Hola, este es mi primer post, se trata de una traducción que hice de un libro en inglés que habla sobre la mezcla, traduje un capítulo muy interesante que habla sobre conceptos básicos y da algunas recomendaciones para tener en cuenta:

MUSICA – UNA INTRODUCCION EXTREMADAMENTE CORTA

Hoy en día la música raramenteviene sin una cuota de emoción, por ejemplo: Killing In The Name de Rage Against The Machine, puede ocasionar rabia o rebelión. O a muchos le resultaimposible quedarse quietos cuando se escucha Hey Ya! De Outkast.

Música puede también despertarmemorias tristes o alegres. En muchos casos, nuestra respuesta a la música es subconsciente, pero en algunos casos nosotros intencionalmente escuchamos música para incitar alegrías, emociones. Algunos escuchan ABBA otros Sepultura.

Los directores del sonido en las películas conocen bien como respondemos a los diferentes tipos de música. Utilizan la misma música para incitar diferentes emociones para los espectadores. Todos sabemos que música esperar cuando una pareja se enamora ocuando ataca un tiburón.

Como ingenieros de mezcla, uno de las grandes habilidades, que es de hecho nuestra gran responsabilidad, es ayudar a transmitir el contexto emocional de la pieza musical. Desde la planificación de la mezcla, a la reverb mas chica, las herramientas que usamos y de la forma en que la usamos. Podemos crear poder, agresión, suavidad, melancolía, psicodelia y otras muchas emociones.

Cuando estamos al frente de unanueva mezcla, nos debemos preguntar:
· ¿De qué se trata la música?
· ¿Qué emociones están involucradas?
· ¿Cuál es el mensaje que el artista está tratandode transmitir?
· ¿Cómo puedo ayudar para transmitir esa“vibración”?
· ¿Cómo debe escuchar la pieza musical elreceptor?

Por más trivial que suenen las preguntas, debemos comprender – la mezcla depende de la música y mezclar no es solamente una serie de retos técnicos. En realidad estas preguntas fundan lo que es más importante que la calidad del ingeniero de mezcla, es la visión de lamezcla.

Una mezcla puede, y debe mejorar la música, su estado de ánimo, lasemociones que conlleva y las respuestas que trata de incitar



EL ROL Y LA IMPORTANCIA DE LA MEZCLA

La mezcla es un proceso en donde un material multicanal – cualquier grabación, simple o sintetizador - es balanceada, tratada y combinada en formato multicanal, más comúnmente en 2 canales (estéreo).

Se puede dar otra definición menos técnica: la mezcla es una presentación sonora de emociones, ideas creativas y performance. Incluso para el inexperto la calidad del sonido si importa. La inteligibilidad es el requerimiento más elemental en la calidad del sonido.

La calidad del sonido también es un punto a favor en las ventas. Fue el mayor contribuidor para el alza del CD y la caída del casette. Cada vez mas oyentes compran nuevos CD en vez de los viejos, no importa si en su momento fueron aclamados.

Muchas compañías digitalmente remasterizan los clásicos álbumes, que hacen que la calidad del sonido sea mejor de lo que fueron.

Es nuestra responsabilidad, como ingenieros de mezcla, trabajar aspectos sonoros de nuestra mezcla. También controla la calidad del instrumento individual que constituyen a la mezcla.

Hablemos por un momento sobre la diferencia entre el estudio y la grabación en vivo: durante la grabación envivo, no hay una segunda oportunidad para rectificar problemas como una mala performance o un buzz por un DI rota. El equipo de grabación como el ambiente son inferiores al ser comparados o encontrados en un estudio – sería irrazonable colocar un U87 a Madonna y el anti pop durante un vivo. No hay equipos chicos o arsenal barato en el equipamiento de grabación en una locación. Esto resultaría que los diferentes instrumentos sufran de enmascaramiento, pobre definición, poca dinámica, respuesta en frecuencia deficiente, por nombrar algunos pocos ejemplos.

En términos de audio, se puedetraducir en un bajo apenas audible, las voces vienen y van, el bombo carente depoder y los platillos con falta de definición. La combinación de todo esto hace que la grabación sea menos atractiva.
Un estudio de grabación no está inmune a estos problemas, pero se tiene tiempo y aparte estas grabaciones aportaría material a la mezcla.

