vocabulario uruguayo

entrando en una de esas paginas para buscar definiciones encontre una pagina llamada COMO HABLAN LOS MONTEVIDEANOS??

ojo, quiero aclarar que viene del ministerio y educacion y cultura jajaja

ejemplo: catinga, colorado, vampira, cuzquero, maraca, y miles mas, leer esto es toda una experiencia!


ABACANARSE: Dícese de quien vive a lo bacán. (Ver: Bacán).

ABATATADO: Confundido, ante una situación. Atontado.

ABATATARSE: Atontarse. Confundirse. Marearse.

ABLANDAR: Convencer a alguien con buenas o malas artes, pacífica o violentamente sobre algo. Suele utilizarse tanto para cuando se trata de convencer a una dama para una relación amorosa, como para encarar una sociedad comercial o para lograr declaraciones de un reo mediante presiones físicas. "Ponerlo en ablande".

A BOCHA: En abundancia. Mucho de algo.

ABOMBADA: Cuando la carne comienza a tomar un tufillo de descomposición se dice que se está "abombando". En épocas en que aún no se habían popularizado los refrigeradores y eran comunes las "fiambreras" en los hogares, la carne y los chacinados frescos, solían "abombarse" por las altas temperaturas.

ABOMBADO/A: Persona torpe. Atontada. De pocas luces.

ABOMBARSE: Atontarse. Marearse.

ABORDAJE: Ver: Abordar.

ABORDAR: Encarar decididamente a otro "al paso" y sin preámbulos.

ABOTONADOS: Se dice de los perros cuando luego de ayuntarse quedan con sus órganos sexuales unidos por algún tiempo.

¡ABRAN CANCHA!: Expresión utilizada para abrirse paso o pasar al frente en una situación generalmente comprometida.

ABRILES: Se utiliza como sinónimo de años. "Fulano tiene tantos abriles".

ABRIR LA BOCA: Hablar sin ton ni son. Hablar por hablar. Dejar transcurrir el tiempo sin hace nada positivo: "Fulano se pasó abriendo la boca toda la noche..."

ABRIR LOS GANCHOS: Ponerse en estado de alerta. Mirar bien algo antes de hacerlo.

ABRIR LOS GARFIOS: Ver: "Abrir los ganchos".

ABRIRSE: Separarse de algo. Se utiliza más que nada para las relaciones sentimentales o amistosas. "Ramón y Juana se abrieron."

ABRIRSE DE GAMBAS: Ver: "Abrirse de piernas".

ABRIRSE DE PIERNAS: Achicarse. Dejarse "prepotear" por otro sin oponer resistencia. Suele referirse también a la disposición manifiesta de una mujer a la relación sexual: "...¡Esta se le abre de piernas a cualquiera que se le atraviese...!"

ABROCHAR: Terminar con algo. Cerrar. Copular.

A BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS BASTAN: Dicho popular. Refiere sobre la inutilidad de explicaciones complementarias, frente a un hecho explícito y evidente.

¡ACABALA CHE!: Expresión imperativa y amenazante para que un interlocutor o adversario dé por terminada una acción o una charla.

ACABAR: Llegar al orgasmo en la relación sexual.

ACADEMIA: Local bailable orillero del Montevideo de fines del siglo XIX y principios del XX, donde comenzó a bailarse el tango prohibido en los salones. Por extensión se llamó así a los salones bailables posteriores en las primeras décadas del siglo, en los que se ejecutaba este tipo de música./ Bares y cafés donde se juega al billar./ Lugar donde se estudian cursos no convencionales./ Escuela de box.

ACALAMBRAR: Vencer por cansancio. Derrotar a otro por amplio margen.

A CARA ‘E PERRO: Llevar a cabo algo cueste lo que cueste y sin consideración hacia el oponente, utilizando todos los medios lícitos o no a su alcance.

ACEITE: Coima. Dinero u otro bien que se entrega a cambio de favores para obtener un beneficio privado.

ACEITAR: Sobornar.

ACEITADO: Persona que recibió un soborno a cambio de un favor.

ACIDEZ: Gastritis. "Dame un vaso de agua con bicarbonato que tengo acidez de pecho..."

ÁCIDO/A: Duro. Desagradable. Carácter poco o nada amable.

ACLAREMOS... DIJO UN VASCO Y LE ECHABA AGUA A LA LECHE...!: Dicho popular. Refiere al comienzo o la necesidad de una aclaración en algún asunto dificultoso.

ACODARSE: Ubicarse de pie frente al mostrador de un bar con los codos apoyados en él. Suele referirse para expresar la acción de colocarse en la barra de un bar a bebe alguna bebida espirituosa.

ACOGOTADO/A: Acuciado por las circunstancias. En serias dificultades generalmente económicas. Endeudado.

