Los Grupos etnicos de Honduras

Los más recientes datos, muestran que la población indígena hondureña es aproximadamente de 464,495 aglutinados en ocho pueblos, diferenciados entre sí por su entorno cultural y que representan el 12 por ciento de la Hondureñidad.

Atendiendo a razones de origen, las étnias existentes se agrupan así: Afrocaribeños, entre los que se ubican los garífunas y los negros de habla inglesa; Mesoaméricanos, conformados por las tribus Chortí y Lenca; No Mesoaméricanos o Circuncaribes, integrados por las tribus Tolupan, Pech y Tawahka; además de ciertas variaciones de mestizajes entre los que destacan los Misquitos, Sumos y Ramas. La distribución geográfica de estos pueblos ha sido determinada por estudios antropológicos y étno-históricos, cuyo resultado es el siguiente: Los departamentos de Cortés, Islas de la Bahía, Colón y Atlántida, albergan a cerca de 300,000 GARIFUNAS, concentrados en 53 comunidades.


Las etnias de Honduras, nuestros ancestros.

Aqui una comunidad tipica garifuna

Es de hacer notar que los garifunas es uno de los principales grupos que por razones socio-económicos y/o culturales ha decidido trasladarse a los Estados Unidos de Norte América, optando por ciudades como Nueva York y San Francisco donde residen. En la zona fronteriza con Nicaragua, en el departamento de Gracias a Dios, la población indígena es mayoritaria de MISQUITOS y se encuentran distribuidos en unas 84 comunidades. Los Misquitos, muy a menudo no entienden de fronteras territoriales, motivo por el cual su hábitat lo conforma toda esta zona, pasando de un lado a otro de la frontera, según sus propias necesidades que van desde el área de salud, siembras o problemas políticos como los acontecidos en la década de los ochenta.

honduras
Indigenas Lencas en dia de mercado en Intibuca

Una característica común de los MISQUITOS es que no sienten pertenencia por uno u otro país, considerándose un grupo único, una nación aparte y debido a motivos geográficos, a menudo se funden con SUMOS y RAMAS que viven en Nicaragua. Los PECH, constituyen uno de los grupos minoritarios ya que su población no sobrepasa los 1,595 habitantes que se han asentado en los municipios de Dulce Nombre de Culmí y San Esteban en el departamento de Olancho y en Brus Laguna en el departamento de Gracias a Dios.

etnias
Mujeres miskitas recliclando basura de plasticos que llevan las mareas a sus playas.

garifunas
Comunidad miskita, notese las casas sobre columnas sobre el suelo para prevenir las inundaciones.


Miskitos
Indigena Pech pescando con arpon y cayuco

Los TAWAHKAS, son el grupo más pequeño, sólo cuentan con 900 habitantes distribuidos en cuatro comunidades ubicados en la zona conocida como "Patuca Medio", cercana a los límites de los departamentos de Olancho donde hay dos comunidades: Parawas y Yupawas y en el departamento de Gracias a Dios con otras dos comunidades: Krautara y Krausirpi.
Las comunidades Tawahkas se encuentran situadas en las márgenes del río Patuca, su única vía de comunicación y cuyas aguas además las usan para actividades domésticas, riego, pesca y navegación.


lencas
Indigena Tawaka con sus hijos gemelos.

chorties

Tawuakas tranportandose en cayuco en el Rio Patuca

En el departamento de Yoro da cabida en los municipios de Yoro, El Negrito y Yorito a los TOLUPANES llamados tambien HICAQUES o XICAQUES, que también se encuentran los municipios de Marales y Orica en el departamento de Francisco Morazán. Su población asciende a cerca de 10,000 habitantes.Los Tolupanes o Xicaques están distribuidos en 28 tribus en los departamentos de Yoro y Francisco Morazán; acceder a estas comunidades es casi imposible. Desde el contacto con los españoles, los Tolupanes han ido perdiendo aceleradamente sus costumbres, valores y hasta su lengua materna (tol).

Pero no solo lo anterior contribuye a la perdida de esta etnia, otro de los factores es la falta de atención del Estado de Honduras al no accionar para frenar las múltiples violaciones de derechos humanos que se cometen en contra de este grupo étnico.


tolupanes
Indigenas Tolupanes en una manifestacion en Tegucigalpa reclamando sus derechos

Las etnias de Honduras, nuestros ancestros.
Indigenas Tolupanes

Los CHORTIS, se encuentran localizados en la región occidental del país específicamente en los departamentos de Copán y Ocotepeque, su población estimada es cerca de 7,000 habitantes. El segundo grupo más numeroso, son los LENCAS distribuidos en los departamentos de Lempira, La Paz, Intibucá y parte de Ocotepeque, viven también en el sur de Santa Bárbara y el centro y sur de Francisco Morazán y Valle. Existen actualmente unas 612 comunidades de Lencas y cuentan con una población cercana a los 90,000 habitantes.

honduras

etnias
Familia Chorti frente a su choza



garifunas
Indigena Chorti con su traje de fiesta

Miskitos
Artesania Lenca del periodo Precolombino 600- 900 d c

Finalmente, los NEGROS DE HABLA INGLESA, que viven predominantemente en la zona del litoral atlántico hondureño y que constituyen mayoría en el insular departamento de Islas de la Bahía. Muchos de ellos se han traslado a tierra firme por razones de educación y factores socio-económicos. Su población estimada es de 20,000 habitantes. En el ámbito Centroamericano, los garifunas se encuentran diseminados en la zona atlántica por razones históricas ya que fueron traídos desde el África en condiciones de esclavitud para trabajar en las distintas actividades agrícolas que se desarrollaron en la zona. Actualmente, sus descendientes son grupos minoritarios en naciones como Belice, Guatemala, Honduras Nicaragua. Sin embargo, es de hacer notar que muchos de ello han logrado ocupar puestos de importancia en algunos gobiernos, aunque la mayoría reclama un mejor trato y una relación igualitaria que les garantice una mejor calidad de vida.

lencas
Fiesta Garifuna en Tornabe , Tela

chorties
Comunidad Negra o Creol de Islas de la Bahia

Fuente: Recopilacion propia y fotos de la web


Fuente: Recopilacion propia y fotos de la web