Critica a la Escuela , Familia Y Estado como nunca lo pensas

La Escuela como Dispositivo fundamental para la supervivencia de la Familia Moderna (basada en Gobierno y Vigilancia) y por consiguiente el fortalecimiento del Estado.

"La disciplina es el precio que se ha de pagar para ser admitidos en la sociedad, es por eso que no queremos pertenecer ni a la familia..." Vargas Vila.

Desde siempre hemos vivido en la oscuridad, impuestos por las religiones y la sociedad,
Nos han enseñado que Cristo vivió murió y resucito para salvarnos del pecado y del diablo, siempre bajo estos preceptos que se nos inculcan desde que tenemos memoria o mejor, desde que somos “infantes”. Yo pregunto, ¿donde pasa más tiempo el joven de 13 o 10 años, en el colegio o con su familia? Horarios de 7 am. hasta 5pm, una rutina intensiva que se aplica a las juventudes, o “cuerpos dóciles” que Foucault nos muestra.
Con una enseñanza repetitiva, lo que para Foucault es el ejercicio, entonces haciendo todo el día lo mismo desde que uno se acuerda, hace que esas cosas se vuelvan naturales. Entonces es mas que obvio que en esta institución de encierro, es donde empieza todo. Y a todo me refiero a como se reproduce el modelo de hombre normalizado y cristiano que hoy vemos en la sociedad occidental; vemos como los inicios de la escuela son muy antiguos, y, como raro, de alguna orden cristiana de la época; lugares donde el temor a Dios impera en todos lados, y los valores cristianos son “el manual de convivencia”. Desde el inicio vemos que la cosa empezó mal, y poco a poco se fue esparciendo por toda Europa hasta que vemos que aparecen los tratados pedagógicos católicos de Vives y Comenio, ya con indicaciones muy especificas de cómo debía ser una escuela. Vemos que todo gira entorno a la religión, valores etc. etc. Pero es allí donde se institucionalizan y aparecen varias cosas novedosas que afectarían la vida y sociedad drásticamente: la invención de la infancia, manejo del tiempo, la disciplina, orden, vigilancia, castigo y demás. Cosas que pudieron ser planeadas, o como dice Elías, automáticas, de cualquier forma prosperaron y nos afectan hoy en día. ¿Qué es lo que primero piensa unos padres para hacer con su hijo? Es obvio, meterlo a un colegio. Y ¿por qué? Porque necesita aprender a estudiar, a tener DISCIPLINA, a relacionarse con los demás, a que sea alguien en la vida, etc., pero realmente la respuesta es porque todo el mundo lo hace, es una decisión de inercia, donde uno la toma como natural, y no se detienen a pesar realmente que es una escuela. Entones debemos analizar esta relación familia (moderna)-Escuela, pero primero hay que decir que fue primero. La familia antes de la modernidad, era algo muy distinto a lo que vemos hoy; el núcleo padre, madre e hijo no existía tal cual es actualmente, hijos convivían igualmente con padres, sin jerarquías muy grandes, sin distinciones de edad, sin mucha represión y gobierno, se ayudaban mutuamente pero esa idea de que los padres mandaban sobre los hijos no predominaba. La escuela en cambio, es mucho mas antigua; exactamente no se sabe cuando se creo ni porque, pero se estima que fue por aya en los siglos V o VI, en los modelos de monasterios cristianos, y es en los siglos XVI y XVII donde toma fuerza y se institucionaliza como tal. Entonces la escuela fue primera. La iglesia católica, con su ambición de controlar a todo y a TODOS buscaba maneras para difundirse mejor, para llegar a lo más recóndito del mundo y de nuestro cuerpo. Es donde ponen su interés en los jóvenes. Cuerpos dóciles, que deben ser guiados por el camino del bien, alejándolos de la perversión de la familias antiguas y la cultura popular, cuerpos que al ser jóvenes captan mas las cosas, son mas fáciles de moldear, y quien mas digno que un cura, o una monja para guiar este rebaño. Es donde se inventa la Infancia.

