La leyenda del minotauro

El minotauro era hijo de Pasifae, esposa del rey Minos de Creta y de un toro blanco enviado por Posidón, dios del mar. Minos había ofendido gravemente a Posidón quien como venganza hizo que Pasifae se enamorase del animal. Fruto de dicha unión nació el Minotauro, un ser violento, mitad hombre, mitad toro, que se alimentaba de carne humana. Para esconder su vergüenza y proteger a su pueblo, el rey Minos rogó al inventor Dédalo que le construyera un laberinto del que el monstruo nunca pudiera salir. Cada nueve años, a fin de apaciguarlo, Minos le ofrecía la bestia, siete mujeres y siete jóvenes que imponía como tributo a la ciudad de Atenas.

Historias Mitologicas

En una ocasión, Teseo se ofreció voluntario como víctima, con la intención de matar al Minotauro y liberar a Atenas de un cruel destino. Con la ayuda de Adriadna, la hija del rey, que se había enamorado de él, logro su propósito: Adriadna le ofrece a Teseo un ovillo de hilo que le ha dado Dédalo, el arquitecto del laberinto. Habiéndo atado uno de sus extremos en la entrada y siguiendo el hilo por los intrincados vericuetos del laberinto, Teseo puede, efectivamente, encontrar la salida.

Casandra

Casandra, hija de los reyes de Troya Hécuba y Príamo, era sacerdotiza de Apolo, con quien había pactado, a cambio de un encuentro carnal, recibir el don de la profecía.

taringa

Sucedió que cuando Casandra obtuvo la facultad de la adivinación, faltó a la promesa de acceder a los favores sexuales solicitados por Apolo, quien sintiéndose traicionado decidió castigarla, sin quitarle su don pero transformando este en una condena: Casandra podría ver el futuro pero nadie creería en sus pronósticos. Así, cuando anunció la caída de Troya, nadie tomo en serio su vaticinio.

Medea, amante y hechicera


Medea era una despiadada hechicera de gran caracter pero estaba perdidamente enamorada de Jasón. Al pensar que estaba conspirando con su hermano Apsirto para dejarla en la tierra, se encendió de rabia, queriendo inciendiar el Argo y lanzarse ella misma a las llamas.

Aunque Medea utilizaba sus poderes mágicos para ayudar a Jasón, éste le tenía miedo. Su ayuda era fundamental (no solo realizó el encantamiento de la serpiente que custodiaba el Bellocino sino que volvió a Esón, el padre de Jasón a la juventud perdida, reemplazando la sangre de sus venas con una poción mágica). También expulsó al usurpador Pelias, persuadiéndolo de que también le rejuvenecería a él. Pero tan pronto como sus hijas le habían cortado en trozos como ella había ordenado, lo hirvió ahí nomás en su caldero, negándose a devolverle la vida. Tras ser rechazada por Jasón y tomarse su terrible venganza... Medea se desposó con el rey Egeo de Atenas, donde participaría en los mitos de otro héroe: Teseo.


El vellocino de oro

Jasón, hijo del rey Esón, depuesto por su hermanastro Pelias, fue criado por el centauro Quirón. Cuando creció, fue a la corte de su tío para plantearle su pretención al trono. Pelias, adviertido de que desconfiase del hombre con un solo pie calzado (tal como lo hacía Jasón) accedió a normarle heredero si le traía el Vellocino de Oro, que pertenecía a Eetes, cruel rey de Colquide. Con la ayuda de Atenea, construyó un barco, el Argo y reunió para su tripulación a unas cincuenta personas: los argonautas, muchos de los cuales se habían educado con Quirón. Luego puso rumbo a Coloco, donde la hija de Eetes, Medea, la hechicera, se enamora de él y lo ayuda a robar el Vellocino de y luego a escapar. De regreso a su país, Media mata a Pelias, pero extrañamente, Jasón no reclama el trono. En su lugar, la pareja vivió en Corintio durante diez años hasta que Jasón rechaza a Medea para casarse con Glauce, hija del rey Creonte. Medea mata a Glauce para vengarse y también a Creón y a sus propios hijos con Jasón. Luego huyó. Jasón muere de viejo, aplastado por la proa del Argo.

