Resumen: "Algo Habrán Hecho por la Historia Argentina&

1º Capítulo: "Un Posible Comienzo..."
El primer capitulo de Algo Habrán hecho se sitúa entre los años 1806 y 1811, iniciando con Las Invasiones Inglesas al Río de la Plata y culminando con la muerte de Mariano Moreno en altamar.
Muestra como se produjo la primera invasión inglesa sobre Buenos Aires y la huida del virrey Sobremonte con el dinero de la ciudad el cual es robado por los soldados ingleses y trasladado hacia Inglaterra. Lugo relata la segunda invasión inglesa y como se defendió buenos aires.
Lego de que llegase a Buenos Aires la información de la caída de la junta de Sevilla tras la invasión de Napoleón Bonaparte, un grupo de personas se dirige hacia la casa del virrey Cisneros para pedirle lo convocación a cabildo abierto. Tras lograrlo, se decide convocar una junta de gobierno provisoria.
Luego de pasar imágenes de cómo pudo haber sido el 25 de mayo de 1810, y algunas reformas del cabildo, se muestra como estaba conformada la primera junta y sus modificaciones tras las internas entre Saavedra y Moreno.
Luego se pasa una reseña sobre Moreno (sus estudios, ideas, etc.), y culmina con la muerte de Moreno en un buque ingles tras ser envenenado


2º Capítulo: "El Hijo de la Patria”
El segundo episodio narra la vida de Manuel Belgrano, desde la Campaña al Paraguay en 1810 hasta su muerte, en 1820. Además, comienza la vida de José de San Martín, pasando por el Combate de San Lorenzo de 1813.
Comienza desarrollando como adquirió el pensamiento Manuel Belgrano, y luego trata sus primeras misiones militares. Luego se pasa a hablar de algunas batallas a cargo de Castelli en el alto Perú, sus resultados y culmina en la muerte tras sufrir un cáncer de lengua.
Belgrano es encomendado a una misión en Rosario donde pide permiso para crear la escarapela, ya en Rosario Manuel Belgrano manda a crear la bandera, forma a sus tropas y se jura la bandera por primera vez.
Luego es enviado a hacerse cargo del pobre ejercito del norte, donde se produce le éxodo jujeño, Belgrano triunfa en Tucumán y luego en salta ante los realistas, donde es recompensado con dinero y el lo dona para la creación de escuelas donde la plata se perdió y las escuelas también.
Belgrano sube al alto Perú donde es derrotado en dos batallas Vilcapugio y Ayohuma. Luego de esto Belgrano ya derrotado se encuentra con el general José de San Martín.
Como el ejército del norte había sufrido grandes bajas, se crea el primer triunvirato para hacerle frente a la crisis, donde se produjeron grandes cambios y la creación de la asamblea constituyente, donde también ocurre la creación del directorio y su derrocamiento.
Luego relata como se produjo la declaración de independencia de Juan José Paso.
Luego de esto Belgrano parte hacia su última misión pero desiste de ella y tras sentirse muy enfermo regresa a Buenos Aires donde muere muy pobre y olvidado.
Luego se explica como llega San Martín a la Argentina y se explica el origen de los Masones y la logia Lautaro. Cuando San Martín llega a la Argentina, Rivadavia le encomienda la creación del regimiento de granaderos a caballo. Luego de esto se pasa la primera batalla de San Martín como libertador en san Lorenzo.
Culmina con los héroes y traidores de la época y las calles que ocupan en Buenos Aires.


