Al iniciar la universidad, las primeras y más recurrentes dudas en los estudiantes son: ¿cuál es el esquema de una monografía universitaria?; ¿cómo se divide y subdivide?; ¿cuántas páginas debe tener? En este post , tratare ¿Cómo realizar una monografía? de despejar estas dudas dando un formato general de la monografía que es aprobado por la mayoría de los profesores y, asimismo, será muy útil para los alumnos de cursos superiores de la Media que deseen realizar con una mayor calidad las monografias del colegio.

Portada
Es la cara del trabajo; trata de elegir un tipo y tamaño de letra legibles, de tal manera de facilitar el trabajo a la persona que lo evalúe. Los datos que debe contener son los siguientes: Nombre de la universidad, carrera, materia, nombre del profesor o profesora; nombre del estudiante, curso y sección, localidad y fecha.

Índice
En esta página se indican los elementos que constituyen la monografía, las unidades y secciones en que están subdivididas y a la vez el número de página en donde comienzan estas.

Introducción
Es donde se presenta mpnpgrafía; se puede realizar dando un bosquejo de los motivos que te llevaron a elegir el tema, la importancia del mismo en su ámbito. Lo importante de la introducción es presentar al lector el tema a tratar; normalmente, no debe tener más de una página.

Objetivos
Puede dividirse en generales y específicos; en los primeros se debe expresar lo que se pretende conseguir con la investigación realizada para elaborar la monografía y lo segundo debe indicar el resultado da cada una de las etapas de la investigación.

Marco teórico
Es todo lo que pueda investigarse a través de la lectura de libros que versan sobre el tema elegido.

Tipo de estudio abordado
En este punto se explica y fundamenta brevemente el motivo por el cual se eligió un tipo de estudio en especial, ya sea el histórico o el descriptivo.

Presentación de los datos de campo
Aquí se presentan todos aquellos datos obtenidos en el trabajo de campo; puede realizarse en forma de cuadros o gráficos para su mejor comprensión. A la vez puede realizarse el análisis de los mismos con la presentación de los resultados.

Conclusiones y recomendaciones
Se extraen conclusiones de acuerdo a lo leído, lo pretendido en los objetivos y lo hallado. Se pueden realizar observaciones en los aspectos metodológicos de la investigación a fin de contribuir a investigaciones posteriores.

Bibliografía
Esta comprende el listado completo de libros y documentos utilizados en la investigación.
Ejemplo:
"Aguilera Raúl. ORDENAMIENTO
LEGAL DE LA EDUCACIÓN INICIAL
Y ESCOLAR BÁSICA. II Edición.
Paraguay 2007."

Anexos
Es donde se presentan materiales relacionados con la investigación y que sirven para aclarar, mejorar o ampliar su comprensión. Ej.: Estadísticas, mapas, cuadros, etc.

Pd: Sacado de una revista escolar. Escrito por: Abg. Christian Godoy. Es que (duele decirlo, pero hay que decirlo saber) no tengo creatividad Como