1 - ¿Por qué para Freud no es correcto separar a la psicología individual de la psicología social?
- Para Freud no es correcto saparar estas disciplinas debido a que “en la vida anímica del individuo, el otro cuenta, con total regularidad, como modelo, como objeto, como auxiliar y como enemigo. Y por eso desde el comienzo mismo la psicología individual es simultáneamente psicología social, en este sentido mas lato, pero enteramente legitimo”.

2- Freud divide los procesos en que se desarrolla la vida de los sujetos, en dos grupos
- “La relación del individuo con sus padres y hermanos, con su objeto de amor, con su maestro, con su medico, vale decir, todos los vínculos que han sido hasta ahora indagados preferentemente por el psicoanálisis, tienen derecho a reclamar que se los considere fenómenos sociales. Asi, entran en oposición con ciertos otros procesos, que hemos llamados narcisistas, en los cuales la satisfacción pulsional se sustra del influjo de otras personas o renuncia a estas. Por lo tanto , la oposición entre actos anímicos sociales y narcisistas cae íntegramente dentro del campo de la psicología individual y no habilita a divorciar a esta última de una psicología social o de las masas”

3 - ¿Quién fue Le Bon? ¿Qué conceptos fundamentan su teoría?
- Le Bon fue un escritor contemporáneo a Freud, y escribió un libro muy popular en su época llamado “psicología de las masas”. Libro que fue puntapié inicial para el trabajo elaborado de Sigmund Freud.
- Le Bon en su concepción de masa psicológica nos cuenta que cuales quieran que sean los individuos que la componen (a la masa),el mero hecho de hallarse transformados por esta los dota de una especie de alma colectiva en virtud de la cual sienten, piensan y actúan de manera enteramente distinta de cómo sentirían, pensarían y actuarían cada uno de ellos en forma aislada. La masa psicológica es un ente provisional que consta de elementos heterogéneos; unidos entre si durante un cierto lapso de tiempo donde desaparecen las adquisiciones de los individuos y por tanto su peculiaridad. Aflora el “inconsciente racial”, lo heterogéneo se hunde en lo homogéneo. Así se engendraría un carácter promedio en los individuos de la masa. Esta teoría se sostiene por una serie de fundamentos-conceptos inherentes a la masa. Estos son:
Sentimiento de poder invencible: que le permite entregarse a instintos que, de estar solo, habría sujetado forzosamente. A esto se añade el anonimato de la masa, haciendo desaparecer totalmente el sentimiento de responsabilidad que frena de continuo a los individuos.
Contagio: en la multitud todo sentimiento y todo acto son contagiosos y en grado tan alto que el individuo sacrifica muy fácilmente su interés personal al interés colectivo.
Sugestion: para la comprensión de este fenómeno reccure a una comparación con el estado hipnotico, el cual supone perder la personalidad conciente obedeciendo a sugestiones impuestas por el hipnotizador. El contagio y la sugestión tienden entonces a transformar inmediatamente en actos las ideas sugeridas por la masa.
Contagio-conductor: la masa tiene la necesidad de un conductor que la guie. Dicho conductor deberá cumplir con ciertos requisitos que le otorgan un cierto prestigio.

4 – Defina identificación. Descríbala, relacionándola con el modelo edipico freudiano.
- El psicoanálisis conoce la identificación como la más temprana exteriorización de una ligazón afectiva con otra persona. Se comporta como un retoño de la primera fase, oral, de la organización libidinal, en la que el objeto anhelado y apreciado se incorpora por devoracion y así se aniquila como tal, siendo este el carácter ambivalente de la identificación (amor-odio).
- Desempeña un papel importante en la pre-historia del complejo de Edipo. El varoncito manifiesta un particular interés hacia su padre; querría crecer y ser como él, toma al padre como su ideal. Contemporáneamente a esta identificación con el padre, y quizás, antes, el varoncito emprende una cabal investidura de objeto de la madre, según el tipo a apuntalamiento anaclítico.

