marco teórico debemos centrarnos en el problema de investigación que nos ocupa sin divagar en otros temas ajenos del estudio. Un buen marco teórico no es aquel que contiene muchas páginas, sino el que trata con profundidad únicamente los aspectos relacionados con el problema y que vincula de manera lógica y coherente los conceptos y las proposiciones existentes en estudios anteriores. Este es otro aspecto importante que a veces se olvida: construir el marco teórico no significa solo reunir información, sino también ligarla.
Papel del marco teórico durante el proceso cuantitativo.
Antes de recolectar los datos, nos ayuda a
• Aprender más cerca de la historia, origen y alcance del problema de investigación.
• Conocer que métodos se han aplicado exitosamente o erróneamente para estudiar el problema específico o problemas relacionados.
• Saber que respuestas existen actualmente para las preguntas de investigación.
• Identificar variables que requieren ser medidas y observadas.
• Decidir cuál es la mejor manera de recolectar los datos y donde lo obtenemos.
• Justificar la importancia del estudio.
Después de recolectar los datos, nos ayuda a…
• Explicar diferencias y similitudes entre vuestros resultados y el conocimiento existente.
• Analizar formas de cómo podemos interpretar los datos.
• Ubicar nuestros resultados y conclusiones dentro del conocimiento existente.
• Construir teorías y explicaciones.
• Desarrollar nuevas preguntas de investigación e hipótesis.
¿Se ha hecho una revisión adecuada de la literatura?
En ocasiones surge la duda si se hizo o no la correcta revisión de la literatura y una a buena selección de referencias para integrarlas en el marco teórico. Para responder a esta cuestión es posible utilizar los siguientes criterios en forma de preguntas. Cuando respondamos “si” a todas ellas, estaremos seguros de que, al menos, hemos hecho nuestro mejor esfuerzo y nadie que lo hubiera intentado podría haber obtenido un resultado mejor.
• ¿Acudimos a un banco de datos, ya sea de consulta natural o por computadora?
• ¿Buscamos en directorios, motores de búsqueda y espacios de internet?
• ¿Consultamos como mínimo cuatro revistas científicas que suelen tratar del tema de interés?
• ¿Buscamos en algún lugar donde había tesis y disertaciones sobre el tema de interés?
• ¿Buscamos libros sobre el tema al menos en dos buenas bibliotecas físicas o virtuales?
• ¿contactamos a alguna asociación científica del área en la cual se encuentra enmarcado el problema de investigación?
Además cuando hay teorías o generalizaciones empíricas sobre el tema, cabria agregar las siguientes preguntas con fines de autoevaluación.
• ¿Quién o quiénes son los autores más importantes dentro del campo de estudio?
• ¿Qué aspectos y variables se han investigado?
• ¿Hay algún investigador que haya estudiado el problema en un contexto similar al nuestro?
¿Qué método podemos construir para seguir el marco teórico?
Creswell (2005) sugiere el método de mapeo para construir el marco teórico; elaborar primero un mapa. Además, los autores recomendamos otro: por índices.
¿Cuántas referencias deben incluir un marco teórico y que tan extenso debe ser?
Esto depende del planteamiento del problema, el tipo de reporte que elaboremos, el área en la cual nos situaremos.
La revisión de la literatura revela cuales estudios se han realizado sobre el problema de investigación, e indica que se está haciendo en la actualidad, es decir, nos proporciona un panorama sobre el estado del conocimiento en que se encuentra nuestra temática de investigación.
En este punto resulta necesario volverá evaluar el planteamiento de problema: ahora se conoce la problemática de investigación con mayor profundidad, puesto que hemos llevado a cabo una revisión completa de la literatura; una vez reevaluado el planteamiento del problema, se comienza a pensar en términos más concretos sobre la investigación que se va a realizar.