La población rural y Urbana

La Población Rural y la Población Urbana

Los asentamientos humanos pueden ser rurales o urbanos, en la actualidad no existe una definición internacional para determinar cuándo una población es rural o urbana, pero existe gran variedad de criterios para determinarlo.
En la mayoría de los países se utiliza el criterio numérico para cuando una población es urbana o rural, pero este criterio no refleja la fisonomía de los centros poblados, ni las condiciones económicas, sociales, culturales de la población que habita en esos centros poblados. Partiendo de estos criterios se puede definir la población rural y urbana de la siguiente manera:
La Población Rural: Es el conjunto de personas que habitan en el campo a partir de la relación que se establece con la explotación de recursos agrarios en pequeños pueblos o en caseríos.
La Población Urbana: Es el conjunto de personas que habitan en los centros poblados donde predominan las actividades industriales, comerciales y de servicios. Estos centros presentan un índice de concentración de población alto, que puede alcanzar varios millones de habitantes.
La Composición de la Población
La composición de la población se determina principalmente sobre la base de la edad y el sexo. A partir de la edad se pueden establecer tres segmentos:
La Población Joven: Desde el nacimiento hasta los 15 años.
La Población Adulta: Comprendida entre los 16 y los 59 años.
La Población Anciana: De 60 y más años.
El sexo explica la proporción de hombre y mujeres que existen en un lugar determinado; la composición de la población por edad y sexo de un país, es un aspecto demográfico muy importante, ya que proporciona datos sobre el potencial de su población económicamente activa, los recursos humanos con que cuenta y contará, el tipo de actividad productiva que puede desarrollar, los equipamientos y servicios que requiere en el presente y en el futuro…
Indicadores y Definiciones
Población humana. En demografía[10]una población humana es un conjunto de personas que normalmente residen en un territorio geográfico bien delimitado, definida por:
Dimensión: También llamada tamaño o volumen de la población, siendo el número de personas que integran dicha población.
Espacio: Es la geografía donde asienta la población.
Estructura: Son las características biológicas y sociales que definen a la población como son: edad, sexo, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, lengua hablada, nivel de instrucción, nivel económico y fecundidad.
Evolución: Es el conjunto de variables dinámicas que se modifican en el transcurso del tiempo como son: natalidad, mortalidad, migraciones y las tasas, proporciones y razones que se derivan de ellas. Una cantidad particular de la superficie de la tierra, tiene una capacidad de producción, que limita el aumento de la población humana.
Vocabulario Utilizado en Demografía
La disciplina encargada del estudio de la población se llama demografía, y ella utiliza un vocabulario propio. Algunos conceptos demográficos básicos ligados a la dinámica vegetativa son:
Población Stock o Efectivos Demográficos: Es una población dada en un momento concreto, por lo general un año censal. En ella se integrarían los conceptos de:
Población de Hecho o de Facto. Es la compuesta por presentes y transeúntes. Suele ser el denominador en los principales algoritmos para calcular tasas.
Población de Derecho o de Jure. Aquella compuesta por los empadronados, tanto los presentes como los ausentes.
Densidad de la Población: Es el cálculo que permite saber aproximadamente cuántos habitantes tiene una región. Para hacer este cálculo se divide el número de habitantes por la cantidad de kilómetros cuadrados de la región estudiada.
Índice de Natalidad: Es una cifra que nos indica cuantos niños nacen entre mil habitantes, cada año, en un determinado lugar.
Índice de Mortalidad: es el número de personas que han muerto cada mil habitantes de un lugar, en un año.
Índice de Crecimiento Vegetativo: es la cantidad que resulta de la resta que se hace entre el número de nacimientos y el de muertes, en un año en un determinado lugar.
Tasa bruta de natalidad.
Tasa bruta de mortalidad.
Tasa de crecimiento demográfico.
Tasa de fecundidad general.
Tasa de fertilidad.
Tasa global de fecundidad.
Migraciones: La población no permanece siempre en una misma región; las personas permanentemente están cambiando de residencia, en distintas ciudades o países. El traslado puede ser por un período largo –cambio de domicilio- o por un tiempo corto –vacaciones-. Estos movimientos se llaman migraciones, y ellas influyen tanto en la distribución como en la densidad de la población. Si una persona abandona un lugar se dice que emigra hacia otro punto. En cambio, si llega se denomina inmigrante. A medida que un país pasa de una economía agrícola a una economía industrial, se produce una migración en gran escala de los residentes rurales hacia las ciudades. En este proceso, el índice de crecimiento de las áreas urbanas duplica el índice de crecimiento global de la población.
Conclusión
La población es el conjunto de habitantes que ocupan un determinado espacio en el mundo.
La población esta distribuida desigualmente, es decir, hay zonas del mundo sobre poblados y en otras es escasa la población.
Las zonas con más población en el mundo son: Asia Meridional y Oriental, Europa Central: y el Noreste de Norteamérica:
La población a través de la historia se clasifica en 4 etapas o fases en el cual la tasa de mortalidad iba bajando poco a poco.
Existen 2 factores que explican la distribución de la población en el mundo que son: Los factores físicos y los factores Humanos.
Los factores físicos son: El clima, el relieve, el suelo, la hidrografía y la vegetación.
Los factores humanos son: La historia y el desarrollo económico.
El censo nos proporciona información clasificada sobre los nacimientos, muertes, movimientos de la población ente otros.
El crecimiento de la población es cuando el crecimiento natural y el saldo migratorio son positivos.
El crecimiento natural de la población es por nacimientos y muertes, y el crecimiento demográfico es por inmigración y emigración.
La población absoluta es el número total de personas que habitan en un territorio.
La población rural, son las personas que habitan en una zona no muy poblada y la población urbana, son las personas que habitan una zona muy poblada.
La composición de la población se determina sobre el sexo y la edad. Según la edad la composición de la población puede ser: Joven, adulta o anciana.


La población rural y Urbana


lugar


persona



GRACIAS X VISITAR MI POST!!!!!! KOMENTEN PLIZZZ!!!!!!!!!!!!!!!!

Fuentes de Información - La población rural y Urbana

Dar puntos
16 Puntos
Votos: 5 - T!score: 3.5/10
  • 0 Seguidores
  • 76.854 Visitas
  • 0 Favoritos

3 comentarios - La población rural y Urbana

@jogech Hace más de 1 año
Chimboo!!
@enderacosta12 Hace más de 1 año +1
no me gusta
@Yoss1D Hace más de 1 año