3º Capitulo: “Héroes y Traidores”
Este tercer capítulo de la serie sigue la vida de José de San Martín a partir de 1814 y culmina con el archivo de la primera deuda externa argentina con la Baring Brothers durante el gobierno de Bernardino Rivadavia.
El 3º capitulo comienza luego del encuentro entre Belgrano y San Martin, y cuando este se hace cargo del Ejército del Norte.
Luego el general José de San Martin le entrega el mando a Güemes, un hombre que desde muy pequeño comenzó la defensa de la patria, ya que a los 14 años participo de la defensa de Buenos Aires contra las invasiones inglesas, y que luego de la revolución de Mayo se incorporó al Ejercito del Norte, y regresó a Salta en 1814. Allí, comienza a organizar al pueblo y a formar batallones de gauchos, los “Infernales”, que eran capaces de golpear y retroceder, y por eso se ganaron la fama de guerrilleros.
Güemes, junto con sus “Infernales”, rechazó 9 invasiones españolas, pero para ello tuvo que recurrir a imponer impuestos más altos a la alta sociedad salteña, ya que desde Buenos Aires no se enviaban recursos. Así, varios representantes de las familias ricas salteñas fueron a los cuarteles enemigos a informarles a los generales realistas acerca de las posiciones del ejército patrio. En Junio de 1821, Barbarucho, un general traidor a las órdenes realistas, con la ayuda de la oligarquía salteña invade Salta y con un grupo de soldados persigue y mata a Güemes. En Buenos Aires se toma la noticia como un alivio, ya que para ellos Güemes no podía contar con su confianza. Pero sus gauchos expulsaron para siempre a los españoles de Salta, dándole a Güemes la mejor despedida.
Mientras tanto, San Martin se encontraba en Mendoza, como gobernador de Cuyo, forjando su plan de liberación de América, ya que como desde Buenos Aires la ayuda era escasa tuvo que pedir ayuda al pueblo cuyano, el cual dio todo lo que tenia para la libertad de los pueblos americanos.
Después de tener todo listo, San Martin envió a un hombre llamado Condarco a llevar una copia de la declaración de independencia para que se la entregue a Marco del Ponto, gobernador de Chile, el cual en vez de fusilarlo, lo expulsó por el camino mas corto, lo cual era justamente o que quería San Martin.
Ya sabiendo que camino tomar, San Martin, empezó su viaje en 1817, un viaje en el cual escaseaba la comida y el clima era un gran desafío. En mitad de viaje, el general comenzó a sentir síntomas de distintas enfermedades, sin embargo, continuó su viaje.
El plan, era dividir el cruce en varios flancos, evitando así que el enemigo supiera por donde llegarían. Así, llegaron el 8 de Febrero llegaron al otro lado de la cordillera juntándose para tomar los pueblos de Santa Rosa y San Antonio para poder organizar el ataque a Chacabuco (12 de Febrero de 1817), en la cual se obtuvo una victoria rápida con el ataque por dos flancos.
Luego de la victoria de Chacabuco, y de algunos contraataques realistas, se logro la libertad de Chile, pero en vez de enviarle más recursos al “Libertador”, Buenos Aires le ordenó regresar al litoral a reprimir fuerzas opositoras, a lo que San Martin se negó, convirtiéndose para los dirigentes porteños en un traidor.
Luego de la negativa, el pueblo chileno le ofreció la ayuda que Bs. As. Le negó.
El 12 de Septiembre de 1820 desembarca en Pisco (Perú) y se encamina hacia Lima. Tras un asedio a Lima de un año San Martin ingreso a Lima y proclamó la independencia de Perú. El pueblo peruano lo nombro “Protector del Perú” con todo el poder político y civil.
Durante su gobierno San Martin realizo diferentes reformas para beneficiar al pueblo peruano, pero al pedirle ayuda a Bs As, esta se la negó y San Martin se dio cuenta de que ya debía ceder su mando. En 1822 se reúne con Bolívar y este le dice que ayudara a Perú. Entonces el General abandona todos sus cargos en Perú y se dirige a Mendoza.
Allí, se entera de que su esposa esta enferma, pero al recibir distintas amenazas, decide irse a Europa.

Luego, el documental comienza tratar el tema de Unitarios y Federales, y explica que su enfrentamiento se debe a la posesión de la aduana y al dinero que generaba. Entonces, relata los enfrentamientos que se produjeron hasta el tratado de Pilar, que anunciaba la autonomía de las provincias. Dando comienzo un periodo de Bs As en el cual la inestabilidad interna entre opositores seria la peor amenaza. En todo ese caos aparece la figura del caudillo más importante: Juan Manuel de Rosas. Quien con sus “Colorados del Monte” impuso el orden y un nuevo gobernador: Martin Rodríguez.
Luego de Rodríguez aparece la figura de Rivadavia, un político que quería que Inglaterra tomara en protectorado al país. También trajo muchas ideas inglesas, queriendo convertir Bs As en una ciudad europea. Así, ganándose cada vez más enemigos propuso la ley de olvido y una nueva ley electoral.
Y culmina con la 1ª deuda externa, en la cual solo la mitad del préstamo llego a Bs As.