¿Qué se entiende hoy por esta? Se puede generalizar esta definición muy fácilmente. Primer periodo de la vida, donde se es muy vulnerable a fuerzas externas, cuando se es INOCENTE, y no hay ideas de ninguna índole. Cual quier parecido con la definición cristiana es coincidencia. Entonces para poder continuar tenemos que ver que la infancia es un invento netamente cristiano-católico para poder tener una excusa y poder acceder a grandes cantidades de individuos para instruirlos en la fe de Jesús y dominarlos. Esto trae muchas consecuencias, nos cambia totalmente el panorama de cómo vemos el mundo, es decir, saber que la infancia no existe como se cree, determina que no hay diferenciación entre adultos o jóvenes, las ideas de adolescencia, niño, se derrumban. Si esto se aceptara en la sociedad actual, es posible que se acabaran los colegios, instituciones dedicadas a los niños, el estado acabaría (mas adelante hablare porque), muchas cosas, pero en especial, LA FAMILIA. Bueno no perdamos el enfoque. Ya tenemos claro que la escuela fue primero que la familia, y que la religión cristiana creo la idea de infancia. Ahora solo con crear esta idea no se hace nada, se necesita un medio de difusión para transmitirla, para ejercitarla, y así volverla natural. Volver algo natural es el arma más eficaz contra cualquier argumento. Es decir, uno ¿qué hace si le dicen que algo es natural? No se puede contradecir pues es así o así pase lo que pase. Ya se imaginaran cual medio de trasmisión se uso. LA ESCUELA. Teniendo las herramientas de infancia y religión, se podía dominar fácilmente a la gente, que por esa época ya era cristiana devota. Estaban a la merced de los caprichos que esta pudiera tener. El temor a dios y el poder caer en el infierno eternamente atormentaba a la gente, por eso esta DEBILIDAD fue muy bien aprovechada por la iglesia, y fue donde empezó a relatar el cuento de la infancia, y dijo, no se preocupen, nosotros tenemos la solución, creamos escuelas donde obligatoriamente tienen que ir sus hijo, y allá se instruirán en la palabra del señor y sus valores, y no se condenaran si son dignos y humildes.

Toca decir que al principio la escuela no era para todos, sino para “niños” con aptitudes concretas, valores, etc. es lo que vemos en Vives pero al final ya esas restricciones se levantaron, y a la escuela accedía todo el mundo. Fue entonces como generación tras generación entraban a la escuela y salían de esta. Pero entonces realmente ¿qué se hacia en esta escuela? ¿Cuál fue la verdadera consecuencia de esta? Primero se logra un consenso de lo que se ensaña en todas las escuelas. Los contenidos relacionados con las ciencias, filosofía, matemáticas, etc., son los mismos, lo que hace que el conocimiento se estanque y normalice, y Ovio al ser cristiana las escuelas, no se ensaña nada que vaya en contra de esta, así que muchas cosas se pierden. Pues obvio se enseñan cátedras de religión, valores, ética, etc. pero lo verdaderamente impórtate es la metodología y la forma como se hacia esto. Como vimos, la iglesia quería llegar a individuos mas que a la colectividad, es allí donde entra la disciplina, el tiempo, los castigos, vigilancia, premios, reglamentos, distribución especial de los espacios, productividad, todo esto no es mas que la institucionalización de la vida que generó la modernidad. Y ¿cómo se reproducieron al principio estos factores? Yo digo que por medio de la escuela cristiana moderna; ejemplo de disciplina se puede ver en las formaciones que se hacen, himnos, no hablar si no se da la palabra y demás cosas que nos parecen normales.

Como vimos, las generaciones que entraban, al repetir lo mismo cada día por muchos años (ejercicio), al final salían pensando así, y sumémosle a esto varios siglos de lo mismo, es más que lógico que esto se volvió NATURAL. Claro están también las fábricas, los cuartes, los hospitales, etc. pero lo que abarca mayor atención y cantidad de gente, es sin duda escuela. Como dije al principio, lo primero que hace un padre al ver que su hijo crece, es llevarlo al colegio. Y esta conexión se repite desde hace varios siglos en occidente. Entonces la conclusión respecto a la escuela esta más o menos clara: dispositivo de origen cristiano, basada en vigilancia y disciplina, para la reproducción de valores cristianos, un poco de ciencia y productora de gente normalizada. Esto principalmente, puede que ahora haya cambiado un poco, pero la idea es la misma, pero puede llegar alguien a decir que hay colegios que no son cristianos; entonces yo digo, que es lo mismo, ¿acaso un colegio laico enseña diferente? No. Es igual, divide los estudiantes por cursos (edades), tiene disciplina, vigila, premia, castiga, enseña lo mismo que la mayoría, entonces la diferencia no radica en quien es dueño, sino que los colegios sean cual sean, tienen el mismo origen, en esta iglesia que se entromete en todo.

