Resumen Finanzas Públicas José María Martin

JOSE MARIA MARTIN: CIENCIA DE LAS FINANZAS PÚBLICAS


CAPITULO 1: OBJETO, CONTENIDO Y METODOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS


CONCEPTO DE FINANZAS

El concepto de FP comúnmente escuchado es el relaciónado con las erogaciones o gastos que hace el gobierno y con los recursos o ingresos captados por el. Esta es una definición muy general.

También se las relacióna con los medios o recursos de una persona física, jurídica o de los entes u organismos públicos entre ellos el propio estado.


FINANZAS PÚBLICAS Y PRIVADAS.


Finanzas públicas: son las relaciónadas a los medios que tienen por objeto proveer al estado de los recursos necesarios para la atención de gastos públicos.

Finanzas privadas: son las que conciernen a los particulares.

Para los autores de la economía clásica, ambas clases de finanzas se fundamentaban en principios idénticos, por lo que el estado debía respetar las mismas reglas seguidas por los particulares con respecto a sus ingresos y gastos. Las públicas debían limitarse al máximo posible.
Para la economía moderna, las diferencias que separan a estas dos finanzas son:

1) fines: las públicas tienden a objetivos identificables con el interés público y son mayoritariamente inmateriales es decir, no valuables en dinero. Las privadas persiguen finalidades privadas de carácter material donde reina la libertad de elección.

2) Medios: en las finanzas públicas la mayoría de los recursos se obtienen del ejercicio de un poder coercitivo. Las personas privadas, por el contrario obtiene sus recursos trabajando, produciendo servicios, vendiendo etc. Es decir realizando actos de carácter convencional.

3) Tipos de gestión: el estado primero determina sus gastos y luego obtiene sus recursos, los particulares hacen exactamente lo contrario. Además, el estado nunca puede tener superavit dado que estaría demostrando que detrajo de las economías privadas más de lo que necesitaba.
La gestión de las finanzas privadas esta regida por un propósito de lucro, siempre ajeno al alcance de las finanzas públicas.
Por ultimo, en las finanzas privadas el individuo tiene libertad de elegir sus recursos t en que los gasta pero el estado esta obligado a realizar las erogaciones necesarias para cumplir con sus funciones.

Sin embargo, todas estas diferencias no significan que haya un divorcio entre ambos conceptos. Si no que por el contrario las medidas financieras públicas tienden a actuar sobre las privadas, por ejemplo: el estado puede fomentar o restringir el crédito privado.


LAS FUNCIONES DEL ESTADO Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS

El estado tiene que cumplir con ciertas funciones que le son ineludibles. Estas funciones son llamadas FUNCIONES PÚBLICAS y tiene tal importancia que son identificadas con la razón de ser del estado: si no fuesen cumplidas el estado desaparecería.
Características:

1) Las funciones públicas son exclusivas e indelegables.
2) Son ejercidas por el estado con todas las prerrogativas provenientes del poder público.
3) Tienden a satisfacer el interés público ( intereses comunes y fundamentales a todos los miembros de una comunidad jurídicamente organizada).

Cuando el estado cumple con su cometido se dice que esta prestándo SERVICIOS PÚBLICOS ESCENCIALES.
En esta obra funciones públicas ( o servicios públicos escenciales) y servicios públicos son usados como sinónimos a pesar de que el servicio público tiende también a satisfacer el interés público pero no hace al cometido esencial del estado. Es por eso que no encuentra su origen en normas constitucionales si no en disposiciones legales. Además, el servicio público no es prestado por el estado en ejercicio de sus prerrogativas del poder público es decir, no es de ejecución directa del poder público sino que se caracteriza por ser delegado a otros organismos o a particulares, los cuales son controlados por aquel.

En consecuencia, tanto servicios públicos escenciales como los demás servicios son atendidos por el estado. La diferencia reside en que los primeros deben ser prestados inexorablemente por el estado en forma directa, mientras que los segundos pueden ser prestados por este o por medio de intermediarios particulares o concesionarios bajo el control del estado.


SERVICIOS PÚBLICOS DIVISIBLES E INDIVISIBLES


Indivisibles: son los prestados a los miembros de una comunidad en forma indiscriminada, es decir que no son susceptibles de ser divididos en función del grado de beneficio o ventaja que obtiene cada uno. Ej: defensa, seguridad interior.

Divisibles: los beneficios o ventajas que de ellos derivan para cada persona pueden ser determinados o medidos. Ej: educación, servicios postales, etc.


LAS NECESIDADES PÚBLICAS


Existen tres grupos de las mismas:

a) necesidades individuales o privadas: son las que se identifican con la existencia misma de la persona y son congénitas al individuo.

b) necesidades del grupo o colectivas: son las que tienen origen en la vida que realiza el hombre en sociedad. Nacen de la agrupación de los individuos en sociedades.

c) necesidades públicas: coinciden con el denominado interés público, es decir que son necesidades comunes y fundamentales a todos los miembros de una comunidad jurídicamente organizada. Ej: seguridad interior.

Las necesidades individuales o privadas pueden ser satisfechas por el mismo individuo, por el grupo o por el estado. De la misma manera las colectivas pueden ser atendidas tanto por el grupo como por el estado. Con las necesidades públicas no sucede lo mismo y hace necesario distinguir entre:

 Necesidades públicas primarias: que surgen como consecuencia de la existencia del estado y se identifican con el cometido esencial de este.

 Necesidades públicas secundarias: no tiene origen en la propia existencia del estado, sino en la del grupo o del individuo. Son necesidades originalmente calificadas como colectivas o individuales que han sido elevadas al rango de necesidades públicas porque el estado entiende que así lo reclama el interés público.


EL FENÓMENO FINANCIERO

Para satisfacer las necesidades públicas, tanto primarias como secundarias, el estado debe recurrir a los distintos factores de la producción de la economía privada. Para ello utiliza dos procedimientos de captación de esos recursos:

Método directo: el estado recurre a los factores de la prod. De la economía privada utilizando para ello su poder de coerción o poder de imperio y obteniendo así , sin contraprestación alguna, todos los bienes o servicios que sean necesarios para cumplir con sus funciones.

Método indirecto: consiste en obtener los recursos necesarios mediante una contraprestación, retribución o pago de aquellos. Dicha contraprestación representa un gasto o erogación para el estado, el cual solo puede pagarla porque cuenta con los medios o recursos monetarios que obtiene en gran parte mediante el ejercicio del poder de imperio.

Cuando el estado gasta al igual que cuando obtiene medios o recursos monetarios para atender a los primeros. Esta desarrollando una actividad llamada ACTIVIDAD FINANCIERA. Esta consiste en un conjunto de operaciones o fenómenos financieros con el objetivo final de satisfacer las necesidades públicas.
Los fenómenos financieros tiene la particularidad de no ser simples sino de naturaleza compleja pues presenta distintos aspectos donde coexisten varios elementos:

a) políticos: pues cada operación financiera supone la elección a priori de fines y medios para realizarla.
b) Económicos: pues los medios usados son siempre de naturaleza económica.
c) Jurídicos: ya que c/u de las operaciones financieras del estado están reguladas por normas y principios del derecho público.
d) Sociales: todas las op. fin. tienden a la satisfacción de la necesidades públicas.
e) Administrativas: lo relaciónado con la parte técnica o funcional de cada operación.



