Construcción de vivienda con fardos de pasto

Lo que sigue es una pagina que baje en 2002, y no la he vuelto a encontrar, pero el material es muy bueno. Cuando tenga tiempo lo edito con las fotos mas grandes


Una Introducción Visual a la
Construcción con Fardos de Paja


Construcción de vivienda con fardos de pasto
Este es un resumen del libro A Primer to Sraw-Bale Construction, libro que fue traducido en diciembre 1999 para Constructores sin Fronteras (Builders without Borders BWB) y que se puede bajar entero, con todas las imágenes.
Visita la página para bajar el material completo en formato Acrobat Reader
www.builderswithoutborders.org

S. O. MacDonald
Ilustraciones: E. Purev-Erdene
Traducción y Diseño: Luciano Davyt & Lucía Battegazzore

Una Introducción
Desde hace algún tiempo, hace falta una guía corta e ilustrada con nociones básicas de construcción con fardos de paja. Esta "introducción visual" es mi ensayo para hacer precisamente eso. Tuve la buena fortuna de ayudar durante siete meses a entrenar tanto a constructores profesionales como no profesionales provenientes de toda Mongolia, en técnicas de construcción con fardos de paja. Esta publicación fue originalmente parte de ese curriculum. Mi sincero agradecimiento por ayudar a que todo esto sucediera, para Scott Christiansen, Director de la Agencia Adventista de Desarrollo de Socorro de Mongolia (Adventist Development Relief Agency) (ADRA), E. Purev-Erdene, arquitecto y artista experimentado de Ulaanbaatar, Mongolia, y Kelly Lerner, amiga y arquitecta de Berkeley, California, USA.
Si bien esta técnica de usar fardos de paja como un material de construcción tiene sus raíces en las praderas de Norte América, el interés se ha extendido rápidamente a lo largo de muchas de las regiones productoras de grano del mundo. Como el interés aumenta a nivel global, es una necesidad real tener información publicada disponible en otros idiomas diferentes al inglés. Por consiguiente, he tratado de dar formato a este librillo de tal manera que pueda ser fácilmente traducido, manteniendo todo el texto en un solo cuadro, usando íconos numerados para dirigir al usuario desde los dibujos grandes a los detalles y al texto.
Recientemente, una nueva organización, bautizada Constructores sin Fronteras (Builders Without Borders _ BWB), nació en un encuentro de personas bien intencionadas en Kingston, New Mexico, USA. BWB es una red internacional de constructores con materiales naturales, asociados con comunidades y organizaciones alrededor del mundo para crear viviendas de bajo costo con materiales locales, y para trabajar juntos por un futuro sustentable. A través de esta organización, una traducción al español de esta introducción visual y su publicación en Internet han sido posible a través de los talentos de Luciano Davyt y Lucía Battegazzore de Montevideo, Uruguay, y Derek Roff de Alburquerque, New Mexico, USA. Lars Keller en Dinamarca ha producido recientemente una versión en albanés. Otras traducciones y otras publicaciones de BWB estarán disponibles a la comunidad global en su sitio web: www.builderswithoutborders.org
.... Stephen MacDonald, Gila, New Mexico, Diciembre de 1999

Refugios de Bajo Costo y Eficientes
Buscando Refugio
Una necesidad básica del ser humano, y por lo tanto un derecho humano básico es el refugio. Sin una adecuada protección de los elementos ninguno de nosotros puede sobrevivir por largo tiempo, menos prosperar como seres humanos.
Para un número creciente de personas la búsqueda de un refugio mínimo puede convertirse en crítica. Mientras la población humana continúa en expansión, muchos de los ecosistemas terrestres están sintiendo el stress y la tensión, incluso en los pocos lugares donde nuestra explotación de los recursos se acerca a lo sustentable.
Refugios de Paja Simples
Para satisfacer la creciente demanda, la construcción con fardos de paja ofrece ciertas promesas. La paja es un material relativamente abundante que se renueva anualmente. En la mayoría de las regiones productoras de granos, la paja - los tallos largos y huecos de las cosechas de cereales como trigo, avena, arroz, cebada - es considerada basura que es desechada, y a veces quemada. Solamente en los Estados Unidos, aproximadamente 5 millones de casas superaisladas, de tamaño modesto, pueden ser construídas con las paja que es quemada cada año. Qué desperdicio!!!
Los refugios humanos necesitan no ser muy caros ni complejos de construir, que no permanezcan inasequibles para la mayoría de aquellos que lo necesitan. Hay numerosas maneras de construir casas simples y elegantes usando fardos de paja. Hablando ciertamente, los refugios de fardos de paja son muy energéticos y eficientes, por lo tanto el consumo de combustible es mínimo, un factor importante en muchas áreas del mundo y para muchas economías domésticas.