En ¿qué se basa la familia actual? Los más románticos dirán que en amor y afecto, comprensión y ayuda mutua. Pero la realidad es que no. La familia se basa en gobierno, vigilancia y disciplina principalmente; ¿cómo llega la familia a basarse en estos cuatro aspectos?
Digo que la familia no es más que la escuela después de la escuela. La religión al ver que la escuela no toma todo el tiempo de los individuos ( aunque por eso crea internados), necesita seguir con la coacción, entonces ahí es donde se genera la familia basada en esas ideas represivas, necesita también que estas manden a los jóvenes a las escuelas, que refuercen lo aprendido allí, por eso la familia se convierte en otro dispositivo de refuerzo escolar y al tener esta relación sólida, se genera un circulo vicioso, donde no se puede distinguir que va primero, si la familia o la escuela; llega un punto donde ambas se hacen necesarias para vivir, pero no olvidando que el colegio fue primero, y anterior a este, el catolicismo. Por ejemplo, ¿qué pasa cuando un joven se niega a ir al colegio o es indisciplinado en este? El colegio llama a la familia haber que esta pasando por que no esta cumpliendo bien su deber de hacer mas dóciles los cuerpos infantiles, y si la familia no es “moderna” (en los términos que hemos hablado) se dice que el niño esta en riesgo, y ¡ay! donde la familia no sea cristiana. Mas claro no se puede mostrar esta relación simbiótica. Ahora bien, miraremos mas detalles de la función de la familia; la familia siempre vigila. Si el niño se desvía del “camino”, es castigado. Si el niño se porta bien es premiado, pero portase bien de acuerdo a los valores ya mencionados, la familia es un medio de “Buen Encauzamiento” como diría Foucault. Siempre pendiente y jerarquizada como la escuela, por edades: padre, madre, hermanos mayores sobre menores, hombres sobre las mujeres…. Ahora la moda es que si el niño es diferente se lleva al psicólogo, donde este toma el papel de juez.
La familia gobierna, porque impone y decide que esta bien y que no.

Con la escuela multiplicándose por todo lado, y con la influencia católica por doquier, se generan coacciones directas entre la gente, que poco a poco va aceptando estas nuevas reglas de juego; entonces, la escuela se asemeja a una fabrica, de la que salen sujetos disciplinados, productivos, cristianos, no una ni dos veces, sino muchas generaciones en serie durante varios siglos, estas personas ahora tienen en la cabeza todo esto metido. Ahora establecida la relación entre estos dos dispositivos, queda por ver como en conjunto fortalecen al estado. Se dice que la familia es el núcleo de la sociedad, porque allí es donde se crea al hombre moderno seguidor de las leyes, civilizado, DISCIPLINADO. ¿Qué es el Estado sino una familia a gran escala? Alguien a la cabeza que mantiene a todos normalizados y disciplinados, no dejando que nadie se salga de la línea, inculcando valores cristianos y manteniendo el orden. Tomemos a la escuela, en donde a esta se introducieron a medida que el estado se consolidaba, materias como conciencia ciudadana, constitución, valores, etc. que claramente de manera directa inculcan al estado allí. Practicas como Izadas de bandera, juramentos a la bandera, actividades distintas, todas estas honrando a la patria, y claro, todo esto después del sagrado himno nacional. Se integra a la escuela practicas que, además de inculcar los valores propios cristianos, generan conciencias patriotas ligadas al estado, que poco a poco hacen pensar que el estado es otro elemento natural en la sociedad.

