Hoy en día con la llegada de los home-studio muchos AFICIONADOS a la mezcla, producción etc, quieren hacer todo por su cuenta y ahorrarse el dinero en un buen producto hecho por profesionales. Tal ha llegado la ignorancia que estos AFICIONADOS han llegado a publicar mediante youtube videos """"tutoriales""" sobre masterización y mezcla y en la mayor parte del contenido expuesto es una herejía. Y así viendo con urgencia y necesidad de contrarrestar esta ignorancia mediante este medio taringa que poco a poco iré aportando mi humilde conocimiento a esta gran comunidad , y a los aficionados de este mundo del sonido.

El sonido te envuelve desde que naces.
En forma de música, ambiente, voz o efecto, forma parte de tus sentidos, de tus recuerdos y tus vivencias y este, a su vez, da vida a tus proyectos musicales o cinematográficos.

Cierra los ojos y sentirás el mundo que quieras.
Eso es lo que hago y eso es lo que me apasiona.
No jueges con él.
...AdoNaY CORP


Características de una buena masterización

Aumentar radicalmente el volumen, la claridad, el espacio aparente y el impacto en todas las frecuencias.

Ecualizar de acuerdo a las fundamentales y armónicos más consonantes con el tono musical.

Mejorar la reproducción en transmisiones FM estéreo, AM mono y TV.

Aprovechar el rango extendido de sistemas grandes.

Realizar todas las transferencias en dominio digital.

Realizar todos los procesos dinámicos y espectrales en equipo analógico de alta calidad (preamps de bulbos, ecualizadores, compresores).

Expander el rango dinámico de piezas o pasajes cuya expresividad así lo amerite (comprimir no siempre es la respuesta!). Para que sea efectivo este proceso deben redibujarse manualmente los envolventes.

Eliminar o reducir la perdida de calidad en tranferencias a medios limitados como CD -Rom interactivo ó cassettes.

Eliminar o reducir errores presentes en la mezcla.

Analizar fases para lograr compatibilidad mono (aspecto critico en T.V.!).

Garantizar un aumento de calidad de la mezcla (cuando menos en un 40%) y una respuesta más uniforme al ser reproducida en diferentes sistemas.

Asegurar un producto libre de defectos especialmente en proyectos donde nunca hay silencio entre los temas y los ID's del CD deben ser absolutamente precisos.
Masterización