Nociones Básicas de Diseño
Los refugios simples y energéticamente eficientes construídos con fardos de paja han asumido muchas formas. Estas formas varían entre estructuras temporarias, como algunas usadas para socorro en desastres, y como envolturas de estructuras existentes, hasta estructuras más permanentes para residencias de largo término.
Tenga en mente estas básicas "reglas del pulgar" para diseñar refugios de fardos de paja apropiados:
• Diseñe el edificio de un tamaño modesto. ¿Cuánto espacio realmente se necesita? ¿Cuánto puede la gente realmente pagar?
• Haga un diseño simple, que no sólo es más fácil de construir, sino que también usa menos materiales. Diseños simples y rectos permiten a la gente con razonable sentido común, con algunas habilidades para la construcción, y pocas herramientas, construir sus propias casas.
• Superaísle completamente alrededor del espacio habitable del edificio. Ciertamente, los fardos de paja son una elección excelente para esto, y a un precio que la gente puede costear. Provee suficiente masa térmica dentro para almacenar y liberar suavemente el calor.
• Maximice el uso libre de la energía solar con diseño de ganancia solar pasiva. Ubique la mayoría de las ventanas hacia la cara del sol (el Sur en el hemisferio norte) para capturar la luz diurna (dependiendo de su clima, sea cuidadoso de no cargar con demasiadas ventanas con ganancia de calor en su refugio super-aislado de fardos de paja) Use cortinas aislantes o postigos para mantener afuera el frío de la noche.
• Use materiales locales, preferentemente aquellos mínimamente procesados como postes, tablas, barro. Esto no es sólo con un sentido económico, sino con un sentido ecológico también.

Fundamentos Básicos de SuperAislación
Para estar Calentito (o Fresquito)
Una construcción superaislada mantiene temperaturas interiores comfortables gracias a la habilidad del material aislante para resistir la pérdida de calor a través de él. Esta habilidad es cuantificada o medida por un Valor de Resistencia o valor-R (al dividir 1 entre R se obtiene U o Valor de Conducción).
En contraste, una construcción de ladrillo o concreto no aislada, usa su masa para conducir, almacenar y lentamente liberar el calor.
Esas dos aproximaciones se incorporan bastante bien en diseños solares pasivos de construcciones que tienen elementos con alta masa (como pisos de cemento y paredes con revoque) encerrados de superaislante (como fardos de paja, que tienen un alto valor de Resistencia de alrededor de 45 en contraste con un grosor similar de concreto que tiene un Valor-R de 10 y maderas de 15 cm de grosor que tienen un Valor-R de 19, o una ventana de vidrio que tiene de Valor-R de 0,9 / U 1,1).
Dada la rápida expansión humana en el mundo y el uso de los recursos, practicando estrategias de superaislación y diseño solar pasivo en la construcción y calefacción de nuestros edificios de tamaño modesto, se puede hacer una gran diferencia.
La Paja como Aislante
Las construcciones de fardos de paja hechas cuidadosa y correctamente, son una forma efectiva para superaislar, bajando los costos. Una construcción bien rodeada de fardos de paja funciona térmicamente como una botella sellada al vacío (termo) con muy alta eficiencia para mantener el calor (o frío) almacenado o producido adentro.
Para que funcione bien, el "termo de fardos de paja" tiene que cumplir con las dos reglas siguientes:
• Proveer una capa continua de aislación todo alrededor. No dejar rendijas o espacios en los fardos que envuelven a la construcción. Que haya por lo menos la misma aislación en el cielorraso que en las paredes. Aíslar bien el piso. Ventanas y aberturas son "agujeros" en el "termo", asegurarse que sean de tamaño modesto, de buena calidad, colocando la mayoría en lo posible del lado del sol, y cubiertos de noche con cortinas aislantes o postigos.
• Mantener la aislación seca. La aislación no funciona si se moja (y la paja como aislante además se pudre si queda mojada). Protéjala en el exterior con un buen techo y coberturas en las paredes. Protéjalas en el interior (especialmente en climas fríos) con una barrera continua al flujo de vapor de agua en las paredes, piso y aislación del cielorraso. A pesar de todo esto, es adecuado una buena ventilación (flujo de aire) para disipar el movimiento de humedad en la aislación de paja.
Aire Fresco y Limpio
Un serio problema potencial con una construcción muy sellada es el mantenimiento de suficiente aire limpio, rico en oxígeno en el interior. Una solución es proveer a la estufa de leña con su propio suministro de oxígeno a través de caños precalentados debajo del piso (así usted tiene suficiente). Otra solución es tener un ventilador que haga el intercambio de aire y calor. Patios internos e invernaderos pueden ser fuente para un adecuado suministro de aire fresco y limpio para reemplazar el aire poluído y rancio.