4º Capítulo: “La Vida Color de Rosas”
El último episodio de la primera temporada arranca en 1828 con el asesinato de Manuel Dorrego durante el primer golpe de Estado argentino a manos de Juan Lavalle. Finaliza con la Batalla de Caseros de 1852, en la cual Justo José de Urquiza vence a Juan Manuel de Rosas y se hace con el mandato.
Comienza con la Guerra por la Banda Oriental, en la que las provincias del Rio de la Plata vencieron contra Brasil, pero solo eso ya que la guerra solo produjo pérdidas y la independencia de la Banda Oriental.
Luego del caos que dejo Rivadavia, asumió el poder Manuel Dorrego, pero al poco tiempo es derrocado por el primer golpe de estado en Argentina a cargo de Lavalle. Dorrego es fusilado en Navarro y oculta su muerte falsificando un papel.
Luego comienza con la vida de Rosas, comenzando con la importancia que comenzaban a tener los caudillos en el poder y luego su entrada a la política en 1827.
Rosas, una vez que derrota a Lavalle en Sta. Fe y luego de la destitución de Viamonte, es nombrado gobernador de Bs As y se le da el título de restaurador de las leyes.
Durante su mandato rosas se preocupó por convertirse en el mas poderoso de la confederación y en 1832 luego de finalizado su mandato deja a Balcarce en su lugar y emprendió una campaña del desierto financiada por los estancieros a los que frecuentemente los aborígenes atacaban sus estancias.
Durante la campaña, Rosas combino la conciliación con la represión: pacto con los pampas y se enfrento con los Ranqueles y la confederación liderada por Juan Manuel Cafulcura. El saldo fue de:
• 3200 Indios muertos
• 1200 Indios prisioneros
• 1000 Cautivos Blancos rescatados
• 13920 km2 anexados
También relata la muerte de Quiroga que fue asesinado por un grupo de traidores.
En Marzo de 1835 a Rosas se lo nombra y se le otorga la suma del poder público. Con todo ese poder, impuso un fuerte control sobre la sociedad, con constantes represalias hacia los opositores, los cuales no tenían más remedio que sublevarse o ir al exilio.
Cerca de 1850, luego de invasiones extranjeras apoyadas por las potencias mundiales y opositores a Rosas, el gobierno del “restaurador” llegaba a su fin.
Luego se muestra la casa en la que murió San Martin, y se relata su muerte.
Después vuelve a Bs As ara contar lo que paso en la batalla de Caseros, un enfrentamiento donde Urquiza, con su “Ejército Grande” pretendía derrocar a Rosas.
El ejército de Urquiza venció al ejército rocista en una batalla fácil, en la cual el enemigo no aguanto ni 5 horas.
Mientras tanto Rosas se exiliaba a Inglaterra donde asaria el resto de su vida, hasta 1897