Estado es sinónimo de gobierno, y como sabemos el gobierno empezó a reproducirse con la escuela y la familia principalmente. Si no hay una familia que mantenga a los individuos disciplinados, estos no harían caso a las leyes, y no abría orden y por consiguiente el estado se derrumbaría, pues este se basa en una serie de jerarquías que se respetan, orden y sobre todo mantener “la verdad” (verdad de turno) incuestionable, y si se empiezan a generar individuos excepcionales que piensan de formas distintas, se crea un miedo y se tildan de locos, revolucionarios, hasta de terroristas. El estado sabe muy bien que depende de la familia y la escuela, por eso su gran interés de fortalecer estas dos instituciones. Como por ejemplo colegios gratis, haciendo leyes para que todos estudien, etc., es mas, alguien para poder ser profesional, primero debe haberse graduado de bachiller, es decir, como si mostrando el cartón de este dijera: bien soy un sujeto normalizado, civilizado, disciplinado que hace lo que me dicen y claro, soy católico, puedo acceder alas bondades y seguridades que la sociedad me brinda.

Y si no entras al colegio, quedas al margen y te tildan de ignorante, como si no querer ser reprimido, vigilado, gobernado fuera ser ignorante, yo creo que mas bien al contrario.
Como dice Hobbes, la función Principal del estado es fortalecer al estado, y esto se logra cediendo las libertades individuales y haciendo el pacto con el soberano, a cambio de que se nos proteja la vida. O como decía Maquiavelo, el poder es un juego, y solo triunfa el que sepa mover bien las fichas y aparente lo que los demás quieren ver. Pero todo esto sobre nociones preconcebidas de bien y mal, que en su mayoría son de carácter cristiano-católico. Lo que nos deja pocas opciones en la actualidad, pues como vemos la mayoría cree en el estado ciegamente, y no concibe una vida sin este; políticas de estado a favor de la familia tradicional, leyes en contra de la unión homosexual, la iglesia mandando en todo lado, es la cadena que mantiene al poder sobre nosotros diciéndonos que es lo que hay que hacer. Se concluye que el hombre civilizado tiene que estar controlado por la ley y quien es el que dicta las leyes…….
Y cuando la familia, ni la escuela funcionan para corregir a los descarriados, entra la fuerza soberana, la policía encargada de controlar todo y llevar a los desadaptados (enemigos de la civilización) a instituciones de encierro: las cárceles, los manicomios, hospitales, etc., etc., etc. Todo es algo tan bien estructurado para mantenernos controlados, que uno se pregunta si en verdad todo fue planeado o automático sin que nadie previera estas consecuencias, tocaría preguntarle a Elías que piensa.
Todo esto que se genera a partir de algo tan sutil como la escuela y la familia…sutil pero un arma tan mortífera y eficaz que la mayoría ni se da cuenta de lo que pasa alrededor.

Será que toca destruir los colegios, será que se puede hacer esto? debemos tomar una actitud pesimista frente al sistema?, y resignarnos a que nada puede cambiar?, pero pensar así es algo muy triste, saber que somos meros productos del sistema, que pasamos por la vida sin efecto alguno, contribuyendo a nuestra propia represión, creo que de alguna manera podemos ser mas libres, la clave esta en informase y conocer bien las instituciones que nos gobiernan, para saber como atacarlas, debemos ser LIBERTARIOS. Tal ves deberíamos empezar con las inteligentes frases de Pink Floyd en The Wall: “We don't need no education, We don't need no thought control”
Y todo esto que pasa, causado en una gran medida por las religiones, pero acá tiene nombre propio: cristianos. El daño que nos han hecho es tan grande que lo tenemos en frente y no nos damos cuenta, al menos con este curso entendí muchas cosas y abrí los ojos un poco más. Los sujetos siempre bajo el miedo de lo que hacen porque dios los ve, de lo que piensan porque dios los ve; es mentira, somos nosotros mismos los que castigamos, odiamos, juzgamos y asesinamos, no un dios que todo lo ve. Por eso no puedo terminar el ensayo sin la mítica frase de Bakunin, “la única iglesia que ilumina es la que arde”

2 comentarios - Critica a la Escuela , Familia Y Estado como nunca lo pensas

@juanipr
Coincido plenamente con el ensayo. Que bueno ver que aún quedan personas pensantes, y sobre todo críticas, con lo que nos es impuesto supuestamente como natural y normal
@jesu772 +1
Coincido también con el escrito. Aunque creo que en algunos momentos se torna extremista, pierde el punto, suena más pasional que racional. No obstante no deja de ser interesante y cierto.