Nociones Básicas sobre Fardos de Paja
¿Cuál es un buen fardo?
Un fardo de buena calidad para construir es:
• Completamente seco. Un fardo seco se siente relativamente liviano cuando es levantado y no tiene humedad dentro cuando es sondeado profundamente con los dedos.
• Los tallos son fuertes y flexibles. Doble y estire los tallos individuales para chequear la fuerza y su carácter quebradizo. La paja cosechada seca (y mantenida en esa forma), madura, brillantemente coloreada, hace los mejores fardos.
• Bien compactados. Un fardo bien compacto se deforma menos cuando es levantado por sus propias ataduras. Las ataduras - de plástico trenzado o de alambre son las mejores - están lo suficientemente apretadas alrededor de los fardos de tal manera que usted no puede insertar más de dos o tres dedos entre ellos y la paja.
• Relativamente uniformes en tamaño. El tamaño de los fardos varía, especialmente en su longitud. Fardos de dos hilos miden alrededor de 46 cm (18 in) de ancho, 35 cm (14 in) de alto, y entre 86 cm - 102 cm (34 in - 40 in) de largo.
Nota: verifique el tamaño y la calidad de los fardos antes de comprarlos.
Manejo Apropiado y Almacenamiento
Una regla fundamental en la construcción con fardos de paja es mantener los fardos secos en el campo mientras se construye. Siempre manejarlos con cuidado. Siempre protejerlos de la humedad durante su transporte. Siempre almacenarlos bien, preferentemente en un depósito seguro o debajo de buenas lonas.
Planee bien de antemano sus compras y el adecuado almacenamiento. La compra y el traslado adecuado de los materiales al sitio de trabajo demostraron ser los problemas más serios enfrentados en Mongolia.
Los Enemigos de la Paja
Mientras que la paja es más resistente de lo que usted puede pensar, sea cuidadoso con sus tres enemigos básicos:
• Putrefacción: fardos húmedos, con una humedad superior al 20% invitan a la putrefacción causada por la acción enzimática de los hongos.
• Fuego: mientras que los fardos bien compactados son resistentes al fuego, la paja suelta puede ser peligrosa. Sea particularmente cuidadoso con la paja suelta en el ático y alrededor de estufas. Siempre mantenga su sitio de construcción limpio y libre de fumadores. Mantenga un extinguidor de incendios siempre a mano en su sitio de trabajo.
• Pestes: roedores, pájaros y algunos insectos pueden encontrar en la paja un buen lugar para vivir. Selle o proteja con malla de alambre todos los puntos posibles de acceso. A veces un poco de veneno para roedores distribuído estratégicamente antes de sellar puede ser necesario. Mantenga alejado de su paja todo ganado curioso y hambriento.
"Termos" de Fardos de Paja
Un edificio cuidadosamente envuelto en fardos de paja puede funcionar como una botella térmica, de tal manera que mantiene eficientemente el calor (o el frío) almacenado en la masa de sus líquido interior. Para funcionar bien, su "termo" de fardos de paja debe:
• Tener una continua capa de aislación. Las aberturas (agujeros en el termo) deben ser de tamaño modesto, la mayoría de la cara del sol, y deben ser aislados en la noche con cortinas o postigos.
• Mantener la aislación seca: en el exterior con un buen techo y revoque; en el interior con una barrera de vapor. Ventilar bien.