5º Capitulo: “La Argentina Dividida”
El quinto capítulo de la serie y primero de la segunda temporada comienza con la Batalla de Caseros de 1852 (que ya había sido narrada en el último capitulo de la primera temporada) ganada por las fuerzas de la Confederación, y por ende, la llegada de Urquiza al poder. Este episodio finaliza con la asunción de Bartolomé Mitre al gobierno en 1862 y sus inicios como el primer Presidente Constitucional de la Nación ya unificada luego de la integración del Estado de Buenos Aires y la Confederación Argentina y de la puesta en práctica de la reforma constitucional de 1860.
Este capítulo comienza describiendo la Batalla de Caseros (1852), una batalla corta que determinó la destitución de Rosas y la Asunción de Urquiza al Poder.
Luego, se firma el Acuerdo de San Nicolás, un acuerdo entre Bs As y las provincias del interior, en el cual se nombraba a Urquiza director de la Confederación y se convocaba a un congreso Gral. Constituyente para formar una nueva constitución, la cual era una constitución formada por todas las provincias (menos Bs As) y era una constitución federal. Lo cual le acarreo muchos opositores al gobernador de Bs As quien tuvo que renunciar, Urquiza controlo las agresiones por un tiempo, pero cuando viaja a Santa Fe le dan un golpe de Estado liderado por Alsina.
Después de la revolución, asumió la presidencia Mitre.
Entonces relata la vida de Urquiza, un hombre muy rico que admiraba a personas como Alejandro Magno, Julio Cesar, etcétera y tenía 23 hijos. Luego de ser derrocado, Urquiza realizo un bloqueo al puerto de Bs As al mando del coronel Coe, un inglés que al recibir 5000 onzas de oro de parte de Bs As, abandonó el bloqueo. Luego, Urquiza se enfrenta a Bs As en Cepeda con un triunfo, obteniendo así, que Bs As firme un tratado. Luego Bs As y la confederación vuelven a enfrentarse y, cuando ya estaba por ganar, Urquiza se retira.
Luego, comenta la vida de Mitre y su mandato y culmina con los inicios de la guerra al Paraguay.
Capitulo 6: "Los Apóstoles del Libre Comercio"
Comienza comentando como era el Paraguay en ese tiempo, explica por que se creo la triple alianza compuesta por Argentina, Brasil y Uruguay, y la declaración de guerra al Paraguay, donde se produce otra deuda externa para solventar los gastos de esta guerra. Mitre deja su cargo de presidente a cargo de Marcos paz y el se puso al frente del ejercito.
Comenta las estadística de las guerra y las invasiones, que seso durante dos años, y algunas provincias se levantaron contra la guerra para no participar en ella comandado por el caudillo Varela quien fue derrotado.
Luego muestra unas de las primeras fabricas de acero de América situada en Paraguay, donde se construyeron las armas para la guerra. Muestra también la segunda invasión del tripe alianza y la muerte de Estanislao López y su hijo, y la repartición del terreno entre Argentina, Brasil y Uruguay.
Luego de el fin de la guerra comienza a tratar la vida de Domingo F. Sarmiento, su familia, su niñez y su ambición de ser presidente, Cuenta por que Sarmiente tiene que irse a Chile. En 1836 vuelve a u provincia natal, donde crea un diario que poco después es clausurado, y sarmiento tiene que volver a chile donde en el camino escribe con carbón “las ideas no se matan” una vez allí, escribe su libro llamado “El Facundo”, en honor a Facundo Quiroga. Luego el gobierno chileno manda a Sarmienta A Europa para que investigue el sistema de educación, allí Sarmiento tiene el placer de conocer a San Martín y donde ve una ola revolucionaria en toda Europa. Luego vuelve a Argentina donde se une al Ejército de Urquiza donde obtiene la victoria en caseros, pero vuelve a Chile pasa allí unos años hasta que se produce el golpe de estado, vuelve a la Argentina como inspector de escuelas, luego de esto es nombrado gobernador de San Juan y se trata lo bueno de su gobernación y los malo, como al muerte de chacho Peñaloza en 1861.
7º Capítulo: “Civilización y Barbarie”
Este episodio inicia con la asunción al poder de Domingo Faustino Sarmiento, en 1868, y termina con los combates ocurridos en 1880 por la Ley de Federalización de Buenos Aires.
Sarmiento ingresa al poder luego de su abandono forzado al gobierno de San Juan (por el asesinato del Chacho Peñaloza) y de su viaje a Estados Unidos a pedido de Mitre. En Febrero de 1970 viaja a Entre Ríos a encontrarse con Urquiza. Después de su encuentro con el asesino del “Chacho” y con la retirada en el campo de batalla de Pavón, Urquiza se ganaría muchos enemigos, quienes en Abril del mismo año, lo asesinaron en su propia casa.
Por esos años, también salió a la venta uno de los libros más vendidos en Argentina: El Martin Fierro. Que, mientras Sarmiento manifestaba su desprecio hacia los gauchos encarcelándolos u obligándolos al exilio, el libro relataba la historia de un gaucho desertor.
Durante su mandato, Sarmiento, aparte de perseguir a los gauchos, fomentó la inmigración (esperando que los inmigrantes traigan la cultura y civilización, pero sólo llegaron esclavos y obreros), realizó censos, impulso la educación popular.
Abandona el cargo de Presidente en Octubre de 1874 y se convierte en una especie de inspector de escuelas. Luego es designado senador en San Juan.
En 1888 se va al Paraguay, y allí pasa sus últimos meses. Muere el 11 de Septiembre de ese mismo año.

