El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El descache de la educación colombiana

El descache de la educación colombiana

El descache de la educación colombiana

(Dec.230-Dec.1290).

- Inversión del estado poca y Normas educativas que privilegian el ocio.
- Problemas de desplazamiento y conflictos familiares
- Falta de recursos económicos (útiles, alimentación). Sin contar que no existen buses escolares en las escuelas oficiales.
- El icfes que determina los niveles de alcance de los estudiantes no tiene en cuenta las competencias laborales, investigativas o actitudinales del alumno.
(Asp. Socio afectivo)
- La visión de futuro de un alumno que sabe que va a ser un nuevo desempleado.
- La sociedad Colombiana está mostrando que hay una forma de llegar al éxito más fácil mientras la escuela plantea un camino de valores y esfuerzos. Educar en la cultura del espectáculo.

El 230 convence al estudiante que no es importante la nota, ni la memoria. Aprendes según tu propio ritmo de aprendizaje. JA-JA-JA.
Pero el niño ve en su televisión el reflejo de una sociedad donde se privilegia a los corruptos con casa por cárcel y personas que violen las leyes, la parapolìtica, el narcotrafico etc. con series como: Guerra pandilla y paz, El cartel, Sin tetas no hay paraíso, la Viuda de la mafia, La reina del sur etc.

Estrategias de enseñanza:

Método de parábola (Ejemplos para explicar)
Método mayéutico (Preguntas para enseñar).

Se le dio mucha importancia a los contenidos y poca importancia a su aplicabilidad.
Ejemplo: un boxeador que se le enseña que es la pera, aspectos musculo-esqueléticos, anatomía del boxeador, física aplicada a los cuerpos y al ponerlo en el cuadrilátero el oponente no le va a preguntar ¿Qué es una pera? Sino “tenga”.
El resultado medido en los estándares tal vez es un fracaso porque se quiere medir en la misma balanza la escuela pública con la oficial y las realidades son diferentes: No es lo mismo un estudiante de clase media con 3 profesores contratados en la casa para reforzar sus debilidades que un alumno desplazado o proveniente de una familia victima del desempleo.
El diseño curricular comete el mismo error al esperar que un estudiante con condiciones adversas puede desarrollar las mismas competencias al tiempo que el docente ha perdido autoridad en la práctica pedagógica al querer enseñar valores a un niño que diariamente observa en las noticias que existen formas más fáciles de aprender: El aprendizaje significativo, Desarrollo del pensamiento critico, la escuela de Summer Hill, El constructivismo de Piaget y Vigovsky, Las inteligencias múltiples, Los estilos de aprendizaje, Aprendizaje por descubrimiento, por proyectos, por pregunta problémica, BLA, BLA, BLA.

Frases alentadoras del desapego a la academia y la búsqueda de la Tendencia al menor esfuerzo

La memoria no es indispensable en el proceso de aprendizaje.
El contenido se supedita ( Es necesario pero no es lo esencial).
Conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades (cognitivos, socio afectivos y comunicativos) que se relacionan entre sí para facilitar un desempeño flexible sostenido en actividades en contextos. La competencia implica conocer, ser, saber, hacer.
Modelo de enseñanza para la comprensión (Proyecto Cero) HARVAR UNIVERSITY.
Conocimiento estereotipado- contestar antes de preguntar
Ejemplo: De 60 ejercicios el profesor coloca las 3 preguntas más difíciles.
Aprendizaje por descubrimiento – Laboratorio
? La bioética


(ICFES ECAE – EPROES)
COMPETENCIAS BÁSICAS : Lenguaje – Comunicativas :científico, ciudadano.
Científicas
Científica social
Ciudadanía
COMPETENCIAS LABORALES: personales
Profesionales
(Revaluado)
(La mínima unidad era el milímetro, hoy se habla de las nano partículas)
• Saber las reglas de multiplicar
• Saber que es multiplicar
• Saber relaciones de la multiplicación en otras áreas
El evangelio según Valdor
¿El futbol es una religión?
EN QUE FORMA SE PROPONE LLEVAR A CABO EN SU EE LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES Y RECURSOS ENTRE ÁREAS, CON EL FIN DE FORMAR DESDE EL ENFOQUE DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS?
Conectando los niveles de complejidad de las áreas desde el presente.
Hábitos, actividades, valores, practicas curriculares, desempeños.
Estilos conectivos: estrategias según el enfoque o modelo pedagógico % resumen de áreas, microcentivos, teniendo en cuenta la guía # 34 que articula las dimensiones del PEI a los procesos del aprendizaje.
COMPETENCIAS: básicas, ciudadanas, laborales, emprendimiento.
Adoptar niveles, estrategias pedagógicas y aplicar una evaluación por competencia estilo ICFES.
Aplicación de pruebas ICFES.
Reorganizar el plan de estudios.
Aplicar las TICs
Evaluación y seguimiento a procesos curriculares en coordinación.
Modificar el plan de estudio para que el grado 110 sea solo para prepararse para el ICFES o se aplique en todos los años.
Hablar induciendo el tema mediante una paradoja, refrán popular, metáfora, como elemento motivador al proceso de atender y escuchar.

Algunas fallas

El error de la educación radica en evaluar lo negativo y olvidarnos de lo positivo. Ejemplo: cuando un alumno es bueno nos olvidamos de él para hacerle un seguimiento, pues el maestro esta preocupado de los 46 que no aprenden nada. De esta forma siempre se gastará toda la energía en tratar de fortalecer las debilidades de los flojos, lo cual nos conduce únicamente al desarrollo de los procesos en nivel básico y nunca a un nivel alto y superior.

En algunas instituciones se prepara para la vida o solo para enfrentar la prueba ICFES o ECAE?

Con el propósito de mostrar mayor tasa de cobertura en el nivel superior, de manera arbitraria se han sumado las matrículas de estudiantes en el SENA, la que no es una Institución de Educación Superior ni está sometida ninguna de las normas y controles de la educación superior.

En lugar de fortalecer y expandir la oferta pública de formación técnica y tecnológica de calidad en diversas regiones del país, se opta por dos estrategias:

Crear programas de capacitación laboral en los llamados CERES (Centros Regionales de Ed Superior), en los que sí ha habido aumento del gasto público. A estos CERES se les quiere otorgar el estatus académico de educación superior, igual a lo que sucede con el SENA, y así aumentar (inflar) la cobertura en este nivel. (Algunas universidades que hacen estos convenios establecen horarios donde el alumno puede ver un modulo o asignatura en dos o cuatro sábados y allí el docente será un especialista para reportar notas)

En lugar de mejorar la calidad de la educación en el nivel medio y ofrecer un sistema postsecundario público de formación técnica y tecnológica de calidad, se opta por ‘articular’ el nivel medio a programas de capacitación laboral del SENA y a programas postsecundarios, mayormente en instituciones privadas. Para este fin se ofrece el crédito educativo ACCES.

2 comentarios - El descache de la educación colombiana

@Shaggy777
Igual que en la Argentina, la gente sin Educacion es mas facil de Manipular......
@mrpecosos
Shaggy777 dijo:Igual que en la Argentina, la gente sin Educacion es mas facil de Manipular......

Es la triste verdad