trabajo practico sobre el alcoholismo

EL ALCOHOLISMO
Es una enfermedad causada por el abuso compulsivo de bebidas alcohólicas, que puede traer graves trastornos e incluso tener consecuencias hereditarias, como enfermedades del sistema nervioso. Esta, es una de las enfermedades (ya que sin lugar a dudas, es una condición establecida como una enfermedad), más propagadas en el mundo. El 10 por ciento de la población argentina es alcohólica”, indicó sin ocultar su preocupación la licenciada Alejandra Lacroze en la charla “El alcohol en la adolescencia” en el Sanatorio Las Lomas. Los datos por cierto hablan por sí mismos. “De cada tres afectados, uno es mujer. De esta manera, la proporción aumentó al doble en los últimos tiempos”, añadió ante un atento auditorio.
Alrededor de la droga de mayor abuso en el mundo, giran numerosos mitos como que el “alcohol alimenta, combate el frío o ayuda a conciliar el sueño”. Nada más alejado de la realidad. “Por cierto esta sustancia cuenta con muchas calorías pero no contiene vitaminas ni proteínas”, indicó, a la vez que agregó: “Produce erróneamente sensación de aumento de temperatura corporal, pero en verdad elimina el calor del organismo”. Otro tanto ocurre con las supuestas ventajas somníferas, “Permite dormir las primeras dos horas, pero no descansar; al igual que genera la ilusión de estimulación cuando en realidad se trata de una droga depresora”, especificó.Quien bebió unas copas de más no resulta extraño que intente darse una ducha fría, tomar aire fresco o café bien negro para disuadir el efecto. “Como se trata de una droga peligrosa no existe nada que la elimine del cuerpo. Al hígado le lleva una hora metabolizar una unidad de alcohol que es una medida de whisky, o un vaso de vino o un porrón de cerveza”El alcohol tiene gran aceptación y ya está integrado a la cultura contemporánea. Su ingesta está muy generalizada por poseer una modalidad de consumo principalmente social.

ESTE SE OBTIENE:
por fermentación o destilación de jugos vegetales (frutas o granos). En su composición química se encuentra el etanol o alcohol etílico, que actúa sobre el sistema nervioso central. Sus efectos dependen de la cantidad que haya en la sangre.
Causas de Consumo:
No hay una sola causa definida para explicar el origen de esta enfermedad, pero hay factores que pueden tener incidencia en su desarrollo. Las personas con algún familiar alcohólico pueden ser más proclives que quienes no lo tienen. La razón puede atribuirse a anomalías genéticas o bioquímicas.También puede deberse a factores psicológicos, entre los que podemos incluir: la necesidad de consuelo para la ansiedad, conflictos en las relaciones personales, baja estima personal, etc.
Asimismo, ejercen influencia en su desarrollo factores sociales como la facilidad del consumo, su aceptación social o un estilo de vida de estrés.

