El Matadero - Esteban Echeverría

El Matadero - Esteban Echeverría



El Matadero - Esteban Echeverría



Bueno amigos aca les dejo un trabajo, comentario,reseña, etc. sobre "El Matadero" de Esteban Echeverría publicado en el año 1871[/align]


el matadero


Estrucutura del Texto



Biografia - Contexto e Historia - Recursos - Hechos Destacables - Argumento y Valoracion




lucky_boca el matadero


Esteban Echeverría fue un escritor e intelectual que nació en Buenos Aires el 2 de septiembre de 1805 y murió el 19 de enero de 1851 en Uruguay. Entre sus obras más notables se encuentran: El matadero, La cautiva y Dogma Socialista. Principalmente estudió en Buenos Aires, pero luego, gracias a becas otorgadas por el gobierno en esa época, logró ir a Europa a complementar los mismos a los 20 años. Gracias a este viaje pudo ver otras maneras de pensar y así tener otra visión del mundo, es así como volvió con una ideología apegada al Romanticismo, la corriente de pensamiento que predominaba en esos años en Europa. En junio de 1830, regresó a Buenos Aires, e introdujo en la zona del Río de la Plata el romanticismo literario. En 1831, publicó sus primeros versos breves en el periódico La Gaceta Mercantil y también los versos de La Profecía de la Plata en el periódico El Diario de la Tarde. Al año siguiente, en 1832, editó en forma de folleto, Elvira o La novia del Plata considerado la primera obra romántica en lengua castellana.

Echeverría al haber sido un intelectual de la época integró la Elite Letrada y al tener su mirada crítica sobre la sociedad tuvo injerencia en la política de esos tiempos. También, como muchos escritores o pensadores del momento y al ser unitario, Echeverría mantuvo una mirada crítica hacia Rosas y su gobierno, lo que llevo a que muchas de sus obras no se hayan publicado.
Durante la década del ´30 predominaba el gobierno de Juan Manuel de Rosas, un gobierno basado en la formación de un régimen federa, conservador y proteccionista, promoviendo la autonomía de cada una de las provincias. Durante esta época se caracterizaba en lo político la lucha entre unitarios y federales en todo el territorio de lo que hoy es Argentina.
En el texto se caracteriza a los federales como personas crueles, brutales y se los identifica con la idea de “animales” mientras que los unitarios se los definía como hombres decentes y patriotas pero ni salvajes ni ladrones, a relación con el otro bando. Volviendo a la idea de cómo se tomaba a los federales, en esta cita se identifica la idea del escritor de su mirada crítica hacia ellos:

“Oíanse a menudo, a pesar del veto del Restaurador y de la santidad del día, palabras inmundas y obscenas, vociferaciones preñadas de todo el cinismo bestial que caracteriza a la chusma de nuestros mataderos.

Dos muchachos se adiestraban en el manejo del cuchillo, tirándose horrendos tajos y reveses; por otro, cuatro, ya adolescentes, ventilaban a cuchilladas el derecho una tripa gorda y un mondongo que habían robado a un carnicero. Simulacro en pequeño era este del modo bárbaro con que se ventilan en nuestro país las cuestiones y los derechos individuales y sociales.”


Por otro lado en la próxima cita se aprecia la buena imagen hacia los unitarios:

“Era este un joven como de 25 años, de gallarda bien apuesta, que mientras salían en borbotones de aquella desaforadas bocas las anteriores exclamaciones, trotaba hacia Barracas, muy ajeno de temer peligro alguno. Notando, empero, las significativas miradas de aquel grupo de dogos del Matadero, echa maquinalmente la diestra sobre las pistolas de sus silla inglesa, cuando una pechada al sesgo del caballo de Matasiete lo arroja de los lomos del suyo tendiéndolo a la distancia boca arriba y sin movimiento alguno.
Atolondrado todavía el joven, fue, lanzando una mirada de fuego sobre aquellos hombres feroces, hacia su caballo que permanecía inmóvil no muy distante, a buscar en sus pistolas el desagravio y la venganza. Matasiete dando un salto se salió al encuentro y con fornido brazo, asiéndolo de la corbata, lo tendió en el suelo tirando al mismo tiempo la daga de la cintura y llevándola a su garganta.”



El texto El Matadero fue elaborado por Esteban Echeverría entre 1838 y 1840 y publicado por primera vez por Gutiérrez en 1871 en la Revista del Río de la Plata. La decisión de no publicarlo por parte de Echeverría fue por el hecho de que se su texto se caracterizaba por hablar de una mala manera contra la el gobierno y la sociedad rosista de esa época. Por otra parte el autor del texto le había pedido a su amigo, Juan María Gutiérrez, que queme sus obras pero este decidió publicarlo igualmente luego de rescatarlos después de su muerte en Uruguay. Por otra parte también se puede mencionar la censura que había por esos años en los gobiernos de Rosas, donde también tuvieron presencias persecuciones y asesinatos hacia los que pensaban distinto.