ACOLLARADO: Casado. Viviendo en pareja, en concubinato.

ACOLLARARSE: Unirse en pareja.

¡A COMER SE HA DICHO...!: Llamado popular a la mesa en asados o almuerzos festivos. "Bueno ché... el asado está pronto... ¡a comer se ha dicho...!"

ACOMODADO: Refiere a quien vive con holgura económica, sin grandes problemas. Se utiliza también para definir a alguien que ha logrado una posición sin merecerlo gracias a sus buenas relaciones con las jerarquías. En política suele decirse de aquellos que están protegidos por los caudillos y logran las mejores nominaciones.

ACOMODAR: Ubicar a una persona en algún cargo público o privado gracias a sus influencias. Ascender de jerarquía sin merecerlo.

ACOMODAR EL CUERPO: Adaptarse a la situación. Políticamente significa ubicarse según le convenga sin tener en cuenta los principios. Tratar de salir de una situación de la mejor manera posible.

ACOMODO: Arreglo generalmente oscuro o doloso entre dos o más partes para beneficiarse de algún asunto a espaldas de otras. Arreglos políticos que se llevan a cabo sin el consenso popular o al margen de las estructuras legales. Negociado que beneficia a unos pocos en perjuicio de otros.

A CORO: Reclamo o cualquier otra expresión de alegría o protesta que ejecutan varias personas a la vez. Griterío desordenado que no permite entender de que se trata. Acción conjunta.

ACUSAR: Pagar lo que se debe. Mostrar las cartas en el juego. Mostrar las reglas intencionales.

ACUSE: Acción de acusar.

ACHACADO/A: Estafado. Engañado. Robado. / Mal de salud.

ACHACAR: Engañar. Robar. Estafar. / Obtener ganancias exageradas en un negocio o trato determinado. / Culpar a otro de un delito o cualquier acción dolorosa.

ACHACOSO: Maltrecho. Enfermo. Envejecido. En muy mal estado físico. / Viejo.

ACHANCHADO: Gordo. Holgazán.

ACHANCHARSE: Engordar. Volverse holgazán. Dejarse estar sin hacer nada positivo por salir adelante.

ACHAQUE: Robo. Estafa. Engaño. / Dolores. Enfermedad. Malestar. Consecuencias de la edad avanzada.

ACHICADO/A: Acobardado. Carente de voluntad. Sin fe en sus propias virtudes o fuerzas.

ACHICARSE: Acobardarse. Renunciar a continuar en algo que estaba haciendo por temor al fracaso.

ACHISPADO/A: Alegrarse por efectos de bebidas espirituosas. Suele decirse también refiriéndose a una persona que capta con facilidad una situación engañosa.

ACHUCHADO/A: Que tiene chucho. Ver: Chucho.

¡ADENTRO NO ES COMO AFUERA!: Expresión festiva, que anuncia el comienzo de algo.

¡ADIANCHI!: Adelante. Expresión popularizada por el actor Alberto Olmedo en un pasaje humorístico televisivo.

ADIO: Adiós.

ADIOS: Despedida.

A DIOS... NO VAS A VERLO NUNCA: Dicho popular. Saludo de despedida con un agregado festivo.

ADOBADO: Ebrio.

ADOBARSE: Embriagarse.

ADOQUIN: Testarudo. Duro de entendimiento. Negado intelectualmente.

¡A DORMIR LA MONA!: Ir a dormir después de embriagarse o beber abundantemente. Retirarse de una fiesta o reunión en evidente estado de embriaguez: "Fulanito se fue a dormir la mona..."

ADORNAR: Sobornar. Dar algo a cambio de un beneficio o privilegio. / Incurrir en un acto de infidelidad conyugal. "Al pobre Juan, la mujer lo adornó con unos regios cuernos..."

AFANADOR: Experto en hacerse de bienes ajenos con malas artes. Estafador. Ladrón.

AFANANCIO: Afanador.

AFANE: Acción de apropiarse de bienes ajenos. Estafa. Suele aplicarse en ciertas competencias cuando el margen de diferencia del vencedor sobre su contrincante es muy amplio. "Este partido fue un afane..." Futbolísticamente también se refiere en circunstancias de fallos del árbitro que son considerados injustos para el equipo afectado por ellos.

AFE: Administración de Ferrocarriles del Estado. (Sigla). Popularmente solía utilizarse como sinónimo de ferrocarril: "Me voy en el AFE de las tres de la tarde..."