Aventuras de los argonautas

De caminio a Cólquide, los Argonautas han de hacer frente a muchos peligros de los que siempre escapn gracias a la fuerza de algún ardid. Al principio aprovechan la fuerza sobre humana de Heracles, el cual, con gran facilidad logra rechazar una ataque de un grupo de seis gigantes armados. Sin embargo, Heracles abandona el barco antes de llegar a Cólquide (aunque regresaría más tarde) dolido por la périda de su amigo Hilas, que había sido introducido en un pozo por ninvas de la aguas seducidas por su belleza. T ambién durante el viaje se produce un reto para luchar con el rey Amico (que solía vencer a todos su oponentes) al que logra vencer Polux, el inventor del boxeo, luego atraviesan la Rocas Azules que se entrechocaban y aplastaban todo lo que se pusiese en su camino; también han de hacer frente a los encantos de las sirenas a las que Orfeo hace frente ahogando sus canciones con la belleza de su música.

Eco y Narciso

Eco era una ninfa que por haber ofendido a uno de los dioses, estaba condenada a no poder hablar, excepto por la repetición de la última sílaba de todo lo que se le dijera. Algunas fuentes dicen que Hera (Juno) fue quien le impuso la maldición exasperada por su incesante parloteo; otras fuentes dicen que fue Pan, enojado por su empalagoso amor. Tuvo la mala suerte de enamorarse de Narciso, el hermoso hijo del dios del río Cefiso y de la ninfa Liríope. Sin embargo, como ella solo podía hacer eco de sus palabras, Narciso la ignoró y ella se desvaneció en una sombra. Pero el castigo aguardaba a Narciso: egoísta y despreciativo de todas sus admiradoras se enamoró de su propio reflejo en el estanque y así murió admirándose. Los dioses lo convirtieron en la flor homónima.

historia


Odiseo (Ulises)

Odiseo, héroe y rey de Ítaca, saque varias ciudades de Tracia antes de volver a su hogar tas la Guerra de Troya. Por la enemistado del dios de mal, Posidón, el viaje dura diez años, en los que vive diversas aventuras. Desembarca primero en la isla de los lotófagos, donde son devorados por algunos miembros de la tripulación. Odiseo, la haber cegado al cíclope Polifemo -hijo de Posidón- incurrió en la ira del dios del mar, el cual lanza vientos que desvían el curso de sus naves, las hunde y finalmente mata a toda la tripuulación. En sus viajes, tiene dos asuntos amorosos: Cirse, una maga que ha convertido a sus marineros en cerdos y Calipso, ninfa del mar junto a la que permanece siete años antes de que la añoranza por su casa y su esponsa se ganase la compasión de los dioses.

Sin que Posidon lo supiese, Atenea y los demás dioses ayudan a Odiseo a construir una balsa y poner rumbo a su país; cuando Posidón lo descubre, monta en cólera y hunde la nave. Odiseo logra llegar hasta la costa, donde le halla Nausicaa, la hija de Alcinoo, rey de los feacios, quien a riesgo de incurrir él miso en la ira de Posidón ayuda a Odiseo a llegar a Ítaca.


Sirenas

Las sirenas eran mujers-pájaro, criaturas parecidas a las arpías (mitad aves, mitad brujas). Al cantar, parecían ser hermosas doncellas, pero los que sucumbían ante su encanto, pronto averiguaban su verdadera naturaleza.

Según la leyenda, las sirenas habían sido compañeras de Perséfone antes de ser raptadas por Hades, como no consiguieron salvarla, la diosa las transformó como castigo en extrañas criaturas. El canto de las sirenas alaba engañosamente los placeres del mundo subterráneo, pero también, tenían poderes proféticos.


apunte

Las sirenas vivían en la isla de Antemesa, en donde yacían los huesos de los marineros que habían sido atraído por sus deliciosos cantos. Jasón y los Argonautas antes que Odiseo habían sobrevido al canto de las sirenas, pero porque Orfeo, el bardo, ahogó el canto con su lira.