vivienda

Preparación del Sitio
Selección del Sitio
Un buen sitio para construir incorpora lo siguiente:
• Hacer la menor destrucción al área y los habitantes.
• Ser lo suficiente grande y relativamente plano, reduciendo así la necesidad de un excesivo movimiento de tierra y trabajo de fundación.
• Dar a la construcción un substrato firme y libre de helada permanente, donde asentarse.
• Permitir un buen drenaje afuera del edificio.
• Permitir una exposición no obstruída al lado del sol para ganancia solar pasiva (El Sur para el hemisferio norte, el Norte para el hemisferio sur).
• Proteger contra los vientos fríos y otros factores climáticos.
• Permitir razonable acceso y flujo de tráfico.
• Proveer una buena vista.
Preparación del Sitio
Los pasos para preparar su sitio involucran:
1. Marcar con estacas las posiciones de las esquinas usando técnicas de cuadratura 3-4-5. Una manera eficiente de asegurar una disposición cuadrada para pequeños edificios es usar dos cintas métricas y geometría pitagórica básica.
2. Luego de marcar el exterior del edificio sobre la tierra, reemplace el suelo que no quiera con una elevada capa de grava.
3. Verifique las estacas de las esquinas con exactitud, luego asegure los hilos nivelados entre las estacas que actuarán como guía para el encofrado (formas) de la fundación.
Planee con Anticipación
Un proyecto con éxito requiere un planeamiento cuidadoso con anterioridad a cualquier construcción. Considere lo siguiente antes de construir:
• Tenga planos detallados y exactos que incluyan la disposición de las paredes levantadas. Haga mediciones promedio de sus fardos de paja que le ayudarán a darle la longitud (usando la "longitud promedio de fardo" a partir de 10 o más fardos muestreados) y el ancho de sus cimientos, aberturas de ventana, y el alto de las paredes . Esto le ayudará a evitar tener que crear muchos fardos de medidas diferentes en cada hilada y evitar tener esos fardos recortados rompiendo el "encadenado continuo" (donde cada fardo está sobre dos fardos debajo con medidas semejantes.
• Determinado con una lista de materiales completa, tenga todos su materiales de construcción ya comprados, y en el sitio antes del tiempo de construcción. Planee de antemano un transporte seguro y el almacenamiento.
• Comience fabricando las ventanas y los marcos de las puertas, los tirantes del techo, las chapas de metal, etc. los más temprano posible así están listas cuando las necesite.
• Mantenga el stock de fardos bien cubiertos y protegidos.


pasto

Fundación y Piso
Principios Fundamentales
Una buena fundación crea una base estable y duradera, que protege los fardos de la humedad del suelo. En una construcción no autoportante como en la estructura ilustrada de pilares y vigas, todo los pesos vivos o muertos se concentran sobre la fundación en el lugar de cada pilar. Entre esos puntos de alto peso, los cimientos con reforzamiento de metal tienen la función de mantener el edificio como una unidad integral (esto es importante en áreas con terremotos y en áreas que se congelan) y como una plataforma elevada para las paredes de fardos relativamente livianas.
Varillas de metal sobresaliente o "púas" de madera son a veces incorporadas a lo largo de la superficie de la fundación para clavar y por lo tanto ayudar a asegurar la primera hilada de fardos. En estructuras no autoportantes, sin embargo, donde los fardos sirven básicamente como relleno de aislación más que críticos elementos estructurales, esos "empaladores" de fardos casi no cumplen función, además son peligrosos para trabajar alrededor.
Creando una "huella" ancha en la fundación en cada lugar de postes ayuda a soportar los pesos concentrados
Piso de Fardos de Paja
Los fardos de paja han sido usados en climas fríos para el aislamiento de pisos de madera, baldosas o planchada de cemento. Esta técnica es relativamente nueva y su longevidad es desconocida; se necesitan testeos y evaluación en el futuro.
El punto crítico en el uso de este sistema de aislamiento del piso es asegurarse que los fardos estén bien asentados sobre una capa de grava adecuada (10+ cm [4 in.]) y bien drenada. También es crítico tener un buen drenaje por fuera del perímetro de la construcción.
Tanto para losas de cemento como para pisos de madera, las hileras continuas de fardos están espaciadas de 5 a 10 cm [2 to 4 in.] , llenando el espacio tanto con cemento como con grava bien apisonada. Para hacer una piso de cemento, éste es vertido directamente sobre los fardos (de 10-cm [4 in.] de grosor), luego se hace nivel con la ayuda de guías temporarias. En los sistemas de pisos de madera, las vigas de madera son incluídas en el nivel entre las filas de fardos para sujetar la cubierta del piso, preferentemente tabla machimbrada.
Una vez terminada la construcción, es prudente aislar el perímetro externo, de modo que el frío no pueda ser conducido a través de la fundación de cemento. La técnica usada en Mongolia fue amontonar cenizas alrededor del perímetro de la fundación y cubrirlo con un borde inclinado de concreto.


hierba

Armazón y Reforzamiento
Armando la Estructura
Una armazón autoportante rígida soporta todo el peso del sistema de techo y lo transfiere a la fundación. Una armazón bien diseñado hace posible estructuras de fardos de paja de múltiples niveles.
Muchas variaciones para el armazón son posibles.
Los postes pueden estar incluídos en una muesca de los fardos, dejados sin muesca y con el hueco llenado con paja suelta o colocados tanto en el interior como en el exterior de la pared de fardos, lo cual tiene la ventaja de permitir hacer la pared de fardos sin interrupción y con menos trabajo.
Las vigas horizontales deben atarse firmemente y asegurarse a los pilares. El reforzamiento con "grapas", así como chapas de metal, o refuerzos de madera.
Paredes con Reforzamiento Cruzado
Es una buena práctica de construcción el proveer de adicionales refuerzos cruzados a la armazón estructural, particularmente en áreas propensas a terremotos y huracanes.
Ataduras cruzadas de alambre grueso o cable también han sido usadas.. Para ser efectivos, éstos deben estar firmemente asegurados a los cimientos (las varillas de metal en forma de U trabajan bien, aseguradas al sistema de reforzamiento incluído en la fundación), y a la estructura superior de tirantes del techo.