AFILADOR: Trabajador ambulante que recorría (y aún hoy sobreviven algunos) los barrios montevideanos ofreciendo a los vecinos su servicio de afilado de cuchillos, tijeras, etc. Solían andar con un carro con una gran rueda de volanta, de madera con llanta de hierro con una polea adaptada y un largo pedal que movilizaba una piedra esmeril con la que hacían su trabajo. El progreso convirtió aquellos carros de bicicletas a las que se adaptó la polea a sus pedales y rueda trasera cumpliendo la misma función. Se anunciaban con una melodía clásica (en los hechos una simple escala musical) ejecutada en una especie de armónica. Popularmente se creía que la misma atraía la mala suerte y los vecinos invocaban al escucharlo al "fierro chifle" cruzando los dedos por las dudas.

AFILAR: Acción de sacar filos a cuchillos, tijeras, etc. / Intento de enamorar, seducir o conquistar generalmente a una dama con argumentos románticos.

AFILE: Seducción.

AFIRMARSE EN LOS TALONES: Tomar una actitud firme frente a un problema.

AFINAR LA PUNTERIA: Cambiar de táctica, buscando un mejor resultado.

¡AFLOJARLE QUE COLEA...!: Dicho popular. Expresa el deseo de que se disminuya la presión sobre algo o alguien que ya está convencido o a buen recaudo.

AFLOJAR: Ceder ante una dificultad o riesgo. Renunciar a un empren-dimiento, generalmente por temor al fracaso o a otros imponderables.

AFRECHO: Abstinencia sexual forzosa. Secreción que se deposita entre el prepucio y el glande en el hombre. / Buena suerte exagerada.

A FREIR BIÑUELOS / A FREIR ESPARRAGOS / A FREIR TORTAS: Dichos populares utilizados indistintamente para mandar a alguien "a pasear", indicándole que se deje de importunar.

AFUERA: Los montevideanos suelen decir cuando viajan hacia el interior del país: "Me voy para afuera". Por contrapartida los habitantes del interior cuando se trasladan a la capital, refieren: Me voy para adentro". / Medio rural, por extensión.

A FUL: Expresión castellanizada por el uso popular. En disposición permanente. Totalmente entregado a realizar algo.

AGACHADA: Artimaña / Acción tramposa / Maña generalmente artera para salir de una situación.

AGACHAR EL LOMO: Trabajar duro.

AGACHAR LAS GUAMPAS: Aceptar una imposición que ofende su dignidad por temor o siemple sumisión.

AGACHATE QUE VIENE UN MIXTO!: Advertencia sobre un peligro inminente.

AGARRADO: Amarrete. Tacaño. Empecinado.

AGARRAR: Entender una explicación o comprender una situación determinada.

AGARRAR AL VUELO: Comprender algo sin muchas explicaciones ni detalles.

AGARRAR DE HIJO: Tomar a alguien de "punto" para las bromas continuadamente o superarlo permanentemente en competencias.

AGARRAR EMBALAJE: Entusiasmarse desmedidamente con una propuesta u otro asunto.

AGARRAR EN BOLAS: Tomar desprevenido a otro.

AGARRAR EN PELOTAS: Significa también tomar a alguien desprevenido, pero suele definir también encontrarlo en situación de indigencia económica.

AGARRAR LA ONDA: Comprender lo que se le explica.

AGARRAR LO QUE VENGA: Por necesidad estar dispuesto a hacerse de la primera posibilidad que se le presente.

AGARRAR PA’ LA CHACOTA: Tomar a alguien en broma.

AGARRAR PA’ LA JODA: No tomar el asunto en serio.

AGARRAR PAL’ CARAJO: Entender algo en sentido totalmente opuesto. Desviarse del proceder correcto. Descarriarse.

AGARRAR PAL’ CHIJETE: Encarar una situación despreocupadamente o en broma. Tomar a otro con poca seriedad.

AGARRAR PAL’ CHURRETE: Agarrar pal’ chijete.

AGARRAR PAL’ LAO DE LOS TOMATES: Entender un dicho o una situación por el lado equivocado. Buscarle un significado procaz a un dicho.

AGARRAR PA’ LA PACHANGA: Tomar las cosas con poca o ninguna seriedad.

AGARRARSE DE LAS MECHAS: Refiere a un violento enfrentamiento entre mujeres. / Pelea a golpes entre damas.

AGARRAR TORCIDO: Comprender equivocadamente lo que se le indica.

AGARRAR VIAJE: Aceptar una proposición. Dícese también del hombre o la mujer que sin muchos miramientos acepta una relación amorosa. "Fulanita agarra viaje con el primero que se le atraviesa..."

AGARRAR VIENTO EN LA CAMISETA: Envanecerse. / Entusiasmarse exageradamente.

A GATAS: Apenas.

AGUA COLONIA: Perfume de alta graduación alcohólica, aroma persistente y baja calidad.

AGUACHENTO: Vino demasiado liviano, posiblemente rebajado con agua por el expendedor. / Guiso o ensopado con mucho caldo.