CAPITULO 3: LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO.

CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA.


Ya dijimos que el estado moderno, para satisfacer las necesidades públicas debe recurrir a los distintos factores de la economía privada a través de un procedimiento indirecto mediante el ejercicio de su poder de imperio. Para el estado la realización de erogaciones o gastos e inversiones y la obtención de recursos representa la denominada actividad financiera.

Características:

1) la actividad financiera esta constituida por tres momentos:

• Momento 1: la planificación o calculo tanto de los recursos como de los gastos , lo cual se plasma en el presupuesto.

• Momento 2: se trata del logro u obtención de los recursos necesarios para hacer frente a esos gastos. Esto implica determinar como, cuando y donde obtenerlos.

• Momento 3: aplicación o inversión de tales recursos, es decir las erogaciones públicas.


2) la actividad financiera reconoce como único sujeto activo al estado. Esta no puede atribuirse a ningún otro sujeto. Es exclusiva del estado ya que este tiene poder de imperio o coacción.

3) la actividad financiera siempre tiende a la satisfacción de necesidades públicas, porque sus fines se identifican con el interés público.


ELEMENTOS DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA.

La misma es esencialmente polifacética, de naturaleza compleja, pues comprende aspectos políticos, sociales, económicos, jurídicos y administrativos.


FINES DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA.

La actividad financiera tiene finalidades propias. Por ello debemos distinguir entre:

a) Fines fiscales: se materializan con la obtención de recursos con los cuales se efectúan los gastos que atenderán a las necesidades públicas.

b) Fines extrafiscales: son aquellos que procuran atender el interés público en forma directa. Ello se logra materializando a través de la actividad del estado una intervención en las distintas actividades desarrolladas por la comunidad. Tal intervención se lleva a cabo no solo mediante la política de gastos públicos sino también por medio de recursos públicos, por ejemplo aplicando elevados impuestos al consumo de bebidas alcohólicas. En tales circunstancias, el estado no procura la obtención de recursos, sino directamente atender el interés público, o sea reducir el consumo de tales bebidas o su venta.

c) Fines mixtos: participan de las características de los dos anteriores. Se manifiesta por ejemplo, cuando se trata de un impuesto que no solo se aplica para lograr medios financieros, sino además para atender directamente el interés público mediante excenciones o deducciones para determinados grupos sociales o la aplicación de alícuotas más elevadas a otra categoría.


TEORÍAS RELATIVAS A LA NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA.

TEORÍAS ECONÓMICAS


A) TESIS DEL CAMBIO: según ella, el estado se concibe en función del individuo, quien se sirve de aquel para la realización de sus propios intereses. El impuesto es un cambio o la suma que un ciudadano debe pagar para cubrir el gasto de los servicios públicos. El estado vende sus servicios por lo que a el le cuestán estableciéndose una especie de relación contractual entre ambos.

B) TESIS DEL CONSUMO: la actividad financiera representa un acto de consumo colectivo y público. Como el estado solo tiene que prestar servicios, los cuales no son bienes materiales, no constituyen nueva riqueza. Los gastos públicos son improductivos y comparables a destructores.


C) TESIS DE LA PRODUCTIVIDAD: según Litz : el estado con sus servicios públicos, contribuye directa o indirectamente a crear una cantidad de riqueza en cada uno de los miembros de la comunidad mayor que aquella que consume con los impuestos.
Según Dietzel: el trabajo productivo para desenvolverse sin perturbaciones y conseguir su objeto de producción requiere la fuerza protectora del estado contra la acción de peligros exteriores.
Según Stein: si el estado no emplera riquezas para satisfacer las necesidades públicas y prestar los servicios indispensables, estos difícilmente serian alcanzados por el individuo. Los gastos públicos son reproductivos dado que se exteriorizan en un aumento de la capacidad productiva de la comunidad.
Para Schafel: el estado mantiene a todos sus miembros subordinados a su justo fin y los protege para realizar la más eficaz economía.
Para wagner: la actividad estatal tiene una finalidad protectora y además una finalidad social de dividir el producto económico o renta nacional mediante la política tributaria.

D) TESIS DE LA UTILIDAD VALOR: postula que no hay diferencia entre la actividad financiera privada y la estatal. Ambas actividades participan de los aspectos que caracterizan al fenómeno económico de donde resulta que en la actividad estatal deben predominar también los conceptos fundamentales de la economía.
Esta tesis procura aplicar a la actividad financiera las formulas analíticas de la economía sobre todo la obtención de un máximo beneficio con mínimos medios, sosteniendo así que el impuesto debe gravar la riqueza de los particulares en la medida que se posterior utilización a través del gasto público, resultare más ventajosa a aquellos en la satisfacción de sus necesidades.

E) TESIS DE LA PRODUCCIÓN COOPERATIVISTA: se concibe al estado como una gran empresa de producción cooperativa para los fines de consumo, que presta los servicios públicos consumidos por los ciudadanos al valor de costo de aquellos, es decir, sin propósito de lucro.

F) TESIS DE LOS PRECIOS: postula que la actividad financiera se realiza conforme al principio hedonístico y en consecuencia se regula por un sistema de precios donde la regla es la de los precios políticos, es decir los establecidos en base a consideraciones políticas.


TEORÍAS SOCIOLÓGICAS

Negando la posibilidad de explicar la actividad financiera del estado a la manera de las tesis económicas, es decir, como un conjunto de fenómenos racionales tendientes a asegurar mediante el calculo económico, un máximo de utilidades y bienestar, ven en la actividad financiera del estado la satisfacción de apetitos y de intereses parciales, considerando a todo calculo racional como una pantalla para engañar.
Estas teorías han señalado que no es incorrecto concebir al estado como una mera abstracción, como un ente inexistente, no real y detrás del cual solo se enmascaran los grupos que gobiernan e interpretan las necesidades de los demás en función de sus propios intereses egoístas


TEORÍAS POLÍTICAS

Estas teorías entienden que el problema referente a la naturaleza de la actividad financiera solo puede ser correctamente resuelto partiendo de la consideración de la naturaleza íntima de su sujeto activo. Creemos que estas teorías están en lo cierto. Estas destacan que el estado no es un instrumento racional que actúa en función de relaciónes económicas ni tampoco una mera ilusión de la cual se sirve una determinada clase social para explotar a los demás. El estado es un ente real, de naturaleza política en el cual se debe reconocer la convergencia de distintas clases y distintas fuerzas políticas y sociales, la coincidencia de los intereses y necesidades individuales con las colectivas. Etc.
La actividad financiera es de naturaleza política pues se visualizan en ella los siguientes elementos con escencia política:

1) el sujeto activo de la actividad, o sea e estado.
2) Los procedimientos coercitivos
3) Los fines que el estado se propone con tal actividad
4) Los principios de repartición de las cargas financieras.



