Aristoteles y la Lógica

contenido extraido de "investigacion abrevias II


datos biográficos:
nació en Estagira, Macedonia en el año 384 A.C. Filósofo Griego, fue hijo del médico Nicómaco y discipulo de Platón. fue el preceptor de Alejandro Magno quien decía de él que a su padre le debía el "vivir" y al maestro el "vivir bien"
fundo la escuela peripatetica o el liceo. hombre de gran inteligencia estudió y dominó: fisica, medicina, astronomía, meteorologia, metafisica, politica, poesia, retórica e inventó la LoGiCa

Su pensamiento
riguroso en sus metodos de observacion establecio una clasificacion de los conceptos o ideas y establecio una variedad de formas se reduce a diez clases que el llamo "categorias". y se refieren a:
-la sustancia
-la cantidad
-la relacion
-la cualidad
-la accion
-la pasion
-el lugar
-el tiempo
-la posicion y
-el habito

De este modo analizar las ideas llego Aristoteles a un examen que el consideraba que debian ser "las leyes del enttendimiento" creando la logica. se deriva de la palabra logo que es "conocimiento"... estudiando las diferentes formas de raciocinio y de el ellos el que cobraba mas importancia era el silogismo

sus ideas se diferencian notablemente de las de Platón, de quien fue alumno por 20 años,en el sentido de que el no admiten que existian ideas como entes innatos, y por consiguiente no explica el conocimiento como una reminiscencia o recuerdo.
biografia

establece el principio de que todos nuestros pensamientos se originan en las sensaciones, adelantandonse a los descubrimientos de la psicologia y la neurociencia modernas. pero afirma que por medio de las sensaciones se da en el alma una actividad independiente que eleva el material de la sensacion a una esfera mas alta que es la red del intelecto, y esto da origen a las ideas.

al establecer las 10 categorias ya mencionadas anteriormente, aplicadas a las diversas formas que toman las ideas, sento las bases de la logica como instrumento que ayuda a poner orden en el entendimiento. esta, que se convirtio en una ciencia directamente desprendida de la filosofia, era una que se diferenciaba notablemente de las demás ciencias pues su objetivo y esencia para explicar cuál es la naturaleza y las formas del raciocinio (el razonamiento)

segun Aristoteles en los seres humanos existian dos especies de conocimiento: uno inmediato y el otro mediato. el conocimiento inmediato se refiere a los principios o verdades indemostrables a las que se llega sin necesidad de prueba. el segundo tiene relacion con las verdades ligadas a los axiomas y cuya compresion sólo la podemos logra a través del razonamiento, o lo que es lo msimo "el raciocinio" para Aristoteles.

el raciocinio se compone de juicios y éste a su vez de ideas. lo que Aristóteles hace es analizar primero los juicios, y luego las ideas, para comprobar si son coherentes con el razonamiento.