Tratamiento
Existen distintos tratamientos para la recuperación del enfermo alcohólico. Una de las propuestas más difundidas, a nivel internacional, es la de la Alcohólicos Anónimos, asociación sin fines de lucro, que plantea un abordaje integral, creando lazos de contención para el enfermo y sus familias.
¿Una botella en la mano puede ayudar a sentirse adulto? La creciente tasa de alcoholismo en los adolescentes alarma a padres y autoridades, que unen fuerzas para combatir esta peligrosa tendencia. Según el último informe oficial, en Argentina tres de cada diez adolescentes abusan del alcohol.
El reporte indica además que está creciendo el número de chicos de apenas diez años hallados ebrios. Es el fenómeno de los niños alcohólicos. La moda de emborracharse se ha convertido en el principal ritual de ingreso a la adolescencia. Así, ya existen varios casos de jóvenes que han terminado en un hospital por coma alcohólico.
“Lo que estamos viendo a nivel nacional a través de la encuesta que hicimos en la franja de 12 a 16 años es el inicio del consumo en edades menores. Éste era un promedio que en la encuesta de 2007 daba aproximadamente 14 años. Hoy ya estamos teniendo una edad de inicio de 13 a nivel nacional, y en algunas provincias de 10 o 12 años. Y eso asociado a que cuando se inician en el consumo lo hacen con una mayor cantidad de alcohol”, señaló Karina Kasal, directora nacional de Prevención de Adicciones.
Los padres y las autoridades se enfrentan con un enemigo de un enorme poder económico: la industria de la cerveza, bebida que se ha popularizado muchísimo en las últimas décadas en todo el continente latinoamericano, especialmente entre los más jóvenes.
"El marketing de la cerveza va dirigido cada vez a edades menores. Hoy, todo lo que es la publicidad vinculada puntualmente a la cerveza se inicia con un mensaje muy claro para lo que son nuestros adolescentes”, dice la experta.
Los especialistas consideran que la industria del alcohol aprovecha una característica muy propia de muchos jóvenes actuales que, ante la dificultad para realizar proyectos de largo plazo, sobrevaloran lo que es momentáneo y pasajero y, sobre todo, la diversión.
“El alcohol ha encontrado un lugar de mediación muy interesante. Hay una angustia vital, producto de esta descripción de la posmodernidad. Vivimos en la era de la diversión, todo debe ser divertido. Y si no es divertido, hay que transformarlo en algo divertido. Por eso, cuando uno le pregunta a un adolescente ¿por qué tomas?, la respuesta es muy fácil: 'Tomo para hacer lo que no haría si no tomo'”, explicó Adrian Dall´ Asta, fundador del "Proyecto Padres". Frente a esta realidad, y utilizando las mismas armas del marketing, varias asociaciones de padres en Argentina han comenzado a luchar contra el alcoholismo en el mismo terreno en el que lo hacen las campañas publicitarias: el ámbito de la diversión, la fiesta y el entretenimiento pasajero. “Como padres habíamos abandonado un espacio público que es el de la noche adolescente de nuestros hijos. Para eso nos reunimos, y armamos una empresa social para dar una alternativa de diversión sana y segura para nuestros hijos. Empezamos en octubre de 2009. Hemos realizado alrededor de veinte fiestas. Y la idea es tratar de que los que son empresarios de la noche empiecen a tomar estos conceptos”, dijo Jaime Smart, gerente de 'Entretenium'. En estas fiestas abstemias hay espacios para bailar, auditorios para bandas musicales, juegos electrónicos, lugares de esparcimiento y de comida, y sitios para conversar. La idea ya ha comenzado a difundirse entre organizaciones de padres de distintas ciudades argentinas y de otros países de Latinoamérica, que han decidido enfrentar de manera creativa la cuestión del alcoholismo entre los más jóvenes. Los gobiernos tienen mucho por hacer frente a este fenómeno de los niños alcohólicos. Pero, como en todo problema social, no se puede avanzar sin la participación activa de las familias. En un continente como América Latina, donde los jóvenes son mayoría, es enorme la cantidad de población en riesgo y resulta urgente un compromiso de todos. Sí, el alcoholismo es una enfermedad progresiva, crónica y degenerativa; con síntomas que incluyen una fuerte necesidad de tomar a pesar de las consecuencias negativas.
La enfermedad está caracterizada por daños físicos en todos los sistemas del organismo, siendo los más complicados los que se relacionan con el sistema cardiovascular, el sistema nervioso y el hígado.
Cuando el consumo de bebidas alcohólicas es exagerado o recurrente se produce tolerancia. Es decir, el organismo requiere una mayor dosis de alcohol para obtener las mismas sensaciones. Esta situación facilita la adicción, la cual es acompañada de grandes dificultades por detener el consumo cuando se empieza a beber. Al suspender la utilización de alcohol, se desarrollan síntomas como náuseas, temblores y ansiedad
Por otra parte, el alcohólico pierde el interés por lo que le rodea, lo cual puede ocasionar la pérdida de su empleo y de su familia.
¿Cuáles son los efectos inmediatos del consumo de las bebidas alcohólicas?
Los efectos se presentan en una secuencia de etapas, siempre que el individuo continúe bebiendo y de acuerdo con la cantidad y el tipo de bebida ingerida. Influye también el volumen de alimentos que se encuentran en el estómago, el peso corporal de la persona y las circunstancias en que se bebe:

Primera: El sujeto se ve relajado, se torna comunicativo, sociable y desinhibido, debido a que el alcohol primero deprime los centros nerviosos que controlan la inhibición de los impulsos, por lo que la conducta se libera, el individuo parece excitado.

