resumen libro veronique!

Biografia de la autora

Sonia Sarfati vivió en Toulouse hasta cumplir los 10 años. Luego ella y su familia se mudaron a Montreal. Este fue un hecho dramático para Sonia ya que le resultaba difícil hacerse nuevos amigos; por ese motivo comenzó a refugiarse en libros y cuentos. Cursó estudios de Periodismo Y Bilogía. Al terminarlos se dedico a escribir. Cuando publicó su primera novela para chicos, recibió varios premios.

En la actualidad, Sarfati es corresponsal de la sección cultural del diario de La Presse y también conduce un programa de radio para jóvenes , en Radio-Canadá.Ha publicado ocho libros para jóvenes y un estudio humorístico sobre las plantas salvajes. Comme une peau de chagrin, obtuvo el “ Premio de la Gobernación General” que se otorga anualmente en Canadá a la mejor obra literaria para jovenes adultos. Sonia es madre de dos hijos.

Premios

1990 Alvine-Bélisle Award for Sauvetages.

1994 Médaille de la Culture française.

1995 Governor General's Literature Award, Children's Literature category (best French text) for Comme une peau de chagrin.







2.¿Dónde y cuándo fue publicado el libro?

El libro fue publicado en 1995; en Montreal-Canadá

3.¿Por qué decimos que se trata de un texto literario?

Decimos que es un texto literario, porque se trata de un género narrativo.

Además sabemos que es una novela porque está dividido en capítulos.

Los textos llamados literarios tienen características intrínsecas que permiten distinguirlo de los textos no literarios.

Es literarios el texto verbal en el que se cumple, primordialmente, la función estética del lenguaje.

El lector por su parte, participa voluntariamente en la comunicación artística, elige libremente lo que quiere leer y lo disfruta, sin calcular otro fin ajeno a la misma.


4.¿A qué género literario pertenece?

Los géneros literarios son clases de textos literarios.

En éste caso se refiere al género narrativos. Esto es porque hay un narrador que presenta a los personajes de la historia en un determinado tiempo y lugar.

Y como ya dijimos es una novela porque está divido en capítulos.


5.Estructura externa : división de capítulos . Explicar el titulo de cada uno en relación contenido del mismo.

El primer capitulo se titula “Amor a primera vista” ya que explica como Gabrielle comienza a ver a Francis con oros ojos. Se va enamorando de él y describe sus actos y conductas al verlo o escucharlo.

Este capitulo cuenta también el primer beso entre Francis y Gabrielle, un beso casi fraterno intercambiado al mismo tiempo que un “Feliz año nuevo” común y corriente. Detalla los nervios de Gabrielle al escuchar la vos de Francis y define su relación

El segundo capitulo se titula “comida hecha, compañía desecha” porque la comida siempre estaba al alcance de los protagonistas pero la compañía (refiriéndose a Veronique) la excluía de su vida.

Este titulo se refiere a Veronique. Cuenta el almuerzo entre ella y Gabrielle en La Crieé en donde Veronique le admite sus celos y le comenta que le gustaría estar contenta por ella. Al terminar la conversación las 2 amigas deciden ordenar el almuerzo y Veronique empieza a enumerar los cuantos alimentos que no puede ingerir de acuerdo con la cantidad de calorías que tiene cada uno. Veronique se privaba de todo y se encontraba desecha. Calculo desenfrenado de calorías, obsesión por la alimentación, adelgazamiento dramático.

El tercer capitulo se titula “una píldora dura de tragar” porque es una metáfora que se refiere a un tema duro de afrontar. Veronique quería que le dieran pastillas anticonceptivas porque desde hace tiempo tenia problemas con su ciclo menstrual , es decir tomar pastillas para regularizar la menstruación. La doctora no se las quería recetar porque estaba muy delgada. Si perdía mas de 20 por ciento estarían hablando de anorexia . Veronque prmetio aumentar de peso pero dos semanas mas tarde pesaba dos kilos menos.

El cuarto capitulo se titula “como un golpe al estómago” porque se refiere a una terrible noticia, a algo inesperado. Este titulo demuestra el comportamiento de Veronique y la preocupación de sus padres, amigos, y se hace alusión a una frase que refleja el desorden alimenticio de Veronique. Describe como Gabrielle se entera de que Veronique estaba vomitando todo lo comido, como estaba traicionando a su estomago. Esto dejo en estado de shok a Gabrielle y también fue como un “golpe en el estómago”para ella.

El quinto capitulo se titula “La crisis” porque había una especie de conflicto entre las dos amigas. Describe las conductas de Vero hacia Gabrielle. Como siempre se exigía para tener mejores notas que ella en las pruebas y como se interponía entre ella y Francis. No les dejaba intimidad y esto era algo que le molestaba a Gabrielle. Otra de las crisis de este capitulo es que la doctora Trembaly anota la palabra “anorexia” en la historia clínica de Veronique y Gabrielle siente que es peor de los problemas.

