La Cortina de Hierro y el Muro de Berlín

Bueno, podemos empezar con una pregunta bastante simple...

¿Qué es la cortina de hierro?

Bueno, la cortina de hierro es el término que creó Winston Churchill para referirse a la barrera física y espiritual que la URSS (Unión Soviética) estableció para aislarse de Europa Occidental.

Okei, pero ¿cómo llegamos a una Europa Occidental? ¿qué pasó?

Al concluir de la Segunda Guerra Mundial, en Febrero de 1945, se celebra una conferencia en Yalta entre los tres líderes aliados (Stalin - Rusia, Churchill - Reino Unido y Roosevelt - EE.UU).
Estos, se reunieron para llegar a una acuerdo lo más amplio posible sobre los puntos de fricción que les separaban en lo referente al futuro de una Europa que se adivinaba prontamente liberada de la dictadura de Hitler.

Los acuerdos establecidos en esta conferencia no fueron respetados por los soviéticos lo que llevó a la división de Europa y a lo que pasó a denominarse la "Cortina de Hierro".

¿Por qué no los respetaron?
Porque los norteamericanos contrarios a Roosevelt fomentaron la falsa idea de que en Yalta se acordó la división de Europa en dos bloques Antagónicos de carácter político, militar y económico:

OESTE: Mundo Capitalista.
ESTE: Mundo Comunista.

Así se consolidaron las dos nuevas portencias oponentes: Estados Unidos y la URSS que tuvieron al mundo al borde de la Tercera Guerra Mundial, la "Guerra Fría".

La cortina de hierro se extendió desde el Mar Báltico hasta el Mar Adriático siguiendo las fronteras de los países y dividiendo a Europa en dos bloques claramente antagónicos:

OESTE: Europa NO Comunista.
ESTE: Unión Soviética y países Europeos ocupados por la fuerza.

1945

URSS

Churchill (RU), Truman (EE.UU) y Stalin (URSS)
se reunieron en Potsdam para decidir el destino de Alemania.
Allí surgió la división de su territorio en cuatro zonas de ocupación que serían administradas por uno de los cuatro aliados:
- Estados Unidos.
- Rusia.
- Gran Bretaña.
- Francia.

Cada uno de ellos tomó posesión de un sector de la ex-capital Alemana, Berlín cuya destrucción por efectos de los bombardeos y de las luchas finales no se había visto en ninguna otra ciudad.

Guerra Mundial

Al occidente quedó la República Federal Alemana que fijó su capital en Bonn, por su parte, los soviéticos organizaron el sector oriental la República Democrática Alemana con régimen comunista y su capital se estableció en el sector soviético de Berlín.

Pero... ¿y la otra parte de Berlín?
La parte occidental de Berlín había quedado ocupada por tropas estadounidenses, británicas y francesas y por tal motivo, se mantuvo fuera del dominio soviético.
Estos tres sectores se unieron en 1948 y formaron Berlín Occidental, pero lo particular es que quedaron enclavados y aislados dentro de la entonces República Democrática Alemana pues Berlín era su capital. Berlín oriental sería parte del sector soviético.

Para hacer frente a la presencia de las fuerza enemigas en Berlín Occidental, la Unión Soviética dispuso un bloqueo total del sector occidental que duró 11 meses (Junio '48 hasta Mayo '49).
EE.UU, Reino Unido y Francia montaron un "puente aéreo" para abastecer ese sector.

Esa división de la ciudad se agudizó la noche del 12 al 13 de Agosto de 1961 cuando al amanecer aparecieron alambrados que impedían a los berlineses orientales pasar al sector occidental de la ciudad, al poco tiempo los alambrados fueron reemplazados por un muro de 2 metros de alto y por construcciones complementarias como barricadas o torres de vigilancia que impedían cualquier fuga.

De este modo el Muro de Berlín (aprox. 37 km de largo) separó en forma tajante los dos sectores de la ex capital de Alemania. Además, otros 127 km de otras construcciones defensivas rodearon Berlín Occidental de modo tal que se transformó en una "isla" del mundo occidental.

hierro

ee.uu

Guerra Fría

de

cortina

Bueno dale! Ya casi estamos loco, falta un poco más y el post termina!

A pesar de todas las medidas adoptadas muchos alemanes orientales lograron escapar hacia la República Federal de Alemania, lograron escapar alrededor de 600.000 personas.

Para escapar se usaron muy diversos artefactos, avionetas, planeadores, submarinos a pedal... UNA LOCURA!
También se produjeron fugas en masa que lograban superar a la barreras, otros compraban la ayuda de intermediarios que hacían más fácil el paso hacia la otra mitad de la ciudad.

No todas las fugas fueron exitosas y se ignora la cantidad de pérdidas.

La Cortina de Hierro y el Muro de Berlín

1945

URSS

En 1989 la ex-Unión Soviética y sus países satélites entraron en colapso político y económico por lo que entre el 9 y 10 de Noviembre lo alemanes residentes en la República Democrática Alemana (comunismo) ayudados por los residentes de la República Federal de Alemania comenzaron la destrucción del muro.

Bueno, ESO ES TODO!

Interesante ¿no?, está bueno, lástima que me lo tengo que aprender para mañana.

Por favor comenten y valoren el esfuerzo.

Fuente: Mis apuntes y Yo.

Guerra Mundial