Bueno gente les traigo con toda la onda una forma simple y efectiva y completamente aceptada por calloni para poder hacer una memoria tecnica de un plano basico de instalaciones lectricas espero que les guste

Proyecto de instalación eléctrica

1. Introduccion

1.1 Nombre del proyecto

Proyecto de instalación de uso domiciliario

1.2 Ubicación
El proyecto se encuentra ubicado en la ciudad de Rio Gallegos,Provincia de Santa Cruz, en la calle Mitre N 620

2. Consideraciones generales del proyecto
La elaboración del proyecto, para el diseño de la infraestructura eléctrica de un domicilio, se realizara evaluando los requerimientos para el suministro de fluido eléctrico a los diferentes ambientes previstos. Para el cual se realizara la planificación, dimensionamiento, y descripción de los circuitos eléctricos de iluminación, tomacorrientes con puesta a tierra.

3. Criterios de diseño
El presente proyecto consta de dos partes:
.Un conjunto de planos donde se demuestran los siguientes circuitos de la instalación asi como los datos necesarios y laubicacion de los punto de utilización de la energía eléctrica.
.La presente memoria de calculo presenta la justificación de las instalaciones propuestas. Asi mismo incluye las especificaciones técnicas de suministro y construcción de los equipos necesarios para la instalación.
El proyecto se asumirá en lo que es palicable, los criterios recomendados en el “reglamento para la ejecución e instalaciones eléctricas de inmuebles AEA 90364, parte 7, sección 771” de la asociación electrotécnica argentina.
Durante los calculo y dimensionamientos se tomaron muy en cuenta los requermientos y recomendaciones del responsable del proyecto, asumiéndole acorde las actividades que se han destinado los diferentes ambientes del proyecto.


Para una mayor funcionalidad y mejor mantenimiento se han separado los circuitos en: Iluminacion, tomacorrientes con puesta a tierra.
En la base de los criterios expuestos se tiene los siguientes alcances epecificos:
.Calculos eléctricos:
Calculo de la demanda máxima.
Dimencionamiento de las protecciones principales
Dimencionamiento de las protecciones secundarias
Dimencionamiento de las alimentaciones principales
Dimencionamiento de las alimentaciones secundarias
.Diseño de circuitos:
Diseño de circuitos eléctricos
Especificaciones eléctricas de equipos eléctricos.

4. Claculos Electricos

De acuerdo a la superficie y al tipo de inmueble y mediante la tabla de cantidades minimas de puntos de utilización de cada grado de elctrificacion, se determino la cantidad de puntos de luz en cada ambiente con que cuenta el edificio, de la misma forma se procedió a determinar la cantidad de tomacorrientes necesarios en cada uno de los ambientes.

Luego determinaremos el nuemero de circuitos minimos resultate de las cantiads de puntos minimos resultante de las cantidades de puntos minimos de utilización y el grado de electrificación preestablecido en la vivienda.

Como resultado de estos calculos de determino la demanda por circuito (datos que se presentan en la planillas de carga de ltablero seccional)

Finalmente aplicando el respectivo factor de simultaniedad de pudo obtener la demanda de potencia máxima simultanea (DPMS) del edificio cuyo calculo se presenta en la planilla de carga del tablero central. Observando los resultados obtenidos en las planillas de las cargas se tiene que la demanda máxima es de 5024,8 VA.
Para el dimensionamiento de las protecciones de cada uno de los circuitos se observo las capacidad térmica de los conductores del circuito, nuevamente hacemos referencia a las planillas de carga de cada tablero donde se indican las protecciones que se alojan en los tableros. En este caso de los conductoes se tomaron en cuenta los driterios de capacidad de conducción de corriente y máxima caída de tencion admisible que se presentan en las planillas.

5. Diseño de circuitos

Los circuitos fueron diseñados tomando en cuenta su funcionalidad, se cuentan con circuitos de:

.Iluminacion a tierra
.Tomacorrientes con tierra

Los circuitos se distribuyeron de acuerdo a la cercanía del tablero seccional, determinándose un tablero principal en la cometida. En las planillas de carga se muestran la cantidad de circuitos degunsu función.


6. Especificaciones técnicas de equipos elctricos

6.1 Interruptores termomagneticos

Acotinuacion se detallara las protecciones utilizada en nuestro circuito eléctrico Indica un respectivo plano:

En el circuito TUG 1,2 y 3 dispondremos de interruptor termomagnetico de 20ª cada unos de los circuitos de una curva de disparo clase C.

En lso circuitos BI 1 y 2 dispondremos de interruptores termomagneticoas de 16ª para cada uno de los circuitos, con una curva de disparo clase B.

6.2 Interruptor diferencial

Se utilizara un interruptor diferencial con protecciones contra corrientes de descarga peligrosa para las personas de acuerdocon la norma DIN VDE 0100 parte 4100 de 30 A

6.3 Cajas y conductos:
Para las canalizaciones se utilizararan, curvas,conectores,ductos de PVC rigido de 34” salvo que en el pplano se indique lo contrario en los que los respectivos planos de circuitos.
Las cajas octogonales serán de PVC, al igual que las cajas rectangulares para las tomas a ser instaladas, con lengüeta roscada para fijación de equipos respectivos.

6.4 Sistema de tierra y protección contra descargas atmorfericas
La tierra de protección es el sistema de descatga a tieera de los electrones acumulados por la inducción o por fallas de la instalación en lugares en lso cuales pueden producir daños humanso o materiales, asegurando un potencial a cero de las insalaciones conectadas a este sistema.

6.5 Acometida

La acometida empleada para la vivienda será de tipo aérea monofásica, con entrada aérea y salida subterránea, para su tendido se utilizara cable conductor de 6mm2 de sección.
La acometida se empleara para la coneccion de la fuente de alimentación municipal ala de punto de utilización.

Despues de todo este bodriongo de texto se tiene que hacer el respectivo plano en autacad de la instalacion electrica correspondiente esto tiene que tener el diagrama de calculo de demanda unifilares y materiales....de esa manera creas una memoria tecnica safable para un colegio industrial en un 2° o 3° año

espero que les halla ayudado