Dédalo e Ícaro

Dédalo era un artista e inventor ateniense que había aprendido su arte con la diosa Atenea en persona. Sin embargo, le aventajaba su sobrino Talos, el cual siendo aún muy jóven, inventó la sierra, el torno de alfarero y el compás. Celoso, Dédalo arrojó a Talos desde el tejado del templo de Atenea y lo mató. Por esa razón fue desterrado hallando refugio en la corte del rey Minos, don de tuvo, con una joven esclava un hijo al que llamaron Icaro.

monografia

Después de que Teseo matase al Minotauro, Minos encerró a Dédalo y a Ícaro en el laberinto. La única forma de escapar del laberinto era por el aire, ya que no tenía techo, por lo que Dédalo, construyó dos pares de alas con plumas y cera. Luego de decirle a Ícaro que no volase cerca del sol, para que la cera no se derritiese, ni demasiado cerca del mar, para que las plumas no se mojasen, ambos partieron volando. Pero ante la exultante libertad, Icaro olvidó los consejos de su padre y voló tan alto que el sol derritió sus alas y se precipitó al océano, donde murió.

Dédalo llegó a salvo a Sicilia y se refugió en la corte del rey Cócalo. Minos lo persiguió, pero Dédalo, habiéndose instalado en el palacio de tuberías de agua caliente, lo mató hirviendo el agua mientras éste tomaba un baño.



Leda y el Cisne


Uno de los atributos más sorprendentes de Zeus es su capacidad para transformarse en cualquier forma que elija. En sus seducciones de mujeres humanas, a menudo las atrae con la forma de algún animal grande pero manso y finalmente cuando lo acarician, las domina y las viola.

hades

Leda, esposa de Tindareo de Esparta, era otra de las amantes humanas de Zeus. Cuando caminaba junto al arío Eurotas, fue violada por Zeus, disfrazado de cisne. Como consecuencia, puso dos huevos de los cuales nacieron cuatro hijos: Jelena, Clitemestra, Cástor y Pólux, aunque solo Helena y Pólux son considerados hijos de Zeus. Leda luego es divinizada por Némesis, la diosa del castigo justo. En las versiones más antiguas, Leda simplemente encuentra un huevo en donde está el germen de Helena, hija de Zeus y Némesis. En ese relato, Némesis trata de escapar de Zeus mediante la metamorforsis, convirtiéndose en distintos animales para poder escpar del dios. Pero Zeus hace exactamente lo mismo y compensando cada cambio con el suyo propio, hasta que finalmente ella se convierte en una oca y él la viola en forma de cisne. Pone luego el huevo en un pantano en donde lo encuentra Leda. En otras versiones, Zeus transormado en cisne y pretendendiendo estar el peligro, se refugia en el seno de Némesis y luego la viola. Hermes pone el huevo en los muslos de Leda para que sea ella quien lo "alumbre".


Las musas



Las nueve musas eran hijas de Zeus y de mnemosine (Memoria, de la estirpe de los Titanes. Eran consideradas diosas de las artes, de la poesía y de la música, y vivían en el monte Helicón. Estas eran:

Calíope, musa de la poesía épica, madre de Orfeo.

Clío, musa de la historia.

Euterpe, musa de la música de flauta.

Terpsícore, musa de la danza.

Erato, musa de la poesía lírica.

Melpómene, musa de la tragedia.

Talía, musa de la comedia.

Polimnia, musa de la danza o la geometría.

Urania, musa de la astronomía.



Teseo

Teseo era uno de los hombres más famosos de Grecia. Se decía que tenía dos padres, el rey Egeo, de Atenas y el dios del mar, Posidón, pero creció sin saber quién era su padre. De niño, ya, mostró sus cualidades de héroe: cuando Herácles llegó y aterrorizó a los niños echando su gran piel de león sobre una banqueta, Teseo tomó un hacha para enfrentarse con la bestia. A los 16 años, la madre de Teseo, Etra, le dio que su padre era Egeo. Le llevó al altar del Poderoso Zeus donde Egeo había dejado su espada y sus sandalias, bajo una pesada roca, para que Etra le daba un hijo, el hijo pudiera reclamarlas cuando fuese lo suficientemente fuerte para venir a Atenas. Yeseo movió la roca con facilidad, reclamó las pruebas de su nacimiento, y emprendió su viaje a Atenas. En el camino, se encontró con muchas dificultades que superó con una destreza comparable a la de su primo Heracles.

