Diferencia entre los Psicologos del Conductismo y el Constructivismo.





Aca les dejo un trabajo practico que tuve que hacer en la facultad... presento los principios sobre los psicólogos Ausubel, Piaget, Vygotsky, Pavlov, Skinner y Watson y sus diferencias. Lo posteo para que les sea util..



PAVLOV
El fisiólogo ruso, es mejor conocido por su trabajo en condicionamiento clásico o sustitución de estímulos. El experimento más conocido de pavlov lo realizó con comida, un perro y una campana.
En el esquema pavloviano, las rspuestas incondicionadas son comportamientos involuntarios, innatos, no apendidos y con cierto valor de supervivencia para la especie y que en principio son elicitados por estimulos también incondicionados.
El Analisis Experimental del comportamiento (AEC), es un conjunto especifico de conceptos y procedimientos psicologicos para estudiar la conducta del hombre en relación funcional con su entorno. Del conjunto de conceptos que el AEC define los mas relevantes para la psicologia de la educacion son:
Definicion de conducta: actividad del organismo en relación funcional con su entorno. La conducta humana es inseparable del entorno; al definir el termino de conducta es necesario tener en cuenta tanto los aspectos antecedentes del ambiente con los que mantiene una relación funcional, como los efectos que sobre el propio entorno tiene la conducta.
El condicionamiento operante: en los procesos de condicionamiento operante, una respuesta queda fortalecida (reforzamiento positivo o negativo) o debilitada (castigo por representacion y/o retirada) debido a la presencia o retirada contingentes de determinadas consecuencias.
Noción de reforzamiento: son aquellos en que una determinada clase de respuestas ven aumentadas sus probabilidades de futura ocurrencia, debido a las consecuencias que sobre el contexto social y no social y sobre el propio sujeto, tienen esas mismas respuestas. Expresa una relacion entre el sujeto y su entorno.
Reforzamiento negativo: proceso en el que aumenta la probabilidad de aparicion de una respuesta. Este proceso ocurre por retirada de consecuencias. Mediante este proceso se aprenden comortamientos de evitación y escape de acciones dañinas para el individuo.
Castigo: es una reducción de la probabilidad futura de una respuesta especifica, como resultado de la aparición inmediata de un estimulo contingente a esa repuesta. Los castigos son duraderos y dejan huellas en el organismo, lo que puede producir un efecto negativo o positivo en situaciones de apendizaje posteriores.
Extinción: proceso complementario y contrario repecto al reforzamiento, es gradual, que depende de otras variables tales como que procesos se haya usado durante el reforzamiento previo o junto con la extincion. una vez que una repuesta ha sido reforzada, si deja sistematicamente de serlo, se produce una reduccion en la frecuencia de dicha repuesta.
Cuando hablamos de aprendizaje es necesario tambien mencionar procesos mas complejos como los de discriminacion y generalizacion. En estas situaciones, las personas aprenden a emitir determinadas respuestas en presencia de unos determinados componenetes del entorno y no de otros. Discriminar es atribuir a unas determinadas parcelas del entorno el valor de signos significativos. Los procesos de generalizacion, complementarios de los anteriores, permiten al niño responder de forma similar en situaciones parecidas. El niño tiene la capacidad de reconocer contextos que guardan similitudes entre si y, en consecuencia, actua de manera similar frente a ellos.
En el transcurso del desarrollo, los procesos de generalizacion y discriminacion se alteran y constituyen la base de aprendizajes relevantes para la escuela.
No obstante, el aprendizaje es un proceso que tiene lugar cuando la persona, en virtud de determinadas experiencias que tienen relacion con el entorno, produce respuestas nuevas o modifica las ya existentes, es decir, que las respuestas nuevas surgen por evolucion y reestructuracion de otras ya anteriores.

