Costos - Ciclo contable del Costo y el Resultado

Bueno, ahora empiezo con la segunda unidad de la materia. El ciclo contable y los resultados.
Recuerden las siguientes abreviaciones:
MD: Material Directo
MOD: Mano Obra Directa
CIF: Costos Indirectos de Fabricación

Costos - Ciclo contable del Costo y el Resultado

CICLO CONTABLE DEL COSTO Y EL RESULTADO

economia


1. Contabilidad y Ciclo del Costo Industrial:
1.1. Introducción:
La contabilidad de Costos es un subsistema dentro del sistema de la contabilidad de Gestión que, al nutriéndose de esta, genera datos necesarios para tomar decisiones mediante la generación de informes acerca de la acumulación, análisis y control de todos los movimientos financieros relacionados a los costos de los recursos consumidos por las actividades que desarrolla la empresa, a fin de determinar las causas que los originan y los efectos que producen en el negocio.

Así, los sistemas de contabilida de costos dependerán de la naturaleza de los procesos de producción de bienes y/o servicios y de las necesidades de informacion de la empresa. Los procesos de producción pueden ser monotípicos (un solo producto) o diversificada (varios productos).

El ciclo de la registración de los costos abarca desde el momento del devengamiento de la erogación de los costos de conversión (MOD + CIF) o en ingreso de los materiales (MD) hasta su asignación o incorporación al producto terminado.

Durante este proceso de trasnformación, la materia prima experimenta modificaciones por aplicación de procesos conducidos por los recursos humanos (MOD) con el apoyo del equipamiento y la tecnología (CIF). Éstas acompañan al material durante todo el proceso de transformación hasta que los productos ingresan al depósito de Producto Terminado, convirtiéndolo así en el producto a comercializar.

Ciclo de MD:
COMPRA -----> DEPÓSITO -----> PRODUCTO

Ciclo de MOD:
CONTROL DE TIEMPOS -----> VALORACIÓN DEL TIEMPO -----> COSTO -----> ASIGNACIÓN A LA ACTIVIDAD -----> ASIGNACIÓN AL PRODUCTO

Ciclo de los CIF:
DEVENGAMIENTO -----> ASIGNACIÓN A LA ACTIVIDAD -----> BASE DE APLICACIÓN -----> APLICACIÓN AL PRODUCTO

Este fluir de costos se resgistra y se aplica en función al tipo de operaciones productivas:
> Continua: sistema de costos por procesos. Los cargos se acumulan en cuentas departamentales o por actividades, luego se asignan al producto.
> Discontinua: sistema de costos por órdenes. Los cargos se acumulan en hojas de costos donde los costos indirectos se aplican por cuotas determinadas y se registran en una cuenta genral analiazada por rubro, en la medida que se vayan devengando.

1.2. Comprobantes:
Los comprobantes que se utilizarán dependerán del tipo de empresa, del circuito de información establecido y de la metodología que se haya optado para su implementación.

Como la contabilidad de costos forma parte de la contabilidad de gestión, toda la información referida a movimientos de costos de producción o movimiento de Bienes de Cambio será la misma para generar los registros en ambas contabilidades. Sin embargo, hay comprobantes internos de la contabilida de costos que no son registrados en la contabilidad general que suelen ser:
> Comprobantes referidos a transferencias de materia prima de un departamento productivo a otro;
> Comprobantes de improductividades de mano de obra;
> Los referidos a la aplicación de la cuota horaria de la carga fabril o costos indirectos, entre otros.

En general, los comprobantes mantienen relación con todos los movimientos referidos a:
> Compras de materiales;
> Gastos de abastecimiento;
> Sueldos y jornales;
> Costos generales de producción;
> Mantenimiento de inventarios de productos terminados y en proceso, entre otros.

1.3. Plan de cuentas:
El plan de cuentas es otra herramienta que dependerá de la naturaleza de las necesidades de información de la empresa. Es por ello que la premisa principal de la confección de un plan de cuentas es que éste debe ser sintñetico y flexible.

De la misma forma, debe estar diseñados para que los datos que surjan de las acumulaciones, sean útiles a los fines para los que se implanta en sistema, debiendo relacionarse con las partidas presupestarias con las que serán comparados los resultados históricos para controlar la gestión realizada.

Básicamente se pueden utilizar las siguientes cuentas:
> Almacen de materiales y suministros;
> Producción en proceso (para cada elemento del costo);
> CIF (cuenta control o de movimiento);
> Almacen de producto terminado.

1.4. Registración:
Debe realizarse en forma simultánea con la contabilidad financiera a fin de evitar omisiones o desfazajes que desorganicenla integración entre ambas contabilidades.

Los cargos a la contabilidad de costos deben ser periódicos (diarios, semanales o mensuales), analíticos y por elementos del costo. Todos los costos que se relacionan a las operaciones fabriles se debitan en una cuenta control que permite mantener un seguimiento periódico donde se verifiquen que todos los cargos de la contabilidad financiera, referidos a los procesos productivos, hayan sido registrados en la contabilidad de costos.

