Introducción

Muchos autores han tratado de plasmar en sus libros los problemas, conflictos o simplemente vivencias de los adolescentes, generalmente se tocan problemas relacionados con la sociedad, familia y por supuesto con el amor, en este género, conocidos son los textos; “Palomita Blanca” de Enrique Lafourcade, “La Niña en la Palomera” de Fernando Cuadra, “La Mala Onda” de Alberto Fuguet, “El niño que enloqueció de amor” de Eduardo Barrios y “Gracia y el forastero” de Guillermo Blanco (ver anexo), éste ultimo, es el texto del cual llevaré a cabo un completo análisis de la obra narrativa.

El objetivo de mi trabajo no es más que entender esta obra fantástica de la narrativa chilena que a pesar de haber sido escrita hace más de 30 años sigue aún muy vigente, espero también comprender la forma en que el autor escribió la obra, el rol de los personajes y por supuesto reforzar mis conocimientos sobre el método de análisis de una obra narrativa.

Para comprender este texto estructuraré mi trabajo de la siguiente manera, primero haré una reseña sobre el autor, luego un resumen de la historia, para después adentrarme en el método de análisis de una obra narrativa, donde hablaré sobre el narrador, su actitud, los modos, etc. también sobre el mundo representado, los personajes, el espacio y tiempo; para así dejar en claro que es lo que nos quiere decir el autor.


Reseña del Autor

Guillermo Blanco

Nació en Talca (Chile), el 15 de agosto de 1926.

Hizo sus estudios secundarios en el Instituto Luis Campino.

Entre sus títulos se cuenta el de Bachiller en Letras de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica de Chile, Periodista Colegiado, Miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua, Miembro Correspondiente de la Real Academia Española y Miembro de la Sociedad de Escritores de Chile.

Profesor fundador de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de Chile en las asignaturas de Redacción, Periodismo Interpretativo y Entrevista (1960-1976) y Miembro del equipo fundador de Televisión Nacional y Director de Programación (1969-1971)

Fue Subdirector del semanario "La Voz" y del diario "La Prensa" y redactor de las revistas "Ercilla" y "Mensaje". Editor cultural y columnista de la revista "Hoy" en el período 1976 al 1989.

Entre sus creaciones literarias se destacan, "Gracia y el forastero", "Cuero de diablo", "Contando a Chile", "Revolución en Chile" y muchas otras.

En 1956 obtuvo el premio "Oscar Castro" por sus narraciones Un cuento y otros cuentos; y, al año siguiente, el galardón acordado por el diario El Nacional, de México, por su relato “La espera.”

En tareas docentes se desempeñó en la Universidades Católica, Diego Portales y Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, actualmente, forma parte de la Junta Directiva de la Universidad de Talca.

Resumen de la historia

El texto, “Gracia y el Forastero”, trata sobre la historia de amor adolescente, de dos jóvenes, Gabriel y Gracia, la historia está ambientada en Chile en los años 60`, básicamente en la ciudad de Castuera y Santiago.

Gabriel, uno de los personajes protagonistas, tiene 18 años, es de condición humilde, pero muy bueno para leer a pesar de su poca “educación”, vive en la población San Millán, junto a su padre.

Un día, Gabriel y su padre pasaron por la estación de Castuera. El viejo de repente se percata y saluda a un amigo, el general Morán, y a su hija, Gracia, la otra protagonista de este romance juvenil. Gracia y su padre estaban pasando las vacaciones en Castuera.

Mientras los dos mayores conversaban, Gabriel, un tanto avergonzado por su condición socioeconómica, miraba a Gracia, una joven de 17 años muy hermosa y fina, y comienza a sentir atracción hacia ella. Comparándola incluso con Madame Henriot (ver anexo), una musa por la cual Gabriel sentía un profundo amor “Platónico”.

Los jóvenes se hicieron amigos. Un día, los muchachos salieron a pasear a la playa. Allí, Gracia arrojó un anillo al mar: se lo había regalado un teniente del ejército llamado Max, con el que estaba comprometida. Max contaba con todas las reverencias del padre de Gracia ( el Gral. Morán). Ese gesto (tirar el anillo) disgustó mucho al padre de Gracia, por lo que ésta ruega a Gabriel que le ayude a rescatarlo, Gabriel se “disfraza” de héroe y se lanza a las heladas aguas en busca del preciado anillo. Son momentos de atracción y tensión literaria que culmina en el beso de Gracia y Gabriel.