5 - ¿Qué diferencia hace Freud de los procesos de identificación y enamoramiento?
- Se hace fácil describir la diferencia entre la identificación y el enamoramiento en sus expresiones más acusadas, que se llaman “fascinación” y “servidumbre enamorada”.
- En la identificación el YO se ha enriquecido con las propiedades del objeto, lo ha introyectado.
- En el enamoramiento, se ha empobrecido, se ha entregado al objeto, le han concedido el lugar de su ingrediente más importante. Empero esto, Freud nos dice luego: “ en el caso de la identificación el objeto se ha perdido o ha sido resignado, después se lo vuelve a erigir en el interior del YO, y el YO se altera parcialmente según el modelo de objeto perdido. En el otro caso (enamoramiento) el objeto se mantenido y es sobreinvestido como tal por el YO a sus expensas.

6 – Diferenciar enamoramiento de hipnosis
- La distancia que separa el enamoramiento de la hipnosis no es muy grande. Hay coincidencias claras, como ser la misma sumisión humillada, igual obediencia y falta de crítica hacia el hipnotizador como hacia el objeto amado.
- El vinculo hipnotico es una entrega enamorada irrestricta que excluye toda satisfacción sexual , mientras que en el enamoramiento esta última (excluir la satisfacción sexual) se propone solo de manera temporaria, y permanece en el trasfondo como meta posible para más tarde.

7 - ¿Por qué es mejor hablar de líbido que de sugestión?
- Freud se apoya en la explicación de tres autores para la comprensión de la “sugestión”: Tarde, llama a la sugestion “imitación”. Le Bon reconduce todo lo extraño de los fenómenos sociales al factor de la sufestion. Mc Dougall habla de “inducción primaria al afecto”. Este factor afectivo impulsa a Freud a aplicar al esclarecimiento de la psicología de las masas el concepto de Libido: “una expresión tomada de la doctrina de la afectividad. Llamamos así a la energía, considerada como magnitud cuantitativa de aquellas pulsiones que tienen que ver con todo lo que puede sintetizarse como Amor (pulsiones de amor, pulsiones sexuales)”.
- Los vínculos de amor (lazos sentimentatales) constituyen también la esencia del alma de las masas. Lo que correspondía a tales vínculos está oculta evidentemente, tras la pantalla de la sugestion.
- Freud realiza dos reflexiones a este respecto:
- 1: Evidentemente la masa se mantiene coaccionada en virtud de algún poder (Eros, que lo cohesiona todo en el mundo)
- 2: Si el individuo resigna su peculiaridad en la masa y se deja sugerir por los otros, lo hace entonces por “amor de ellos”.

8 - ¿Cuál es el proceso identificatorio en la masa? ¿Cómo es?
- Freud entiende que las masas están gobernadas por lazos afectivos de dos clases: uno, la ligazón con el conductor. Otro, la ligazón de los individuos entre sí. Ya que una masa es una multitud de individuos que han puesto un objeto, uno y el mismo en el lugar de su Ideal del Yo, a consecuencia de lo cual, se han identificado entre si en su yo (esto permite que rivales al comienzo, han podido identificarse entre si por parejo amor hacia el mismo objeto).

9 - ¿Cómo analiza Freud desde su concepción de libido, las diferencias de formación colectiva y neurosis?
- Desde su concepto de libido Freud analiza la formación colectiva: entendiendo que hay una sustitución del Ideal del Yo por el objeto, además de la identificación con otros individuos (doble lazo libidinal). En la neurosis, las aspiraciones libidinales están puestas sobre los objetos (aspiraciones sexuales y aspiraciones de meta inhibida)

10 - ¿Cómo fundamente Freud a las masas artificiales?
- Para hablar de las masas artificiales, Freud toma a la iglesia y al ejercito por ser masas de alto grado de organización y duraderas en el tiempo, en dichas masas se emplea cierta compulsión externa para prevenir su disolución e impedir alteraciones de lo estructurado. Por regla general no se quiere preguntar al individuo si quiere ingresar en una masa de esa índole, ni se lo deja librado a su arbitrio. Y el intento de separación suele estorbarse o penarse rigurosamente, o se lo sujeta a condiciones muy determinadas.