Al final del período, la actualización del costo de mercaderías vendidas con el saldo de las cuentas de bienes de cambio, los mayores de control de la contabilidad general y el control de la contabilidad de costos, quedarían saldadas. Ello indicará que todos los cargos han sido debidamente apropiados a los correspondientes productos y devueltos a la contabilidad financiera para la confección de los balances.

1.5. Codificación:
La codificación del plan de cuentas de la contabilidad de costos puede respetar la codificación del plan de cuentas de la contabilidad general o financiera.

costo
Fuente:http://plandecuentas.com.co/plan-de-cuentas.html

Pueden ver en la imagen como ejemplo, la parte de Inventario de Producción de Bienes y desagregar en sub rubros según las necesidades de la empresa.

1.6. Clasificación de Cuentas:
Como las cuentas utilizadas en la Contabilidad de Costos son cuentas auxiliares, se deba hacer hincapié en la relación entre el destino de sus saldos en la Contabilidad General al cierre de los períodos de análisis. El siguiente diagrama puede establecer esa relación:

Cuenta en la Contabilidad de Costos -----> Destino en la Contabilidad General

Almacen de materiales y suministros -----> Activo: Bienes de Cambio:Materiales

Producción en proceso de elaboración -----> Activo: Bienes de Cambio: Producción en Proceso

Productos terminados -----> Activo: Bienes de Cambio: Producto Terminado

Valuación de los productos vendidos -----> Estado de Resultados - Costo de Ventas

En general, muchas empresas cometen el error de preparar sus presupuestos y previsiones con un desarrollo analítico que no se puede cruzar con la información contable resultante para establecer los desvíos correspondientes. Es decir que un presupuesto debe simular un volúmen determinado de actividades para llevar a cabo un plan de negocios. Si ese plan no se cumple, lo primordial es establecer las causas de las diferencias entre lo realizado y lo proyectado para llevar a cabo acciones correctivas y retroalimentar el proceso de planificación.

Asimismo, el hecho de mantener una registración analitica de las cuentas auxiliares por cada elemento del costo, proporciona datos fundamentales para preparar informes donde queda evidencia del flujo mismo de los costos y su efectiva asignación al producto. Esto se logra desdoblando la cuentas de Bienes de Cambio en otras cuentas auxiliares:

> Existencia Inicial: saldo de la cuenta al cierre del período anterior que equivale al inicial en el período actual.
> Compras: donde se acumulan las compras de materiales y la asignación extracontable de mano de obra y costos indirectos.
> Existencia Final: donde se registra la valuación de inventarios de Bienes de Cambio al cierre de un período o ejercicio.

Aunque este proceder dificulta la determinación correcta de la Producción en Proceso, al llevar UN control analítico mediante registros, se puede llegar a un alto grado de confiabilidad de la siguiente ecuación:

EXISTENCIA INICIAL + COMPRAS - EXISTENCIA FINAL = COSTO DE VENTAS

1.7. Sistema de Registro Dual:
El sistema de registro dual consiste llevar dos cuentas de control: una en la contabilidad general y otra en la contabilidad de costos. Esto permite verificar si los saldos deudores de las cuentas en la contabilidad de costos coinciden con los saldos acreedores de la cuenta contros en la contabilidad general o financiera. Esto permite tener la certeza de que todos los asientos que fueron transferidos desde la contablidad de costos a la contabilidad general estén debidamente registrados.

1.8. El informe profesional: tratamiento contable de la ociosidad y exposición de los informes y estados
Concepto de ociosidad:
Son todos los tiempos productivos en que las instalaciones se encuentran inactivas por alguna o algunas razones no programadas, por ejemplo:
> Demoras por falta de materiales;
> Falta de especificaciones para producir;
> Rotura de máquinas;
> Ausencia de personal;
> Falta de suministros de energía;
> Falta de producción, entre otras.

En estos casos en que no se producen unidades o no se prestan servicios, los costos que deberían haber sido absorbidos por esos productos deberán ser contabilizados como resultado negativo del período, a fin de reflejar en los informes los montos respectivos y la necesidad de tomar medidas al respecto.

Concepto de capacidad de producción:
La capacidad de producción de un departamento o actividad operativa está representada por la cantidad de unidades de productos o tiempos disponibles para ese objetivo que, en condiciones normales, puede procesar y terminar el mismo, durante un lapso de tiempo con los recursos humanos, equipamiento e intalaciones productivas disponibles. La combinación de las capacidades de los departamentos o actividades de una empresa representa la capacidad productiva de la misma.

La capacidad de producción normal nunca es la máxima disponible de producción puesto que la normal toma en cuenta los tiempor perdidos de producción que también son normales.

Abosrción de costos fijos:
Son costos que deben ser absorbidos por el precio de venta de los productos o servicios que puedan ser producidos en términos de capacidad normal.