Como Gabriel estaba mojado por haberse arrojado al mar, fue a secarse a la casa de Gutié, un hombre que disfrutaba sus de vacaciones fuera de la ciudad y disponía de habitaciones y fuego en su hogar.

Al otro día, Gabriel y Gracia fueron de paseo, pero se encontraron con Max, que fue a discutir con el supuesto amante. Gracia no soportó más esconder este secreto que mantenía con Gabriel y decidió contarle a su padre la situación. El padre de Gracia decidió separar definitivamente a su hija de Gabriel, llevándosela a Santiago.

Gracia le contó lo del traslado a Gabriel, y ante la desesperación de los jóvenes amantes llegaron a pensar de escaparse a otro país. Pero, decidieron casarse y tener un hijo, ya que así no los podrían separar.

Se casaron simbólicamente, sin la bendición de un sacerdote pero según ellos ante la mirada de Dios, días después Gracia le dijo a Gabriel que “Estaba embarazada y que se irían mañana”. Gabriel también iba a viajar.

Una vez en Santiago, Se veían sólo en misa los domingos, ya que tenían vigilada a Gracia todo el día.

Una noche, Nieves (una empleada de Gracia que protegía esta historia de amor) fue a la casa donde se hospedaba Gabriel. Muy agitada, le contó a Gabriel que Gracia se había caído por las escaleras de la casa, tras discutir con su padre. Éste se negó a llevarla al hospital para evitar escándalos y llamó a un médico de “confianza”.

Gabriel fue de inmediato a verla, pero lamentablemente estaba agonizando. Sus ojos se cerraron para siempre. Ante la desesperación, Gabriel prometió no llorar. Luego volvió a su casa donde se desahogó con su padre que aconsejó a su hijo un retiro espiritual, desde el que se supone, Gabriel escribe su historia con Gracia.

Narrador

Perspectiva o Punto de vista

En un texto Narrativo tenemos distintas posibilidades de definir al narrador de acuerdo al criterio que utilicemos para clasificarlo. Una primera posibilidad es reconocerlo por el grado de conocimiento. Con esto se alude a la relación del narrador con el mundo que relata. Éste puede tener un dominio total de lo que ocurre en la obra o solo manejar parte de la información, en el caso del texto en cuestión se nos presenta un narrador de conocimiento relativo, ya que es capaz de dar cuenta del hecho narrado en forma parcial. Conoce solamente el plano visible de los acontecimientos, puede describir la conducta externa de los personajes y se restringe a percibir el ambiente, el aspecto físico y la conducta de los personajes, ejemplo: “En un momento nos quedamos de pie sobre un rellano, muy cerca el uno del otro, nuestro costados tocándose apenas, el pelo de Gracia cosquilleándome, su respiración y la mía fundiéndose.” (Pág. 36).

También es capaz de acceder al interior de sus personajes, a su comportamiento psicológico, en la medida que este sea visible en su ambiente, ejemplo: “Esa noche fue de inquietud y angustia. Apenas dormimos, sobresaltados por nuestras inquietudes.” (Pág. 131).

Por otra parte, encontramos un narrador Protagonista, ya que, es un personaje (Gabriel), quien nos relata su propia historia, de la cual por supuesto es el personaje central.

Una tercera posibilidad de conocer al narrador es por la persona gramatical. Dependiendo de la persona utilizada podemos diferenciarlo, en nuestro caso el narrador cuenta la historia en primera persona (“Yo”), se identifica con el narrador protagonista, puesto que relata los hechos que el mismo realiza o ha realizado, ejemplo: “ Llegué a Castuera en uno de los camiones que se dedicaban al transporte de conchuela.” (Pág. 94). “Recuerdo que, a pesar de la prisa que tenía por llegar a Castuera...” (Pág. 25).

Posición del Narrador:

Esto se refiere, a la posición que adopta el narrador, con respecto del tiempo y espacio según la historia relatada.

En el Texto “Gracia y el Forastero” el narrador, relata los hechos en tiempo pasado, ya que todos los acontecimientos ya han ocurrido y él los está recordando. Ejemplo: “Trabajamos todo el día, almorzamos con don Roberto...” (Pág. 41), aquí nos podemos dar cuenta del tiempo pasado en que se narra la historia.

