Dimebag Darrel Tributo a un grande "corregido"

Origen
Dallas, Texas, EE.UU.
Murió
8 de diciembre de 2004
Género(s)
Hair metal, Thrash metal, Groove metal
Instrumento(s)
Guitarra eléctrica
Tiempo
1983 - 2004
Relacionado/a con
Pantera, Vinnie Paul, Damageplan, Rebel Meets Rebel



Darrell Lance Abbott (20 de agosto de 1966 - 8 de diciembre de 2004) (también conocido como Dimebag o Diamond) era el guitarrista de las bandas de heavy metal, Pantera y Damageplan.

Darrell Lance Abbott nació el 20 de agosto de 1966 en Dallas, Texas, hijo del compositor de música country, Jerry Abbott. Éste tenía un estudio de grabaciones en Pantego, Texas, donde Darrell había visto tocar a muchos guitarristas de blues, iniciando su pasión por la guitarra, aunque, en un principio, al ver a su hermano Vincent con la batería, le atrajo más ésta. Más tarde acabaría tocando la guitarra (como bien especifica su hermano Vinnie Paul en una entrevista realizada tras la muerte de Dimebag Darrell). A una edad temprana, Abbott empezó a participar en competiciones estatales de guitarra, y a la edad de 16 años ya se le había prohibido tomar parte en dichas competiciones porque había ganado demasiadas veces. Sin embargo, esto no fue impedimento para que Darrell continuara con su camino del Metal, y de igual forma con la guitarra.

Darrell formó Pantera en 1981 con su hermano, Vincent en la batería. En los primeros días de la banda, Pantera podría ser considerado como lo que después fue nombrado glam metal, especialmente durante el periodo comprendido entre el primer álbum de la banda, Metal Magic, hasta la publicación de Power Metal. La salida al mercado del disco Cowboys From Hell supuso un total cambio de estilo en el seno de la banda, encuadrándose dentro del thrash metal para pasar definitivamente al groove metal con la edición de Vulgar Display of Power. Los álbumes siguientes siguieron la corriente estilística de Vulgar Display of Power, aunque The Great Southern Trendkill estaba orientado ligeramente hacia el nu metal o metal alternativo.
La banda se separó oficialmente en el 2003 debido a conflictos entre los hermanos Abbott y el cantante de la banda, el controvertido Phil Anselmo, adicto a la heroína, lo que había estado trayendo bastantes problemas a los restantes tres miembros de la formación.



Después de que Pantera se separase, Darrell y su hermano Vinnie Paul decidieron continuar su carrera musical con una nueva banda, Damageplan, con Patrick Lachman (vocalista) y Bob Zilla (bajista). Su primer álbum, New Found Power, llegó al puesto 37 de los tops musicales estadounidenses en el 2004. La banda se disolvió cuando Dimebag fue asesinado. A principios del 2005, el manager de Damageplan, Paul Bassman, anunció que había un segundo álbum casi terminado cuando Dimebag fue asesinado, pero todavía no se ha confirmado si éste saldrá al publico.
En el año 2007, Vinnie Paul fundó el grupo Hellyeah, aunque aún no ha salido al mercado disco alguno de la formación.

Poco después de la llegada de Anselmo a Pantera, Dave Mustaine, líder y fundador de Megadeth, invitó a Darrell a formar parte como guitarrista de su banda. Sin embargo, Dimebag puso como condición que también se incluyese a su hermano Vinnie, algo que Mustaine rechazó debido a que Megadeth ya tenía en la figura de Nick Menza, un baterísta estable.
En 1999, Dimebag, su hermano Vinnie y el bajista de Pantera, Rex Brown, se juntaron con el vocalista de country David Allan Coe para iniciar el proyecto Rebel Meets Rebel. La formación sólo grabó un disco, que fue publicado en el año 2006, en el que se combinan heavy metal y country.
Cabe destacar también las colaboraciones de Darrell con el grupo neoyorquino Anthrax en los álbumes Vol. 8 The threat is real y We've come for you all (grabando los solos de "Inside Out" y "Cadillac Rock Box" respectivamente). También ayudó a los canadienses Nickelback en la grabación de la versión del tema de Elton John "Saturday night's alright (for fighting)" interpretando el solo.
Poco antes de su muerte, Darrell fue al estudio con una banda llamada Premenishen, formada por dos primas suyas: Heather Manly como bajista y April Adkission como guitarrista. Darrel contribuyó tocando un solo en una canción titulada "Eyes of the South."