Fue finalmente recibido en Atenas como un héroe, Teseo es entonces invitado al banquete del rey. Egeo no sabía la identidad de Teseo, pero su esposa, la hechicera Medea sospechó de él e intentó envenenarlo. Al conseguirlo, Egeo reconoció a Teseo como hijo suyo. Medea y su hijo, huyen.


La guerra de Troya


La Guerra de Toya se narra en la Ilíada de Homero y puede estar inspirada en un conflicto real ocurrido en el siglo XII a.C. Según la tradición homérica, la guerra fue iniciada por los griegos, dirigidos por Agamenón, para recupear a Helena, su cuñada que se había escapado con Paris. Durante los nueve primeros años, la guerra no se define por ninguno de los dos bandos, pero al décimo, Troya es derrotada.

Engañados para que pensaran que los griegos se rendían, los troyanos aceptan un enorme caballo de madera entragado en calidad de ofrenda religiosa. Al cerrarse las puertas de la ciudad, los griegos ocultos en su interior, salen y saquean Troya. Eneas, príncipe Troyano, logra escpar y funda Roma. Según otra leyenda, el nieto de su nieto, Brutus, se estableció en Gran Bretaña y con los restos de la estirpe troyanda fundaría Nueva Troya (el Londres actual).


Afrodita


El culto a Afrodita procedía de la isla de Chipre, muy influída por los cultos de cercano Oriente. En este sentido se la relaciona con la diosa Ishtar (ver mitologiasumeria) En efecto, la leyenda de su amor por Adonis recuerda claramente a la historia de Ishtar y Tammuz. La existencia de prostitutas en el templo de Corintio, es un eco habitual de lo que sucedía en los templos de Ishtar. Heródoto observa que es costumbre babiblónica que todas las mujeres se prostituyeran una vez en el templo de la diosa, lo cual también sucedía en Chipre.

Afrodita es, en efecto, la diosa del amor. Su único interés era pues, hacer el amor. En una ocasión, en que Afrodita estaba tejiendo un telar, Atenea, diosa de las artes, potestó enérgicamente por esta invasión a sus dominios. Afrodita pidió perdón humildemente y desde entonces nunca más se atrevió a trabajar.

minotauro

Según algunas fuentes, Afrodita era hija de Zeus, aunque según el relato de Hesído, nació de la espuma del mar que se formó alrededor de los genitales de Urano después de haber sido castrado por Crono y sus testículos arrojados al mar. Las gotas de sangre se convirtieron en Erinias, en los Gigantes y en las Ninfas de los fresnos, llamadas Melíades. Afroditas llegó a Pafos, en Chipre. Al pisar tierra, nació la hierba bajo sus pies. También se llama Adadiómene, "la que emerge". Desde el comienzo la acompaña Eros (deseo).


Fundación de Roma


Los gemelos Rómulo y Remo era hijos de Rea Silvia, virgen vestal, descendiente de Enas y de Marte (Ares), dios de la guerra. En el momento de su nacimiento, el malvado tío de su madre, Amulio (que había depuesto a su padre) la mata y arroja a los pequeños al río Tiber. Afortunadamente, al ser arrastrados hasta la orilla, una loba los protege, hasta que Fástulo, un pastor del viejo rey los encuentra. Al crecer los niños, Fástulo les cuenta la historia, entonces, matan a Amulio y restauran a su abuelo en el trono. Luego deciden construir una ciudad junto al Tiber. Ambos suben por una colina y busca auguros de los dioses para decidir quien los habrá de gobernar. Rómulo vence ya que ha visto doce buitres y Remo solo seis, entonces comienza a trazar un surco para delimitar la ciudad. Entonces Remo comienza a burlarse y salta sobre el surco, por lo cual, Rómulo lo mata.

