La Edad Moderna



LA EDAD MODERNA

La Edad Moderna se inició en el siglo XV, demarcado por el descubrimiento de América en 1492, y finalizó en el siglo XVIII con el hito de la revolución francesa en el año 1789. Tras finalizar este periodo, se dio inicio a la edad actual: La Edad Contemporánea.
En el siglo XIV, aparecieron en Italia por primera vez hombres que se consideraron a si mismos como modernos. Esto llevó a la creación de dos movimientos culturales:

El Humanismo: Movimiento renacentista que propugna el retorno a la cultura grecolatina como medio de restaurar los valores humanos. Se dio inicio a una época en donde existía el antropocentrismo. Este movimiento cultural nació en Florencia (Italia) y se fue extendiendo paulatinamente por Europa. Esto se inició al motivarse los intelectuales en leer los antiguos textos Románicos y Germanos, por supuestas traducciones no confiables de la Iglesia Católica. Es importante dar a conocer los pensamientos humanistas:

• El hombre como ser universal, capaz de construir su propio destino. (Antropocentrismo)
• Cambió la forma misma de estudiar
• Realizan análisis críticos
• Las Instituciones Públicas
• Humanismo cívico
• Gobierno Republicano
• Imprenta

El Renacimiento: Está directamente ligado con el humanismo. Fue uno de los movimientos culturales más importantes de la Edad Moderna, Tal como su nombre lo indica, hace alusión a el renacer de las letras y de las artes inspirado en ideales de la Antigüedad Clásica. Al igual que el humanismo, este nació en Italia en el siglo XVI y se fue difundiendo por el resto de Europa.
Unido al florecimiento artístico y literario se incorporaron grandes intereses en la ciencia y en la investigación, a lo que se le llamó Revolución Científica en el siglo XVII.
Las nuevas ideas y formas de pensar influyeron principalmente en las críticas constantes hacia la Iglesia Católica lo cual conllevó a la Reforma Protestante en el siglo XVI por parte del monje agustino Martín Lutero.
Quién por primera vez dividió la historia en tres etapas: la Antigüedad, la edad Media y la Edad Moderna; fue el escritor Leonardo Bruni.
Los escritores medievales consideraban a la Antigüedad como una época “oscura” debido a la ausencia de fe cristiana. Petrarca planteó que el florecimiento de la literatura y del arte hacían de la antigüedad una era de esplendor
Unos siglos después, Petrarca, Bruni y otros humanistas consideraron que la “edad oscura” había acabado y había comenzado una nueva era: La Edad Moderna.