Costos - Costos por órdenes y por procesos

Bueno, acá les traigo la cuarta parte de lo que sería el apredizaje teórico de Costos. Para que vayan sabiendo algo o al menos teniendo una idea para aquellos que estudian, aprenden o emprenden. Espero que sirva...

Costos - Costos por órdenes y por procesos

COSTOS POR ÓRDENES Y POR PROCESOS

administracion


1. Costos por ordenes de trabajo

1.1. Introducción:

El sistema de acumulación de costo que deberá aplicarse depende de la naturaleza de las actividades de producción de la empresa.
La diferencia fundamental entre un sistema de costos por ordenes y un sistema de costos por procesos, radica en la importancia que se le asigna a la clasificación y acumulación inicial de los costos de producción.
El sistema de contabilidad de costos de una determinada empresas pueden incluir las características tanto del sistema de costos por ordenes como el sistema de costos por procesos.

1.2. Características de las industrias en que se aplica el sistema de costos por ordenes:

El sistema de costos por ordenes de trabajo hace hincapié en la acumulación y asignación de los costos a los trabajos o conjuntos de productos. Se determinan en forma especifica el costo de cada trabajo.

Es un sistema apropiado para las actividades de producción relacionadas con proyectos separados y generalmente distintos.

Bajo un sistema de costos por ordenes, los costos se identifican directamente con cada trabajo o producto.
El costo de un trabajo es una base para hacer una comparación con el precio de venta y sirve como referencia para las futuras cotizaciones de precios de trabajos similares.

Las características del sistema de costos por ordenes también pueden aplicarse por empresas que primero ensambladas las piezas para hacer un producto que luego se proceso en uno o más departamento o procesos de acabados.

La contabilidad de costos por ordenes es apropiado para empresas cuya producción no es continua, es decir cuando la producción consiste en trabajos o procesos especiales. Por ej: taller mecánico, carpintería, construcción de edificios.
Las empresas que utilizan este sistema de acumulación, elaboran productos según especificaciones de distintos clientes, es decir realizan productos diferentes (no hay similitud entre ellos)

También se emplea cuando el tiempo requerido para fabricar una unidad de producto es relativamente largo o el precio de venta depende del costo de producción. Por ej: producción de vinos y quesos.

Las tasas normales o de CIF predeterminadas son particularmente útiles para el costeo por ordenes, debido que los costos indirectos reales no pueden determinarse sino hasta el finde mes o del año, los costos del trabajo no pueden conocerse inmediatamente después de su terminación sino se recurre a las tasas de costos indirectos. Estas tasas también le ofrecen a la gerencia una base para estimar los costos y las cotizaciones de precios.

1.3. Registro de las ordenes de trabajo

1.3.1. Orden de Producción:
Debido a que la producción no tiene un ritmo constante bajo este sistema, se requiere una planeación cuidadosa para lograr la utilización más económica del potencial humano y la maquinaria.
La planeación de la producción comienza con el pedido del cliente, que sirve de base para la preparación y envío a la fábrica de una Orden de Producción.

La Orden de Producción contiene información e instrucciones para la fabrica en función a las especificaciones del producto. También puede contener una lista de materiales, piezas y herramientas requeridas.

1.3.2. Hoja de Costos:
La hoja de costos es el documento de contabilidad que se usa en el sistema de costeo de los pedidos especiales y contienen la acumulación de costos para cada trabajo subdividida en las principales categorías de costos.
Las hojas de costos constituyen un mayor auxiliar para la cuenta de Producción en Proceso. En cualquier momento el saldo de esta cuenta es igual a los saldos sumados de las hojas de costos de trabajos.
Cuando se termina el trabajo, el costo se totaliza en la hoja de costos y se usa como base para trasladar el costo de la orden a Productos Terminados o Costo de Ventas.

2. Costos por procesos

2.1. Introducción:

El sistema de costos por procesos (que se relaciona con productos uniformes), destaca la acumulación de los costos de producción para un periodo específico, por departamentos, por procesos o centro de costos a través de los cuales circula el producto.