AGUA QUE SE QUEMA EL RANCHO...!: Expresión festiva al probar una comida que resulta muy picante o salada.

AGUA SALUS: Marca de agua mineral gasificada, generalizada popularmente para identificar a las bebidas de este tipo, haciendo abstracción de otras denominaciones. "Don... me da una salus..." Y como respuesta el almacenero le entrega un agua mineralizada Salus o cualquier otra marca.

AGUA JANE: Solución de hipoclorito de sodio en agua utilizada para tareas de limpieza. Marca generalizada popularmente. "Deme una Jane..." y como respuesta, el proveedor puede entregar cualquier otro producto similar de distinta marca.

AGUANTA QUE NO ES PA’ TANTO: Suele decírsele a quien aparentemente exagera sobre una dolencia o una dificultad, o a quien aún sabiendo que el trance es duro, se pretende infundir ánimo para seguir soportándolo.

AGUANTA SI SOS MACHO: Intimación a no renunciar a un propósito o a soportar dificultades sin perder la fe.

AGUANTAR EL CHAPARRON: Enfrentarse a las dificultades sin renunciar. Asumir las consecuencias de algo que se hizo.

AGUANTAR LA VELA: Soportar a otro. Esperar por alguien indefinidamente. Hacerse de paciencia.

AGUANTARSE EN EL MOLDE: Contener posibles reacciones violentas. Hacerse de paciencia. Controlarse.

AGUANTAR LA PIOLA: Aguantarse en el molde.

AGUANTE: Resistencia. Durabilidad.

AGUANTE LA TACADA: En el juego de billar, aguantar la tacada del contrincante es saber esperar la oportunidad sin importunarlo. Popularmente el dicho refiere a soportar las cosas como se dan sin renunciar a seguir luchando por ellos.

AGUA VIVA: Medusas gelatinosas que suelen aparecer en las playas montevideanas y cuyo roce provoca a los bañistas cierto escozor en la piel.

¡AH CRISTO!: Expresión utilizada en señal de admiración o lástima. Una cosa o la otra se determina de acuerdo al tono de voz cuando se pronuncia.

AHOGARSE EN UN VASO DE AGUA: Atribularse. Dejarse vencer por las primeras dificultades. Confundirse.

¡AH TOLOLO...!: Expresa admiración por alguien. Suele utilizarse también con cierto tono burlesco ante alguien que incurre en una gran torpeza.

AINDA MAIS: Castellanización del término portugués, para significar etcétera. / Y otras cosas. / Algo más que eso.

AIRE: Ciertos dolores de cabeza, cuello u hombros que se justifican popularmente como provocados por "un golpe de aire". Para "sacarlo" se utiliza una barra de azufre de forma cilíndrica que se pasa cuidadosamente haciéndola girar en la zona dolorida. Si la barra estalla o se quiebra es porque "le sacó el aire" y el dolor se calma. / Se refiere también a cierto parecido físico entre dos personas. / Expresión que se utiliza impe-rativamente para solicitar que se disuelva un grupo de personas y se facilite el paso, e incluso para indicarle a alguien que se retire.

AJOBA: Abajo dicho al revés.

AJUNTARSE: Unirse. Relacionarse en pareja en concubinato.

A LA BARTOLA: Desordenadamente. Efectuar algo sin método ni sistema. Improvisadamente. Desprolijamente.

¡A LA FLAUTA...!: Forma de aumentar aún más el elogio de la expresión anterior.

¡A LA PUTA!: De acuerdo a como se diga y en que circunstancias, su significado puede cambiar. Dicho admirativamente puede resultar una especie de elogio. Dicho agresivamente, es una forma de insultar a alguien mandándolo "a la gran puta". De otra manera puede significar distancia indefinida: "No se.. queda muy lejos... por la gran puta..."

AL ALPISTE: Estar atento a todo.

¡A LA MADONA!: Refleja asombro por algo que no se preveía encontrar o escuchar.

A LA MARCHANTA: A la bartola.

¡A LA MASITA...!: Asombro o admiración.

¡A LA MIERDA!: Según la forma y la circunstancia en que se exprese puede significar admiración, temor o una forma de agravio para despedir a alguien.

¡A LA MISMA MIERDA!: Acentúa el concepto anterior, pero de esta forma se utiliza solamente para el agravio o para indicar que alguien se fue lejos.

¡A LA PERINOLA!: Ver: A la masita.

A LA QUE TE CRIASTE: Actuar desprolijamente.

A LA SOMBRA: Estar encerrado. Preso en un calabozo. Encarcelado cumpliendo una larga condena.

AL BARRER: Adquirir algo en un lote sin especificar detalles. / Emparejar. Arrasar con todo.

ALBERJA: Arveja. Tonto.