Actitud Narrativa

El narrador, en ninguna parte del texto nos muestra una actitud a plena vista, puesto que jamás nos trata como “querido lector”, o “estimado lector”, pero aún así a través de la historia se siente una calidez por parte de su relato, que nos llama a seguir leyendo lo que nos cuenta.

Modos Narrativos:

Respecto al modo de narrar, puedo decir que generalmente se determina por el “estilo” de organización que existe en la narración y representa tres niveles de influencia del narrador en los hechos relatados. En definitiva, el concepto de “modos narrativos” se refiere a “cómo está dicho” lo que se dice (el relato), los modos de realizar la “enunciación”. Así, el narrador puede enunciar su discurso en forma monologal e incluir en él las intervenciones de los personajes (Estilo indirecto). Otra posibilidad es organizar estas intervenciones en discursos dialógicos (Estilo directo), una última posibilidad se nos presenta, tal vez la más usada, es integrar los dos modos narrativos anteriores, aunque siempre predomina uno (Estilo Indirecto Libre).

En cuanto a “Gracia y el Forastero” el modo narrativo que predomina es el indirecto libre, ya que se produce una mezcla del estilo directo y el indirecto. En definitiva mezcla la intervención del narrador con la expresión del discurso de los personajes, sin embargo existe un predominio del estilo directo ya que son visiblemente más abundantes los diálogos. Ejemplo:

“...- Trata de poder.

Claro. Detesto a Max.

Pobre. Será la última vez.

Te quiero.

y Yo a ti. Mucho. Siempre. Tenlo siempre presente.

Se marchó. Su andar era airoso, liviano, y su cabello se balanceaba grácilmente a cada paso.” (Pág. 54).

Narración Rememorante o Retrospectiva:

Como se ha dicho anteriormente los acontecimientos ocurrieron en el pasado y el narrador los recuerda de acuerdo a esto podemos encontrar dos tipos de narración Racconto o Flash Black.

Racconto, es lo que se da mayormente en el texto, ya que el recuerdo que efectúa Gabriel para contar la historia, es un recuerdo largo y lleno de detalles, Ejemplo: ”Escribir mi vida. Suena un poco ridículo.” (Pág.17). Este es el comienzo de la obra, es el momento en el que Gabriel se encuentra en un tipo de “retiro” y lo hacen escribir su vida, él opta por escribir su experiencia con Gracia, y a lo largo de toda la historia nos sumergiremos en esta historia, adornada hasta de los mas mínimos detalles por lo que estamos en el derecho de decir, nos encontramos frente a un racconto.

Dentro de este “Gran recuerdo” (Racconto), es decir, dentro de la historia que se nos relata también podemos encontrar Flash Back. Ejemplo: “Mi madre, creo, hacía un sacrificio diario al...Nunca se quejó. Nunca lo dijo con los labios. Sin embargo, la manera como solía acariciarme era...dramática. Era, un poco, la manera de aferrarse un náufrago a una tabla. Ahora me doy cuenta. “(Pág. 69). En este instante Gracia recordaba a su madre en una de las tantas conversaciones con su amado Gabriel.

Disposición de los acontecimientos:

Cuando se estructura una obra narrativa, tenemos que considerar muchas cosas, una de ellas es que lo hechos pueden adoptar distintas posibilidades, por ejemplo: final, desarrollo, inicio.

La disposición de los acontecimientos dentro de esta narración, se da en forma lineal, ya que, si bien la historia empieza del “final”, donde Gabriel recuerda lo que le ocurrió, luego el desarrollo de los acontecimientos corresponde a una secuencia lineal. Ejemplo: “Apenas llegamos a la Casa de Ejercicios, nos distribuyeron estas libretas, y en la primera reunión, el padre Matías nos aconsejó escribir en ellas nuestras vidas.” (Pág. 19). Aquí, Gabriel comienza a contar su historia con Gracia, la que finalmente, lo llevará al “retiro”.

Mundo representado.

Acción o Acontecimientos:

La Historia narrada presenta como hecho o acción principal el amor “imposible” de dos jóvenes que no pueden estar juntos por distintos motivos como por ejemplo, la diferencia sociocultural, que si bien, a ellos no les interesa, el padre de Gracia, el Gral. Morán nunca aceptará esta situación, además Gracia está comprometida (aunque no enamorada) con Max lo que agrega aun mas emoción al relato, además la historia presenta gran dinamismo, ya que no se da mucho “rodeo” para el desarrollo de los acontecimientos.