Dimebag aparecía frecuentemente en revistas sobre guitarras, tanto en publicidad del equipo que usaba, como en entrevistas y encuestas a lectores, donde casi siempre era incluido entre los diez mejores guitarristas de metal. Dimebag también tuvo durante mucho tiempo su propia columna en la revista Guitar World, que ha sido recopilada en el libro Riffer Madness (ISBN 0769291015).

Al principio de su carrera como músico, Dimebag usaba guitarras Dean ML y pastillas Bill Lawrence, pero luego cambió de patrocinador, en 1995, cuando Dean Guitars salió del negocio, y eligió Washburn después de probar en la compañía Jackson Guitars durante seis meses. Dimebag usó guitarras Washburn durante la segunda mitad de su carrera (1996-2004). Seymour Duncan también produce una línea de pastillas co-diseñadas por Dimebag, llamadas Dimebuckers. Dimebag usó con orgullo productos de Seymour Duncan, y pastillas Dimebucker en sus guitarras con Damageplan. Como tributo, Dean Guitars sacó a la venta recientemente una nueva línea de guitarras ML de tributo a Dimebag. Estas guitarras vienen en varios modelos, desde guitarras con pastillas y brazos de calidad media hasta modelos con Dimebuckers y puentes Floyd Rose. Dean también ha creado guitarras únicas de firma llamadas "Razorback", muy al estilo original, pero con un aspecto más moderno. Durante el auge de la fama de Dimebag, también trabajó con MXR y Dunlop para producir el MXR Dime Distortion y el Dimebag Crybaby From Hell Wah, respectivamente. El equipo de Dimebag también incluía Randall RG100es, Warheads y gabinetes cargados con Celestions de antaño, sintonizadores Korg, unos amplificadores Krank, silenciadores Rocktron y pedales Digitech Whammy, junto con otros aparatos de su arsenal.

Entre las influencias de Dimebag se encuentran Kiss, Judas Priest, Rhandy Rhoads, Eddie Van Halen y especialmente Ace Frehley, a quien mencionaba en una frase que declaraba la importancia que tuvo para él: "De no haber existido Ace Frehley, guitarrista de Kiss, no hubiera existido Dimebag Darrell", llegando a poseer un tatuaje el su pecho sobre Frehley. Dimebag declaró a muchos de sus amigos entre sus influencias, incluyendo a Kerry King (de Slayer), Zakk Wylde, James Hetfield (de Metallica) y Page Hamilton (de Helmet). También acredita a Vito Rulez (de Chauncy) por convencerlo de probar pastillas de Bill Lawrence.
Durante finales de la década de los años '80, Darrell versionó muchas canciones de Joe Satriani, introduciendo algunos fragmentos de canciones suyas en los solos durante los conciertos de Pantera alrededor de esa época. Por otra parte, Darrell también introdujo dentro de sus influencias al guitarrista de Black Sabbath Tony Iommi, especialmente en sus rápidas escalas pentatónicas y riffs rápidos y graves. Durante su carrera en Pantera, Darrell versionó los temas Planet Caravan, Paranoid, Hole in the Sky y Electric Funeral de Black Sabbath.
En diversas entrevistas, Dimebag también incluyó como influencias a Alice in Chains, de quienes dijo que eran su banda de grunge preferida, los cuatro grandes del thrash metal (Metallica, Anthrax, Megadeth y Slayer), y Billy Gibbons, guitarrista de ZZ Top.