En las empresas que utilizan este sistema, se elaboran productos relativamente estandarizados para tenerlos en existencia en lugar de producir para clientes determinados según sus especificaciones, como en el sistema de ordenes de trabajo.

Bajo un sistema de costos por procesos, después que los costos se han cargado a los departamentos de producción, se asignan a los productos fabricados. No se hace ningún esfuerzo para averiguar el costo específico de cada unidad separad de producción, los costos de los productos que se obtienen son costos promedio que se han ido acumulando de departamento en departamento.

2.1.1. Proceso de Producción:
Un proceso es una entidad o sección de la empresa en la cual se hace un trabajo específico, especializado y repetitivo. Cualquier proceso puede utilizarse para la fabricación de varios productos, además cualquier producto puede requerir procesamiento en varios procesos.

Los procesos según su relación entre si, pueden ser secuenciales o paralelos. Un proceso paralelo opera independientemente uno de otro, la producción de los proceso paralelos no se convierte en materia prima ni en insumo para otro. Un proceso es secuencial cuando recibe la producción de otro proceso.

2.1.2. Apreciación en la Contabilidad de Costos por Procesos:
Los costos son directos con respecto a los proceso o departamentos son los que tienen importancia para los propósitos de control, los costos que se relacionan directamente con el producto también se relacionan directamente con los proceso. Por ej: MD, MOD, Gastos Generales Directos
Para propósitos de costeo de los productos, los costos que tienen una relación indirecta con los procesos se asignan a estos sobre alguna base razonable.

Después de acumular los costos para cada departamento o proceso, se preparan los informes de control e información para la gerencia.
Una vez que se ha obtenido la información de control de las cuentas de costos, todos los elementos del costo de producción se pasan a las cuentas del proceso con el fin de determinar el costo de fabricación total de los productos terminados.
El inventario de apertura de Producción en Proceso más los tres elementos del costo (MD, MOD, CIF) que se componen en proceso durante un periodo de tiempo deben contabilizarse.

Después de asignar los costos de producción incurridos a los productos, se les contabiliza ya sea como costo de artículos procesados y se les envía al siguiente proceso o como inventario final de Producción en Proceso.
El flujo de los costos por las cuentas se realiza acreditando un proceso y cargando el siguiente proceso (o productos terminados) por el costo de los artículos transferidos. Los saldos restantes en las cuentas del proceso forman el inventario de Producción en Proceso.

El costo unitario del producto se obtiene dividiendo las unidades de productos fabricados o procesados entre el costo de los artículos fabricados o procesados.

2.1.3. Inventario de Trabajos en Proceso en la Contabilidad de Costos por procesos:
En los sistemas de contabilidad de costos por procesos, no se llevan hojas de costos de trabajo, por lo cual el mayor interés recae sobre la asignación de los costos, no a los productos, sino a los procesos o departamentos en los cuales se incurren los costos.

La particularidad de este sistema es la dificultad de determinar el costo del inventario de Producción en Proceso, debido a puede ubicarse en uno o todos los procesos de producción.

Deben calcularse los distintos inventarios y sumarse juntos para constituir en el inventario total de Producción en Proceso a usarse en los estados contables.

2.2. Movimiento de Costos a través de los procesos:

En el sistema de Costos por Procesos, se clasifican las cuentas según los elementos del costo, relativos al proceso (MD, MOD, CIF en proceso).

Para poder asignar los costos de producción ya sea a los artículos terminados y transferidos de un proceso o aquellos que forman el inventario final de Producción en proceso se debe conocer la forma en que se agregan los materiales a la producción.
El general los materiales pueden agregarse al producto al comienzo de la etapa de proceso, continuamente a través de todo el proceso, en ciertas etapas de terminación o al final del proceso

Como en los primeros proceso no hay inventario de Producción en Proceso inicial ni final, el costo total de la producción es igual al total de insumos de costos en cada proceso.