CAPITULO 5: LOS INGRESOS O RECURSOS PÚBLICOS.


TEORIA GENERAL Y CONCEPTO DE INGRESOS PÚBLICOS.


Existen muchas definiciones de recursos públicos, las cuales en su mayoría vinculan a tales ingresos con las nociones de satisfacción de necesidades públicas o directamente con la prestación de servicios públicos , clásica finalidad que se le adjudicaba a todo gasto público. Pero estas definiciones no atienden a la realidad de las finanzas públicas.
En consecuencia se hace necesario un nuevo concepto de recursos públicos que sea lo suficientemente amplio como para comprender en el los muy variados tipos de ingresos con que cuentan los tesoros del estado. Llegamos al siguiente concepto:

Recursos públicos es toda riqueza devengada a favor del estado y acreditada como tal por su tesorería.

Esta amplia definición nos permite incluir dentro de ellos no solo a ingresos de origen tributario, como las tasas y las contribuciones especiales, o como los provenientes del uso del crédito público, sino también a otros de muy diversa naturaleza como ser los ingresos provenientes de la emisión de títulos de la tesorería, las multas, las subvenciones de otros estados, etc.
Además, comprende tanto a los recursos denominados fiscales como a los extrafiscales.


EVOLUCION HISTORICA DE LOS RECURSOS PÚBLICOS Y SUS FINALIDADES.

Para los economistas de la escuela clásica, los RP debían tener siempre una finalidad fiscal: la de servir solo como medios para satisfacer los gastos que el estado necesariamente debía realizar para cumplir con sus funciones escenciales. Los RP debían limitarse a ser solo entradas del tesoro para financiar tal tipo de gastos, sin preocupar si ellos cumplían o no otras funciones de interés para la comunidad.
Esta concepción tan limitada fue paulatinamente abandonada durante este siglo. La misión de los RP dejo de ser “medios para satisfacer erogaciones públicas” para convertirse en , además de lo anterior “instrumentos extrafiscales o medios de acción del estado para intervenir en las distintas actividades desarrolladas por la comunidad.
Para las finanzas modernas, los RP cumplen una doble función, ya que a la par de la acción fiscal, se les encarga actuar como medios o factores intervinientes en el ordenamiento de las distintas actividades desarrolladas en el país.


CLASIFICACION DE LOS RP.

Desde el punto de vista jurídico, los RP se dividen en:

a) recursos de derecho privado, los cuales prácticamente coinciden con los recursos originarios.
b) Recursos de derecho público, que comprenden a los recursos derivados.


Desde el punto de vista económico, se clasifican en:

a) ingresos corrientes o rentas generales, que son recursos percibidos por el estado como resultado de su facultad de imposición y que se deben destinar a financiar erogaciones de funcionamiento u operativas.
b) Ingresos de capital, que son los provenientes del uso del crédito público, de la venta de activos fijos estatales y de cualquier otro recurso cuya percepción signifique una modificación del patrimonio estatal.

En esta obra distinguiremos entre tres grandes categorías:

1) recursos provenientes de liberalidades
2) recursos originarios
3) recursos derivados



RECURSOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS.

Tradicionalmente, a los recursos se los ha clasificado de esta manera. Se entiende por recursos ordinarios a todos los percibidos por el estado en forma regular y continua destinándolos a cubrir erogaciones prevista en el presupuesto financiero. Los extraordinarios son aquellos destinados a cubrir erogaciones extraordinarias.
Esta clasificación ha perdido significación para las finanzas actuales.


RECURSOS PROVENIENTES DE LIBERALIDADES.

Son aquellos que el estado percibe gratuitamente y sin hacer uso de su poder de imperio, ya sea:

a) de las economías particulares tales como donaciones , legados, etc.
b) De las economías de entes públicos superiores en forma de subvenciones o ayudas.


RECURSOS ORIGINARIOS.

Son los que provienen de los bienes patrimoniales del estado o de diversos tipos de actividades productivas realizadas por este.
Estos tiene la característica económica común de ser obtenidos por el estado en condiciones similares o análogas a aquellas bajo las cuales los particulares obtiene sus propios ingresos. Desde el punto de vista jurídico, presentan la característica de ser ingresos que tiene siempre su origen en relaciónes establecidas entre el estado y los particulares sin mediar coercitividad. Son relaciónes gobernadas por el derecho administrativo.

Dentro de esta categoría se distinguen tres tipos de ingresos:

a) las rentas o resultados provenientes de la explotación directa o delegada, o de la venta de bienes patrimoniales.
b) Las tarifas o precios cobrados por las dependencias administrativas del estado que prestán servicios públicos.
c) Las contribuciones o aportes de utilidades que deben realizar al tesoro las llamadas empresas del estado.


BIENES PATRIMONIALES DEL ESTADO: RENTAS Y PRODUCIDO DE SU ENAJENACIÓN.


Los bienes patrimoniales del estado son los denominados por el código civil como bienes privados del estado. Ellos, no deben ser confundidos con los bienes de dominio público.
Los bienes privados del estado producen la primera clase de recursos originarios. Es necesario reconocer dentro de esta especie a las siguientes subespecies:

a) las rentas de capitales mobiliarios del estado o sea, los dividendos e intereses percibidos por la participación en el mercado financiero o la tenencia de acciones y obligaciones de empresas privadas.
b) Las rentas provenientes de la explotación directamente o por delegación de los bienes de dominio privado.
c) El producido por enajenación o venta de los bienes antes mencionados.


INCORRECTA INCLUSIÓN DE LOS BIENES PÚBLICOS DEL ESTADO.

Los bienes públicos del estado, nunca pueden ser considerados como recursos del estado. Bienes tales como los mares interiores, los ríos, las playas, las plazas, etc. Son bienes de primer grado es decir que satisfacen directamente las necesidades públicas. En consecuencia estos bienes prácticamente reemplazan la actividad financiera en la referente a satisfacción de necesidades. Por ello no se deben incluir en la actividad financiera del estado ya que esta se caracteriza por ser un procedimiento indirecto para la atención de necesidades.


TARIFAS POR SERVICIOS PÚBLICOS

La segunda especie de recursos originarios se forma con las tarifas o precios cobrados por dependencias administrativas del estado que tienen a su cargo la prestación de servicios públicos.
Esas tarifas o precios son cobrados por dependencias u organismos integrantes de la administración pública denominados departamentos de la administración central, que carecen de personería jurídica y consecuentemente se identifican con el estado mismo. Concordantemente con esa falta de personería, no disponen de patrimonio propio. Por ello, los gastos que realizan se encuadran dentro de la definición de gasto público y sus ingresos integran los recursos públicos.
La política de tales entidades debe ser fijada por el poder ejecutivo.



CONTRIBUCIONES DE LAS EMPRESAS DEL ESTADO.