ALBOROTAR EL AVISPERO: Provocar un desorden o un alboroto en un lugar inapropiado. Publicar noticias o comentarios sobre temas que pueden causar polémica. / Alentar el escándalo o la discusión que otros desean evitar.

ALCAGÜETE: Alcahuete. Se le llama así a quien informa a terceros sobre algo que se le dijo en confianza. / También por extensión al obsecuente.

ALCAUCIL: Alcahuete.

ALCAZELZER: Marca popularizada y generalizada para definir los antiacidos efervescentes.

AL CUETE: Inutilmente.

ALEGRE: Estado de relativa euforia provocada por el alcohol sin llegar a un estado de embriaguez total.

AL GRAN BONETE: Juego popular infantil. En su parte medular la ronda preguntaba: "¿Pues quién la tiene...?" y el coro respondía: "El Gran Bonete". La definición se usa para expresar el deconocimiento de la responsabilidad de alguien sobre cualquier asunto.

ALHAJA: "Este también es una buena alhaja", suele decirse para empezar despectivamente que una persona no es muy recomendable por su honestidad.

AL HILO: En serie, a continuación uno del otro. En forma procaz, este término se utiliza para expresar la continuidad de orgasmos en una relación sexual: "Anoche me mandé tres al hilo..."

ALMACEN: Despensa. Proveeduría de alimentos. En el Montevideo de hace cuatro décadas aproximadamente, antes de la irrupción de los grandes supermercados y cadenas de proveedurías, este tipo de comercios eran verdaderas instituciones, incluso como precedentes de las actuales tarjetas crediticias, con "la libreta" de fiado que se pagaba mensualmente.

ALMA EN PENA: "Como alma en pena". Estado de tristeza, decaimiento, frustración. Depresión anímica.

ALMANAQUES: Para simbolizar los años. "Yo ya tengo varios almanaques encima..."

ALMA PODRIDA: Se dice de una persona malvada, artera, tramposa, de poco valor moral.

ALMA PUTRIDA: Alma podrida.

AL MENOS: Por lo menos.

ALMIDONADO: Carácter duro, serio, pedante.

AL ÑUDO: Al nudo. Inútilmente.

¿ALO?: Modismos frecuentemente utilizado para atender una llamada telefónica.

A LO BOBO: Demasiado y sin mucho fundamento. Abundancia inútil.

¡AL LO HECHO PECHO...!: Intimación a resistir las consecuencias de sus actos.

¡A LO MACHO!: Actuar con coraje.

A LO MEJOR: Posiblemente. Puede ser.

A LO MENOS: Al menos. Por lo menos. Aunque sólo sea...

A LOS PREMIOS: En los últimos lugares. "Los premios" en el juego de quiniela son todos aquellos números complementarios de la tabla, que no llevan gratificaciones importantes. / Algo que llega muy tarde.

AL PAN, PAN Y AL VINO, VINO: Dejar las cosas en claro.

ALPARGATAS: Zapatillas de capellada de lona y suela de una especie de hilo sisal grueso que produjo bajo esta marca la firma textil "Alpargatas". El uso popular generalizó la misma para todas las marcas de este tipo de calzado.

AL PEDO: Inutilmente.

AL PELETE: Exacto, correcto. Justo lo que se deseaba conseguir.

AL PELO: Al pelete.

AL REVERENDO PEDO: Mucho más que inultimente.

AL SANTO BOTON; AL SANTO PEDO; AL SANTO PEPE: Totalmente innecesario.

ALTILLO: Pequeños cuartos tipo bohardillas muy comunes en los caserones montevideanos del primer medio siglo, a los que se accedía mediante escaleras internas. / Cabeza.

ALUMBRAR: Parir.

AL USO NOSTRO: Salsa liviana de tomates y condimentos varios con los que se adereza la pasta seca.

ALZADO/A: Dícese de todo hombre o mujer ardiente sexualmente y que anda siempre en tren de seducción.

ALZARSE: Entusiasmarse con alguien del sexo opuesto repentinamente y comenzar un juego ardiente de conquista sin disimulo ni contemplaciones. / Levantarse e irse intempestivamente de la mesa de juego, por ejemplo o de cualquier otro sitio donde se suponía debía continuar.

A LLORAR AL CUARTITO: Broma que suele decirse a aquéllos que se quejan de su mala suerte, fundamentalmente en el juego cuando ésta no les acompaña.

AMARGA: Bebida alcohólica muy popular preparada con caña y algunas raíces o sustancias amargas. Muchos le adjudican propiedades digestivas y suele usarse para "cortar" otros licores espirituosos.

AMARGO: El típico y popular mate amargo uruguayo. / El término se utiliza también para definir el carácter empecinado u hozco de una persona.

AMARGUEAR: Acción de beber mate amargo.

