Texto: “El proceso de investigación” Capítulo: “Conocimiento y método” – Carlos Sabino.
a- En el proceso de conocimiento:
- Características y relación que existe entre sujeto y objeto.
Por sujeto, el autor entiende a una persona o grupo de personas que elabora el conocimiento. Este último siempre es conocimiento de algo, ya sea abstracto, material o producto de la misma conciencia, y por ende, a todo aquello que es conocido se le llama objeto de conocimiento.
La relación existente entre objeto y sujeto es dinámica y constante. Para conocer, el sujeto debe situarse frente al objeto como algo externo a él, debe objetivarse, para poder examinarlo. Sabino menciona que es el sujeto quien debe ir hacia el objeto, para tratar de captar y asimilar la realidad del mismo, abandonando su subjetividad para poder comprender como es éste. Se debe acercar repetidas veces al objeto para ir adquiriendo un conocimiento más profundo y completo.
- el papel que juega en la teoría
Según el autor, la teoría es el pensamiento organizado y sistemático acerca de algo. El conocimiento, a su vez, es visto como una formulación intelectual que implica una operación de abstracción, por ende, el conocimiento al presentarse como pensamiento, se presenta bajo una forma teórica. El objeto, por otra parte es el conjunto de hechos situados en el exterior de la conciencia, y sólo podemos conocer la realidad del mismo en la medida que se posean los conceptos capaces de abordar tal realidad, aislándolo de las impresiones y fenómenos que lo rodean. Aunque, para comprender ese objeto y su realidad, éste debe ser reincorporado y relacionado en la misma, pudiéndose así dar una explicación más completa.
b- Objetividad y subjetividad en el proceso de investigación.
El autor plantea la imposibilidad de ser completamente objetivos en la investigación, ya que somos humanos y por ende tenemos una carga de valores, deseos e intereses, que pueden interferir en la misma; y aunque se puede hacer uso de herramientas o maquinas que recolecten datos, los ordenen y procesen, aún así es el hombre quien debe seleccionarlos e interpretar su valor. Todo conocimiento no deja de ser social, producto de una época, de una cultura y de personas concretas. Sabino habla de que cierta subjetividad es imprescindible en el proceso investigativo, ya que es lo que aporta la voluntad para conocer la verdad y esclarecer la duda.
c- Planteo de Sabino sobre el método científico y sus características.
Según Sabino, el método científico es un modelo general de acercamiento a la realidad, que da una pauta muy abstracta y amplia, donde caben los procedimientos y técnicas que se emplean durante la investigación. Éste, se va constituyendo junto con el pensamiento científico.
Dentro de las características, el autor menciona, primeramente el esfuerzo por la rigurosidad de la conceptualización, ya que se debe formular con precisión los enunciados, y esto implica tomar una posición frente aquello que se investiga, y asumir cierta perspectiva teórica. La segunda característica es la de la verificación, es decir, la comprobación de aquellas ideas y proposiciones de las que parte el científico en su investigación, y de las cuales no puede dar cuenta de su veracidad o falsedad hasta que sean contrastadas en la práctica. Todo problema en la investigación debe ser formulado de tal manera que permita su comprobación o refutación mediante la práctica. En tercer lugar, Sabino nombra el uso de la inferencia (razonamiento deductivo), como otra de las características del método científico. Inferir significa sacar conclusiones de un principio o supuesto, donde éstas son válidas solamente si el principio también lo es. Una vez que se formula la hipótesis, se deduce de la misma posibles consecuencias que son posteriormente sometidas a verificación, donde se prueban las consecuencias deducibles de la hipótesis (modelo hipotético-deductivo).
d- ¿Existe “un” método científico?
Según Sabino no se puede hablar de “un” método científico, ya que depende de qué se desea estudiar, y en qué condiciones. Hablar de un solo método implicaría formular un problema de investigación, aplicar el método y resolverlo, sin tener en cuenta el objeto ni el contexto del mismo.
e- Conceptos de MÉTODO y METODOLOGÍA, estableciendo diferencias-relación entre ellos.
Por método se entiende a una aproximación de orden epistemológico, la cual se enlaza con la lógica del pensar científico y sus notas instintivas. La metodología es toda aquella operatoria, las técnicas, procedimientos y herramientas que intervienen en la investigación; es entendida como el instrumental destinado a recolectar datos fenoménicos, y por ende, debe adaptarse al objeto.
Método y metodología, tienen estrecha relación y correspondencia debido a que la metodología debe traducir las orientaciones generales que son definidas por el método, ya que sino éste quedaría desvirtuado y se deformaría la relación entre teoría y práctica. Para que esto no ocurra, el científico deberá crear instrumentos y técnicas de trabajo que sean la continuación del método de un modo más concreto y que se adapten a las particularidades del objeto.