Segunda: La conducta es esencialmente emocional, errática, se presentan problemas de juicio y existe dificultad para la coordinación muscular; así como trastornos de la visión y del equilibrio.

Tercera: El individuo presenta confusión mental, se tambalea al caminar, tiene visión doble, así como reacciones variables del comportamiento: pánico, agresividad y llanto. Por otra parte tiene serias dificultades para pronunciar adecuadamente las palabras y para comprender lo que se le dice.

Cuarta: Incapacidad para sostenerse en pie, vómitos, incontinencia de la orina, estupor, aproximación a la inconsciencia.

Quinta: inconsciencia, ausencia de reflejos. Estado de coma que puede llevar a la muerte por parálisis respiratoria.
Lo que sucede es que cuando una persona ingiere una copa, el 20% del alcohol presente en esa bebida es absorbido en forma inmediata a través de las paredes del estómago y pasa a la sangre. El otro 80% es procesado un poco más lentamente y también se absorbe, desde el intestino delgado, para circular en la sangre. Si la ingestión de bebidas alcohólicas se detiene o continúa en forma moderada, los niveles de alcohol en la sangre se mantendrán bajos, pues el hígado sano podrá metabolizarlas, con la ayuda de la eliminación del alcohol en la orina y el aliento. Sin embargo, cuando la velocidad de ingestión y la cantidad ingerida rebasan la posibilidad de eliminarlo, se dificultan la coordinación muscular y el equilibrio, se obstaculizan la memoria y el juicio; además se puede llegar a estados de intoxicación que ponen en peligro la vida.

¿Cuáles son las consecuencias del consumo exagerado?

Ø Después de un tiempo de abusar del consumo de bebidas alcohólicas, se presenta un deterioro en diversos órganos como el estómago, el hígado, los riñones y el corazón, así como en el sistema nervioso.

Ø Existen una serie de enfermedades que se relacionan con el consumo reiterado de bebidas alcohólicas, como la cirrosis hepática y las enfermedades cardiacas.

Ø Algunos estudios señalan que quienes se inician en el abuso de las bebidas alcohólicas desde jóvenes, tienen una expectativa de vida 5 a 10 años menor que los que no experimentan esta situación.

Ø El alcohol es una de las drogas más peligrosas para la mujer que esta embarazada, ya que en el cuerpo de la mujer el alcohol se transforma en sustancias dañinas para las células que son absorbidas por el feto. En cantidades abundantes aumenta el riesgo de nacer con defectos, como el "síndrome alcohólico fetal", que implica la formación de un cráneo pequeño, facciones anormales, retardo físico y mental. Consumir bebidas alcohólicas al final del embarazo, puede también afectar al feto.

Ø En el sistema cardiovascular, incrementa el riesgo de enfermedades al corazón , el bebedor incrementa sus niveles de lípidos ( grasa en al sangre) que puede resultar en arteriosclerosis , incrementa el riesgo de una muerte temprana y un ataque al corazón, y el desarrollo de cardiomopatia.

Ø En el sistema nervioso, daño en el sistema nervioso central se reconoce luego de muchos años.

Ø Pueden aparecer problemas neurológicos desarrollados por falta de vitamina B.

Ø El sistema gastrointestinal es probablemente el sistema más dañado por efecto del consumo de alcohol. Podemos ver úlceras faciales ( ulceras sangrantes y perforantes), problemas en el páncreas e incremento de la incidencia de desarrollo de cáncer al esófago.

Ø Los alcohólicos podrían desarrollar cirrosis. En la primera etapa de la cirrosis, las células del hígado se perjudican y acumulan gotas de grasa; cuanto más células sufren esta infiltración, el hígado se dilata más. Si el consumo de alcohol continúa, se forman cicatrices hasta que esto se vuelve irreversible.
¿Qué es el abuso de alcohol?
El abuso del alcohol se presenta cuando el bebedor llega a sentirse intoxicado y no puede cumplir con sus obligaciones o pone en peligro su vida y la de los demás al manejar, toma riesgos excesivos o presenta conductas violentas bajo los efectos del alcohol. Si estos episodios en los que se bebe en exceso se repiten con frecuencia, puede desarrollarse dependencia o alcoholismo.
¿Puede el alcoholismo ser curado?