Mucha gente conoce a Kurt Cobain,Dave Grohl y a Krist Novoselie como miembros de la banca Nirvana, que en 1991 cambiaron la cara del rock alternativo con el lanzamiento de su disco Nevermind. El nombre Butch Vig puede que suene en algunas personas, pero engeneral nadie conoce a Andy Wallace. La tapa del DVD Kill Bill enfatiza mucho sobre quién es el escritor y director (Tarantino). Raras veces una tapa de CD oDVD hacen crédito sobre quién es el productor, ni mucho menos sobre el ingeniero de mezcla.

Posiblemente la producción de Dr.Dre es importante para los artistas que él produce, y quizás Nevermind nunca hubiese adquirido tanto éxito si no fuese por Andy Wallace. Sin embargo las compañías discográficas ven un mejor marketing en la producción de los artistas. La ironía es que muchas veces las compañías poderosas hacen grandes cheques para tener un ingeniero de mezcla específico.

La mezcla juega un papel importante en el éxito del álbum



LA MEZCLA PERFECTA

Con poca experiencia se puede reconocer los problemas en una mezcla. Por ejemplo, rápidamente se puede identificar que las voces tienen una respuesta en frecuencia deficiente. Una vez que veamos que la mezcla no tiene problemas, todavía hay muchas cosas quese pueden hacer para hacerla mejor. La pregunta es: ¿qué es mejor?

Se recomienda hacer un ejercicio que consiste en hacer una sesión en Nuendo e importar 20 canciones dediferentes artistas, con una sección de 20 segundos alcanza. No hace falta que coincidan en el B.P.M. Tienen que estar acomodados consecutivamente, y es importante que se balanceen en el nivel percibido y es recomendable hacer un cross-fader en cada sección. Ahora hay que escuchar de principio a fin: escuchar las diferencias entre las mezclas.

Se puede descubrir que mezclas que antes creías que eran buenas, ahora no lo son, comparadas con otras o al ser escuchadas antes o después de otra mezcla.

Mientras se escucha tratar denotar que mezcla resalta sobre otras. Tal observación puede promover una firme visión a que es una buena mezcla y más tarde puede ser usada como referencia.

La mayoría de nosotros no almacena en nuestra cabeza un estandar sonoro, entonces una mezcla es mejor o peor que la antes escuchada. La misma mezcla puede sonar opaca comparada con una mezcla, o brillante comparada con otra (a medida que acumulamos experiencia, desarrollamos una capacidad crítica para evaluar mezclas sin la necesidad de una referencia). Para añadir, nuestro sistema auditivo tiene una particularidad de acostumbrarse a las diferentes cualidades sonoras mientras estas permanezcan en el tiempo. La razón por la cual el ejercicio es bueno en revelar las diferencias, es porque no deja al cerebro la chance a costumrbarse. Cuando las mezclas son escuchadas ligeramente en sucesión tendemos a notras mejor las diferencias entre ellas.

Conceptos Básicos de Mezcla

MAS FUERTE SE PERCIBE MEJOR

En 1993 2 investigadores de Bell Labs, Harvey Fletcher y W.A. Munson llevaron a cabo uno de los experimentos más significativos en la psicoacústica. Los experimentos estuvieron basados en una serie de test sobre un grupo de personas. Cada test implicaba la ejecución de una frecuencia en particular seguida de un tono dereferencia de 1KHz. El receptor tenía que escoger cual de los 2 sonidos era el más fuerte. Sucesivas pruebas incluían diferentes frecuencias a diferentes niveles.

Esencialmente lo que Fletcher y Munson trataban de concluir era que tan alto o bajo tenían que estar las frecuencia ejecutadas para percibirse como la de la referencia (1KHz). Los resultados fueron explayados en un gráfico que se conoce como CURVAS FLETCHER-MUNSON.

sonido[/color]

Cada curva delgrafico es conocida como curva fon y está basado en el nivel de referencia de 1KHz. Para dar un ejemplo de cómo se lee, podemos ver la curva de 20-fon donde se aprecia que un tono de 1KHz seejecuta a 20dBSPL. Para que un tono de 100Hz se perciba igual de fuerte, este tono tiene que ser ejecutado a 50dBSPL.

El gráfico también nos muestra que nuestra percepción de frecuencia tiene un alza en 3,5KHz (que es la frecuencia de resonancia del canal auditivo). No es por coincidencia que esa también es la frecuencia del llanto del bebé.

Es evidente que a niveles más altos nuestra percepción de frecuencia se vuelve más pareja. La curva de 0-fon es la más despareja, y la curva de 100-fon es la más pareja.

Otra manera de ver el grafico es que a medida que subimos el nivel de la música se perciben más altos y bajos. Es natural que niveles altos hagan a la música más atractiva.