construcción natural

Colocando el Techo
Estructura del Techo
Una estructura de fardos de paja es buena sólo si el techo es bueno. Si bien es el elemento más costoso, no escatime. Consiga el mejor techo que esté a su alcance.
Los sistemas de bragueros de techo tienen muchas ventajas, incluyendo el uso eficiente de los materiales, y la flexibilidad en el diseño interior y exterior. Los bragueros elevados dejan suficiente espacio en los aleros para aislación con fardos y un flujo de aire adecuado (cuidado: no cierre las ventilaciones atestándolas con paja suelta).
La estructura del techo tiene que estar firmemente unida a la estructura o armazón de la construcción, especialmente en situaciones donde hay aleros largos y sobresalientes y hay vientos fuertes que pueden causar problemas. Broches de metal grueso o varias vueltas de alambre fuerte brindan una protección adicional más allá de simplemente clavar la estructura. Siempre use abrazaderas cruzadas para el sistema de tirantes debajo del caballete una vez que han sido instalados (dibujo principal siguiente).
CUIDADO: Los bragueros del techo pueden ser pesados y peligrosos para instalar. Use cuerdas, guías inclinadas, amigos que ayuden, y calma para hacer este trabajo de forma segura.
Coberturas del Techo
Hay muchas opciones de techo disponibles. El techo de metal es preferido por muchos por su durabilidad, y por su capacidad para recoger agua de lluvia limpia para beber. Cualquiera sea la superficie que elija, asegúrese de que no se filtre agua, especialmente si la aislación usada para el techo son fardos de paja.
Formas de Techo
Los techos de las construcciones con fardos de paja han tomado muchas formas.


Construcción de vivienda con fardos de pasto

Levantando Paredes de Fardos de Paja
Principios Básicos para Levantar Paredes
Levantar las paredes de fardos de paja es la parte más divertida —y rápida— de la construcción. Considere hacer lo siguiente:
• Tenga los marcos de las puertas asegurados en su lugar, y los marcos de las ventanas armados y prontos para instalar.
• Instale guías en las esquinas. Cuando se usan varillas de madera para reforzar el revoque, esas guías son permanentes. Asegúrese que queden completamente verticales mientras se levanta la pared. Nunca fuerce los fardos en una posición (es la manera que se pierde la verticalidad), es mejor si son un poco más cortos para el espacio, que largos demás. Llene el espacio que queda con paja suelta, o busque entre todos los fardos el que tenga el largo justo para ese lugar.
• Empiece a colocar capas de fardos en las esquinas y en los dos lados de los marcos de las puertas y ventanas. Asegúrese que cada hilera se superponga a la hilera de abajo en un "encadenado continuo". Los espacios que quedan se van llenando a medida que se van agregando fardos.
• Si la primera hilera de fardos corre peligro de humedecerse desde abajo, cubra la fundación con alguna barrera impermeable primero. Algunos constructores hasta deben cubrir el exterior de la primera hilera con una membrana impermeable como papel alquitranado. Coloque una cubierta impermeable bajo los marcos de cada ventana justo antes de ponerlos en su lugar.
• Es muy útil (tiendo a creer que no) estacar cada hilera de fardos, dos por fardo, con palos de madera (5 cm x 1 m [2 in. x 3.25 ft.] con puntas funcionan mejor), empezando por la tercera hilera, y luego cada hilera siguiente. (Si su techo se encuentra en el camino, no se preocupe si no puede estacar la última o las dos últimas hileras.)
Haciendo Fardos a Medida
Idealmente se diseñó la construcción de acuerdo al ancho y al largo de los fardos, de modo que algunos pocos necesitan una medida especial. Sin embargo algún ajuste de tamaño será necesario. Para hacer esto fabrique varias "agujas de fardos" aplastando y dando filo a la punta de una varilla redonda de metal (about 5 cm x 1 m long [1/4 in. x 3 ft.]) luego perfore un agujero de 5 mm [1/4 in.] en la punta chata, de modo que el hilo de fardos pueda ser enhebrado fácilmente y se cose.
Los fardos muy separados necesitarán mayor compresión y más ancho para que tengan buena calidad de construcción. Construya una prensa simple o un hacedor de fardos manual para esta tarea.
Para acomodar postes incluídos en muescas, el fardo puede ser cortado fácilmente usando un serrucho, teniendo cuidado de no cortar la atadura.
Aislando el Cielorraso
Los fardos han sido utilizados como aislación en el ático. Los fardos de paja bien apretados o condensados son menos inflamables que la paja suelta (use solo paja suelta solamente para llenar hendiduras). Si usa fardos:
• Aísle alrededor de chimeneas con alguna otra cosa que no sea paja —fibra de vidrio o cenizas de carbón funcionan bien aquí.
• Cubra la parte superior y la parte inferior de los fardos del cielorraso con algo no inflamable, como el revoque.
• Si está en un clima frío, asegúrese de que tiene una barrera de vapor continua entre los fardos y los espacios interiores.
Ventile bien el espacio del ático para un buen flujo de aire. Proteja con una pantalla todas las aberturas de ventilación.


