Quien rayos es el dueño de la internet?

Millones por millones fue la ecuación. Tim Berners-Lee se rehusó a recibir millones de dólares a cambio del secreto de su gran descubrimiento ante el reiterado interés de ciertos grupos económicos. Primera conclusión: billetera “no siempre” mata galán. Por otro lado, el hombre sacrificó su beneficio personal y fue infranqueable. No se dejó seducir por los billetes. Lo movilizó un anhelo, un sueño que no tiene precio: hacer llegar a millones de personas en el mundo una de las herramientas más revolucionarias en la historia de la humanidad, una red libre donde los usuarios fueran los protagonistas, la World Wide Web, más conocida como WWW.

Mozilla

Este físico inglés lleva casi 56 junios tachados en el calendario, es fanático de las computadoras y las telecomunicaciones. Tiene un largo recorrido en universidades e instituciones europeas donde se interesó principalmente por los programas electrónicos. Con un amplio conocimiento de sistemas, programación en tiempo real, y desarrollo de softwares, creó lo que es considerado la base de compartimiento de información más grande y más completa hasta el momento.

Sin su Red Global Mundial de seguro estaríamos muy atrasados en el procesamiento de información e imposibilitados de poder compartir imágenes, textos, música y todo tipo de elementos, fácil y rápido, con el resto del mundo. En varios artículos, Berners Lee es considerado como "El señor de la red", el culpable de varias de las facilidades electrónicas que tenemos hoy en día.

Actualmente, es el director del consorcio que lleva el nombre de su proyecto (W3C), el cual fundó en Estados Unidos en 1994, y lidera programas para que empresas y compañías potencialicen el uso de Internet y el World Wide Web. Durante el tiempo que estuvo en la universidad, construyó un ordenador con una soldadora de hierro, circuitos TTL, un procesador Motorola 68000 y una televisión vieja. Se graduó en Oxford en 1976, donde conoció a su primera esposa, con quien comenzó a trabajar como programador en varias empresas de E.E.U.U.

Firefox

En 1999 publicó su libro “Tejiendo la red”, donde explica por qué la web y su tecnología son libres, comunes y gratuitas. En él también se explaya sobre los dominios, haciendo hincapié en el “.com”. Tim apoya que nadie tenga los nombres de los dominios, sino que estos sean un recurso público.

En diciembre de 2004 puso en marcha un nuevo proyecto: La Web semántica. Un plan desarrollado en la Universidad de Southampton (Reino Unido). Su sueño es que en un futuro las máquinas puedan “entender” el contenido de los sitios web, no sólo su estructura, para beneficio de los seres humanos. Él argumenta que todo el mundo debería de acceder a las mismas Web, independientemente de si usase un ordenador o un móvil.