La última de las tres especies de ingresos que conforman los recursos originarios lo constituyen contribuciones o porcentual de beneficios o utilidades que debido a disposiciones legales, deben aportar las empresas del estado al tesoro público.
En la argentina, por ley las empresas deben aportar al tesoro hasta 20% de sus ganancias.
Desde el punto de vista jurídico, cuentan con personería jurídica propia y patrimonio propio.
Desde el punto de vista económico, operan como las empresas privadas.

Ventajas de las empresas del estado:

1) evitan la monopolización privada de sectores básicos de la ec. Nacional.
2) Permiten la necesaria coordinación de los sectores básicos.
3) En tiempos de recesión, permiten sustituir la disminución de inversiones privadas.
4) En actividades monopólicas, permiten determinar el volumen de la producción y el monto de los precios en función de la utilidad general.

Desventajas:

1) al desaparecer la búsqueda de utilidades, el temor a la quiebra y la competencia tienden a ser ineficientes.
2) La fijación de precios políticos, no remunerativos, conduce a explotaciones con resultados negativos los cuales deben ser soportados por los contribuyentes.

Las empresas estatales mantienen relaciónes con la actividad privada, las cuales se gobiernan por el derecho privado y con la administración pública las cuales son regidas por el derecho público. Tales empresas pueden contratar libremente con particulares acerca de todos los servicios y actividades que realizan en tanto que sus presupuestos anuales deben ser aprobados por el PE mediante decretos especiales.


RECURSOS DERIVADOS.

La tercera categoría de recursos públicos, o sea los recursos derivados, comprenden a una variada gama de ingresos no solo de distinta importancia cuantitativa para el estado, sino también de diversas naturalezas jurídicas.
Todos tienen una característica en común que permite su agrupación en una misma categoría: el estado obtiene este tipo de recursos de una manera mediata, o sea, no como productos de negocios jurídicos sino mediante reclamos a las economías de los particulares. Esos reclamos los puede hacer gracias a su poder de imperio.





RECURSOS PROVENIENTES DE GESTIONES DE LA TESORERIA.


Agrupa a los distintos ingresos obtenidos por la tesorería pública, mediante distintos procedimientos con la finalidad de financiar los déficit presupuestarios, como también los déficit temporarios del tesoro público. En consecuencia, son ingresos cuya misión es la de cubrir el monto de los gastos públicos que excede, o supera a los recursos públicos previstos para el mismo período.
La tesorería General de la Nación puede hacer uso de diversas facultades concedidas por distintas normas legales que le permiten cubrir el total de gastos a pesar de no contar con un monto igual de recursos genuinos. Entre esas facultades merecen destacarse por su importancia los:

• Adelantos transitorios: son los giros realizados por la tesorería contra el Banco Central dentro de los límites legales, para cubrir los faltantes estacionales de caja, devolviendo dichos adelantos transitorios en el momento de percibir los ingresos correspondientes.

• Emisión de letras de tesorería: las letras de tesorería son títulos públicos de hasta un año de plazo. Dichos títulos pueden ser emitidos por tesorería en virtud de la disposición 42 de la ley de contabilidad pública, la cual faculta al PE para hacer uso del crédito a corto plazo, indep. De lo autorizado por las leyes bancarias.

• Emisión de títulos públicos: la tesorería puede emitir títulos de deuda pública y colocarlos en el Banco Central por un monto que no exceda el 35% del total de los depósitos existentes en el conjunto de bancos.



CAPITULO 6: LOS RECURSOS TRIBUTARIOS


Los tributos forman parte de los recursos derivados y configuran el más importante género de recursos con que cuentan las finanzas públicas. Esta importancia se manifiesta en un doble carácter:
Cuantitativo: la importancia cuantitaiva se debe simplemente a que es el mayor rubro de ingresos de la mayoría de los tesoros públicos.
Cualitativo: desde el punto de vista cualitativo, son los recursos que más se distinguen puesto que los tributos cumplen una función especial como medios aptos para dar cumplimiento a la política económica y a la política social de cualquier estado.


CARACTERÍSTICAS

1) todo recurso tributario es de carácter económico

2) consiste invariablemente en un traspaso o detracción de parte de la riqueza de los particulares a favor del estado o del ente que este designe. Esta detracción puede tener una finalidad fiscal, extrafiscal o mixta.

3) Las detracciones no son voluntarias, es decir que no se trata de liberalidades de los particulares a favor del estado, sino que involucran una coerción ejercida por el estado. Para los particulares esas detracciones de riqueza significan prestaciones exigidas coactivamente por el estado en ejercicio de su poder tributario.

4) El estado solo puede ejercitar su poder tributario a través de leyes. Esto es, las detracciones de riqueza de los particulares que exige el estado solo pueden operarse por mandatos legales.

5) Las detracciones de riqueza de los particulares tienen la única y excluyente finalidad de promover el bienestar general. De otra manera , los tributos no serían legítimos.


PRINCIPIOS SUPERIORES DE LA TRIBUTACIÓN.

NORMA DE EQUIDAD: los particulares deben contribuir al mantenimiento del estado tanto como ello sea posible en proporción a sus respectivas capacidades económicas. Es decir, deben contribuir en proporción a los ingresos que disfrutan bajo la protección del estado.

NORMA DE CERTEZA: el impuesto que cada persona está obligada a pagar debe ser cierto y no arbitrario. La cantidad a pagarse, la forma y la fecha deben ser claras y precisas.

NORMA DE CONVENIENCIA: los tributos deben recaudarse en la forma y fecha que resulte más conveniente para el contribuyente.

NORMA DE ECONOMÍA: los tributos deben ser recaudados en forma tal que siempre provoquen el mínimo costo de recaudación.


Conforme a estos principios creemos que por sobre todo, los tributos deben ser equitativos, precisos y no arbitrarios, convenientes en lo que respecta a su recaudación y económicos, o sea, que no deben tener una recaudación costosa, ni deben desalentar a los contribuyentes.


LA EQUIDAD TRIBUTARIA Y EL BIENESTAR GENERAL.

Uno de los problemas más arduos es determinar en que grado o medida cada persona debe contribuir, mediante el pago de tributos, al logro de ese bienestar general que se reconoce como objetivo último de la comunidad.
Es de consenso general que cada persona debe contribuir mediante el pago de tributos en una proporción justa y equitativa.
La equidad tributaria no significa pagar tributo exactamente iguales, es decir que cada persona tribute la misma cantidad. La equidad tributaria no significa igualdad matemática, sino que consiste en un trato igual para circunstancias iguales y en un trato desigual ante circunstancias desiguales. Así lo determina el art. 16 de la constitución:

“....la igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas....”

este concepto encuentra su complemento en la posibilidad de establecer categorías o distingos que cumplan con el requisito de razonabilidad.
En conclusión, la equidad tributaria exige el cumplimiento de dos premisas :

1) igual trato en iguales circunstancias.
2) trato diferencial en circunstancias desiguales.


TEORIA DEL BENEFICIO

Según esta teoría, el tributo es la retribución o precio de los servicios prestados por el estado. Con ello se adopta un criterio eminentemente económico o comercial según el cual los contribuyentes que reciben igual beneficio deberían pagar igual tributo, mientras que los que reciben mayor beneficio deberían pagar mayores tributos.