WATSON
El estadounidense John Broadus Watson, fundador del conductismo, definió la psicología como ciencia del comportamiento -externo, observable- mas no de la mente, por lo tanto excluyo a los fenómenos psíquicos internos como objeto de estudio y a los métodos introspectivos como técnica para estudiarlos.
A partir de la observación experimental estudia los hechos de conducta (las respuestas) en función de elementos precedentes (estímulos), el concepto de conciencia no era útil ni necesario en la descripción, explicación, predicción y control de la conducta. Lo único que sí es observable es la conducta de un individuo, que se maneja de acuerdo a un esquema fundamental en Watson, el esquema de estímulo-respuesta.
Con este método se estudiará tanto la conducta animal como la humana, incluida en el último caso las emociones. Watson redujo las emociones a hábitos glandulares y viscerales y concluyó que la mayoría de los miedos humanos se aprenden por condicionamiento clásico. Llega a sus conclusiones a partir del trabajo experimental en el laboratorio, observando niños que todavía no están condicionados por el ambiente. A partir del método de la observación experimental, estudia los estímulos que suscitan las respuestas entendidas como emociones. Estos experimentos dan como resultado que no hay respuesta que no sea aprendida. Sitúa que para cada estimulo puede haber diferentes respuestas, y es a partir de allí comprueba que no son innatas, ya que sino deberíamos ante un mismo estimulo responder de la misma manera.
Para Watson hay tres tipos de respuestas emocionales de evidente origen no aprendido. A éstas, las llama Miedo, Ira y Amor, y son provocadas en los niños desde su nacimiento por tres tipos de estímulos: La perdida de base de sustentación y ruidos muy fuertes (para la reacción de miedo), las obstaculizaciones de los movimientos corporaes promueve la serie de respuestas que llama Ira y las caricias (para el amor). Estas tres respuestas, constituyen el núcleo por el cual proceden todas las futuras reacciones emocionales. Se van complejizando, por lo cual resulta difícil luego saber cual es el estimulo exacto que las provoca. Si bien considera estas respuestas como no aprendidas, pueden ser condicionadas. El ambiente, para Watson, es fundamental y decisivo en la vida emocional del sujeto.
Debemos mencionar que Watson recoge la labor de Pavlov, en tanto estudia la existencia de reflejos incondicionados o innatos en los niños, diferenciándolos de los que fueran aprendidos o condicionados, estableciendo así una diferencia entre conducta innata o aprendida, condicionada e incondicionada. Del análisis de Watson se infiere si toda conducta puede llegar a condicionarse, entonces, como con las leyes de cualquier otra ciencia natural, la psicología debería permitir predecir y controlar la conducta.


SKINNER
Al Igual que Pavlov y Watson, creía en los patrones estímulo-respuesta de la conducta condicionada. Su historia tiene que ver con cambios observables de conducta ignorando la posibilidad de cualquier proceso que pudiera tener lugar en la mente de las personas. El libro de Skinner publicado en 1948, Walden Two, presenta una sociedad utópica basada en el condicionamiento operante. También escribió Ciencia y Conducta Humana (1953), en el cual resalta la manera en que los principios del condicionamiento operatorio funcionan en instituciones sociales tales como, gobierno, el derecho, la religión, la economía y la educación.
El trabajo de Skinner difiere de sus predecesores (condicionamiento clásico), en que él estudió la conducta operatoria (conducta voluntaria usada en operaciones dentro del entorno).
Al referirnos que éste psicologo se basa en el condicionamiento operante, queremos decir que: El organismo está en proceso de "operar" sobre el ambiente, lo que en términos populares significa, que está irrumpiendo constantemente; haciendo lo que hace. Durante esta "operatividad", el organismo se encuentra con un determinado tipo de estímulos, llamado estímulo reforzador, o simplemente reforzador. Este estímulo especial tiene el efecto de incrementar el operante (esto es; el comportamiento que ocurre inmediatamente después del reforzador). En conclusion, el comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la misma modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro, por éstas razones lo llamamos condicionamiento operante.

PIAGET
Para Piaget, el ser humano es un procesador de información activo y explorador que construye su conocimiento y se adapta al medio ambiente.
A diferencia de Watson, Piaget establece que el sujeto va construyendo estructuras cognitivas a través de funciones invariantes.
La mente humana esta preparada para adaptarse a los estímulos cambiantes del entorno, a través de dos procesos complementarios: asimilación y acomodación. El primero es el modo al que un organismo se enfrenta a un estimulo del entorno; y el segundo implica una modificación de la organización cognitiva actual en respuesta a las demandas del medio. Pero Piaget explica que para obtener el conocimiento es necesario un nuevo proceso al que denomino equilibrio, en el cual vamos estructurando cognitivamente nuestro aprendizaje a lo largo del desarrollo.
El docente debe ser un guía y orientador del proceso de enseñanza- aprendizaje, por eso deben plantear situaciones que perturben y desequilibren al alumno, es decir, que noten y reformulen sus errores llegando por cuenta propia a la solución correcta. No obstante, es necesario formar alumnos activos que aprendan a investigar por sus propios medios.
El aprendizaje es un motor del desarrollo cognitivo, es decir un proceso constructivo interno y será necesario definir el nivel cognitivo de los sujetos antes de las sesiones de aprendizaje.
De este modo Piaget concibe el desarrollo cognitivo como una sucesión de estadios y subestadios que se combinan entre sí y forman estructuras. Para entenderlo más claramente lo divide en cuatro grandes estadios:
· Sensorio motor (0-2 años): el niño usa sus sentidos y habilidades motrices para conocer.
· Preoperatorio (2-7 años): interiorización de la etapa anterior que da lugar a acciones mentales.
· Operaciones Concretas (7-11 años): el niño hace uso de operaciones lógicas utilizadas para la resolución de problemas cotidianos.
· Operaciones Formales (12 años hasta la vida adulta): formulación de pensamientos abstractos o de tipo hipotético-deductivo.
De ésta manera queda aclarado que el sujeto no debe aceptar al mundo, sino operar sobre el. Existen, entonces, tres tipos de conocimiento: Físico, el que permite conocer tamaños, formas, texturas, colores; Lógico, tal como la comparación, el análisis clasificatorio, orden, correspondencia; y el Social, que es la suma de ambos conocimientos y que permite la comprensión de las relaciones.
Estas relaciones que son aquellos movimientos o acciones al azar y se reiteran o repiten dando lugar a mejores aprendizajes, se dividen en tres relaciones circulares: primaria (conjunto de acciones dirigidas hacia un objeto, que es no mismo), secundaria (ponen en relación un objeto y un sujeto), y terciaria (ponen en relación dos objetos entre si). Por lo tanto, éstas permiten los saltos cognitivos de los que hablamos con anterioridad.
Piaget expresa que la educación se puede dar si existe la presencia de la necesidad, el reconocimiento de una falta y las ganas de satisfacer esa necesidad. En suma, el deseo por aprender. También por la presencia de alguien que desea que el otro aprenda, que crezca y se inicie en una cultura.
Es así que Piaget puede afirmar que los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción e interrelación con el medio, especialmente con el medio sociocultural, en lo que a partir de la psicología vygotskiana podemos denominar mediación cultural.