Personajes

En una historia existen diversos personajes, dependiendo de su relación con el acontecer o de la perspectiva de los acontecimientos, de esta forma los podemos clasificar de la siguiente manera:

Relación con el acontecer.

Principal:

- Gabriel Romero: Adolescente, eje central de la historia junto Gracia, él está profundamente enamorado de Gracia pero ve que consumar su amor es prácticamente una utopía, aunque ellos no lo aceptan internamente, Gabriel sabe que su amor es muy difícil, Gabriel es un tipo algo tímido, retraído con las personas que no le dan confianza, sin embargo cuando algo le interesa de verdad es un luchador que dará todo por conseguir su objetivo por más difícil que éste sea.

- Gracia Román: El otro personaje principal de esta historia, comparte el mismo sentimiento que Gabriel y por lo tanto comparten las mismas dificultades, son jóvenes que les encuentra encontrar la felicidad y solo se sienten bien cuando están juntos, se necesitan el uno al otro y ambos desarrollan el grueso de los acontecimientos que ocurren en la historia, Gracia podríamos definirla como una mujer muy valiente que frente a un padre autoritario está dispuesta a todo por su amor, incluso a embarazarse de Gabriel, estando comprometida con Max, lamentablemente este hecho tendrá un dramático y trágico desenlace.

La mejor base para argumentar lo anterior es el título del libro “Gracia y el Forastero”.

Secundario: Los personajes secundarios estarían representados por el Gral. Morán y el padre de Gabriel, el Sr. Romero, ambos conocidos que se reencuentran en la estación y a través de esto provocan el primer encuentro entre Gracia Y Gabriel, si bien ambos quieren “lo mejor” para sus hijos, el Gral. Morán quiere que su hija tenga un buen futuro y por supuesto se opondrá al romance de su hija con Gabriel y reventará de rabia cuando se entera que su hija está esperando un hijo de su enamorado, a tal punto es el enojo que presentan el Gral. Morán que termina “matando” a su hija. Es un personaje pretencioso y preocupado del “que dirán”. El padre de Gabriel es un personaje humilde y avergonzado de esta situación, se siente derrotado pero no demuestra esto delante de su hijo. Es un buen padre, ya que, apoya a su hijo y le inculca por sobre todo la educación.

Episódico: Uno de los personajes episódicos que aparecen en la obra, es Clara, especie de “ayudante” del papá de Gabriel, ya que cuando este invitó a comer a su casa al Gral. Morán, Clara estuvo ayudando a ordenar todo, y esa fue toda su participación en la obra, después de esto desapareció.

Otro personaje episódico es Max quien solo aparece una vez en el desarrollo de la obra, cuando va a visitar a Gracia, y luego desaparece y no se nombra nunca más.

Perspectiva de los acontecimientos:

Estático: Gabriel, se presenta como un personaje estático ya que desde que conoce a Gracia se enamora de ella y su condición de enamorado se mantendrá hasta el final de la historia, al igual que el trato que tiene con su padre y por sobre todo con Gracia.

El Sr. Romero podríamos clasificarlo como un personaje estático, ya que, no presenta mayores cambios en el transcurso de la obra, siempre apoya a su hijo, en las buenas y en las malas está con él y nunca lo abandona.

Evolutivo: El personaje evolutivo, es El Gral. Morán, pero su evolución se debe, sin duda, a los hechos que acontecen en la historia, en un principio, él trata muy bien a Gabriel (tal vez por la cortesía típica de personas que no se conocen). Ejemplo: “Tu chiquillo es un pequeño filósofo” (Pág.33). “acompáñanos tú si quieres muchacho” (Pág.36) en esas frases se nota la cortesía del Gral. Morán hacia Gabriel, invitándolo a tomar el té con su hija, sin embargo, cuando se entera que su hija está enamorada de este muchacho de bajo “estatus” social y económico, lo descalifica y bajo ningún término lo aceptará en su familia.

Características de los personajes principales.

Físicas: - Gabriel: estatura normal alrededor de 17 años, no se especifica mucho acerca de él.

- Gracia: 17 años, pálida, finos labios, similar a Madame Henriot, según Gabriel.