Mientras más alta se ejecute la música percibimos más altos y bajos en comparación con los medios. El hecho que nuestra percepción de frecuencia se altera en relación al nivel, es una cuestión fundamental en la mezcla.

¿Cómo se supone que trabajemos una mezcla balanceada si su contenido varía con el nivel?, ¿a qué nivel debemos mezclar?, ¿y qué pasa cuando el oyente escucha a diferentes niveles? La respuesta es que verificamos nuestra mezcla a diferentes niveles y tratar de hacerla perfecta en todos los niveles. Conocemos que esperar cuando escuchamos a un nivel bajo: menos agudos y menos bajos. Es posible ecualizar los instrumentos para que cuando los agudos o los bajos se debiliten, el equilibrio general del instrumento apenas cambie. Por ejemplo: si la presencia del bombo está basada únicamente en bajas frecuencias, será oído menos en niveles tranquilos. Si nos aseguramos que el bombo este presente también sobre los medios-agudos, sería escuchado mejor en niveles tranquilos.

Dos creencias comunes: los medios son laclave para una mezcla balanceada en diferentes niveles. Una mezcla que suene bien a niveles tranquilos sonará bien a niveles altos.



PERCUSIÓN PESA MENOS

Es importante distinguir las diferentes naturalezas de los instrumentos que estamos mezclando. Un importante recurso es el espacio. Cuando instrumentos diferentes son combinados ellos compiten por ese espacio. Instrumentos de percusión vienen y van. Por ejemplo el bombo tiene poco o nada de sonido entre varios golpes. Los elementos percusivos pelean por el espacio por período limitados en el tiempo. Por la otra parte, instrumentos con mucho sustain se ejecutan por largos períodos, por lo tanto pelean por espacio constantemente.

En un sentido más práctico, instrumentos con mucho sustain requieren más atención. Cualquier sea la variación de nivel, de paneo o de ecualización, nuestras acciones tendrán un efecto por grandes períodos detiempo.


IMPORTANCIA

Diferentes elementos tienen diferentes importancias en la mezcla. En Hip-Hop el beat y las voces usualmente son los elementos más importantes. En Jazz, generalmente el redoblante. Las voces, por ejemplo, son usualmente las más importantes, pero actualmente las letras juegan un papel importante. La letra de My Way tienen un impacto potente, por lo tanto las voces requerirán más atención que los otros instrumentos. Contrariamente, la letra de Give It Away de Red Hot Chili Peppers es un poco menos importante que el clima de la canción.

La importancia afecta en como mezclamos los diferentes elementos, cualquiera sea el nivel, la frecuencia, el paneo que tenga. Identificando la importancia puede hacer que el proceso de mezcla sea más efectivo, y minimizar el tiempo en tareas no necesarias o menos importantes.

Una pregunta que tiene un beneficio en la mezcla: ¿Qué tan importante?


APRENDIENDO A MEZCLAR

Primeramente, la parte creativa de mezclar se mueve alrededor de las tres etapas de la figura. La habilidad de ir pasando por las tres etapas puede llevar a una excelente mezcla:

ejemplo


VISION DE LA MEZCLA

Si tomamos el proceso de ecualización del redoblante, por ejemplo, la primera aproximación que se hará es “barrer” a través de las frecuencias, entonces escogeremos la frecuencia que aparezca como más suave (linda). La segunda aproximación será primero imaginar el sonido deseado y después ecualizar. La visión de la mezcla primariamente se concentra con la pregunta fundamental: ¿cómo quiero que suene? Es más que todo una imaginación sonora, que luego se cristaliza a través de la mezcla.

Son muchas las formas que existen para alterar el sonido, ecualizando, comprimiendo, utilizando puertas, distorsionando, añadiendo reverb o chorus y muchas más. Por lo tanto, ¿qué tipo de tratamientos debemos usar? Hay infinitas formas. Entonces, ¿Por qué debemos elegir una combinación específica y no otra?, seguramente ecualizando un instrumento de una manera que haga que el sonido sea el correcto no asegura que una diferente ecualización haga un mejor sonido. Ésta visión da la respuesta a esas preguntas: “porque así es como lo imagine, así es como quiero que suene”.