Luego, se retrocede hasta 1874, en donde se disputan la sucesión de Sarmiento dos pesos pesados: Mitre y Alsina. Pero, el vencedor termina siendo Avellaneda, por lo cual Mitre intenta derrocarlo pero es vencido y encarcelado. Mientras estuvo preso escribió un libro acerca de San Martín y su campaña libertadora.
Cuando Avellaneda tomó la presidencia, el país estaba en crisis y tomo medidas como aumento de impuestos, educción de salarios y despidos; y tenia la convicción que los argentinos pasarían hambre con tal de remontar la crisis que asolaba al país. Así, en 1878 se produjo la primera huelga de obreros en Argentina, con la cual consiguieron una jornada laboral más corta, aumento de sueldos y que los niños no trabajen.
Avellaneda continuó con el pensamiento de que había que lograr una mayor inmigración, pero los inmigrantes, que eran en su mayoría campesinos pobres que venían de España, Italia o Francia, no tenían ni trabajo, ni comida ni donde dormir.
Ya en 1880, Avellaneda dicto una ley de federalización, que decía que la ciudad de Buenos Aires dejaba de pertenecer a la provincia de Bs As. Y se convertía en la capital federal de la Republica Argentina y que allí residirían las autoridades nacionales. El gobernador de Bs As se subleva y se enfrentan en el puente Alsina. Finalmente, es derrotado y comienza la era de la “Argentina Moderna”.
Este capítulo culmina con la asunción de Julio Argentino Roca a la presidencia…





Capítulo 8:
Este capitulo inicia en 1878 con la campaña del desierto, explicando como había sido la historia de los pueblos originarios hasta entonces, y cuales fueron las razones y formas en las que se enfrentaban con el ejército argentino. Se menciona a Rauch, un “mercenario” europeo que masacro y recupero varias tribus indias. También, la campaña emprendida por Rosas, que dejó conformes a los estancieros. El Cacique Cafulcura, formo la confederacion de las Arenas Grandes, en la que se unieron Ranqueles, Pampas y Araucanos. Luego, el estado sigue desplazando a los indios hacia el sur hasta que en 1867, mitre hace una ley que ratifica la ocupacion de Rio Negro. Con la asuncion de Avellaneda, junto a su ministro de Guerra (alsina) se anexaron 56000km2 más. Con la campaña del desierto de 1879, se uso armamento mas eficaz, lo que les permitio avanzar hasta el rio colorado, matando 2000 nativos y esclavizando a 14000, los cuales eran regalados o vendidos como esclavos. Luego comienza a contar la vida de Roca, hasta cuando asume la presidencia en 1880, durante la cual crea el registro civil, impulso la educacion primaria obligatoria y publica e inaguro escuelas.
Luego de Roca ingresa Juarez cellman, el que no creia en el sufragio universal, y creó el unicato, en el cual se designaba a si mismo como jefe unico del pais.En 1887, se crea una ley en la cual se autoriza a cualquier banco a crear billetes.
Alli aparece la figura de Allen, un abogado, que se oponia a la campaña del desierto y se oionia a juarez cellman, como mitre, que habia comenzado a formar la UCR, al cual se adhiere rapidamente.
En 1890, los radicales intentan derrocar al gobierno, argumentando que no tenian cómo salir de la crisis, pero el movimiento es derrotado.
Entonces, una nueva revolucion derroca Juarez Cellman y pone a Pellegrini en su lugar.
En 1892 gana las elecciones Luis Saenz Peña. En 1998, Allen organiza una revolucion, pero es traicionado y se suicida en 1999.
Capitulo 9
Comienza en 1898 con la 2ª asunción de Roca al poder. Con la llegada de miles y miles de inmigrantes, también llegaron las ideas de rebelión. Estas ideas venían de la mano del anarquismo y del socialismo. En el documental se explican las diferencias entre ellos. Se muestra como el socialismo e rechazado en las elecciones. En 1907 la gran cantidad de inmigrantes y pobres, se hospedaban en lugares llamados conventillos en donde Vivian mal, apretados y enfermos. A esto, se le sumaron las repetitivas represiones al mando del coronel Falcón. En 1910, argentina era la principal exportadora de carne, pero no podía abastecer a su propia población, por lo que los obreros realizaron aún mas huelgas.
En 1909 se produce una marcha conmemorando el 1º de mayo, pidiendo aumento de salarios y mejores condiciones laborales. Un grupo armado de policías al mando de Falcón los atacó, mato a 4 obreros e hirió a más de 80.
En el centenario de la Revolución de mayo, se intento “pintar” el estado de la argentina, pero esta estaba en estado de sitio, las prensas obreras acalladas y los trabajadores presos o deportados.
Capitulo 10
Comienza con la asunción de Roque Sáenz Peña y con el planteo de la ley electoral, la cual propone un sistema de padrones menos propicio al fraude y decreta el voto universal, secreto y obligatorio. Luego de la muerte de Sáenz Peña, asume Victorino de la Plaza en 1914. Y en 1916 se lleva a cabo la primera elección presidencial con la ley Sáenz Peña, en la cual gano Yrigoyen. Luego narra la vida del nuevo presidente, el cual nunca habló directamente con sus seguidores. Durante su mandato, el congreso, en su mayoría de la oposición, rechazó todos los proyectos de ley de Yrigoyen. También recibió a un grupo de sindicalistas.
En 1918, se realiza la reforma universitaria, ya que los estudiantes la creían muy conservadora.
Luego de la 1ª Guerra Mundial, Argentina tuvo que comenzar a fabricar lo que antes importaba, aumentando así el movimiento obrero.
En 1920, se crea una revuelta y la policía mata a 4 obreros, se realiza un huelga general y cuando la jente se junta a despedir a los muertos, los reprime la policía, mata a mas de 800 obreros e hiere a mas de 4000. A este triste episodio se lo denominó la Semana Tragica.
También en 1919 se formo la Liga Patriótica, en contra de los socialistas, anarquistas y sindicalistas.
Capitulo 11: "El Huevo de la Serpiente"