Abbott fue asesinado mientras actuaba el 8 de diciembre del 2004 en un concierto de Damageplan en el club nocturno Alrosa Villa en Columbus, Ohio. Nathan Gale, de 25 años de edad, de Marysville, entró al club nocturno alrededor de las diez de la noche, justo después de que el concierto empezase. Gale escaló una cerca de casi tres metros de altura y fue perseguido por los guardias de seguridad hacia el edificio. Anteriormente había estado intentando entrar en el local del concierto sin pagar, intentando encontrarse a alguno de los miembros de Damageplan. Entró por el lado izquierdo del escenario y procedió a correr al lado derecho donde se encontraba Dimebag. Gale tomó a éste por el hombro y le disparó a quemarropa dos veces en la cabeza con una pistola Beretta, recibiendo un total de seis heridas de bala y causándole la muerte casi instantáneamente a los 38 años de edad.
Otras tres personas fueron asesinados en el tiroteo: el fan Nathan Bray, de 23 años de edad, de Columbus; un empleado del club, Erin Halk, de 29 años de edad, del noroeste de Columbus; y el guardia de seguridad de Damageplan, Jeff "Mayhem" Thompson, de 40 años de edad, de Texas. El técnico de batería de la banda, John Brooks, y el manager del tour, Chris Paluska, también fueron heridos.

Tumba de Dimebag Darrell en Arlington, Texas.
Según la policía, Gale realizó un total de 15 disparos, dándole tiempo a recargar su arma una vez, manteniéndose en silencio durante el tiroteo (aunque algunas fuentes indican que hizo comentarios desacreditantes de la ruptura de Pantera). Cuando guardias de seguridad y parte del público comenzaron a subir al escenario para intentar detenerlo, Gale les disparó, matando así a Halk y Thompson e hiriendo a Paluska. Gale luego tomó a Brooks como rehén después de que éste intentase tirarlo al suelo. Cuando el rehén se movió, el policía de Columbus, James D. Niggemeyer, el primer oficial de policía que apareció en la escena del crimen, disparó a Gale en la nuca con una escopeta calibre 12, matándolo de esta manera.
Durante la masacre, la enfermera y fan, Mindy Reece, de 28 años de edad, acudió a salvar a Abbott. Ella y otro asistente al concierto realizaron una reanimación cardiopulmonar a Darrell hasta que los médicos llegaron. De acuerdo con algunas fuentes, la víctima Nathan Bray también estaba intentando ayudar a Abbott cuando fue asesinado.
La masacre ocurrió en el 24º aniversario del asesinato de John Lennon, aunque no hay evidencias de que esto fuese un factor influyente en los actos de Gale.
En mayo del 2005, el oficial James D. Niggemeyer se presentó ante el gran jurado de Franklin County. Como se esperaba, Niggemeyer fue declarado inocente y elogiado por su excepcional trabajo policial en tiempos de crisis. Recientemente se le ha otorgado un honor nacional por su servicio y es considerado un héroe para muchos seguidores de Dimebag.
Originalmente se pensó que Gale actuó a causa de la ruptura de Pantera, que conllevó un conflicto público entre Dimebag y el cantante de Pantera, Phil Anselmo. Sin embargo, los investigadores lo descartaron posteriormente en favor de la teoría que afirmaba que Darrell había plagiado una canción suya. Esta teoría fue finalmente revocada a causa de las notas personales que la madre de Gale le dio al escritor del libro A Vulgar Display of Power, acerca de la muerte de Darrell, en las que se aprecian indicios de esquizofrenia y paranoia en los pensamientos de Gale, lo que reactivó la ya vieja polémica de la posesión de armas en los Estados Unidos por parte de desequilibrados mentales, como Gale.

Después de la muerte del afamado guitarrista, muchos fueron los músicos y bandas que le rindieron homenaje de una u otra manera, entre las que cabe destacar a su amigo de la infancia Zakk Wylde, Avenged Sevenfold, Trivium, Machine Head, o Dream Theater.

EH AKI EL VIDEO DONDE MATAN DIME


link: http://www.youtube.com/watch?v=http://youtu.be/y8DAOZtk2L8

0 comentarios - Dimebag Darrel Tributo a un grande "corregido"