En el proceso de mezcla hay una relación entre prueba-error y acción-evaluación. Pero ¿cómo se puede ser crítico evaluando algo sin una clara idea de que es lo que se quiere? No teniendo una visión de la mezcla pueda hacer que este proceso sea un frustrado “hacer-equivocarse”

instrumento


LA HABILIDAD PARA EVALUAR EL SONIDO

La habilidad para hacer una buena mezcla está basada en incontables evaluaciones. Una pregunta básica: ¿cuál es el problema?Una respuesta posible a la pregunta sería “los agudos en los platillos tienen mucha presencia” “el balance de frecuencia está mal ya que hay muchas medios”. Hay una cantidad infinitas de posibilidades de tratamiento, enfocarse en rectificar lo que está mal provee un buen punto de comienzo.

MASTERIZANDO CON HERRAMIENTOS Y EL CONOCIMIENTO DE OTRAS HERRAMIENTAS COMUNES

Con o sin visión de mezcla, hacemos muchas acciones para alterar el sonido existente. Cuando se escoge una reverb para la voz, alguien inexperto estaría mucho tiempo probando los preset existentes, mientras que alguien experimentado sabe lo que quiere y va a ir en busca del preset que ya conoce. Rápidamente concluyen en que herramienta es la correcta para ese trabajo, por lo tanto tiene una respuesta rápida a la pregunta: ¿qué equipamiento debo usar?

Masterizar con una sola herramienta no es solamente una habilidad para elegir la herramienta adecuada para una tarea específica, sino también consiste en la experiencia de saber usar ese equipo de la mejor manera (¿cómo debo usar ese equipo?)

También vale la pena discutir la cantidad de herramientas que tenemos a nuestra disposición. Hoy en día la posibilidad de cantidad de herramientas para los usuarios de DAW es mucho mayor para los que usan hardware.

Mientras que en un estudio un ingeniero tendrá para elegir entre tres procesadores analógicos, los usuarios de DAW tendrán diez plug-ins. Lo contrario de todo esto que al tener tantas alternativas es muy probable que ninguno de los plug-ins se utilicen al 100%. Mezclar es un proceso que solo requiere unos buenos oídos entrenados y unas pocas herramientas.

Es mejor masterizar con pocas herramientas,que tener muchas y no tener habilidad para manejar ninguna.


ANALISIS DE MEZCLAS

Cada mezcla que hay, sea buena o mala, al escucharla es una forma de aprender, solo es cuestión de poner play y escuchar lo que se ha hecho.

Hay infinidad de cosas para prestar atención. Acá se detallan algunas preguntas que nos podemos hacer cuando estamos escuchando:
· ¿Qué tan fuerte está un instrumento en relacióna otro?
· ¿Cómo están paneados los instrumentos?
· ¿Cómo se organizan en el espectro audible losdiferentes instrumentos?
· ¿Qué tan lejos están algunos instrumentos enrelación a otros?
· ¿Qué tanta compresión se ha aplicado?
· ¿Hay alguna automatización?
· ¿Qué tan larga es la reverb?
· ¿Qué tan definidos están los instrumentos?
· ¿Hay algún aspecto de la mezcla que cambia amedida que avanza la canción?

Por ejemplo, acáse analiza los primeros 30 segundos de Smells Like Teen Spirit (la versión delálbum):
* La cola de la reverb en la guitarra “crunchy” esaudible luego del primer acorde (0:01)
* Hay un ruido extraño en la guitarra que provienedel canal derecho justo después que entra la batería (0:05)
* La guitarra “crunchy” decae en nivel luego quela batería entra (0:07)
* Junto con la “power-guitar” (0:09-0:25), elbombo en el contratiempo es más fuerte que todos los otros golpes.Aparentemente es por la performance, pero también puede lograrseartificialmente durante la mezcla
* Cuando se escucha en mono, la “power-guitar”pierde agudos (0:09-0:25)
* La reverb del redoblante cambia dos veces (hayuna particular antes de 0:09, después no se escucha ninguna hasta los 0:25 yluego se escucha otra reverb)
* Durante el verso, todos los golpes del bombo soniguales en timbre, lo que sugiere que hayan utilizado un trigger
* El bombo tiene una reverb durante el verso
* Es posible escuchar un delay deizquierda/derecha en el hi-hats, especialmente durante el toque con el hi-hatabierto. Esto se debe por alguna técnica de micrófono espaciada, pero tambiénse puede realizar durante la mezcla
* La batería esta paneada como “vista desde laaudiencia”

Es posible utilizar otras herramientas para revelar información extra. Muteando un canal puede poner en evidencia información adicional del estéreo (ej, una reverb mono espaciado a un extremo) Usando un filtro ayuda a entender como las cosas fueron ecualizadas. Para revelar algunos efectos en estéreo, se puede escuchar en mono mientras se invierte la fase del otro canal (esto resulta en una versión mono de la diferencia entre el canal izquierdo y derecho, tendiendo a revelar reverbs y ambientes)

PISTA DE REFERENCIA

Es mejor enfocarse en algunas canciones elegidas, estudiarlas bien en profundo, analizarla hasta el último detalle en todos los aspectos de la mezcla, y tenerla preparada para cuando se necesite.