AMARRETE/A: Tacaño. Avaro.

AMARROCAR: Guardar celosamente algo, principalmente dinero.

AMASIJAR: Dar una paliza a alguien, amasijarlo. / Se suele decir también cuando una pareja incurre en una ardiente sesión de caricias íntimas.

AMASIJO: Paliza: / Sesión amorosa intensa.

AMDET: Sigla de la entonces Administración Municipal de Transportes, que hasta la década del sesenta aproximadamente contaba con varias líneas de ómnibus y trelleybuses que luego fueron privatizadas. (los tranvías habían desaparecido mucho antes). Por el uso, la misma se generalizó como sinónimo de transporte colectivo. Solía decirse por ejemplo: "Yo viaje siempre en el Amdet a Pando...", cuando la línea 4 llegaba hasta esa ciudad canaria. Los botijas del cincuenta y poco se divertían bromeando al decir que la sigla significaba: Artigas Murió Desesperado Esperando un Tranvía.


A MI JUEGO ME LLAMARON: Me han invitado a participar de algo que domino con facilidad.

¡A MI QUE ME REVISEN...!: Se da a entender que no se tiene nada que ver con el asunto que se está tratando.

AMOBLADO: Amueblado.

AMUEBLADO: Se les llama también casa de citas, casa de huéspedes y hoy en día, se nos ha transferido el porteñismo "Telo". Son hoteles por horas para citas románticas y aunque ahora se han modernizado. Montevideo supo tener muchos muy pintorescos y populares que se integraron al folclore ciudadano como "La Quinta de Bartolo", "La Verbena", "El Monjuí", "El Bella Vista", y cientos más que la muchachada seguramente recordará.

ANALFA: Despectivo, para llamar a una persona de pocas luces, analfabeta.

ANCAS: Caderas de la mujer.

ANCLADO: Cuando se debe permanecer en algún sitio, contra su voluntad y sin posibilidades materiales de salir de él. El término tiene las reminiscencias tangueras del "Anclao en París".

¡ANDA A BAÑARTE...! ¡ANDA A BAÑARTE AL ARROYO...!: Dicho a veces en broma y a veces en serio para sacarse de encima a otra persona que lo esta importunando.

¡ANDA A CAGAR!: Forma grosera de maltratar a otro, despidiéndolo generalmente tras un altercado. Muy de vez en cuando, se refiere en son de tratamiento amistoso.

¡ANDA A CAGAR EN LA ARENA QUE EL SORETE NO HACE RUIDO...!: Tiene el mismo significado que el dicho anterior, pero con un agregado más grosero que pretende tener un toque de humor.

¡ANDA A CANTAR A LOS YUYOS...!: El mismo significado, aunque por delicadeza se dice "cantar" en lugar de "cagar".

¡ANDA A CANTARLE A GARDEL...!: Quizás es una de las expresiones más populares en el Río de la Plata. De uso generalizado, no se considera un dicho grosero aunque se usa mas en broma que en serio, significa también, tratar de sacarse de encima a alguien molesto.

ANDA A FREIR BIÑUELOS / ANDA A FREIR MUÑATOS / ANDA QUE TE CURE LOLA / ANDA QUE TE CURE HORTENCIA: Con algunas variantes todos estos dichos, son una forma medio en serio y medio en broma de sacarse de encima a alguien demasiado cargoso.

ANDAR A LA PESCA: Ir con rumbo fijo o sin él a buscar algo no determinado. "A tirar el anzuelo por lo que pueda picar". Los muchachos suelen decir que "salen a la pesca" cuando van a darse una vuelta por el barrio o por el centro a piropear muchachas y lograr posibles conquistas amorosas. Lo mismo sucede con los pungas y los descuidistas en las aglomeraciones y todos aquellos que con buenas o malas intenciones salen a buscar una oportunidad de beneficiarse de alguna manera.

ANDAR A LAS PATADAS: Llevarse mal. Reñir reiteradamente.

ANDAR A MONTE: Huir sin rumbo fijo. Esconderse de alguien que lo persigue por alguna cuenta a cobrar. Sin domicilio fijo.

ANDA A PATA: Andar a pié.

ANDAR CALZADO: Portar un arma.

ANDAR COMO BOLA SIN MANIJA: Sentirse desorientado, desubicado, descontrolado.

ANDAR COMO EL CULO: Atravesar una mala racha.

ANDAR CON EL CULO A DOS MANOS: Temeroso. Sentirse perseguido y tener miedo de ello. Achicado, acobardado, inseguro.

ANDAR CON EL PASO CAMBIADO: Estar sufriendo una mala racha.

ANDAR CON LOS CABLES PELADOS: Con el carácter muy irascible, de mal genio y muy susceptible ante cualquier palabra o acción ajena.

ANDAR CON PIES DE PLOMO: Proceder cn sumo cuidado, meditando muy bien cada acción que se lleva a cabo. Lenta y seguramente.

ANDAR CORTADO: Sin recursos económicos. / También se aplica a veces para expresar que alguien se "cortó solo", es decir que se separó de una pareja o de un grupo.

ANDAR CORTO: Andar cortado.

ANDAR CHANGANDO: "¿No le ves la pinta... esta mina anda changando...?". Ejercer el menosprecio.

ANDAR DE CAPA CAIDA: Apesadumbrado, deprimido.

ANDAR DE MAL EN PEOR: Soportar una mala racha que cada día se agrava.

ANDAR DE LIGA: Puede tener dos significados: o se anda de liga porque la suerte le favorece en todo lo que inicia, o se anda de liga porque todos los desastres le caen encima. En los hechos, se anda de liga cuando se recibe mucho de algo, malo o bueno.

ANDAR DE PINTA: Vestirse con las mejores ropas. Presentarse elegantemente ataviado.

ANDAR HECHO BOLSA: En un profundo estado de depresión. Derrumbado anímica y moralmente. / El término también se utiliza para significar que se está muy cansado, extenuado por un esfuerzo físico severo.

ANDAR TIRADO: En total indigencia.

ANDAR YIRANDO: Ejerciendo el meretricio. / Se dice también cuando se anda de un lado al otro sin estarse mucho en ninguno de ellos.

ANGURRIENTO: Glotón. Comilón.

ANSINA: Callecita de una cuadra en el corazón del Barrio Reus del Sur Montevideano. Nace en San Salvador y muere en Isla de Flores. Se derrumbe, su soledad, sus ruinas son hoy una cicatriz en el perfil de nuestra memoria popular que duele más cada día.

ANTENAS: Orejas. "Pará bien las antenas..." se le dice a quien le exigen escuchar bien determinado asunto.

A OTRA COSA MARIPOSA: Borrón y cuenta nueva. Algo se terminó definitivamente y no se trata más de ello. Ruptura total.

A PAJA Y AGUA COMO BUEY DE TRILLA: Broma intencionada que se le dice a quien se supone que se mastruba frecuentemente.

A PALABRAS CON ACIDEZ, OIDOS CON SONRISAL / A PALABRAS CON CUCARACHAS, OIDOS CON DDT / A PALABRAS EN CORTOCIRCUITO, OIDOS DESENCHUFADOS: Estos y varios dichos más por el estilo, refieren a la actitud de indiferencia frente a comentarios que pretenden afectarlo a quien van dirigidos.

A PAN Y AGUA: En la extrema indigencia. Sin recurso.

A PATACON POR CUADRA: Ir caminando a cualquier lugar.

A PEDIR DE BOCA: Excelente, tal como se deseaba.

APESTADO/A: Enfermo.

APILARSE: Decidirse por una sola opción. Entregarse de lleno a una propuesta. "Jugarse entero a una sola carta".

APIOLARSE: Darse cuenta de algo. Perder la inocencia. "Asarse de listo".

APOLIYAR: Dormir.

APRETADO/A: Exigido por las deudas o las obligaciones. / Acobardado.

APRETARSE: Achicarse. Acobardarse.

APRETARSE EL CINTURON: Según algunos humoristas, es el deporte más popular de los uruguayos. Hacer economías severas, privarse de todos los gastos superfluos para sobrevivir. Austeridad.

APROVECHAR LA BOLADA: Beneficiarse de una situación que se presenta. Aprovechar la ocasión.

APROVECHARSE: Abusar. Beneficiarse injustamente en perjuicio de otro.

APURADO: Urgido por las circuntancias. Cercado por los acreedores o con problemas que no le permiten salir de ellos.

APUNTA PA’ OTRO LADO: "Yo no tengo nada que ver... apuntá pa’ otro lado..." Es una manera elegante de desentenderse de un problema en el que se le supone involucrado.

¡ARACA LA CANA...!: Cuidado, viene la cana. En las timbas callejeras, o en otras travesuras y no tanto de los muchachos, se ponía un "campana", para avisar cuando se acercara el guardiacivil de ronda. Apenas lo divisaba el grito de "Araca... la cana!" provocaba la estampida.

ARGOLLA: Organo sexual femenino.

ARGOLLUDA: Con referencia a la definición anterior, el significado es obvio.

ARGOLLUDO: Suertudo.

ARMADO: Tiene dos significados muy diferentes por supuesto. Se le llama así al cigarrillo de fábrica, en contraposición al tradicional que debía manufacturarse con tabaco y hojilla en el momento de fumarlo. / Se hace referencia también al hombre con un pene exageradamente desarrollado.