vivienda

Revocando las Paredes
Antes de Revocar
Algunos constructores hacen el recubrimiento con revoque de las paredes de fardos de paja sin los beneficios de algún tipo de reforzamiento. Esto trabaja suficientemente bien con revoques adhesivos basados en arcilla. Cuando los revoques son menos adhesivos, como los basados en cemento, el reforzamiento (usualmente tejido de metal) es recomendado, especialmente en lugares propensos al daño como los lugares cercanos a los bordes y alrededor de las aberturas
Un sistema de revoque reforzado desarrollado en Mongolia (donde el tejido o malla de metal no está disponible) usa varillas de madera (alrededor de 1 cm x 3 cm x 2 m long - 1/4 in x 1 in x 6.5 ft -) clavadas horizontalmente o cruzadas diagonalmente (alrededor de 3 cm o 4 cm - 1 in or 1 1/2 in -) a varillas de madera verticales de 5 cm x 5 cm (2 in x 2 in), igualmente espaciadas. Estas varillas verticales están niveladas a la superficie de los fardos en una muesca (excavada con el gancho del martillo) y firmemente atadas a postes internos en cada hilada de fardos con la ayuda de una aguja de fardos y un amigo. Guías verticales en las esquinas son aseguradas de la misma manera.
Paredes Divisorias y Cielorrasos
Una efectiva técnica divisoria, también desarrollada en Mongolia, usando el mismo sistema de varillas de madera enmarcado en la parte superior (o tejido de metal, en los lugares donde está disponible), clavados a ambos lados de armazones de 5 cm x 5 cm (2 in x 2 in)). Los espacios entre las varillas son rellenados con paja suelta, y luego revocados.
El revoque de los cielorrasos provee de buena protección para el fuego en áticos aislados con fardos de paja. Tejidos de alambre trabajan mejor que las varillas de madera en esa situación. Una mano de esmalte resistente al agua o pintura látex sobre el revoque puede proveer una adecuada barrera para el vapor.
Revocando
El revoque es aplicado con la mano o con paletas. Hacerlo bien requiere práctica. Hay tantas fórmulas para hacer un buen revoque como practicantes. La mayoría de los revoques probablemente trabajarán bien en paredes de fardos de paja.
Los revoques basados en cemento son más durables pero no son tan fáciles de aplicar como los basados en cal, yeso o arcilla. En muchas áreas el cemento puede no estar disponible o no ser barato.
Revoques de barro basados en arcilla son una mezcla testeada de fino suelo arcilloso con suficiente arena finamente cernida - quizás con paja cortada - para prevenir el cuarteado (en una relación de 3 o 5 arena a 1 de suelo arcilloso).
Deje "Respirar" a sus Paredes
En climas fríos, una buena pintura como barrera de vapor debe ser aplicada adentro de las paredes y en superficies del cielorraso. No selle el exterior de las paredes revocadas de tal manera de que no pueden "respirar afuera" el vapor de agua que inevitablemente entra a las paredes de fardos de tanto en tanto.