Para conseguir poblar la ciudad, Romulo la convierte en una ciudad inviolabre que pronto se llena de forajidos que raptan a sus esposas en la cercana tribu de los sabinos. Ya establecida Roma, Marte se lleva a Rómulo en su carro y lo hace dios.



Cronos devora a sus hijos


Cronos (Saturno) era el más jóven de los Titanes, hijos de la Madre Tierra y Urano (la tierra y el cielo). Urano, odiaba a sus hijos y los escondió en la Madre Tierra causándole gran dolor. Como venganza fabricó una hoz para Cronos y le convenció de que diese muerte a su padre. Cuando cumplió sus deseos, se desposó con su hermana Rea, pero temeroso de que sus propios hijos se levantasen en su contra, se los tragaba en cuanto nacían: primero Hestia, luego a Deméter, Hera, Hades y Posidón. Sin embargo, cuando Zeus, su sexto hijo, estaba por nacer, Rea lo alumbró en el silencio de la noche y lo confió a los cuidados de su madre, la Madre Tierra. En lugar de entregarle al bebé, le dió a Crono una piedra para que se la comiera. Cuando Zeus creció, pidió ser el copero de Cronos.. le preparó pues a su padre una poderosa sustancia que le hizo vomitar a la piedra y a sus otro cinco hijos mayores. Zeus, luego condujo a sus hermanos a la guerra contra los Titanes, a los que vencen y destierran al Tártro, en el mundo subterraneo. En adelante, Zeuz reinaría como el jefe supremo de los dioses.


La trágica leyenda de Edipo

"Nadie sabe que eres el azote de tu propia sangre, de los muertos bajo la tierra y de los vivos aquí arriba, y el doble trallazo de la maldición de tu padre y de tu madre, te arrojarán de este mundo." Sófocles, Edipo Rey

Inmortalizada por Sófocles y popularizada por Freud a través del Psiconálisis, la historia de Edipo es la más famosa de las tragedias griegas.


Edipo, hijo del rey Layo de Tebas y Yocasta, había sido abandonado poco después de haber predicho el oráculo que mataría a su padre y se desposaría con su madre. Abandonado para que muriera, fue encontrado y llevado ante el rey Pólibo de Corintio, que no tenía hijos. Edipo creció así sin conocer cuál era su origen, ni la profecía que signaba su destino.

Al salir de Delfos Edipo se encuentró con el rey Layo y le da muerte sin saber que éste era su padre. Layo estaba en camino hacia el Oráculo para consultarle como librar a Tebas de la Esfinge, un monstruo que asesinaba a sus súbditos cuando no podía resolver los acertijos que les proponía.


mitologica

Luego de asesinar a Layo, Edipo marcho en dirección a Tebas y libró a la ciudad de la Esfinge:

"Adivina este acertijo," le dijo la Esfinge a Edipo, "o encontrarás tu muerte: ¿Cuál es la criatura que en la mañana camina en cuatro patas, al medio día en dos y en la nocheen tres?"Edipo miró a la Esfinge y le respondió: "El hombre. En su infancia gatea con sus manos y rodillas, que es como tener cuatro pies. Cuando es un adulto camina en dos pies. Y en el anochecer de su vida, cuando es un anciano, usa un bastón, lo que equi-vale a caminar en tres pies."


Y así fue como Edipo resolvió el arcertijo y logró enfurecer tanto a la Esfinge que ésta se se arrojó al océano y se ahogó.

Entonces, Edipo sería proclamado Rey y contraería matrimonio con Yocasta, sin saber que ésta era su madre.

Tiempo después, se desata una plaga y el Oráculo culpa al asesino del Rey Layo, entonces Edipo se da cuenta que fue él quien le dio muerte.

Finalmente, Edipo descubre las circunstancias de su nacimiento. Yocasta, horrorizada, se suicida y Editpo, se saca los ojos.