Las ventajas de esta teoría son:

a) Quien se beneficia con el uso de los servicios producidos es quien debe pagarlos.
b) No se desalienta la iniciativa privada ni se castiga a los éxitos como inevitablemente ocurre al aplicar la teoría de la capacidad de pagos.
c) Obliga al estado a una producción más eficiente de bienes y servicios.


Criticas:

Esta teoría reside en que la actividad realizada por el estado no puede ser nunca equiparada al de una empresa privada.


TEORIA DE LA CAPACIDAD CONTRIBUTIVA.

Se entiende por capacidad contributiva al nivel de vida o bienestar económico de cada persona, medida esta básicamente aceptada por todos como la más equitativa para establecerle monto de la contribución particular para el logro del bienestar general.
El bienestar o nivel de vida puede medirse a través de cualquiera de las siguientes manifestaciones:

 Rentas: a mayores rentas, mejor nivel de vida. Para el calculo deben tomarse las rentas netas es decir depuradas de circunstancias especiales.

 Patrimonio

 Consumos: la realización de una mayor cantidad de gastos o consumos presupone mayor nivel de vida.


TEORIA DEL SACRIFICIO.

Se basa en dos postulados escenciales. El primero de ellos es que la utilidad marginal está en relación inversa con el monto de ingresos, vale decir, que a menores ingresos mayor utilidad marginal, y por el contrario, a mayor cantidad de ingresos menor es la utilidad marginal o satisfacción obtenible con los últimos ingresos. El segundo, establece que todas las personas con iguales ingresos obtienen una igual utilidad marginal de los mismos.

Dos conclusiones :

a) a mayores ingresos, el sacrificio representado por el pago de un tributo será menor
b) la relación entre ingresos y sacrificios tiene una validez incuestionable y es aplicable a todas las personas.

De estas conclusiones surge como inmediata consecuencia la justificación de las alícuotas progresivas dado que como a los contribuyentes debe exigírseles un sacrificio mínimo, se requieren escalas progresivas que gravan con mas intensidad a las unidades menos útiles de grandes ingresos y con menor intensidad a las unidades mas útiles de pequeños ingresos.


LA PRESIÓN TRIBUTARIA.

Siempre ha sido preocupación de la ciencia de las finanzas encontrar una formula que permita establecer cual es el grado de detracción de riqueza o cual es la magnitud de la carga o la presión tributaria soportada por las economías de los particulares.
En consecuencia, por presión tributaria debe entenderse la relación existente entre la cantidad de riqueza de los particulares detraída a favor del estado y la cantidad total de dicha riqueza de los particulares.
Existen tres concepciones de presión tributaria:

a) Presión tributaria individual: esto es la relación entre la cantidad de tributos a cargo de una persona y el monto de la renta total.

b) Presión tributaria sectorial: es la relación entre la cantidad de tributos a cargo de un determinado sector de la economía y el monto total de la renta de dicho sector.

c) Presión tributaria nacional: es la relación existente entre la cantidad total de recursos tributarios percibidos por el estado en un determinado periodo y la cantidad total de bienes y servicios producidos en ese mismo estado en el mismo periodo.

De estas tres concepciones solo se ha usado la ultima. Por ello es frecuente limitar el concepto de presión tributaria a la ejercida sobre una comunidad o sea la llamada presión tributaria nacional cuya formulación matemática es:


Total recaudación tributaria
Presión tributaria =
Monto de producción bruto


La presión tributaria nacional tiene como objetivo medir cual es el grado de detracción de la riqueza de los particulares exigida por el estado. De la formula matemática es posible extraer:
a) cual es la influencia de la recaudación tributaria sobre la producción económica
b) cuales son los limites que la recaudación tributaria no debería sobrepasar con respecto a la producción económica, para ser razonable o tolerable.

Sin embargo estos objetivos no pueden ser alcanzados aplicando solo formulas matemáticas, pues los cálculo siempre arrojan un porcentaje o valor abstracto de presión global que no distingue entre las diversas categorías de contribuyentes o clases de fuentes de producción.


CLASIFICACION DE LOS RECURSOS TRIBUTARIOS.


A) Impuestos
B) Tasas
C) Contribuciones especiales

La clasificación de los recursos tributarios tiene en cuenta 3 circunstancias:

1) Tipo de necesidades satisfechas con el servicio público

2) clase de demanda con que se requiere a dicho servicio

3) posibilidad de medir el grado de ventaja o utilidad obtenido por los particulares con ese servicio, o sea la prorrateabilidad del servicio público.

Impuesto es el medio de financiación de servicios públicos indivisibles, de demanda
Coactiva, que satisfacen necesidades públicas ya sea primarias o
Secundarias.

Los impuestos ingresan al tesoro público como recursos corrientes o rentas generales del estado y están primordialmente destinados a la atención de erogaciones que derivan del normal desenvolvimiento de los servicios.

tasas es el medio de financiación de servicios públicos divisibles, la demanda es
coactiva y satisfacen necesidades públicas o colectivas.

A diferencia del impuesto, el servicio público se materializa a través de una serie de prestaciones que aunque sirven al interés público, benefician particularmente a aquellas personas que lo solicitan


Contribuciones especiales es el medio de financiación de determinadas obras y servicios públicos divisibles, de demanda coactiva, que satisface necesidades públicas o colectivas de las cuales derivan ventajas especiales de índole patrimonial para determinados particulares.

La característica distintiva de este tipo de recurso es justamente esa ventaja o beneficio patrimonial que deriva solo para un determinado grupo de personas.


CAPITULO 7: LOS IMPUESTOS


IMPORTANCIA DEL CONCEPTO DE IMPUESTO.


Los impuestos consisten en detracciones de parte de la riqueza de los particulares exigidas por el estado para la financiación de aquellos servicios públicos indivisibles que tienen demanda coactiva y que satisfacen necesidades públicas.
Esas detracciones de riqueza en el caso de los impuestos, tienen como finalidad la financiación de gastos que se originan para el estado en el cumplimiento de sus funciones escenciales y de la prestación de servicios públicos indivisibles, es decir aquellos en los que no puede determinarse en que grado acucian a cada uno de los distintos miembros de la comunidad. En consecuencia, la medida o quantum del impuesto o detracción de riqueza que debe soportar cada persona no puede ser obtenido ni mediante un prorrateo del costo de esas funciones o servicios, ni como compensación por la ventaja que cada miembro de la comunidad individualmente reciba por ellos, sino que debe ser determinada conforme al concepto de la capacidad de pago o contributiva de cada individuo.

Además, debe elegirse el sistema impositivo, el cual teóricamente admite dos soluciones:

a) implantación de un impuesto único

b) implantación de varios impuestos que se complementan entre sí para atender a las distintas manifestaciones de capacidad contributiva, es decir, la renta, el patrimonio y el consumo.