La pista de referencia se puede emplear con diferentes propósitos:
Una fuente de imitación: Cuando estamos cortos de idea podemos reemplazar nuestra visión de mezcla con el perfil sonoro de una mezcla conocida, tratar de imitarla o solo algunos aspectos. Tratando de imitar una mezcla conocida, es un gran ejercicio. Pero también puede ser un gran riesgo. Lo que suena bien en esa mezcla puede que no sea eficaz en nuestra mezcla. Segundo, seteando un sonido especifico puede significar que nada mejor puede llegar o se puede hacer. Finalmente, y lo más importante, la imitación es el gran enemigo de la innovación. No hay nada creativo alrededor de la imitación. De hecho, puede retrasar nuestro desenvolvimiento en adquirir habilidades mezclando.
Una fuente de inspiración: La pista de referencia pueden ser escuchadas antes de realizar nuestra mezcla para inspiración o tener alguna dirección en el sonido de la mezcla que podemos incorporar.
Una ruta de escape cuando no tenemos creatividad: Algunas veces llegamos a un punto en que no sabemos qué hacer, no estamos contentos con nuestra mezcla y no sabemos que está mal, que suena mal. Aprender las diferencias entre nuestra mezcla y la de una mezcla especifica nos da nuevas ideas, o nos sugiere algunos problemas que pudiera tener la nuestra.
Como referencia para la mezcla terminada: Cuando terminamos de mezclar podemos comparar nuestra mezcla con la de la referencia. Solamente con escuchar nos daremos cuenta como han llegado a ese fin y nos puede dar nuevas ideas. La respuesta en frecuencia y los niveles relativos son dos aspectos posibles para comparar.
Para calibrar nuestros oídos en diferentes ambientes de mezcla: Justo antes de comenzar con la mezcla y estamos en un lugar que es un ambiente desconocido, se puede escuchar la mezcla de referencia para ayudarnos a calibrar nuestros oídos. También se puede aplicar la misma técnica cuando estamos al frente de unos parlantes que no sabemos cómo es su respuesta en frecuencia.

¿CÓMO ESCOGEMOS UNA MEZCLA DE REFERENCIA?

Acá hay una lista de cualidades que la mezcla de referencia debe tener:
Una buena mezcla: Nuestra opinión de lo que es una buena mezcla es la más importante. Es importante elegir una mezcla que nos gusta y no una producción que nos guste.
Una mezcla contemporánea: Una buena mezcla de la década de 1980 tiene una gran reverb a diferencia de una buena mezcla de la década de 1990. Parte de esta elección es actualizarse con los cambio a través del tiempo.
Género correcto: Claramente tiene poco sentido elegir una mezcla de un determinado género y que ésta sea totalmente diferente al género que estamos mezclando.
No muy cargada: Usualmente es más fácil distinguir aspectos de la mezcla cuando los instrumentos están mezclado en forma espaciada.
No muy simple: Mientras más tengamos para aprender de la mezcla mejor. Por más buena que sea una instrumentación que hizo el cantante o una guitarra acústica, no nos enseñara como mezclar una batería.
Una producción dinámica: Elegir una producción dinámica, que tiene una instrumentación dinámica y una mezcla también dinámica, es casi como tener tres canciones en una sola pista.

MEZCLANDO Y LA CADENA DE PRODUCCIÓN
MUSICA GRABADA

En la figura se muestra una cadena de producción común. Cada etapa tiene un impacto en la etapa siguiente, aún así cada etapa puede estar realizada por diferentes personas. Por ejemplo un arreglo puede involucrar solo un instrumento, digamos por ejemplo un “shaker”. Si es paneado al centro en una mezcla muy densa, lo más seguro que sea enmascarado por otros instrumentos. Pero panearlo a un extremo puede crear una imagen estéreo desbalanceada. Sería mucho más fácil grabar un segundo instrumento de percusión (pandereta), así cada una puede ser paneada a la izquierda y derecha respectivamente. Una mala técnica de microfoneo durante la etapa de grabación, resulta en una falta de cuerpo para la guitarra acústica. Re-crear esta falta de cuerpo en la mezcla, es algo difícil de hacer.