El Rey Midas



Midas, rey de Frigia, no era afortunado en sus tratos con los dioses. Condenado (por petición propia) durante sus primeros años de rinado, a convertir en oro todo lo que tocase, aprendió la lección y sólo quería vivir en una sencilla vida en el campo. Es entonces cuando provoca la ira de Apolo: paseando un día por el campo, Midas presenció una comptencia musican entre Apolo y Pan, de la que era juez el espíritu del monte Tmolo. Apolo tocaba la lira y Pan tocaba la siringa.

2008zeus

La habilidad de Apolo hizo que Tmolo le otorgara con premio que Pan admitiera que su habilidad con la siringa era inferior. Midas no estaba de acuerdo con la decisión de Tmolo. Apolo se ofendió tanto que hizo que a Midas le salieran orejas de burro. La vergüenza de Midas era tan trande que las escondía debajo de un turbante, pero finalmente su secreto se descubrió y se le dio muerte.


El oro del Rey Midas


El rey Midas, hijo de Grodinas, un campesino que había llegado al trono de Frigia por voluntad de los dioses, creció obsesionado por las riquezas. Por ello, cuando Dionisio (Baco), le ofreció un deseo por haber ayudado a Sileno, su compañero sátiro y borrachín, Midas le pidió que todo lo que tocase se convirtiese en oro.

Todo iba bien hasta que sintió hambre. Cuando le trajeron comida ésta se convirtió también en oro... lo mismo sucedió con el vino, y tras el mismo resultado, Midas, espantado, le pidio a Dioniso que lo ayudase. El dios le dijo que se lavase en el río Pactolo, lo que eexplica el hecho de que aún en ese río haya polvo de oro en sus orillas.



Apolo y Dafne

Historias Mitologicas

Apolo, dios de los arqueros, de la música, de la profecía y de la luz, era muy poderoso, pero no siempre afortunado en sus amores. Su primer amor fue la ninfa Dafne, pero ella lo rechazó. La violenta pasión de Apolo y la resistencia de Dafne se debía a que Eros (Cupido), irritado por las bromas de Apolo, le disparó a él una flecha de oro para que se enamorase de ella, mientras que a Dafne, le dirigió una de plomo para que le rechazase. Apolo persiguió a Dafne con todo tipo de súplicas amorosas, todas las cuales rechaza hasta llegar a orillas del río Peneo. Aquí justo en el momento en que va a darle alcance, ella pide ayuda a su padre, el dios del río, el cual la transforma en un laurel. Apolo se queda de una pieza. Al contrario que su padre Zeus, Apolo aceptaba los rechazos, aunque a veces la venganza era terrible. Por ejemplo, cuando la Sibila Deifobe le rechazó -a pesar de ofrecerle tantos años de vida como granso de tierra pudiése recoger- se enojó tanto, que le dio mil años más de vida... ¡pero sin eterna juventud! Pasó el resto de sus días metida en un tarro, en Cumas, sin que se le consediera su único deseo: la muerte.


Artemis y Acteón



Artemis (Diana) era la diosa de la caza y de la luna. Al igual que su hermano Apolo, era hija de Zeuz y Leto, la titánide. Era también la diosa de los alumbramientos ypor extensión de todas las criaturas jóvenes porque su madre la alumbró sin dolor.

taringa

Ovidio recoge en sus Metamorfosis, el relato en el que Acteón la ve darse un baño y ella, en venganza lo convierte en un ciervo al que rodena sus propios perros. Se trata en este caso, de una fuente romana, pero el origen, es claramente griego. La creación de Artemis se debe a la importancia quedaba a su virginidad eterna, que le suplicó a Zeuz que le otorgara cuando tenía tres años. Sin embargo, según algúnas fuentes, ella se venga de Acteón por proclamar que es mejor cazador que ella.


Cupido y Psyque

La historia de Cupido y Psyque pertenece a la tradición romana.

Venus (Afrodita) diosa del amor, irritada por la belleza de Psyque, de dijo a Cupido o (Eros), que la enamorara del peor de los hombres. Inesperadamente el propio Cupido se enamoró y se casó con ella.


historia

Psyque se sentía sola porque su marido sólo la visitaba por las noches, y además le había dicho que nunca le debería de mirar o su futuro hijo no sería inmortal. Para combatir u soledad, venían sus hermanas, las cuales, celosas de su casa, la convencieron de que el marido al que no podía mirar, debía ser un monstruo.