pasto

Terminaciones y Mantenimiento
Toques Finales
La diversión de apilar fardos de paja todavía lo deja con varias tareas para finalizar. Esto puede incluir instalar sistemas de calefacción / eléctrico / plomería, revestimiento de pisos, divisiones interiores, pintura de paredes, puede ir yendo sin parar. Algunas consideraciones especiales pueden incluir:
• Sistemas Eléctricos: tenga en cuenta la seguridad contra incendios. Tenga suficientes circuitos, con interruptores, use conductos o cables revestidos entre las capas de revoque. Considere instalar un sistema fotovoltaico DC/AC separado o en conjunción con la red AC.
• Sistemas de Calefacción: instalar un sistema seguro contra el fuego y el daño de la humedad, y de tamaño adecuado para su edificio superaislado, fácil de calentar.
• Elementos colgantes: esté seguro de preinstalar en sus paredes de fardos algunos postes o bloques para sujetar eventualmente artículos pesados como radiadores, caños, armarios de cocina, repisas, etc. (1). Tarugos de madera o estacas pueden colocarse en las paredes de fardos revocadas, después de hechas, para artículos más livianos.
• Infiltración de Aire / Vapor de Agua: Detener la excesiva filtración de aire usando ventanas y puertas bien selladas. Porches cerrados también ayudan. En climas fríos, use una buena pintura como barrera de vapor en el interior de las paredes y cielorrasos para mantener las paredes de paja y la aislación del cielorraso secas.
• Sistema de Baño Seco o Sanitario Abonero: los "desechos" humanos son otro fertilizante. Recicle su propios desechos y los restos de comida para su jardín usando un simple baño seco de aserrín y un sistema de compostaje.
Desde la Casa al "Hogar"
El hogar es más que sólo la casa. Adicionales proyectos externos a la casa pueden ser hechos fácilmente usando la construcción con fardos de paja. Pueden incluir:
• Invernaderos de jardín. (dibujo principal siguiente) Sótano.
• Edificios de almacenamiento, garages.
• Refugio para gallinas y otros animales.
• Cerca del patio. (dibujo principal siguiente)
• Plantaciones de árboles frutales y arbustos para comida y protección, terrazas y tajamares para controlar y conservar la superficies de escurrimiento del agua de lluvia.
Mantenimiento y Reparación
El trabajo de construcción nunca está terminado, es sólo continuar con mantenimiento y reparación. Aquí hay una lista parcial de cosas para supervisar:
• Techo: ¿goteras? ¿corrosión? ¿pintura?
• Recubrimientos de la pared: ¿roturas excesivas del revoque? ¿necesita repintado?
• Paja en las Paredes y el Ático: ¿seca? ¿pestes?
• Puertas y Ventanas: ¿en buen estado? ¿necesitan repintado? ¿rendijas? ¿todavía encajan?
• Ático: ¿cubierto completamente con aislación? ¿ninguna gotera? ¿pestes? ¿seguridad en la chimenea? ¿adecuadamente ventilado?
• Calefacción / Plomería: ¿en buen estado? ¿segura?
• Sistema Eléctrico: ¿bueno? ¿en condiciones seguras?
• Piso: ¿en buen estado? ¿la paja en el piso en buenas condiciones?
• Drenaje en el perímetro: ¿todavía adecuado?


hierba

Opciones Alternativas
La Opción Autoportante
Una manera alternativa de construir con fardos de paja es no usar armazón extra, como pilares y vigas para soportar todos los pesos vivos y muertos de la estructura. Las paredes de fardos de paja pueden soportar todo el peso sin asistencia, es decir, son autoportantes.
Usando el sistema autoportante - a veces llamado estilo Nebraska, debido al desarrollo de esta técnica duradera en los primeros años de este siglo en la región central de praderas de Norte América, particularmente en el área de Sand Hills en Nebraska - hay que considerar lo siguiente:
• Tamaño de la estructura: modesta (alrededor de 140 m2 - 1500 ft2 - o menos), de un piso.
• Calidad de los fardos: secos, bien compactados, uniformes.
• Paredes de fardos: hiladas (7 o menos si se usan fardos de dos hilos) bien sujetas en un "encadenado continuo", mantenerlas derechas, a nivel y plomada.
• Ventanas y aberturas: suficientemente sólidos para tomar el peso.
• Estructura de techo rígida: construída arriba de la última hilada de fardos, conectada desde la estructura del techo a la fundación mediante alambre, correas, cable, fleje de metal .
• Sistema de techo: relativamente liviano, de alta calidad, de forma que distribuya el peso (forma piramidal a cuatro aguas es lo ideal).
• Superficie de las paredes: usualmente es revoque reforzado. No revocar las paredes hasta que el asentamiento (por el peso del techo y cielorraso) se haya estabilizado (0 a 4 semanas?, 0 a 20 cm - 8 pulgadas). Es necesario testear esto.
La Cobertura con Fardos de Paja
¿No tiene tiempo? ¿No tiene dinero? ¿No puede enfrentar un gran proyecto constructivo? Entonces arregle lo que ya tiene:
• Agregue una envoltura de fardos de paja revocados, con una nueva, simple fundación alrededor del edificio ya existente. (3) (dibujo principal anterior)
• Colocando una buena barrera de vapor sobre el cielorraso, luego agregando una capa de fardos de paja adentro del espacio del ático (revocado encima y abajo para protección contra el fuego). Ventílelo y mántenga los ratones afuera!
• Reemplace sus viejas ventana y puertas (incluyendo los marcos) con otras nuevas de alta calidad y más eficientes. Considere en mover más ventanas hacia el lado del sol para aumentar la ganacia solar.
• Agregue un zaguán (en zonas frías es muy útil, orientado hacia el lado opuesto del sol, para mantener el frío afuera, y dejar botas y abrigo).
Estructuras Combinadas
Un refugio energéticamente eficiente de fardos de paja (para usted o sus animales) puede incorporar características de ambos sistemas auto o no-autoportante.
Una combinación posible (dibujo principal anterior) debería incluir características como:
• Un pilar central como soporte estructural.
• Paredes autoportantes de fardos de paja.
• Una simple fundación de bolsas de grava bien apisonadas y ancladas a la tierra, aplanadas usando una mezcla de barro y paja para llenar los desniveles.