Psicológicas: - Gabriel: Retraído, se avergonzaba mucho de su situación económica, un tanto tímido.

- Gracia: Una chica vital, irradiaba paz, muy tierna y soñadora.

Sociales: - Gabriel: Situación socio-económica baja, padre de esfuerzo que luchaba para que no les faltara nada, a menudo se avergonzaban de su situación.

- Gracia: Situación socio-económica alta con un padre Gral. de alta elite, no le faltaba nunca nada, y tenía todas las comodidades materiales posibles.

Espacio y Tiempo

El espacio Físico, es lugar donde se desenvuelve la historia, en este contexto encontramos dos tipos de espacios físicos en el texto, el espacio físico abierto, que se da en la playa, en los paseos que Gabriel y Gracia realizaban, etc. Ejemplo: “.....lo arrojó al mar, que bullía a nuestro pies” (Pág. 37).

También encintramos en el libro el espacio físico cerrado, este se da cuando los jóvenes se juntaban en la cabaña de Gracia, cuando Gabriel estaba en su casa, etc. Ejemplo: “A las seis de la mañana nos encontrábamos todos en pie, arreglando la casa.” (Pág.32).


Aqui termina mi post espero que les haya gustado

Espacio psicológico, en este predomina el amor de dos jóvenes que ven que su sueño de estar juntos para siempre no es posible, por lo tanto el espacio psicológico de la obra se hace invadir por una terrible angustia y tristeza, ambos protagonistas darán todo de su parte para cambiar un destino que lamentablemente ya estaba escrito.

Espacio Social, este tipo de espacio puede generar opiniones encontradas, ya que, así como Gabriel se desenvolvía en un espacio social pobre con muchas necesidades, Gracia vivía con relativas facilidades, las cuales le eran posibles debido a la buena situación económica de su padre, sin embargo cuando ambos jóvenes estaban juntos, (que es la mayoría del tiempo) no les importa la situación social, no les interesa de donde vienen o cuanto dinero hay en sus bolsillo o en la billetera de sus padres, simplemente viven su amor.

El tiempo Esta historia de amor adolescente está ambientada en el Chile de los años 60´, el tiempo no representa mayor incidencia en los acontecimientos, más que ser una época en donde para un joven lo principal era el respeto y obediencia hacia los padres, más aún si éste es un militar, por lo que los desafíos que deberá afrontar Gracia serán aún mayores.



Conclusión

A Través del trabajo realizado puedo concluir que “Gracia y el forastero” es una obra narrativa excelente, y sin duda, sobresale dentro de las obras narrativas chilenas a tal llega la importancia de este texto que; Cuarenta años después de su primera edición Gracia y el Forastero se ha convertido en un clásico de la literatura juvenil chilena y lectura obligada para los estudiantes.

Los valores con los que juega la novela son los constantes universales del amor imposible, el sufrimiento, la incomprensión entre diferentes clases sociales, la pasión y la muerte, pero muy bien combinados en el marco de una historia que engancha por su dramatismo. Destaco el vigor de los dos personajes protagónicos, Gabriel y Gracia, su firmeza a la hora de resistir los golpes que les da el destino de una vida trazada de antemano por el padre de la chica. Si bien, las contrariedades no pueden disuadir ese amor, si lo pudo hacer la muerte.

Los objetivos han sido cumplidos a cabalidad, ya que aparte de entender completa la obra, la he analizado desde el punto de vista de una obra narrativa utilizando el método correspondiente, lo que en definitiva me acerca a conocer en profundidad las partes del género narrativo.

En definitiva “Gracia y el forastero” es, la misma historia de Romeo y Julieta en el Chile de los 60, pero más real sin hechos fantásticos.

Otro aspecto importante que rescatar forma que ha tenido el novelista, Guillermo Blanco, para enseñarnos que el amor puede con su magia crear un mundo propio para dos amantes, paralelo y ajeno a las dificultades del mundo real.

“Gracia y el forastero”, como nos dice su autor, “...es un libro que te invita a llorar y a pensar...”, esto es, absolutamente cierto, no podemos simplemente leer un libro y dejarlo, tenemos que reflexionar sobre él, y por sobre todo este que nos muestra tantos errores de padre frente a sus adolescentes hijos, leamos y aprendamos, este es el consejo que entrego...simplemente leamos y aprendamos.