mejor


Hay alguna contradicción entre la naturaleza de la etapa de la grabación y la etapa de mezcla. La parte de grabación consiste en la captura del sonido de cada instrumento de la mejor forma posible. Durante la etapa de mezcla, los diferentes instrumentos tienen que ser combinados, y capaz que el sonido individual de cada instrumento no funcione de la mejor forma en el contexto de la mezcla. Por ejemplo, el bombo y el bajo pueden llegar a sonar increíble cuando son escuchados individualmente, pero combinados se enmascaran uno a otro. Parte de la mezcla consiste en alterar el sonido grabado para que sirva en la mezcla.

GRABACION

La calidad del material grabado tiene una enorme influencia en la etapa de mezcla. Hay un dicho que dice “basura entra, basura sale”. Grabaciones con fallas tiene que ser rectificadas durante la mezcla. Buenas grabaciones deja a la mezcla final al talento del ingeniero de mezcla, y ofrece buena oportunidades de creatividad.

“Basura entra, basura sale. Igual hay mucho quese puede hacer en la mezcla”


INSTRUMENTACIÓN

Determina que instrumento toca, cuando y como. El factor más relevante de la instrumentación es la densidad. Un arreglo espaciado (a) exigirá que esos “espacios en blanco” llenen la imagen estéreo, la frecuencia y el dominio en el tiempo. Por el otro extremo un arreglo denso (b) donde el reto es crear un espacio en la mezcla para cada instrumento.

diferentes


EDICION

La edición es la última etapa antes de mezclar. Se subdivide en dos categorías: Selectiva y Correctiva. La edición selectiva está concentrada principalmente en elegir la toma correcta. La edición correctiva se refiere encorregir una mala performance.

LA MEZCLA DE UN COMPUESTO

Vale la pena recordar que la mezcla, como un entero, es el producto final. Unos ejemplos: Es muy común aplicar un filtro pasa altos en las voces para incrementar su definición. Este tipo de tratamiento puede algunas veces hacer que las voces suenen, poco natural, especialmente si están en solo. Sin embargo este sonido muchas veces funciona bien en el contexto de la mezcla. Otro caso es que las voces se pueden comprimir cuando están en solo, pero la compresión puede llegar a ser perfecta cuando el resto de la mezcla se este ejecutando.

“Tiene un mejor beneficio emplear una perspectiva de mezcla antes que una perspectiva de elemento, aún cuando tratamos elementos individuales”


¿POR DONDE EMPEZAR?
ESCUCHANDO LAS PISTAS EN BRUTO

Escuchándolas nos permiten aprender de la pieza musical, capturando su ánimo y el contexto emocional, identificar elementos importantes, momentos o problemas para rectificar.

Nos pueden enseñar mucho acerca de la acción e inspirar una dirección particular de mezcla.

TECNICO VS CREATIVO

Las tareas técnicas son usualmente aquellas que no afectan al sonido:
Resetear la consola: las consolas análogas deben ser reseteadas al final de cada sesión
Limpieza: los proyectos pueden requerir algún cuidado extra algunas veces, simplemente para nuestro beneficio. Por ejemplo, renombrar archivos, remover archivos no usados,etc.
Nombre de pistas: organizar las pistas para que sea más fácil trabajar con ellas. Por ejemplo, organizar los instrumentos por orden de apariencia o en orden para ser mezclados.
Chequeo de fase: material grabado puede sufrir problemas de fase. Pueden provocar un profundo efecto en el sonido, por lo tanto es mejor controlarlos antes de empezar con la mezcla.
Grupos: setear grupos lógicos de instrumentos. Grupos comunes son: batería, guitarras, voces, etc.
Editar: alguna edición o corrección de la performance.
Limpiando: limpiar sonidos indeseados como el buzz de los amplificadores de guitarra, conteo, charla entre los músicos, toser antes de cantar, etc.

Mientras mezclamos hay una fluidez de pensamiento y acción. El proceso creativo que consiste en muchas tareas creativas usualmente requiere de gran concentración. Cualquier tarea técnica puede distraer o quebrar esta fluidez. Si mientras ecualizamos el bajo encontramos con que está fuera de tiempo en e ltercer estribillo, es probable que estemos tentados en arreglar la performance. Ya al momento de terminar con la edición la fluidez se habrá perdido. Tomará un tiempo para volver a ese estado.

Tiene mucho beneficio hacer primero las tareas técnicas, que libera elcamino para el proceso creativo sin ningún tipo de distracción.