El sexto capitulo se titula “Entre los tiburones” porque estos simbolizan todos los problemas que amenazan a la vida de Veronique, tales como: la anorexia, la falta de apetito por la vida, la perdida de interés, la incapacidad de dejarse ayudar por las personas que se preocupan por ella ,la forma en que se esta dejando morir, el falso sentimiento de control que tiene de su vida y que es lo que la esta consumiendo

El séptimo capitulo se titula “A toda velocidad” porque se refiere al ritmo de vida que lleva Veronique. No come nada por lo tanto no consume energías, se la pasa de trabajo en trabajo, sin preocuparse por su salud física y mental.

El octavo capitulo se titula “Separaciones” porque es el momento en el que Gabrielle se tiene que ir a Vncouver y separarse de Veronique y Francis. Un momento muy difícil por los acontecimientos pasados. Tan enamorada de Francis que lo ultimo que quería era alejarse de el y tan preocupada por Veronique que no podía irse de su lado sin poder estar con ella cuando la internasen. Pero lamentablemente iban a tener que sufrir su ausencia.


Análisis interno

Ámbito físico: Ocurre en el dos sitios: en un avión volviendo de Vancouver y en Montreal- Canadá.

-“¿Carne roja o pollo, señorita?

Me sobresalto, miro a la azafata sin comprender”. (extraídos de la pagina 19)


Ámbito cronológico: No hay datos precisos pero por el texto nos podemos dar cuenta que usan lenguaje actual, y además sabemos que la anorexia es común en éstos tiempos.


Ámbito sociocultural: Las familias que se presentan en la historia aparentan ser de clase alta, ya que sabemos que tiene auto, que viajan en avión, que acostumbran a irse de viaje, los padres de los protagonistas son profesionales, las chicas son cultas, conocían pintores y escribían en el verano.



2-¡Quién es el narrador?¿Cómo es narrada la historia?¿Qué punto de vista utiliza?

Extraer una cita textual que justifique la respuesta dada


El narrador de la historia es Gabrielle.

La historia juega con dos tiempos, juega con la narración en le presente, que sucede en el avión, y con el pasado, que se refiere al diario, donde los acontecimientos sucedieron en Montreal

El punto de vista: primera persona y además es protagonista, porque cuenta también acerca de ella (gabrille).

“Como los que se multiplican en mi pecho en estos momentos, mientras el avión avanza por una de las pistas del aeropuerto de Vancouver” (Pág. 7)


3-Nombrar a los personajes, caracterizarlos y establecer las relaciones entre los mismos.

Explicar si existe una evolución en alguno de ellos.

Veronique Dumas:
Personaje, principal de la historia . Hija única

Persona obsesionada con su figura y perturbada por perder cada vez mas peso. Se caracterizaba por ser amiga inseparable de Gabrielle. Tenia 15 años.

Antes de empezar a ser anoréxica está solía ser rolliza .

Tenía mechas rubias , ojos marrones y media uno sesenta.

Le atraía Lionel, que antes era su amigo y que a medida que pasó el tiempo , ella se fue enamorando cada vez más de él.

Su actividad preferida era hacer historietas a color y encuadernarlas junto a Gabrielle. Ella se encargaba de los dibujos y Gabrielle de los textos. Durante el verano trabajaba en un restaurante de improviso ,llamado “ vegetariano” porque había aceptado reemplazar a una amiga de la escuela que se iba de la ciudad por un mes, Veronique siempre estaba lista para ayudar a sus amigas y nunca las dejaba solas. También trabajaba de guarda vidas en una pileta.

Evolución: A lo largo de la historia se obsesiona con el tema de ser flaca y comienza a bajar de peso constantemente volviéndose anoréxica.

También cambia su comportamiento. Todo el tiempo de mal humor, sentía celos por su amiga.

Veronique fue internada por su enfermedad. Al finalizar la historia aumentó de peso.

Gabrielle Perrault:

Personaje que narra la historia y que va contando los hechos a medida que pasa el tiempo.

Personaje de 15 años, caracterizado por ser mejor amiga de Veronique, ya que se conocían desde el momento en que nacieron.. Le gustaba Francis y era la hermana de Lionel. Trabajaba de mensajera durante el verano

Su vocación consistía en ponerle palabras en la boca a los personajes de Veronique. Era sociable, le gustaba hacer esquí de fondo y bicicleta durante el verano.

Evolución: se enamora de Francis y se pone de novia con este. Además se tuvo que ir a Vancouver para cuidar a sus primas gemelas recién nacidas. Durante la historia se hallaba constantemente preocupada por Veronique y su enfermedad.