Aun no. El alcoholismo es una enfermedad tratable y la medicación ha llegado a estar disponible para prevenir las recaídas, pero la cura aun no ha sido encontrada. Ello significa que es posible sostener la abstinencia por un periodo largo de tiempo, con lo cual la salud del alcohólico mejora; sin embargo la recaída es un riesgo permanente.
Preocupa el consumo de alcohol entre los jóvenes
La ingesta de bebidas comienza en chicos de hasta 12 años.

Diversos estudios sobre consumo de alcohol en los jóvenes, preocupa por la tendencia que revela: los chicos beben desde muy temprana edad y en cantidad.

Según la encuesta Mundial de Salud Escolar, de un total de 1.980 alumnos de entre 13 y 15 años, los resultados indicaron que ya a los 13 años ya tomó alcohol el 30 por ciento de los chicos, a los 14 un 50% y a los 15 un 65.

"Muchos de los casos de intoxicación aguda por ingesta de alcohol que atendemos en la guardia son casos de chicos que vienen desde sus casas, no del boliche", explicó Ana María Girardelli, jefa del servicio de Toxicología del Hospital de Niños de La Plata a diario Clarín.

Girardelli explicó que los padres "se preocupan mucho más por drogas ilegales que por el alcohol, y éste puede tener un alto riesgo para la salud y la vida".

Por otro lado, otra encuesta, de la Fundación Proyecto Padres, encontró que uno de cada tres adolescentes empieza a hacer “la previa”, ingestión de alcohol antes de ir a bailar, entre los 12 y los 14 años y sólo el 4% lo hace a partir de los 17 años.

Para más de la mitad de los chicos la previa forma parte de "un momento de diversión y encuentro con amigos. Sin la previa no se puede acceder a cierto mundo relacionado con la diversión y la interacción con otros chicos. Y quizás la razón por la que toman alcohol sea justamente que son muy chicos y no están preparados para ese mundo".

Quien para enamorarse necesita alcohol no puede sentir amor
Los jóvenes de las grandes ciudades tienen libre acceso al alcohol desde muy temprana edad.
La Subsecretaría de atención a las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires confirma que el promedio de edad de las personas que están en tratamiento es de 19 años, cifras que surgen de una investigación realizada en 13100 pacientes de centro de rehabilitación de ese distrito.
Las campañas programadas para el 2008 para reducir el consumo de alcohol estará destinada a niños de apenas diez años, que se estima es la edad en que empiezan a tomar.
Es difícil que un chico llegue a estos centros con una sola adicción, porque el alcohol viene acompañado de otras drogas.
Alcohólicos Anónimos recibe un gran caudal de gente que pide ayuda por sus problemas de alcohol asociado también a otras adicciones. En esta institución también confirman que el cincuenta por ciento de los concurrentes tienen entre 15 y 23 años.
El alcohol es usado para facilitar el trato social, que puede llegar a desinhibir frente a situaciones de stress, logrando aparentemente resolver el problema inmediato de socialización, pero arruinando el resto de la vida.
Este problema no es exclusivo de las clases bajas, ya que en investigaciones realizadas por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, participaron 3365 estudiantes universitarios de siete casas de estudios de la zona metropolitana.
Otro informe realizado por la Subsecretaría de Atención a las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires indica que el 99% de los jóvenes llega a los 18 años con el hábito instalado.
En los centro de atención para las adicciones se atienden jóvenes de 11 a 16 años, en general, que proceden de familias deshechas y de barrios marginales, indicando que las malas condiciones de vida influyen notablemente en la propagación de este flagelo.
En la Federación de Organizaciones no Gubernamentales de la Argentina (Fonga), integrada por instituciones de todo el país, dedicados a la prevención y asistencia de los adictos confirman que a partir de los 17 años también empiezan a llegar personas de clase media. Las pésimas condiciones sociales en que viven muchos pacientes se convierten en una de las causas más importante que favorecen el acceso a las adicciones.