“Las tareas técnicas pueden quebrar la fluidez creativa, es mejor completarlas primero”


¿QUÉ INSTRUMENTO?

Acá hay un sumario, con sus posibles ventajas y desventajas:
· Enfoque serial: empezamos con algunas pocas pistas (solo) y mezclamos. Gradualmente añadimos más y más pistas a la mezcla. Este enfoque nos permite guiarnos en los elementos individuales (stems). El riesgo es que a medida que añadimos pistas nos queda menos espacio en la mezcla.
Rítmica,armonía, melodías: empezamos mezclando las pistas rítmicas en solo (batería, beat, bajo) luego los instrumentos con armonías ( guitaras rítmicas,pads y teclas) y finalmente las pistas melodías (voces y solos)
Por orden de importancia: las pistas están mezcladas por el orden de importancia. Por ejemplo, en un hip-hop podemos comenzar con el beat, luego la voz principal, después, voces adicionales y otras pistas. La ventaja acá es que las pistas importantes son mezcladas primero donde todavía hay espacio en la mezcla y las menos importante entran luego.
· Enfoque paralelo: se trata en levantar todos los faders, setear un nivel inicial (rough), un paneo provisorio y luego mezclar los instrumentos uno por uno en cualquier orden. La ventaja es que nada se mezcla soleado. Funciona bien con pocos instrumentos pero puede ser problemática cuando hay muchas pistas.

Por otra parte hay diferentes maneras para mezclar la batería. Algunas cosas para considerar:
Overheads: son dealguna forma la referencia para las demás partes de la batería. Cambios que hagamos en los OH pueden afectar al resto de la batería, por eso hay algunas ventajas en mezclarlos primero.
Bombo: es elelemento rítmico más importante en la mayoría de las producciones. El bombo se mezcla, generalmente, antes que cualquier otro cuerpo, y algunas veces incluso antes que los overheads.
Redoblante: es elsegundo elemento más importante, generalmente es mezclado después del bombo.
Toms: son tocados ocasionalmente, haciéndolos menos importante en la contribución de lsonido de la batería.
Platillos: Hi-Hats,Ride, Crashes, o cualquier otro platillo tienen suficiente presencia en los OH. En algunos casos se usan para dar apoyo a los OH o para dar algún toque especial en diferentes secciones.

¿QUÉ SECCIÓN?

Con casos excepcionales, el proceso de mezcla requiere trabajar separadamente en las secciones. Cada sección es como tener diferentes retos en la mezcla y hay diferencias en la instrumentación (los estribillos son mas densos que los versos) Así, generalmente, se loopea una sección, se mezcla y se continúa a la siguiente basada en la mezcla existente. La pregunta es: ¿por cuál sección empiezo?
Cronológicamente:se empieza por el intro y se avanza lentamente a la siguiente sección(verso, estribillo) Hay cierto sentido en trabajar así, ya que es en la forma que se toca la canción. Sin embargo, mientras mezclamos el verso creamos una mezcla rica y balanceada, quedará poco espacio en la mezcla para los nuevos instrumentos que entran en el estribillo.
Por el orden de importancia: se mezcla primero la parte más importante seguido por la menos importante. Generalmente la mas importante es e lestribillo, usualmente estas secciones son las que mas instrumentos tiene, por eso mezclarla primero puede ser un beneficio.

¿QUÉ TRATAMIENTO SE APLICA PRIMERO?

La figura muestra una guía estándar para el tratamiento. Con la excepción de los faders (que se necesitan subir para escuchar) no hay nada malo en no cumplir con este orden. Sin embargo hay una lógica en este orden. Si evitamos el paneo y mezclamos en mono, perdemos la dimensión tanto del ancho como el de la profundidad. Dado que el procesamiento reemplaza al sonido original viene antes que cualquier efecto que añadamos a la mezcla (modulación,delay, reverb) la razón de esto es que queremos la señal procesada antes de ser enviada a los efectos.

ingeniero de mezcla


Primero se mezclan todas las pistas en dry (faders, paneos, procesadores) y luego el tratamiento wet (modulación, delay, reverb) De esta manera primero lidiamos con todas las pistas antes de añadir nuevos sonidos a la mezcla. También dejamos la manipulación del tiempo y profundidad (reverb ydelay) para la última etapa.

Finalmente, como último retoque y última etapa, antes de exportar, usualmente hay unos refinamientos en paneos y niveles.

EL METODO ITERATIVO

La mezcla es un proceso correlativo. Primero, la mezcla existente se debe retocar para acomodarse a las nuevas pistas. Por ejemplo, no importa que tan bien suene la batería cuando se mezcle sola, la introducción de guitarras distorsionadas a la mezcla requiere unos retoques en la batería. (El bombo puede perder ataque o los platillos pierden definición) Segundo, cualquier tratamiento en el sonido puede requerir un proceso subsecuente en algún momento. Por ejemplo, cuando hacemos más brillante las voces subiendo los agudos, pueden llegar a afectar en la cola de la reverb de una forma no deseada, por lo tanto el control del damping deberá ser ajustado.

Al tratarse de un proceso correlativo se comienza con un tratamiento grueso donde se le dedica menostiempo, luego a medida que la mezcla progresa redefinimos las decisiones previas.

Conceptos Básicos de Mezcla


“se comienza con un proceso grueso y se termina con uno fino. La mezcla solo se hace perfecta cuando realmente necesita serlo – al final del proceso”


FINALIZANDO Y ESTABILIZANDO LA MEZCLA

Todas las decisiones que hacemos mientras mezclamos están basadas en la evaluación de lo que escuchamos en nuestro punto de escucha (punto dulce). Pero la mezcla puede sonar trágicamente diferente una vez que dejamos este punto.
Diferentes parlantes reproduce la mezcla de otra manera: cada modelo en conjunto con el amplificador, tienen su propia respuesta en frecuencia.
La mezcla puede sonar diferente en salas diferentes: cada sala tiene su propio sonido que afecta a los que se está escuchando.
La mezcla puede sonar diferente en diferentes puntos de escucha dentro de la sala:tanto los modos de resonancia como el filtro peine (comb-filter) alteran nuestra percepción de frecuencias a medida que nos movemos.

Sería imposible tener una mezcla que suene igual en diferentes ambientes por razones explicadas arriba. Por eso vale la pena repetir: la mezcla puede sonar diferente en lugares diferentes.

Lo que si se puede hacer es asegurarnos que nuestra mezcla este libre de problemas en otros lugares de escucha. Esta es la gran idea con estabilizar la mezcla.

El proceso de estabilización consiste en escuchar la mezcla en lugares diferentes, puntos de escucha y diferentes niveles.

Acá hay algunos ejemplos para aplicar durante la fase de estabilización:
Niveles bajos: mientras más bajo el nivel menos predominante se hace la sala y cualquier deficiencia que conlleve. Escuchar bajo también altera la percepción de los bajos y agudos y siempre es una buena señal si el nivel de balance relativo de la mezcla no cambia a medida que escuchamos la mezcla a diferentes niveles. Escuchar a altos niveles también es una opción, pero puede ser dudoso ya que generalmente a niveles altos el sonido se escucha mejor.
A sala abierta: cuando se escucha a sala abierta la misma sala se convierte en la fuente de sonido y en vez de escucha el sonido desde (relativamente) dos pequeños parlantes, escuchamos las reflexiones que viene desde muchos puntos dela sala. Esto reduce problemas acústicos.
Estéreo del automóvil: el auto es chico, un ambiente relativamente seco. Proveen diferentes ambientes que pueden resaltar algunos problemas.
Auriculares: con popularidad de los MP3, es de gran importancia chequear la mezcla en auriculares, sacrifican algo de la imagen estéreo y la profundidad a cambio de los modos de resonancia, filtro peine y problema de fase entre izquierdo/derecho.
Los auriculares puede revelar ruidos, clicks y otros tipos de problemas que capaz son imperceptibles cuando se escuchan con los parlantes. El mayor problema es que muchos de ellos tienen una respuesta en frecuencia deficiente, con muchos agudos y pocos graves. Por lo tanto no es una buena herramienta de crítica.
Puntos específico sen la sala: moviéndose fuera del punto de escucha puede resultar en cambios en el sonido. También el nivel de la mezcla cambia a medida que nos movemos fuera del eje de los parlantes. Mientras que escuchamos en lugares diferentes, puede que los bajos sean deficientes. Pero puede ser que ese punto de la sala cause esa deficiencia, mientras que la mezcla en si, este bien. ¿cómo entonces confiamos en lo que escuchamos en cada punto? La respuesta es que debemos enfocarnos en cada punto y aprender las características de cada uno.

Mientras escuchamos podemos anotar en un borrador los ajustes necesarios y luego de ahí volver a la mesa de mezcla.


Gracias por pasar y espero que les sirva!.

Saludos.
[/color]