El marco del relato se encuadra en los años posteriores a la Revolución de Mayo, durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, en un matadero vacuno en la provincia de Buenos Aires en Argentina. Más específicamente se ubica en algún momento de la década de 1830, luego de la muerte de la esposa de Rosas, Encarnación Ezcurra, y durante la época de cuaresma. El relato comienza con la descripción de un gran diluvio que duró 15 días y afectó la economía del país causando una crisis y la imposibilidad de utilizar el matadero en este período de tiempo, por lo que hubo falta de carne. Con respecto a esto y a los mandatos de la iglesia de abstenerse de comer carne, produjo una subida en los precios de los otros productos como aves y pescados, y la muerte de mucha gente. Sin embargo Rosas "el Restaurador" envía una reducida cantidad de novillos al matadero, los cuales son recibidos con algarabía por la gente, que se pelea para conseguir comida y achuras. En el texto también intervienen distintos actores como un toro que se escapa tras producir indirectamente la muerte de un niño y luego entra en escena un joven que es identificado rápidamente como unitario donde lo interrogan y lo torturan. Este se resiste manteniendo una actitud tranquila ante las crueldades de los federales y finalmente el joven literalmente estalla de rabia, y muere heroicamente.



Principalmente esta obra se caracteriza por tener un sentido irónico y denunciante en contra del gobierno de Rosas y su régimen. Esta ironía se da en la descripción de los grupos que se enfrentan ya que al ser unitario Echeverría define a los mismos como personas cultas y amantes de las luces, civilizados y por otro lado a los federales como animales como buitres, lobos y tigres, con gusto por la sangre. Básicamente esta es la idea principal del autor de la obra, pero también utiliza a dos actores secundarios como referencias hacia los unitarios; al toro el cual los federales deciden torturar y matar. Este animal aprovecha que en un momento el lazo se encuentra flojo para escapar del corral. Esta acción provoca que el lazo, que se había desprendido del asta, le corte la cabeza a un niño; mientras tanto, el toro escapa del matadero y corre por las calles de Buenos Aires con los federales persiguiéndolo, quienes lo atrapan de nuevo, lo torturan, y lo matan, y al joven que muere, también, luego de resistirse ante las crueldades que le hacen.


La trama de la obra, pretende dar a entender –por medio de recursos fundamentales como la ironía, el sarcasmo (humor para desarrollar una función social), la crudeza en representar el realismo, y la exageración de los detalles– a la sociedad, y demostrar el derecho de justicia. El matadero es un escenario que por su naturaleza ya connota ideas y sensaciones más próximas a la barbarie que a lo civilizado: en él, conviven personas y animales y su única función es matar el ganado. Matasiete, es el personaje que puede decidir en el lugar, tiene el poder de dictaminar vida o muerte y que también representa la figura del ciudadano de bajo nivel social, ya que de estos ciudadanos se basaba el poder del gobierno de Rosas.


Finalmente se puede decir que la obra es un crítica política hacia el gobierno y, por otra parte, es un símbolo, ya que el matadero representa al país, la casilla a Buenos Aires, el juez a Rosas, los matarifes a la mazorca y los unitarios a la joven generación Argentina. En la obra se identifica la utilización del lenguaje en aquellos años, ya que se identifican las condiciones sociales de los personajes, y muestra el ambiente, el paisaje, los animales. Definitivamente sobre el final hay pequeña reflexión sobre el desenlace donde se percibe el simbolismo de la obra, entendiendo como el matadero es el foco de la federación rosista.




el matadero argumento




Espero que les haya servido !

7 comentarios - El Matadero - Esteban Echeverría

@ariel_ganzter +2
tengo un top coment negativo y te lo muestro
@Marchett -4
Ai dios. a mi me lo hicieron leer en literatura el año pasado, q verga. Q suerte q ahora q repeti y voy a la noche, me sacaron las materias boludas como literatura
@KeLoCalamar +3
Marchett dijo:Ai dios. a mi me lo hicieron leer en literatura el año pasado, q verga. Q suerte q ahora q repeti y voy a la noche, me sacaron las materias boludas como literatura


BURRO
@jdac2 +3
Marchett dijo:Ai dios. a mi me lo hicieron leer en literatura el año pasado, q verga. Q suerte q ahora q repeti y voy a la noche, me sacaron las materias boludas como literatura

Es aburrido, eso no te lo discuto, pero el comentario que haces es una pelotudez más grande que la casa rosada