La tarea de asignar los costos al producto y rastrear estos costos a través del ultimo proceso es algo complicada debido al inventario final de Producción en Proceso que esta a medio terminar, el hecho de que no haya inventarios iniciales de Producción en Proceso es un factor que contribuye a simplificar las operaciones.

2.3. Costo unitario de los productos:

El costo unitario del producto se obtiene dividiendo el costo de los artículos fabricados o procesados por las unidades de producto fabricado o procesado.

Costo unitario = CT / Pn efectiva

Los costos unitarios se van acumulando de uno a otro proceso de modo que el producto terminado soporta el costo acumulado de todas las operaciones realizadas

Estos se usan luego para la determinación de la utilidad, el Costeo de Inventario y la Toma de decisiones.

2.4. Inventarios Iniciales y Finales Parcialmente Terminados:

Como los costos de conversión se asignan de manera continua a través de proceso y los inventarios iniciales y finales están solo parcialmente procesados, las unidades equivalentes de producción deben utilizarse para costear el inventario final y los productos terminados y transferidos.

2.5. Unidades equivalentes:

Consiste en expresar como equivalencia en Unidades terminadas las unidades que quedaron con cierto grado de avance.
Este calculo tiene como objetivo determinar cual es la producción efectiva que hubo en el periodo vigente.

El cálculo de la producción efectiva es:
Produccón efectiva = PT + UeIpp (unidades equivalentes de inventario de producción en proceso)

2.6. Unidades Perdidas (Estropeo):

El estropeo se da cuando se pierden unidades de manera normal, por lo que el Costo de esas unidades estropeadas debe ser absorbido por las unidades sanas.
Esto no se modifica el costo total, pero si se afecta el costo unitario tanto del departamento como el acumulado.

El costo de estropeo varía según se produzca en los primeros o últimos procesos, cuando mayor es el avance en procesos secuenciales, mayor será el costo de estropeo.

Costo de estropeo = (Unidades Perdidas x Costo unitario acumulado del Dto anterior) / Unidades sanas

ordenes


Bueno, hasta acá llega la 4ta parte. Cualquier cosa o duda que tengan acerca de los costos me pueden preguntar ya sea comentando o por MP.

Solo una cosa les pido...

¡¡¡NO SE VAYAN SIN COMENTAR!!!


Gracias por pasar...

13 comentarios - Costos - Costos por órdenes y por procesos

@TDMB
sirve esto en la vida?
@TDMB
jomi_b dijo:y si, nunca pensaste cuánto cuestan un par de pantalones??... bueno, gracias a ésto se lo puede determinar...

ok, interesante, buscaré las otras partes, gracias por el aporte.
@guanacoperdido
hola excenle el post pro queria saber si tenian algun libro en pdf o como sea seria mucho mejor. solo pregunto si pudiera djara puntos pocos saben lo dificil que es encontrar estas cosas
@THEKNIGHT2020
guanacoperdido dijo:hola excenle el post pro queria saber si tenian algun libro en pdf o como sea seria mucho mejor. solo pregunto si pudiera djara puntos pocos saben lo dificil que es encontrar estas cosas

lo mismo amigo tienes algun libro o apuntes o monografias sobre estos temas? saludos
@hitmanperu
Muy buen aporte Gracias!!!!
Tienes algun Sistema o Software que nos pueda ayudar en Costos ? para saber cual es el costo de 2 prendas que produzcan ?
Muchas Gracias de antemano
@locosadams2
No puedo encontrar los pasos para implementar el metodo PEPS en el Costeo por Procesos Continuos, solo vimos el PPP y en 3 dias rindo!
@bundyperu
Justo lo que necesitaba, masticadito y ordenadito jeje. saludos
@Juliann_LP_ +1
Gracias hermano, lo necesitaba justo ahora y no lo encontraba en ningun libro al tema " características de las industrias en que se aplica el sistema de costos por ordenes " . TE AMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO te debo un beso :$