Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
LA EUROPA DE LOS NACIONALISMOS



NACION Y NAIONALISMOS:
1. Liberalismo: Nación como conjunto de ciudadanos cuya soberanía la constituye el estado.
2. Consolidación de estados nacionales para la expansión económica.
3. Romanticismo: Nación es el producto del alma colectiva o del espíritu del pueblo. (renacimiento lingüístico, cultural e histórico).


NACIONALISMOS Y REVOLUCIONES BURGUESAS:
1. Congreso de Viena; inconformidad en la organización territorial( Bélgica se independiza de Holanda y Grecia del dominio Turco)
2. UNIFICACION ITALIANA: concepción feudal del territorio, Garibaldi busca la unidad italiana, Víctor Manuel II anexa territorios y se proclama emperador de Italia.)
3. UNIFICACION ALEMANA: Otto Von Bismarck busca unidad de Alemania eliminando diferencias económicas y políticas. Guillermo I se proclama emperador y unifica Alemania.
4. IMPERIO AUSTRIACO AL IMPERIO AUSTROHUNGARO: Austria lideró el resurgimiento monárquico pero en su interior se fragmentaba por sentimientos nacionalistas de diversos pueblos. Magiares o húngaros se levantan y consolidan el imperio Austrohúngaro.
5. IMPERIO TURCO OTOMANO; Pierde poder el gobierno central por decadencia económica y aumento del poder de cada provincia. Separación de los serbios y de Grecia. Se expande el nacionalismo en los Balcanes y su posición estratégica contribuye a su desmembración y desestabilización.


LA TRANSFORMACION DEL NACIONALISMO:
1. El nacionalismo se convierte en competencia entre economías nacionales como respuesta a la crisis económica de 1870 causada por la sobreproducción. (chauvinismo y xenofobia).
2. Expansión nacional mediante la conquista y la guerra.
3. Las masas se identifican con la nación y se debilitan los partidos que promovían la liberación social que abanderaban la


AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS.


IMPERIALISMO EUROPEOS:
1. Proteccionismo y concentración económica (monopolismo) como respuesta a la crisis de la sobreproducción.
2. El estado interviene en la economía presionada por grupos económicos de poder. (salvaguardar y expandir mercados).
3. Grandes corporaciones invierten capital para eliminar competencias económicas.
4. Economías imperialistas; explotación minera y agrícola lo que obligó a los países sometidos a especializarse en un determinado producto.(genera fluctuaciones de precios).


ECONOMIA E IMPERIALISMO:
1. Proteccionismo económico y concentración económica promueve la rivalidad entre economías nacionales.
2. Necesidad de expansión territorial: ampliación de mercados, posesión de materias primas, inversión de capital.
INCORPORACION DE NUEVOS MERCADOS:
1. enclaves o bases comerciales en las costas desde las cuales se expanden hacia el interior sin límite alguno.



EL REPARTO DE AFRICA
Presencia europea en Africa.
1. Exploradores acumulan información lingüística, geográfica, etnográfica e histórica de Africa (despierta interés económico en sus recursos y prejuicios raciales en los europeos).
2. Misioneros; Expansión religiosa y civilización cristiana. Requerían la protección militar para su misión, con ello desarticulaban culturalmente a los pueblos nativos e imponían una cosmovisión eurocéntrica.
3. Conferencia de Berlín; Las contradicciones entre países Europeos por la conquista de Africa llevan a una reunión para solucionar las disputas territoriales.


TRATADOS Y REPARTO DE AFRICA
1. Convenios entre Europa y países africanos para establecer misiones, ocupación de zonas estratégicas, convenios con gobernantes africanos.
2. Después de la conferencia de Berlín los pactos y convenios fueron entre países europeos y africanos y entre países europeos por la competencia entre ellos.
3. Protectorados; protección del país africano por parte de una potencia para evitar invasiones o amenazas de otras potencias a cambio de concesiones para la explotación de materias primas y beneficios en la mano de obra.

Imágenes: