Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Muchos usuarios utilizan sus casillas de correo electrónico dejando de lado la seguridad de sus equipos e información. Esto sucede simplemente por desconocimiento o, quizás, por pensar que la información llega a la bandeja de entrada sin un motivo.
En algunos casos, los usuarios al entrar a sus correos electrónicos suelen encontrarse con mensajes provenientes de sus contactos, de su trabajo, incluso de remitentes desconocidos sin siquiera saber cómo obtuvieron su dirección de e-mail.

De esta forma, es importante pensar en la seguridad de los equipos y de la información cuando hacemos uso del correo electrónico y es por ello, que, en esta oportunidad, brindamos algunos consejos a tener en cuenta mientras se utiliza el correo electrónico:

1. Utilizar múltiples cuentas

No es recomendable centrar todos los correos en una misma cuenta, esto se debe a que la información que se maneja entre una y otra es muy diferente. Si toda la información que se recibe se concentra en un sólo lugar, cualquier inconveniente de seguridad expondría la privacidad del usuario.

Nuestro Laboratorio ha detectado en varias ocasiones propagación de códigos maliciosos a través de correos falsos y ha identificado técnicas de Ingeniería Social utilizadas por los atacantes informáticos para convencer al usuario de que los mismos son reales.

Una solución a este inconveniente es la utilización de más de una cuenta de correo electrónico. Por ejemplo una cuenta laboral, una personal para familiares y amigos y, por último, una tercera para usos generales en dónde recibir los correos de poca o nula importancia. También existen páginas web que ofrecen cuentas temporales que luego de algunas horas o días son deshabilitadas.

2. Utilizar copia oculta (BCC)

Muchas veces recibimos cadenas de correos electrónicos con centenares de direcciones de e-mails en copia. En este aspecto, si un atacante accede a uno de esos correos electrónicos podrá obtener direcciones válidas de distintos usuarios a las que puede enviar spam o códigos maliciosos.
Entonces, si van a enviar un mensaje a muchos contactos, o reenviar uno que recibieron, es mejor asegurarse de utilizar copia oculta en lugar de agregar todos los remitentes en los campos de Para o CC (Con Copia).

3. No convertirse en un spammer

Lamentablemente algunos usuarios, sin saberlo, llenan las casillas de sus contactos con spam, simplemente por la costumbre de reenviar gran parte de los correos que reciben sin prestar atención a la información que contienen. Una vez más están reenviando no solo la información de sus contactos a cualquier persona a la que llegue ese correo, sino también están propagando direcciones de correos válidas.

4. Habilitar el filtro de spam en el correo electrónico

Cuando se deshabilita el filtro de correo basura en la cuenta de correo electrónico, el usuario abre las puertas a recibir un montón de información que no desea en su bandeja de entrada, exponiéndose así a caer víctima de la Ingeniería Social.

5. Analizar los archivos adjuntos
Cuando un usuario recibe un archivo a
djunto de algún contacto, ya sea por falta de tiempo, o por no conocer las buenas prácticas,olvida analizarlo con una solución antivirus y, de esta manera, podría estar infectando su equipo con un código malicioso. Siempre hay que analizar los archivos adjuntos con una solución antivirus proactiva como ESET NOD32 Antivirus o Avira.

Repasamos algunas de las buenas prácticas que los usuarios pueden tener en cuenta al momento de utilizar sus correos electrónicos. No solo es relevante poder identificar un correo falso que pueda contener un enlace engañoso con una amenaza, sino también es necesario conocer cómo evitar ser parte de la cadena de propagación de estos ataques.

Esperamos que los consejos resulten de su interés y que puedan ayudarlos a proteger sus equipos e información de las amenazas informáticas.