Francis Rochan:

Mejor amigo de Lionel(Hermano de Gabrielle). Novio de Gabrielle. Estaba en el ultimo año de la escuela porque había tenido un terrible accidente que lo dejo dos meses en coma, luego le tuvieron que hacer siete intervenciones quirúrgicas para reparar su cuerpo quebrado y después de meses y meses de reducacion tuvo que volver a aprender a caminar, a hablar y se puede decir que a vivir. No le gustaba que le comenten de su accidente porque no le agradaba hablar del tema. Tenia 18 años y había conocido a Lionel en el torneo anual de bádminton. Novio de Gabrielle. Trabajaba como mozo en La Crieé

Evolución: se puso de novio con Gabrielle.

Lionel Perrault:

Hermano de Garbielle, mejor amigo de Francis. Personaje de 18 años, estaba en el ultimo año de la escuela. Anteriormente estaba interesado en Veronique pero hacia el final de la historia parecía ya haberse olvidado de ella. Tenia auto.

Evolución: no se haya evolución en este personaje.


Jacques Dumas

Padre de Veronique. La compañía para la que trabajaba había iniciado , en febrero, negociaciones con una empresa mexicana. La presencia del padre de Veronique en México era, aparentemente , indispensable para que se desarrollara bien la operación.

No se encontraba mucho en su casa, no controlaba la alimentación de Veronique.

Monique Poitras Dumas

Madre de Veronique. Su padre había sufrido un accidente celebro vascular que lo dejó en parte paralizado. Su esposa necesitaba ayuda para ocuparse de él. Desde entonces Monique , iba con frecuencia a les Laurentides.

Había perdido 4 embarazos antes de llevar uno a término. Veronique llego cuándo ya no la esperaban, su marido y ella habían echo 4 cruces sobre su sueño.


¿Cuál es el tema principal de la obra? ¿Cómo esta tratado? Explicarlo en torno a los hechos que le suceden a la protagonista.

El tema principal de la obra es la Anorexia, esta tratado como una enfermedad grave que ataca a la protagonista. Los hechos que se van desarrollando en el libro son: se encontraba celosa de su amiga, cambios de ánimos repentinos, quería ser superior a Gabrielle, Se miraba al espejo constantemente, Contaba las calorías de las comidas que ingería, vomitaba cada vez que comía algo, Dependía de Gabrielle, Tomaba 1 litro de agua antes de ir al consultorio de la doctora tremblay con el fin de pesar un kilos mas y que no la internen.



¿Cuál es el tema principal de la obra?¿cómo esta tratado? Explicarlo en torno a los hechos que le suceden a la protagonista.

El tema principal de la obra es la anorexia, esta bien tratado por las conductas de la de la protagonista y los hechos que le suceden son varios: cambio de humor, celos, perdida de apetito, dependencia total de su amiga, obsesión por perder cada vez mas peso.



¿Qué otros temas aparecen a lo largo del relato ligados al tema principal? Nombrarlos y explicar cada uno. Luego extrae una cita textual en donde se manifieste cada uno de ellos.

Los otros temas que se presentan a lo largo de la historia son: el amor, la tristeza, los celos, el miedo, la dependencia, el mal humor, la preocupación y la amistad.

El amor: Este hecho aparece porque Gabrielle se empieza enamorar de Francis.

“Sus labios me rozaron la mejilla y la tentación fue tan fuerte…que sucumbí: después de haber dado la otra mejilla gire levemente la cabeza en le momento en que me estaba besado. Durante una fracción de segundo nuestras bocas se tocaron”(Pág. 24)

Los celos: Los celos aparecen cuando Veronique ya se encuentra enferma. Van surgiendo departe de ella hacia Gabrielle. Veronique estaba completamente celosa de su relación con Francis y no soportaba sacarse menor nota en el colegio que Gabrielle.

“Sin voz. Me quede sin voz.. ¿Qué era lo que surgía entre las palabras de mi amiga?. ¡¿Celos?!” (Pág. 27)

El miedo: Este hecho aparece como un subtema. El miedo que tenia Veronique por morir.

“La historia de un miedo. El que se hunde en mis entrañas como un buitre. El miedo de morir” (Pág. 91)

También el miedo que tenia Gabrielle por perder a su amiga

“Tenía miedo. Miedo de verdad. Por la vida de Veronoque (Pag 72)

La dependencia: Aparece porque Veronique estaba siempre pendiente de la aprobación de su amiga. No podía opinar por ella misma, necesitaba el consejo siempre de alguien mas.

“Quería que contestara por y para si misma. Que dejara de confiar en mi como lo hacia todo el tiempo. Para ella, mi palabra tenia la fuerza del evangelio” (Pág. 68)

La preocupación: Este hecho se va desarrollando a medida que Gabrielle y los padres van observando como veronique se estaba dejando morir.