VYGOTSKY
Para éste psicólogo, era elemental la relación del alumno con el objeto y el docente.
La educación es un hecho consustancial al propio desarrollo humano, en el proceso central de la evolución histórico-cultural del hombre y del desarrollo de la cría humana. No obstante, es la transmisión de funciones psicológicas superiores del adulto (que ya las posee) al niño, mediante la actividad o inter en la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP).
La ZDP garantiza que cada desarrollo es individual e irrepetible pese a su construcción interactiva y social. Supone la superación de la educación como transmisión y el abandono del objetivo de reproducir el pasado en el presente, en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta zona presenta dos niveles: el NIVEL DE DESARROLLO REAL (ZDR), es el nivel de desarrollo de las funciones mentales del niño, es decir, el nivel mental que posee, y el NIVEL DE DESARROLLO POTENCIAL (ZDP), se manifiesta ante un problema que el niño no puede solucionar por si solo, que es capaz de resolver con ayuda de un compañero o adulto mas capaz.
El andamiaje educativo es el proceso de controlar los elementos de la tarea que están lejos de las capacidades del estudiante, de manera que pueda concentrarse en dominar los que puede captar con rapidez. Tiene cuatro funciones: brindar apoyo, servir como herramienta, ampliar el alcance del sujeto y usarse selectivamente cuando sea necesario.
Para que ello funcione, hay que tener en cuenta que la herramienta psicológica más importante es el lenguaje, con la que el individuo se apropia de la riqueza del conocimiento. De esta manera, la situación de aprendizaje resulta ser que al principio el docente debe hacer la mayor parte del trabajo, pero después, comparte la responsabilidad con el alumno. Conforme al estudiante, se vuelve más diestro, el profesor va retirando el andamiaje para que se desenvuelva independientemente. La clave es asegurarse que el andamiaje mantenga al discípulo en la ZDP, que se modifica en tanto que éste desarrolla sus capacidades. Se incita así, a que el alumno aprenda dentro de la ZDP.
Es por eso que Vygotsky brinda su mayor mérito a la cultura, ya que el origen del hombre se produce mediante el proceso social de la educación, que es la evolución cultural del hombre y el desarrollo del niño. Cuando Vygotsky habla de desarrollo psicológico precisa que esta hablando del desarrollo cultural del niño, que es la interiorización del lenguaje, la construcción de las ZDR y ZDP como zonas de trabajo externas y la adquisición de convencionalidades y de reglas de la representación.
Vygotsky introduce tres conceptos para explicar el proceso de enseñanza-aprendizaje o construcción cognitiva: Mediación, Interiorización y Actividad.
El primero es un proceso social e instrumental, en actividad conjunta, gestionado por el adulto que poco a poco conforma la mente del niño, que será durante bastante tiempo una mente social que funciona en el exterior y con apoyos instrumentales y sociales externos.
El segundo, es aquel en donde los procesos externos son transformados para creas procesos internos. Es un proceso social, cultural e individual en donde el niño debe ingresar a su mente todos los contenidos que están en su exterior, es decir tiene que captarlos de manera individual.
En cuanto al tercero, podemos decir que el aprendizaje significativo hunde sus raíces en la actividad social, en la experiencia compartida. La actividad práctica socio-instrumental se convierte en el eje explicativo de la naturaleza humana. El proceso de adquisición de ese nuevo sistema de actividad será la educación.
El aprendizaje escolar se sirve y depende del desarrollo, pero éste no se sirve ni depende del aprendizaje, es decir, que el desarrollo se considera como una condición previa del aprendizaje, pero nunca como resultado del mismo. Por eso el aprendizaje estimula y hace avanzar el proceso de maduración.