EL IMPUESTO UNICO


Bajo este término se designa a un impuesto que , teniendo como base imponible el valor de la tierra, reemplace a todos los otros impuestos existentes, convirtiéndolo en la única fuente de recursos tributarios del estado. Este tipo de tesis tiene por lo menos dos siglos.
La idea de un impuesto único presenta ventajas:

 Facilita la determinación del impuesto, con lo cual se simplificaría la tarea de liquidación de impuestos.

 El costo de la recaudación de un impuesto único es prácticamente ínfima comparado con el elevado costo de recaudación de diferentes impuestos.

 Un impuesto de esta naturaleza sería por todos bien conocido y de fácil aplicación y control con lo cual se evitaría al máximo la evasión.

Consecuencias o desventajas:

 Un sistema de impuesto único traería consecuencias desastroso sobre los precios, los salarios, el nivel de la economía, etc., dado que la aplicación de un régimen de este tipo no tendría elasticidad o flexibilidad alguna.

 Un sistema de este tipo traería aparejada una verdadera inequidad, dado que toda la detracción sería soportada por un determinado grupo, en este caso los propietarios de la tierra.


CLASIFICACION DE LOS IMPUESTOS.


La aplicación de un sistema impositivo de tales características traería aparejada una situación de extrema rigidez fiscal, completamente inadecuada ante las distintas coyunturas de la economía. Por el contrario, un buen sistema impositivo debe distinguirse por su adecuada suficiencia y elasticidad ante las diversas fases que presenta la economía.. Debe ser lo suficientemente apto como para responder con rapidez al incremento de las necesidades públicas y alas cambiantes exigencias de una buena política economica y social.

La calificación más importante de los impuestos es:

a) directos e indirectos

b) personales y reales

c) con monto fijo, alícuota proporcional y progresiva.


IMPUESTOS DIRECTOS E INDIRECTOS.


Hay distintos criterios para establecer las diferencias existentes entre ambas clases:

a) criterio administrativo: considera como impuestos directos a aquellos que se recaudan periódicamente conforme a padrones y como impuestos indirectos a aquellos cuya recaudación no es periódica ni en base a listas de contribuyentes.
b) Criterio de la posibilidad de traslación: este criterio atiende a la posibilidad de que se produzca o no el fenómeno de traslación del impuesto. Así, los impuestos directos son los que no son susceptibles de traslación, es decir, que repercuten en el contribuyente designado por la ley pero en definitiva inciden sobre un tercero. Los indirectos son los trasladables.
c) Criterio de la exteriorizacion de la capacidad contributiva: los impuestos son directos cuando alcanzan la capacidad contributiva directamente, es decir, en forma inmediata, procurando al mismo tiempo evitar la traslación. Los indirectos, en cambio son aquellos gravámenes que tratan de alcanzar la capacidad contributiva en forma indirecta o mediata, conociéndose de antemano que serán trasladados.
Los impuestos directos tienen especialmente en cuenta la situación particular del contribuyente de derecho, mientras que los indirectos atienden más a los contribuyentes de hecho que son quienes en definitiva repercutirá el impuesto.

Esta distinción entre impuestos directos e indirectos tiene importancia en nuestra legislación tributaria con respecto a la distribución de los poderes tributarios entre la nación y las provincias, en primer lugar, y en segundo lugar porque el principio de la no confiscatoriedad solo es aplicable a los impuestos directos.


IMPUESTOS PERSONALES Y REALES.

Un impuesto es personal o subjetivo, cuando este tiene especialmente en cuenta las condiciones personales de los contribuyentes de derecho. Atiende a la capacidad contributiva del sujeto pasivo de la obligación tributaria.

Un impuesto es real u objetivo cuando no tiene en cuenta la situación personal del contribuyente de derecho, sino que simplemente grava una manifestación cualquiera de la capacidad contributiva, ya sea la riqueza, el consumo o la renta.

Los impuestos personales son recomendados por atender a los principios de bienestar económico o nivel de vida del contribuyente, los cuales se acercan más al ideal de justicia tributaria que los impuestos reales.
Se señala que los impuestos personales permiten establecer una política tributaria mas acorde con los objetivos de una buena política ec. Dado que admiten una serie de deducciones o desgravaciones que pueden jugar como estimulo para los consumos o las inversiones y en general para corregir o modificar conductas económicas. Sin embargo, también presentan dificultades entre las que podemos mencionar a la que representa la liquidación o determinación de estos impuestos que generalmente queda a cargo del propio contribuyente, mediante DDJJ, que exigen una posterior verificación o control a menudo de elevado costo, por parte de la administración. Todo esto posibilita un grado de evasión superior al que se produce con la liquidación y la percepción de impuestos reales.
Los impuestos reales presentan la ventaja de la facilidad y sencillez en su determinación y administración, pero atentan contra el principio de uniformidad y contra la equidad tributaria pues por lo general se aplica un % sobre la base imponible sin tener en cuenta la capacidad contributiva de cada contribuyente.


IMPUESTOS CON MONTO FIJO, ALÍCUOTA PROPORCIONAL O PROGRESIVA.

Esta clasificación tiene en cuenta el tipo de alícuota. Encontramos entonces:

Impuestos fijos: son los que gravan con una medida o cantidad uniforme a todos los contribuyentes. Tienen en cuenta, por lo general, una determinada manifestación de riqueza y sobre ella se hace tributar una cuantía invariable.

Impuestos proporcionales: son los que están estructurados con la aplicación de una alícuota constante y proporcional al crecimiento de la riqueza imponible.

Impuestos progresivos: existen 3 tipos de estos:

 Por clases o categorías: son los impuestos en los cuales la progresión está dirigida y calificada conforme a determinados montos imponibles para cada categoría de contribuyentes.

 Por escalas: el impuesto se establece dividiendo la riqueza de cada contribuyente en escalones , por cada uno de los cuales se pagará una suma fija más un porcentaje adicional por el excedente del monto imponible.

 Por deducciones: consiste en aplicar una tasa proporcional a los distintos montos imponibles, previa deducción de un mínimo no imponible para todas las categorías.



EFECTOS ECONOMICOS DE LOS IMPUESTOS.


Los impuestos producen diversas alteraciones o tienen distintos efectos en las economías de los particulares. Tales efectos son objeto de estudio. Así, pueden distinguirse distintas etapas de dicho fenónemo:

a) LA PERCUSIÓN: es el momento en el cual el impuesto recae sobre el contribuyente de derecho, es decir, aquel designado por la ley como sujeto pasivo que debe soportar la carga tributaria. El contribuyente de derecho es siempre el sujeto percutido y cuando este no puede trasladar la carga del impuesto sino que debe soportarla él, se convierte también en contribuyente de hecho.

b) LA TRASLACIÓN O REPERCUSIÓN: es el proceso intermedio del fenómeno y conforma el momento en el cual el contribuyente de derecho logra transferir la carga del impuesto sobre otra persona quien resulta ser el contribuyente de hecho, también llamado repercutido.
Existen distinto modos en que puede darse la transferencia:

1) Traslación hacia adelante: se da cuando el contribuyente de derecho logra trasladar el impuesto a sus clientes, aumentando el precio de las mercaderías o las remuneraciones que se le deben pagar por sus servicios.