La televisión muestra estilos de vida que no coinciden con el standard de vida de estos jóvenes que ni siquiera tienen oportunidades de acceder a la educación y la publicidad propicia la ingesta de alcohol como diversión.La vida sin alcohol es más auténtica, porque cuando se va el efecto los problemas no se evaporan. Se puede bailar, hacer amigos, enamorarse y divertirse en forma más genuina y no obnubilarse con el alcohol intentando ser otro.
La Ley en Argentina prohibe la venta y el consumo de alcohol en menores de 18 años pero se sabe que esa norma no siempre se cumple.
Las tragedias que sufren algunos jóvenes están relacionadas con el alcohol. Accidentes automovilísticos, peleas callejeras, violaciones y demás excesos son la mayoría consecuencia del alcohol.
Es importante comenzar a preguntarse: ¿Para qué tomo? Si hay un para qué habrá un cómo menos destructivo que no tenga que ver con ninguna adicción.
El alcohol y el Embarazo




Beber alcohol durante el embarazo puede hacer que su bebé nazca con defectos de nacimiento físicos y mentales llamados síndrome alcohólico fetal (FAS). El síndrome alcohólico fetal es la principal causa de retraso mental que puede prevenirse. No se sabe exactamente cuánto alcohol ha de beber una mujer para causar el síndrome en su bebé. Ese nivel puede ser distinto en cada mujer. Por esta razón, los expertos recomiendan abstenerse de beber alcohol durante el embarazo, incluidos la cerveza, el vino, las bebidas a base de vinos y los licores.

Si una mujer toma una bebida en ocasiones antes de saber que está embarazada, es probable que no afecte a su bebé. Pero la mujer debe dejar de beber alcohol de inmediato o si piensa que está embarazada. Qué puede hacer:
Absténgase de beber alcohol durante el embarazo. Si le resulta difícil, evite las fiestas, los bares y otros lugares donde la gente beba alcohol.

Si tiene problemas para dejar de beber, busque ayuda. No hay momento más importante que el embarazo para dejar de beber alcohol.

Para más información, lea nuestra hoja informativa sobre el alcohol durante el embarazo.

Consejos para dejar el alcohol
• Evite las situaciones y lugares en los que suele beber, como las fiestas o los bares.
• Pídales a su pareja, familiares y amigos que le ayuden a mantenerse alejada del alcohol.
Si tiene problemas para dejarlo:
• Consulte a su profesional de la salud o empleador sobre los programas para el tratamiento del alcoholismo.
• Únase a un grupo de apoyo de Alcohólicos Anónimos
Alcolexia




Es un nuevo tipo de desorden alimenticio, en su mayoría afecta a adolecentes y jóvenes adultos (15-30 años), este trata de la ingesta de grandes cantidades de alcohol y otros sustancias como drogas para suplir la necesidad de alimento, produciendo un grado alto de desnutrición y pérdida de peso. Además posee un elemento de elevado peligro dado que la ingesta de alcohol desproporcionada fomenta los vómitos, evitando de esta manera absorber los pocos nutrientes que se consuman, en general la alcolexia se puede considerar como una combinación de anorexia, bulimia, alcohol y otras drogas.

Con quien se presenta:

- La Mayor parte en mujeres entre 17 y 25 años
- 30% de las mujeres Universitarias se saltan las comidas para tomar alcohol

Síntomas:

- Baja Autoestima
- Mucha Euforia
- Se Tardan en el Baño Para Vomitar (después de un evento por que comen y no lo pueden evitar)
- Abultamiento Abdominal
- Bajo peso por Desnutrición
- Obsesión por estar contando las calorías de todo lo que se pueda comer
- Evita comidas
- Utiliza el Alcohol para sustituir la comida y matar el ambre (asi piensa que no subirá de Peso)




DEJNME PUNTOS!!!!!!!!!!!!













POR FAVOR!!!!!

11 comentarios - trabajo practico sobre el alcoholismo

@ellocopiva +1
Este post no tiene comentarios, Soyez le premier!
t dejo 5 por q lei algo interesante aunq sea copy / paste
@RECL_26 +1
Me dieron ganas de una birria.
@starscream56 +1
JAJA re pobre el post.....bueno estas empezando...+10 soy lucas eh
@GamerNarco +1
que post tan pobre pero bueee valio el intento +10
@loco425
buenisimo 10 puntos!!!!!!
@rodrigosaldanaca
bueno,el tomar es malo y que bueno que solo tomo consejos,je.buen aporte
@angres23
5 pt me encantooo la cncatlla