¿Y vos Veronique?-pensé-¿descansaste mucho hoy, no? No trates de engañarme con tus supuestas preocupaciones con respecto a tu madre”

La tristeza: Sentían tristeza mutuamente, Veronique se sentía afligida con ella misma y Gabrille sentía angustia y pena por Veronique por lo el difícil momento que estaba atravesando.

“Estaba abriendo la boca para responder de lo lindo, cuando la inutilidad de mis palabras…en fin, de las palabras que iba a pronunciar, se me hizo evidente. Vero no me estaba escuchando. Con los codos sobre la mesa, la cabeza entre las manos, los ojos ahogados en sus largas mechas rubias, mi amiga estaba muy lejos de mi” (Pág. 27)

El mal humor: Veronique tenia cambios de humor constantes pero su mal humor era generalmente repetitivo.

“De veras, ¿qué te pico?- le lance a Vero

-¿y a vos, que?-replicó mi amiga, a la que le había vuelto el mal humor-.¡Casi te atragantas de risa! No lo niegues, no soy ni sorda ni ciega” (Pág. 26)

Amistad: La amistad entre Veronique y Gabrielle, y en este libro muestra cómo la amistad influye positivamente en la recuperación de la enfermedad de Veronique.

“Pero mas alla de todo esto, de los celos y de la mezquindad, algo permanece. Vos, Gabrielle. Tu amistad” (Pág. 94)

Opinión grupal: En nuestra opinión, creemos que el libro es muy apropiado para nuestra edad ya que trata tema como la anorexia , el primer amor y otro temas adolescentes. El mensaje es muy sano y comprensivo pues expresa como una terrible enfermedad causa distintos síntomas en la protagonista: celos, mal humor, etc. Manifiesta lo fuerte que puede llegar a ser la amistad y como incide positivamente en la enfermedad. Creemos que es un libro muy interesante y atrayente.



6 -Buscar material sobre la “Anorexia” y relacionarlo con las conductas y sentimientos de la protagonista.

Conductas características

Prohibirse ciertos alimentos, comer poco y nada, realizar dietas muy severas.

Rituales obsesivos con la comida como vivir contando calorías , desmenuzar los alimentos en porciones muy pequeñas, preparar comidas para otras personas y negarse a comerla, etcétera.

Temor intenso a engordar. Mantener el peso corporal por debajo de los valores normales.

Actividad física excesiva

Taparse el cuerpo con ropa muy holgada. Negación a mostrarse en traje de baño.

A veces se realizan ingestas compulsivas de comida -atracones- luego de lo cual aparecen conductas compensatorias como vómito y uso de laxantes o diuréticos para eliminar lo ingerido.

Abuso de edulcorantes

Signos fisiológicos

Perdida de peso significativa, generalmente en un tiempo corto.

Falta de menstruación que no se atribuye a ningún problema ginecológico.

Palidez, excesiva sensibilidad al frío

Debilidad y mareos.

- Cambio de actitudes

Alteraciones en el carácter: irritabilidad, ira.

Inseguridad sobre las propias capacidades.

Estas características sobre la Anorexia se pueden relacionar con las conductas que Veronique tenia. Como por ejemplo cuando llevaba siempre con ella un libro minúsculo en letras rojas, que tenía páginas marcadas; parecía gastado como si lo hubiera consultado una y otra vez. Cada vez que iban a comer Veronique contaba las calorías que poseían los alimentos . Otra cosa que Veronique realizaba era observar a Gabrielle comer, sintiendo ánimo. Cortaba la comida en pedacitos muy chicos que nunca llevaba a la boca. Se sobre exigía en el colegio mas que nunca. Necesitaba la opinión de Gabrielle todo el tiempo, sintiéndose insegura de si misma. Su cara se encontraba pálida y sentía frío la mayoría del tiempo a pesar de la ropa que se ponía.

Veronique también le pidió a la doctora que le recetara anticonceptivos para regularizar el ciclo menstrual pero esta no se las quiso dar. En algunos momentos Veronique disfrutaba de la comida pero luego iba al baño a vomitarla porque se quería sentir vacía de vuelta y estar bien con ella misma.

12 comentarios - resumen libro veronique!

@_EroZ_ +1
GENIOOO TOMORROW tenia una prueva mil gracias 10 puntos recoendado y todo lo bueno q c le puede hacer a un post.
Estare agradecido cn usted eternamente amigaso. Abrazo
@buffonjuventus +1
Men Sos un Groso Gracias a Vos me saque un 8!!!! te dejaria puntos pero soy Novato
@bmxsk8pro +1
bro me tas salvando el año con estooooo
@giucanalla +1
Muchas gracias capo me re sirve esto te lo agradesco sos un geniooooooo
@aguselmejor333
como finaliza la obra alguien me dice porfas
@ELSalmon01
graciasss capo , me salvaste para la prueba te dejo 10 puntos