Este capitulo comienza en el año 1920 con la primera transmisión de radio en la historia de la humanidad, que se llevo acabo en Argentina, transmitiendo desde el techo de un teatro y fueron llamados los locos de la azotea.
Luego comienza a tratar la Patagonia rebelde que era la huelga de trabajadores rurales en la provincia de Santa Cruz. Esta huelga se produjo por que tras la primera guerra mundial bajaron los precios de los productos exportables, tras estos los estanciero achicaron las perdidas rebajando los salarios de los trabajadores y echando los peones.
Tras esto los peones toman la estancia “La Anita” reclamando mejoras condiciones de trabajo el presidente de la nación Argentina pon a cargo al coronel Varela para resolver el conflicto, allí firman un acuerdo y el coronel Varela vuelve a Buenos Aires pero el acuerdo poco después es violado por los estancieros y l coronel Varela vuelve a santa cruz pero ya no para firmar acuerdo.
El coronel Varela ofrece a “Facon Grande”, unos de los encargados de los sindicatos a parlamentar el decide ir al regimiento 10 de caballería donde es acecinado por Varela. Luego de esto, las fuerzas de Varela y la liga patriótica Argentina fueron derrotando a los distintos focos de concentración, hasta que llegan a la estancia “La Anita” quien se encontraba a cargo allí era a Soto decidieron parlamentar sobre que hacer si seguir con la medida de fuerza, realizaron una votación en la que la mayoría decidió rendirse, para Soto ese no era el final que el tenia en mente entonces decidió partir con otros compañeros Hacia chile.
A los trabajadores que se entregaron se los torturo y otros fueron fusilados, le sacaron todas sus pertenencias de valor, y fueron repartidas entre Varela y sus tropas. Varela volvió a Buenos Aires donde fue recibido y condecorado por resolver el problema en Santa Cruz, pero tiempo mas tarde es acecinado por un alemán quien vengo a sus compañeros acecinados en el sur, el alemán fue acecinado en una cárcel por un integrante de la liga patriótica.
En 1922 llega el fin del poder de Yrigoyen quien no hacia mucho tiempo firmo la creación de YPF, envuelto en problemas con los trabajadores. En las elecciones gana Alvear, quien recorta el gasto público, pero influye muchísimo en la producción de petróleo y nombra director de YPF a Enrique Monzón quien lleva a esta empresa a lo más alto niveles mundiales.
En las elecciones de 1928 los radicales iban divididos y gana las elecciones Yrigoyen por segunda vez con martines como vicepresidente, pero no dura mucho. En este año la economía mundial cae y la desocupación así en la argentina se produce la sustitución de exportación.
En 1930 el poder de Yrigoyen estaba llegando a su fin y el ejército empezaba a conspirar como era la mejor forma de apoderarse del gobierno. El pueblo apoyaba a la revolución para que entrase al gobierno.
Quien estaba al poder era el vicepresidente de Yrigoyen, Martines, quien se negaba a renunciar. No hubo ninguna resistencia al golpe.