2) Traslación hacia atrás: el contribuyente de derecho transfiere el peso del impuesto a sus proveedores.

3) Traslación lateral u oblicua: el peso del impuesto se transfiere a los compradores o proveedores de otros artículos distintos a los gravados por el nuevo impuesto, pero que son producidos a costos conjuntos con las mercaderías o servicios gravados.

Además, la traslación puede ser:

 Intencionada: prevista por el legislador
 No intencionada: no prevista por el legislador.

 Simple: es la que se cumple en una sola etapa
 De varios grados: se da cuando el incidido en primer término, traslada a su vez hacia un tercero la carga del impuesto.


c) LA INCIDENCIA: se produce cuando una persona se hace efectivamente cargo del impuesto, es decir que adquiere el carácter de contribuyente de hecho o incidido. Puede darse de dos maneras:

Por vía directa: cuando el contribuyente de derecho no puede trasladar el impuesto y se transforma en contrib. de hecho o incidido.

Por vía indirecta: se logra trasladar por cualquiera de las formas vistas.


d) LA DIFUSIÓN: es la parte final del fenómeno y ocurre una vez que el impuesto ya ha incidido, es decir ya ha sido soportado por el contrib. de hecho. Esa carga del impuesto tiene que producir sus efectos sobre el monto de la renta del contribuyente y por lo tanto influir en cualquiera de sus dos componentes: el consumo o el ahorro.
Si se reduce el consumo, esa disminución significará una reducción de la demanda de bienes y servicios, lo cual obligara a los productores a bajar los precios o las remuneraciones y el porcentaje de utilidad o beneficio.
Si se reduce el ahorro, habrá menos dinero disponible para la inversión, lo cual equivale a menos capital disponible para quienes producen bienes y servicios. La escasez de dinero creara aumentos en las tasas de interés lo cual implica incremento en los costos de producción y por lo tanto aumento de los precios de bienes y servicios.



CAPITULO 8: LAS TASAS


CONCEPTO Y NATURALEZA.


• NATURALEZA: nuestra doctrina entiende que son una especie de tributo. Es erróneo sostener que son asimilables a los precios o las tarifas.

• CONCEPTO: las tasas son prestaciones obligatorias, no facultativas y establecidas por ley.


CARACTERÍSTICAS.

La tasa, como se vio, es el medio de financiación de servicios públicos divisibles, de demanda coactiva, que satisfacen necesidades publicas o colectivas. Poseen dos características:

1) son tributos exigidos por el estado como contraprestación por determinados servicios públicos divisibles que tienen financiación individualmente determinable, es decir, que son prorreateables entre los particulares que hagan uso de ellos.

2) Son tributos exigidos a todos aquellos que en forma efectiva o potencial usen los servicios pub. divisibles.


DEFINICIÓN: las tasas son una especie de tributo exigido por el estado u otro ente público facultado para ello, como contraprestación por la utilización, efectiva o potencial, de un servicio público divisible o de costo prorrateable.



DIFERENCIA ENTRE TASA E IMPUESTO.


1) el impuesto es medio de financiación de servicios indivisibles, mientras que la tasa es una retribución por servicios divisibles.

2) La tasa tiene el carácter de pago por un beneficio particular, mientras que en impuesto esa ventaja diferencial no se manifiesta. (criterio de la ventaja o beneficio)

3) La causa de la tasa radica en la prestación de un servicio determinado mientras que la causa del impuesto radica en la capacidad contributiva del pasivo, sin referencia a servicio determinado.(criterio de la causa)


DIFERENCIA ENTRE TASA Y CONTRIBUCIÓN ESPECIAL.

1) las tasas encuentran justificación en el servicio público rendido a los particulares, mientras que en las contribuciones encierran siempre la idea de un beneficio o ventaja especial para el contribuyente. La tasa presupone el concepto de retribución por un servicio publico mientras que las contribuciones son una compensación por beneficios especiales recibidos, ya sea por obras publicas o actividades estatales especiales.


DIFERENCIA ENTRE TASA Y DISTINTOS PRECIOS.

Existen tres clases de precio:

1) precio privado
2) precio cuasiprivado o público
3) precio político


1) precio privado: es el valor que convencionalmente se otorga a un bien o servicio. La tasa se diferencia de el porque, atento a la naturaleza tributaria, una de sus características escenciales es la de ser una prestación exigida coactivamente por el estado o ente facultado, lo cual es excluyente de toda posibilidad de convención o acuerdo voluntario, elemento que es necesario para la formación de precios privados.
El precio es regido por el derecho privado mientras que la tasa es regulada por derecho público.

2) Precio cuasiprivado o público: el precio cuasiprivado no es acordado por las partes sino que es regulado por el estado con alguna norma de precios máximos, mínimos o fijos. Se denomina, a su vez, precio público cuando se percibe por la prestación de un servicio divisible de demanda voluntaria, alcanzando a cubrir solo el costo del mismo, por lo tanto sin producir rentabilidad.
La diferencia entre los precios cuasiprivados y las tasas , es que en los primeros estamos en presencia de demanda voluntaria, mientras que en las tasas la demanda es coactiva u obligatoria. El servicio se presta sin petición del interesado.

3) precio político: es aquel que se percibe por servicios públicos divisibles y de demanda voluntaria de los individuos pero donde priva fundamentalmente el beneficio común. Por esto, por lo general, no cubre el costo del servicio.
Se diferencia con la tasa por las mismas razones que lo dicho para los cuasiprivados.



DETERMINACIÓN DEL MONTO DE LA TASA.

Existen tres sistemas para prorratear el costo del servicio entre quienes lo usan:

a) el del costo del servicio
b) el de la ventaja diferencial
c) de la capacidad contributiva.

Recientemente se ha propuesto un cuarto criterio que procura complementar los criterios tradicionales a través de la apreciación del costo global del servicio público. Lo denominaremos de la cuantía global de la tasa.

a) parte de la premisa de que la tasa es la compensación pecuniaria del costo del servicio y en consecuencia que se debe tener en cuenta la relación entre el monto de las tasas y los costos de los respectivos servicios. Cuando el monto de la tasa no tiene relación con el costo del servicio, la tasa pierde su causa y su cobro es ilegítimo e inconstitucional en la medida que exceda a esa proporción. El monto de la tasa se considera correcto cuando existe una razonable y discreta relación entre el costo del servicio prestado y la tasa recaudada para financiarlo.

b) se fundamenta en la idea de que por la utilización de los servicios públicos, el contribuyente alcanza siempre un beneficio o ventaja especial.

c) Aboga por la determinación del monto de la tasa conforme a la capacidad contributiva de los contribuyentes, lo cual permite declarar exentos pagarla a quienes están individualmente por debajo de la capacidad económica que se considera mínima.