ARMAR ESCOMBRO / ARMAR FLOR DE LIO / ARMARSE LA GORDA / ARMARSE LA PODRIDA / ARMAR QUILOMBO / ARMAR RELAJO: Aunque con pequeñas variaciones en su definción, éstos y otros términos similares de uso no tan corriente, significan armar un alboroto, escándalo, pelea multitudinaria o entre pocos, desestabilizar el orden.

ARMAR UN CIGARRILLO / ARMAR UN PUCHO: Ver: "Armado".

ARQUILINO: Inquilino.

ARRANCAR LAS MUELAS: Propinar una paliza.

ARRASTRADO/A: De baja catadura moral. Mala persona. Traidor.

ARRASTRAR EL ALA: Cortejar a alguien del sexo opuesto con fines románticos.

ARREMANGARSE: Decidirse a obrar rápidamente ante una situación difícil.

ARRIBA LOS CORAZONES: Frase de aliento para continuar un esfuerzo.

¡ARRIBA QUE CERRAMOS..! / ¡ARRIBA QUE NOS VAMOS...!: Dichos de los guardas del transporte colectivo montevideano para apurar a los pasajeros a ascender al vehículo en las paradas.

ARRIBOIDE: Arriba.

ARRIMADITA: Juego callejero de los botijas montevideanos consistente en tirar figuritas de cartulina o chapitas de gaseosa (o de leche, cuando los productos lácteos se envasaban en botellones con tapas de cartón) contra la pared, ganando el que lo arrimaba más a ella y se llevaba la "ficha" del contrario.

ARRIMADOS: Unidos en concubinato.

A ROLETE: En gran cantidad. Abundante.

ARRUGAR / ARRUGAR EL CUERO: Achicarse. Acobardarse.

ARRUINAR EL ESTOFADO: Perjudicar a otro en algo que estaba llevando a cabo. Arruinar un negocio o provocar problemas en una pareja.

¡ASESINA...!: Piropo callejero.

A SUERTE Y VERDAD: Llevar a cabo algo aceptado de antemano cualquier resultado que se presente.

ATAR CABOS / ATAR NUDOS: Sacar conclusiones en base a datos dispersos.

ATAR PILATOS: Conjuro popular. Cuando se desea tener suerte en algo específico, se toma un pañuelo, una bufanda o cualquier otra prenda similar, se le hace un nudo apretado y se invoca: "Santo Pilato, este nudo te ato y si... (aquí se expresa el deseo no se me cumple, no te desato. Luego se golpea varias veces el nudo y se guarda cuidadosamente a esperar que el pedido sea complacido.

¡ATENTI!: Atención. Cuidado.

ATORRANTE: Vago. Holgazán. Nada afecto al trabajo ni a tareas que le compliquen la vida. / Puede decirse agresivamente o con cierto tono cariñoso. En este caso, se utiliza como sinónimo de travieso, pícaro.

ATORRAR: Dormir. Holgazanear.

ATORRO: Abandono. Holgazanería.

ATREVIDO COMO PATO GUACHO: Refiere a quien se toma demasiada confianza con los extraños o se extralimita en sus derechos.

A UPA: En brazos. Llevar al niño a upa.

¡AVANTI!: Adelante.

AVE NEGRA: Mala persona. Cuando se refiere a un Abogado, lo cataloga como poco confiable y dispuesto a cualquier maniobra fraudulenta a cambio de dinero.

¡AVISA CHE...!: Forma rapida de eludir una acusación formal.

AVISPADO/A: Despierto. Que entiende fácilmente las cosas.

AVISPARSE: Entender rápidamente lo que se le requiere o dice.

AZOTEA: Cabeza.

Fuentes de Información - vocabulario uruguayo

Dar puntos
15 Puntos
Votos: 2 - T!score: 7.5/10
  • 0 Seguidores
  • 9.895 Visitas
  • 3 Favoritos

8 comentarios - vocabulario uruguayo

@gabizeta Hace más de 6 años
wwee es re largo

jeje

no tngo ptos igual..



saludos
@Sugisto Hace más de 6 años
checo bien debute = auto bacan
@Coaik Hace más de 6 años
jame de jode´







paaar favaaaar
@Markitos2 Hace más de 6 años
te falto negro catingo:negro sucio

y negra wanaca:negra boluda

babuino:hombre de color

mancebo:nene gordo



jua
@diegomoon Hace más de 5 años
que bueno un jugo de pepa ahora!!
@uruguayocc Hace más de 5 años
BUENAS ME HAS HECHO REÍR MUCHO Y LO HE MANDO A MIS AMIGO QUE ESTÁN LEJOS Y SE ACUERDAN SIEMPRE DE SU \"PAISITO\"

@facundocartero Hace más de 5 años
está bueno, jajaj. Pero le falta, esta son solo las palabras con \"a\"