El 6 de septiembre de 1930 entra al cargo el general Uriburu. Luego pasan la muerte de Yrigoyen el 6 de Julio de 1933.
El gobierno de Uriburu tomo como primeras medidas cerrar el congreso, intervino en las provincias y universidades, declaro el estado de sitio y estableció la pena de muerte. El capitulo culmina con la crónica sobre la pena de muerte.
Capitulo 12:"Lo que vendrá"
Este capitulo comienza con las elecciones de 1931 las cuales fue un fraude quien gana Agustín P. Justo y Julio A. Roca hijo, quienes están en el gobierno desde 1932-1938.
Luego pasa a tratar la década infame y el conflicto con la e. c. h. a. d. e. También trata el acuerdo de Ottawa lo cual nos afectaba en la venta de carne al exterior. Para evitar esto la Argentina firma un tratado con Inglaterra en 1933 lo cual fue un negocio muy malo para el país.
Depuse de esto comienza a hablar de Lisandro de la Torre su acercamiento a la política. Entre tantas cosas, llego a hacer cenador, también es el quien presenta cargos por corrupción al ministro de ascienda y agricultura en el tratado de la carne.
También cuenta el asesinato del cenador Enzo Bordabeher lo cual es tapado por el gobierno tras la llegada del cuerpo muerto de Gardel.
El 5 de Enero de 1939 el cenador De la Torre renuncia al cargo tras los ataques de Uriburu y se suicida de un tiro en la cabeza.
Luego comienza a hablar de Marcelo Ortiz el cual es presidente del año 1938 al 1942. Creo el impuesto a los réditos y creo al junta reguladora para comercializar granos y carnes.
Luego de esto pasa a hablar de la segunda guerra mundial en la cual la Argentina se declaraba país neutral, también sita a un ministro Argentino quien era el que le dio unas de las ideas principales para el pensamiento de Hitler.
En 1942 fallece le presidente Ortiz y es remplazado por su vicepresidente Castillo quien gobierna hasta 1943. Comienza a tratar la posible convocatoria de “Patrón Costa”.
Luego trata el golpe de 1943 a cargo de Rawson quien duro muy poco y entra en el cargo de Pedro Ramírez presidente de facto desde 1943 hasta 1944.
Comienza a tratar también las idas de Juan Domingo Perón y su desempeño como ministro de trabajo. En 1944 se produce en San Juan un terremoto que destruye casi todo, tras esto el coronel Perón hace un espectáculo en el Luna Park donde allí se reencuentra con Eva Duarte y así termina el film.

Comentarios Destacados

@Leo7877 +7
Te daría mil puntos! Sos un genio!

14 comentarios - Resumen: "Algo Habrán Hecho por la Historia Argentina&

@Leo7877 +7
Te daría mil puntos! Sos un genio!
@luciano838 +5
Lo tengo que llevar para mañana Genioooooo te dejo lo que me quedaResumen: "Algo Habrán Hecho por la Historia Argentina&
@crocketa
Después de un año q la posteaste me sirve ajaj gracias +10
@eSeM +1
me salvaste la vida, +10
@JuanSeby +1
genio! para la escuela +10
@zublooks +1
ovandooooooooo buen post loco me re ayudo !