El cuarto criterio consiste en considerar no solo la capacidad contributiva del contribuyente, sino además que el monto total de lo recaudado por la tasa guarde una razonable y discreta relación con el costo total del servicio público efectivamente prestado. Si lo recaudado total por la tasa excede mas allá de lo discreto y razonable el costo del servicio elegido como causa de la tributación, más la proporción que corresponda asignarle en los costos indirectos del organismo estatal, el contribuyente obligado podrá oponer la defensa de falta parcial de causa en cuanto con la suma que esta obligado a pagar esta retribuyendo otras actividades del estado que aquellas indicadas en la norma legal como causa de la contribución.


PRINCIPALES TASAS EN ARGENTINA.


Las más destacables son:

1) tasas por servicios portuarios

2) tasas por servicios sanitarios

3) por servicios de registro

4) escribanía de gobierno

5) aranceles consulares

6) tasas de migraciones

7) tasas diversas

en el orden provincial, las tasas han sido el recurso tributario por excelencia, debido a que a las municipalidades solo se les ha reconocido un poder delegado y no un poder originario. Como consecuencia, las municipalidades no pueden establecer impuestos, salvo casos especiales en que medie una expresa delegación a su favor por parte de la provincia respectiva y a través de la pertinente ley orgánica municipal.
Se puede enumerar entre las principales tasas municipales a las recaudadas por alumbrado, limpieza y otros servicios sanitarios, por uso y ocupación de espacios públicos, por arrendamiento de nichos, por habilitación e inspección de hoteles, etc.



CAPITULO 9: LAS CONTRIBUCIONES ESPECIALES.


CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LAS C. E.


La característica particular a estas es que se aplican como compensación de los beneficios o ventajas especiales obtenidas por determinadas personas o grupos sociales como consecuencia de la realización de obras públicas o actividades estatales específicas. Por esto se diferencian de los impuestos y las tasas donde el concepto de beneficio particular o está totalmente ausente o no hace a su escencia.
DEFINICIÓN: la contribución especial es la prestación obligatoria debida en razón de beneficios individuales o de grupos sociales, derivados de la realización de obras públicas o de actividades especiales del estado.

Hay tres importantes tipos:

1) contribución por mejoras
2) el peaje
3) las contribuciones parafiscales.


LAS CONTRIBUCIONES DE MEJORAS.


Es la más antigua de las CE. El beneficio que se obtiene es un beneficio de orden patrimonial el cual reside en el incremento del valor venal de la propiedad inmueble como consecuencia de la realización de una obra pública.

DEFINICIÓN: es la prestación obligatoria debida en razón de un aumento o incremento del valor venal de la propiedad inmueble, derivado de la realización de una obra pública.


NATURALEZA DE LA CONTRIBUCIÓN DE MEJORAS.

Las mismas son de naturaleza tributaria y se diferencian de los precios por ello.
También se diferencian de los impuestos y las tasas. Difieren de los impuestos por los principios en que se fundan y por los objetos. El poder de imponer los impuestos se funda en la soberania del estado y tiende a obtener las rentas para satisfacer los gastos administrativos del gobierno . no están basados en beneficio especial alguno del contribuyente , sino que se los establece para beneficio general. Lo contrario ocurre con la contribución por mejoras que nada tiene que ver con los gastos que realiza el gobierno para su administración sino que se relacióna con el propósito de costear gastos requeridos para una obra pública.


CARACTERÍSTICAS DE LA CONTRIBUCIÓN DE MEJORAS.


1) por ser un tributo, debe ser siempre exigida por norma legal
2) debe exigirse siempre con carácter único sin importar si la misma se abonará en varias cuotas.
3) En lo que hace al monto de la contribución de mejoras, no solo debe ser determinado por ley sino que además no debe exceder el monto del incremento venal de la propiedad producido por la obra pública.
4) Este tributo no es aplicable si se incurre en confiscatoriedad, lo cual sucede cuando la contribución de mejoras supera la tercera parte del valor del inmueble.



EL PEAJE.

Es un tipo de contribución especial exigida a los usuarios de una obra vial, por el beneficio o ventaja obtenida por su uso y cuya exclusiva finalidad es la amortizar los gastos de construcción, mantenimiento y servicios especiales de dicha obra.

NATURALEZA Y CLASIFICACION JURÍDICA.

Entendemos que no puede clasificarse de impuesto dado que el peaje no reconoce el principio de la capacidad contributiva del usuario, lo cual es esencial en esta clase de tributo. Igualmente estimamos incorrecto clasificarlo de tasa puesto que en el caso del peaje no estamos en presencia de servicio público sino de utilización de obra pública. Además, las tasas exigen a quienes efectiva o potencialmente hagan uso del servicio público divisible, mientras que el peaje solo puede imponerse a quienes efectivamente hagan uso de la obra pública.


CONTRIBUCIONES PARAFISCALES.

Son diversos tipos de prestaciones exigidas coactivamente por el estado a favor de organismos públicos o semipúblicos, con el objeto de asegurar la financiación autónoma de estos y cumplir con determinadas finalidades de carácter social o económico.

En nuestro país , las contribuciones parafiscales impuestas en los últimos años son numerosas:

a) aportes y contribuciones jubilatorios
b) aportes de subsidios familiares
c) contribuciones a la junta de carnes, junta de granos, etc.
d) Contribuciones sindicales
e) Al Fondo Algodonero nacional, Fondo de Emergencia azucarero, etc.


El incremento del numero de contribuciones en los últimos años se debe por un lado, al intervensionismo del estado moderno por un lado , y a la marcada tendencia hacia la descentralización de las funciones de la administración pública..
La nota más característica de dichos recursos es el no estar contabilizados en el presupuesto general del estado y tener afectación a un fin concreto.




CARACTERÍSTICAS.


1) no se incluyen en el presupuesto general: esto hecha por tierra el principio de unidad del presupuesto, y todavía peor, posibilita que el gobierno cuente con recursos complementarios ocultando a los contribuyentes la real significación de estos ingresos.
2) las perciben organismos descentralizados: esto robustece a la burocracia y genera un incremento injustificado de los costos de las empresas privadas.

3) están afectadas a determinadas finalidades especificas: este rasgo no siempre es respetado en nuestro país ya que estos recursos al no ser contabilizados en el presupuesto, escapan al control de la opinión pública.

4) son obligatorias: siempre se exigen compulsivamente.


NATURALEZA Y JURISPRUDENCIA DE LA CORTE.


Las contribuciones parafiscales comparten todas las características que distinguen a los demas tributos:

a) son establecidas por el estado en ejercicio de su poder de imperio y por medio de normas.
b) Son exigidas coactivamente y por lo tanto deben ser obligatoriamente cumplidas por todos los particulares que se encuentren en situaciones de hecho previstas por la ley

Cabe aclarar que lo que se delega en el caso de estas contribuciones es la competencia tributaria y no el poder tributario, el cual es indelegable.

Fuentes de Información - Resumen Finanzas Públicas José María Martin

Dar puntos
15 Puntos
Votos: 3 - T!score: 5/10
  • 0 Seguidores
  • 12.026 Visitas
  • 7 Favoritos

1 comentario - Resumen Finanzas Públicas José María Martin

@CARLOSSQ10 Hace más de 3 años +1
Aporta con un libro digital de Finanzas Públicas y te dejo +10