Muy asustada, Pysque tomó una lámpara y miró a su esposo mientras éste dormía. Entonces, Cupido despertó y se marchó. Psyque, llena de remordimientos, lo buscó por todas partes, llegando finalmente al palacio de Venus, donde le impusieron trabajos imposibles de realizar. Durante el último, cayó en un sueño mortal, pero Cupido logró revivirla... y la llevó al Olimpo, donde Júpiter, la hizo inmortal.



Afrodita y Adonis



Afrodita y Adonis en un abrazo estival. Afrodita le supolica A Adonis que no se vaya, porque teme por su seguridad. "Afrodita y Adonis" Hendrick Goltzius

apunte

Adonis era un bello joven del que se enamoraron Afrodita y Perséfone. El moriría a consecuencia de sus disputas a manos de Ares, el celoso amante de Afrodita, disfrazado de jabalí, por petición de Perséfone (quien quería recluir a Adonis eternamente en el mundo suterráneo). Adonis era hijo de Cíniras, rey de Pafos en Chipre, y de su hija Esmirna (mirra). Afrodita había hecho que Esmirna se enamorase de su padre y se acostara con él cuando estaba borracho, en represalia por haber alardeado respecto a que su hija era más hermosa que ella. Cuando Esmirna se percató de su prenez, su padre trató de matarla, pero Afrodita, compadeciéndose de Esmirna, la convirtió en un arbol de mirra. El árbol, posteriormente se partió en dios y de él salió el bellísmo Adonis. Afrodita colocó el bebé en un cofre y se lo dió a Perséfone para que lo cuidara... ¡pero Perséfone se enamoró perdidamente de él!



El rapto de Perséfone



Persefone (Prosperina), hija de Zeus y Deméter, es secuestrada por Hades, para ser la reina del mundo subterráneo. Deméter, diosa de la tierra, destrozada por el dolor, se niega a cumplir sus labores hasta recuperar a su hija. Pero Perséfone se ha comido un granod de granada, lo cual la vinculará eternamente a los infiernos.

Zeuz decretó una fórmula de compromiso: Perséfone pasaría cuatro (seis según otras fuentes) meses en la tierra con su madre, y el resto del año, permanecería en el mundo subterráneo. Este relato explica la muerte y el renacimiento anual inherente al ciclo de la naturaleza: cuando Perséfone está ausente, Deméter está demasiado triste para realizar su oblitaciones, pero a su regreso, Deméter trabaja con renovado vigor.


Los mitos de Perséfone son de una gran complejidad, porque sus significados más profundos se adentran en el núcleo de la antigua religión griega. En una de las versiones del mito, Zeus se enamora de ella, y la seduce adoptando la forma de una serpiente, enroscándose en su cuerpo. De esa unión nacerá Dionisio (Baco). En la versión más difundida, es raptada por Hades, pero un Hades con rasgos de Dionisio, en su papel aracaico de señor del mundo subterráneo.


Afrodita y Ares

Afrodita o Venus, diosa del amor, estaba casada con Hefesto o Vulcano el herrero, a quien nunca le fue fiel.

Cierto día, Helios, dios del sol, vino a Hefesto y le dijo que había visto a Afrodita con su amante Ares, dios de la guerra en el propio palacio de Hefesto.

Enfurecido de celos, Hefesto con el intenso calor de su furia, forjó una red de metal tan fina y ligera que era casi invisible, pero indestructiblemente resistente.

Colocó la red en los postes de la cama y en las vigas del dormitorio. Cuando Afrodita y Ares, se fueron hacia la cama... ¡la red los atrapó tan fuerte que no podían escapar!

Hefesto llamó entonces a todos los dioses para reirse de los amantes atrapados. Acudieron Poseidón, Hermes y Helios. Hefesto exigió que Zeus le devolviera la dote que tuvo que entregar por Afrodita, pero se conformó con una compensación que pagaría Ares.