AUSUBEL
Ausubel prioriza principalmente el planteo de que hay dos tipos de aprendizaje: el que se refiere al modo en que se adquiere el conocimiento y el relativo a la forma en que el conocimiento es subsecuente incorporado en la estructura de conocimientos o estructura cognitiva del aprendiz.
Un aprendizaje es significativo cuando puede relacionarse, de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe. Para que el aprendizaje sea significativo son necesarias dos condiciones. En primer lugar el material de aprendizaje debe poseer un significado en si mismo, es decir, que sus partes deben estar relacionadas; en segundo lugar que el material resulte potencialmente significativo para el alumno.
Para lograr el aprendizaje de un nuevo concepto es necesario tener un puente cognitivo entre ese nuevo concepto y alguna idea de carácter mas general ya presente en la mente del alumno. Para Ausubel, este puente recibe el nombre de organizador previo.
Para que el proceso de aprendizaje funcione es necesario que el alumno reciba la información en su forma final, relacionàndola con su estructura cognitiva y descubriendo un nuevo conocimiento con los contenidos que el profesor brinda. Además, deberá crear, organizar y ordenar los temas y materiales.
Ausubel, rechaza el supuesto piagetiano de que solo se entiende lo que se descubre, ya que puede entenderse lo que se recibe. De esta manera, queda entendido que el conocimiento se adquiere por percepción. El sujeto aprendiente debe tener la habilidad de procesar activamente la información, asimilarla y retenerla. También debe relacionar, las nuevas estructuras con las previas y tener una buena disposición para que se logre el aprendizaje.
El docente debe presentar la información al alumno como debe ser aprendida, usando y aprovechando aquellos temas y esquemas previos del estudiante. Esa información, tiene que provocar que el niño descubra un nuevo conocimiento y permitir una participación activa del alumno. Por ultimo, debe mostrar materiales pedagógicos de forma coloquial y organizada que no distraigan la concentración.





CONCLUSION

Comparando las teorias de los psicologos anteriormente mencionados, encontramos que las principales diferencias son las siguientes:
Ausubel no comparte con Vygotsky la importancia de la actividad y la autonomía, ni cree que los estadios piagetianos están ligados al desarrollo son limitantes del aprendizaje.
Mientras Piaget decía que los niños dan sentido a las cosas principalmente a través de sus acciones en su entorno, Vygotsky destacó el valor de la cultura y el contexto social, que veía crecer el niño a la hora de hacerles de guía y ayudarles en el proceso de aprendizaje.
Piaget también consideraba que el ser humano al nacer se encuentra en un estado de desorganización que deberá ir organizando a lo largo de las etapas del desarrollo de su vida, mientras que Vygotsky afirmó que el ser humano al nacer tiene una percepción organizada puesto que está dotado para dirigirla a estímulos humanos y para establecer interacciones sociales. Ademas agrego que el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, entendido físico únicamente, mientras que Vygotsky afirma que es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio entendido social y culturalmente.
Pávlov y Watson crearon el condicionamiento clásico en contraposición del condicionamiento operante de Skinner, cuya diferencia radicaba en que el primero daba importancia a los estímulos y el segundo a la respuesta que había que reforzar. Pero mientras Pávlov admitía la existencia de facultades tanto innatas como condicionadas, mientras que Watson negaba las innatas
Tanto Pavlov como Watson (aparte de haber experimentado los dos con animales y posteriormente Watson con la conducta de un bebé ante una determinada situación), nos dice que un estímulo da una respuesta. Los dos estudian las conductas, Watson se especializó en eliminar o reducir miedos, por medio de los estímulos. Pavlov, en los estímulos que provocan respuestas.
En cambio Ausubel, en el aprendizaje significativo, nos dice que el aprendizaje de un alumno depende de un conjunto de conceptos, ideas de relacionar unos conocimientos con otros que adquiere, para formar unos nuevos.
Por otra parte Vygotsky afirma que el proceso psicológico de los seres humanos tiene un origen social. Además afirma que todo proceso de aprendizaje aparece dos veces en el desarrollo del ser humano: una es la fase interpsicológica que se basa en la relación con los demás y la otra es la fase intrapsicológica que es la relación consigo mismo.





Fuente: trabajo en conjunto