Para ello es necesario conocer el monto de los costos fijos que se deberán absorber dentro de los tiempos que dispone la capacidad normal de producción a efectos de agregar el cargo proporcional que corresponde al costo del producto.

Las Normas Contables Profesionales de aceptan el siguiente cálculo:
CÁLCULO ANUAL DEL COSTO / Nº FIJO NORMALIZADO DE PRODUCCIÓN

Exposición en los informes y estados:
Tanto el Estado de Costos como el Estado de Resultados deben reflejar las circunstancias de por qué no fueron absorbidos todos los costos fijos de producción asignados al período en forma normalizada y los motivos por los cuales se produjo la pérdida de horas productivas que ocasionaron el resultado negativo para la empresa, a fin de mejorar el análisis por parte de los usuarios de la información.

1.9. Formularios más Utilizados en el Seguimiento de los Costos:
El fluir de los costos de la empresa debe ser continuamente controlado desde el establecimiento de pautas hasta el de su identificación. Los formularios variarán según el tamaño de la empresa, el tipo de actividad, el tipo de producción, etc.

Los formularios más utilizados son:
> Hoja de Producto;
> Hoja del Departamento;
> Hoja de Costos para órdenes específicas.

1.10. Registración de los Costos Predeterminados:
Costos Estimados:
El manejo de costos predeterminados o estimandos deriva de la necesidad de presupuestar los trabajos a clientes en un sistemas de costos por órdenes. Esa necesidad radica en que muchos de los costos indirectos son facturados por los proveedores en momentos diferentes al de su devengamiento. En general, los costos indirectos son en su mayoría fijos o contienen una parte fija, por lo que son más fáciles de estimar.

La solución consiste en calcular una couta para aplicársela a cada trabajo sobre la base de las unidades de capacidad normal que consuma el producto o servicio y, al final del período cuando se produzcan cambios entre lo planificado y lo efectivamente realizado, se deberán aplicar los ajustes correspondientes.

2. Modelos de Costeo:
2.1. Concepto:
Los modelos que se expondrán a continuación están basados en diferentes supuestos para determinar cómo se valuarán los productos exhibidos en los Estados Patrimoniales. Cabe aclarar que éstos modelos son también denominados Métodos de costeo:

2.2. Costeo Completo:
También llamado Costeo por Absorción o Full Costing, sostiene que todos los costos que se incurren en la empresa para producir y vender, son los costos de tal producción y venta, por lo tanto todos los costos deben incorporarse al producto final, es decir, todos los costos de la explotación normales y corrientes. Esto es que para llegar al costo final, el Full Costing analiza los costos según cómo se identifican con el producto, actividad o departamento, es decir que clasifica los costos en directos e indirectos. Aquí el problema no son los costos directos, puesto que éstos son fácilmente identificables, sino que el verdadero planteo está en asignar algún mecanismo contable de reparto para los costes indirectos.

2.3. Costeo Variable:
El costeo Variable o Direct Costing propone que los costos sean analizados y clasificados según su comportamiento, es decir, en costes fijos y variables. Aquí el costo final del producto solo está compuesto por los variables y propone que los costos fijos sean considerados como costo del período por estar atado a la capacidad instalada y por que éstos existen aún cuando no hay producción.

2.4. Costeo de Imputación Racional:
Este método se presenta como un perfeccionamiento al costeo completo y supone una corrección al mismo. Consiste en incluir en el costo y el costo final por una parte, los costos variables (directos e indirectos) y, por otra parte, los costos fijos pero calculados en función de la relación entre el volúmen de producción definido como normal. Esto es que los costes variabls directos e indirectos deben intervenir en el cálculo del costo final por su utilización efectiva, mientras que los costos fijos deben incorporarse por un importe tal que tenga en cuenta el porcentaje de producción real respecto del que se haya definido previamente como un porcentaje de producción normal.

2.5. Costeo Variable Perfeccionado:
Este modelo agrega algunas variantes que pretenden mejorar la efectividad del modelo tradicional de Costeo Variable, optimizando las siguientes cuestiones:
1. Agregar a los costos variables directos del producto, los costos variables indirectos que puedan asignarse al mismo.
2. Analizar los costos fijos a efectos de determinar qué parte de los mismos son propios de cada uno de los productos.

Bibliografía:
"Sistemas de Costos".Carlos Manuel Giménez. Ediciones LA LEY. Buenos Aires. 2007
"Contabilidad de Costes y Contabilidad de Gestión" Volúmen 1. Angel Sáez Torrecilla. MacGraw-Hill/Interamericana de España S.A. Madrid. 1993

ciclo


Bueno gente, espero que les sirva...
¡¡¡Gracias por pasar!!!
Y
¡¡¡No se olviden de comentar!!!

4 comentarios - Costos - Ciclo contable del Costo y el Resultado

@macucha02
Muy bueno tu aporte!! muchas gracias!!!
@Lilchuz
Buen aporte, gracias!
@chueko95
Tal vez no me sirve, porque no es lo que estoy buscando, pero muy bueno tu post! +10