Y mientras todos se reían, Posidón ofreció ser el fiador de la deuda. Luego los amantes fueron liberados.



Prometeo


Prometeo, de la estripe de los Titanes, fue el creador de la humanidad, a que hizo con barro y agua. Aunque su hermano Epitemeteo se puso de parte de Zeus (Júpiter), dios del olipo durante, durante la guerra contra los Titanes, su relación con Zeus era inestable, porque Zeus lo consideraba artero y, al ser mortal, más elal a la humanidad que a los dioses. Durante una discusión sobre las partes de una nimal que deberian ser sacrificadas a los dioses, Prometeo engañó a Zeus para que eligiera los huesos y la grasa, en lugar de la carne. En venganza, Zeuz reitró el fuego del mundo, causando grades sufrimientos a toda la humanidad. Como respuesta, Prometeo robó el fuego del sol y se lo devolvió al mundo. Zeus, furioso, encadenó a Prometeo a una piedra, donde todos los días, un águila le iba comiendo el hígado... que se volvía a regenerar por la noche.

monografia

La Guerra de los Titanes



Las doce Titanes, hijos de Urano, el cielo y de Gea, la tierra, fueron los primeros dioses. Fueron destronados tras diez años de luchas por Zeus, hijo de Cronos y enviados al tártaro, en el mundo subterráneo encerrados tras unas puertas de bronce guardadas por tres gigantes de tres brazos.

Zeus y sus hermanos se convirtieron en dioses del monte Olimpo.

Prometeo y Epimeteo, se pusieron de parte de Zeus en esta guerra; sus hermanos mayores, Menoncio y Atlante, apoyaron a los Titanes. Zeus dió muerte a Menencio y le envió al Tártaron; a Atlante lo condenó a tener que llevar por toda la eternidad los cielos sobre sus hombros.


La caja de Pandora

Varios dioses, por orden de Zeus, crean a Pandora, primera mujer mortal, para hacer todo el mal posible después de que Prometeo le robase el fuego del cielo.

Hefesto (Vulcano) le dio belleza,

Helios le enseñó el canto,

Hermes (Mercurio) le enseño a engañar y a adular y,

Atenea (Minerva), la vistió.

Aunque Prometeo le había dicho a Epimeteo que rechazase cualquier regalo que viniese por parte de Zeuz, aceptó a Pandora y la hizo su esposa. Según lo previsto, esto trajo el caos, abriendo la caja prohibida y dejando escapar de ella a otdos los males del mundo que habían sido encerrados en él. Sólo quedó la "Esperanza Ciega", a la cual Pandora logró convencer para que consolara a la humanidad.



Los dioses del Olimpo


Los dioses de la grecia antigua vivían en la cima del monte Olimpo, el pico más alto de toda Grecia. Más tarde, la morada fue concebida como ubicada en los cielos. Desde el Olimpo los dioses ejercían su vigilancia sobre el mundo, pero también amaban, luchaban... o se dedicaban a entorpecer la vida de los mortales de acuerdo a su voluntad.

Zeus o Júpiter es el señor del cielo y de la tierra y ejerce su dominación sobre multitud de dioses y seres inmortales, de los cuales, los más importantes son:

Afrodita o Venus,

Apolo,

Ares o Marte,

Artemis o Diana,

Atenea o Minerva,

Demeter o Ceres,

Dionisio o Baco,

Hefesto o Vulcano,

Hera o Juno,

Hermes o Mercurio,

Hestia o Vesta y,

Poseidón o Neptuno.

Hades o Plutón, hermano de Zeus, es el señor del mundo subterráneo. Estos dioses olímpicos son los sucesores de una generación aterior:

Gea o Madre Tierra, fue la primera diosa y engendró la estirpe de los Titanes junto a su hijo Urano. Los Titanes, con Crono a la cabeza, se ocuparon de destronar a Urano, los que a su vez, fueron vencidos por sus propios hijos, liderados por Zeus, hijo de Crono.

Tras la muerte de los Titanes, Zeus y sus hermanos, Poseidón y Hades sortearon al azar quién habría de reinar sobre los cielos, los mares... y el mundo subterráneo.



Fuente