El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

...Aprendé a leer música...

El Pentagrama



Sobre una pauta de cinco líneas, llamada pentagrama. El conjunto de la pauta y los demás símbolos musicales, representando una pieza musical es llamado partitura. Algunos elementos que podemos encontrar en una partitura son: Duración, altura, expresión, etc.



Duraciones



Figuras musicales o Valores son símbolos que representan el tiempo de duración de cada nota. Los símbolos de las figuras se usan para representar la duración de cada sonido (nota) o silencio.

Pausas o silencios representan el tiempo en que no se produce sonido alguno. Las pausas se subdividen al igual que las notas en términos de duración. Cada pausa dura el mismo tiempo relativo que su nota correspondiente, o sea, la pausa más larga corresponde exactamente a la duración de una redonda.
Entonces un silencio es cuando dejamos un "espacio" en la melodia, y se comportan de la misma forma que los sonidos, por así decirlo.
La correspondencia se hace en el siguiente orden:


...Aprendé a leer música...



El Tiempo y el compás
regulan cuántas unidades de tiempo deben existir en cada compás. Los compases están delimitados en la partitura por líneas verticales y determinan la estructura rítmica de la música. El compás escogido está directamente asociado al género musical. Un vals por ejemplo tiene el ritmo 3/4 y un rock típicamente usa el compás 4/4.


Para entenderlo de forma practica sería: en una fracción de compás, el numerador (arriba) nos dice en cuantos tiempos se divide el compas y el denominador (abajo) no dice cuanto dura cada uno de esos tiempos.

¿Con que numero identificamos a cada figura?

musica


En el ejemplo de abajo aparece un tempo de "cuatro por cuatro", o sea, la unidad de tiempo tiene una duración de 4 negras (o una redonda) y el compás tiene 4 unidades de tiempo. En este caso, una redonda ocuparía todo el compás.

guitarra


Representación de las alturas

Clave - clave de sol, clave de fa, clave de do. Transponen toda la representación musical a una que se adecue mejor al instrumento que se irá a reproducir. Por ejemplo, las voces graves usan generalmente la clave de fa, en tanto que las más agudas usan la clave de sol. Se suele decir que la clave de fa comienza donde acaba la clave de sol. De modo general, es la clave la que define qué nota ocupará cada línea o espacio en el pentagrama.


Alturas - la altura de cada nota se representa por su posición en la pauta en referencia a la nota definida por la clave utilizada, como se muestra abajo:

Leer


Alteraciones, dislocaciones o accidentes de tono: el sostenido, el bemol, el doble sostenido y el doble bemol. Se representan siempre antes del símbolo de la nota cuya altura será modificada y después del nombre de las notas, cifras y tonalidades. Un sostenido disloca la nota medio tono arriba (en la escala), un doble sostenido disloca el sonido un tono arriba, un bemol disloca la nota medio tono abajo y el doble bemol disloca el sonido un tono abajo. Por ejemplo, se puede decir que un "fa sostenido" (fa#) es la misma nota que un "sol bemol" (sol♭) en el piano, pero en realidad estos se diferencian por comas existentes entre ellos.

musical







Esto fue lo mas básico, por ahí despues hago otro más, con lo que sigue.



piano

Kommentare

Comentarios Destacados

11 comentarios - ...Aprendé a leer música...

@Aetr -8
si se ponen a leer lo q toco yo estarian 2 anios leyendo la partitura jajaj
@arielgomiz
nteresate!, hace 4 meses q estoy aprendiendo y todavia se me complica la vida tocar una partitura
@luchoo93
esto masomenos lo entiendo bien, pero yo toco guitarra y se me complica con los disminuidas aumentadas y nose q mierda
a fav espero el proximo
@Leonel2K -1
estoy aprendiendo a leer partituras
igual nada mejor que sacar los temas a oido
@danielmza
YO NO SE NADA DE MUSICA SOY CUADRADO PARA ESTO PERO ME ENCANTA ESTO DE LEER PARTITURAS, ESPERO EL PROXIMO POST TE SIGO RECOMIENDO Y 10 PARA VOS!!!!