Otros Recursos
LIBROS & PUBLICACIONES
• The Last Straw Journal. NetWorks Productions, Inc., HC 66, Box 119, Hillsboro, New Mexico 88042 USA. (505) 895-5400, <thelaststraw@zianet.com> www.strawhomes.com
• Build It With Bales: a step-by-step guide to straw-bale construction, version two. Matts Myhrman & S. O. MacDonald, 1997. Distribuído por Chelsea Green y otros.
• Building With Earth and Straw. Bruce King. Ecological Design Press, 1996. Distribuído por Chelsea Green.
• How To Build Your Elegant Home With Straw Bales (manual & video set). Steve Kemble & Carol Escott, 1995. Sustainable Systems Support, PO Box 318, Bisbee, AZ 85603 USA.
• The Straw Bale House. Athena & Bill Steen, David Bainbridge & David Eisenberg, 1994. Chelsea Green Publishing Company.
• Strawbale Construction: a sustainable system for ownership. Ann V. Edminster, 1994. 115 Angelita Avel, Pacifica CA 94044.
• Straw Bale construction and the Building Codes DCAT Working Paper. David Eisenberg, DCAT, PO Box 27513, Tucson, AZ 85726, <dcat@azwstar.com> www.azstarnet.com/~dcat/barriers. htm.
• Strawbales as a Building Element. Center for Resourceful Building Technology, PO Box 100, Missoula, MT 59806
• Straw Bale Construction: a manual for maritime regions. Kim Thompson et al. 1994. Straw House Herbals, RR#1, Ship Harbour, NS Canada B0J 3S9


VIDEOS
• How To Build Your Elegant Home With Straw Bales. Sustainable Systems Support, PO Box 318, Bisbee, AZ 85603.
• Straw Bale Construction: beautiful sustainable buildings. Straw House Herbals, RR#1, Ship Harbour, NS, Canada B0J 1Y0; <aa983@chebuto.ns.ca> www.chebuto.ns.ca/~aa983strawhouse.html
• A Straw-Bale Home Tour. Black Range Films, Star Rt 2, Box 119, Kingston, NM 88042; <blackrange@zianet.com> www.StrawBaleCentral.com
• A Straw-Bale Slide Show. Out on Bale (un)Ltd., 1037 E. Linden St., Tucson, AZ 85719; <biwb@juno.com>
• The Straw-Bale Solution. NetWorks Productions; disponible en Black Range Films (vea la información de contacto más arriba).
• Straw-Bales for Shelter Video. Out on Bale (un)Ltd. (vea la información de contacto más arriba).

SITIOS DE INTERNET
• www.strawhomes.com
• moxvox.com/surfsolo.html
• mha-net.org/html/sblinks.htm
• www.deatech.com/canelo
• http://www.8300.com.ar/spip.php?article885
• http://casasdepaja.freeforums.org/construccin-con-fardos-de-paja-f1.html


S.O. MacDonald.
Una Introducción Visual a la Construcción con Fardos de Paja.
Versión en Español, Diciembre 1999.

6 comentarios - Construcción de vivienda con fardos de pasto

@Fivan
esto va en poringa, ahí hay muchos que estan llenos de paja y no saben donde ponerla
@acatienequeirelnick
esto va en poringa, ahí hay muchos que estan llenos de paja y no saben donde ponerla
jaaaaaa que post loco no?
@JoaquinAlbino
alguien sabe donde se compran fardos de paja en la pcia de baires (la Plata?)
@HerniReptiloide
necesitas? paja aca en taringa esta lleno de pajas
@HerniReptiloide
buen tema, ponele unas fotos porque no se ven, hay mucho para hablar de esto, da para que hagas varios post desde la historia hasta como se construyen, despues lo leo porque no puedo ahora, saludos