hola a tod@s q miran mi post ahora les dejo una tarea q me dejaron en el cole y pues claro va obtuve una excelente calificacion con ella y espero q les sirva a ustedes tambien, se las voy a dejar completa pues no la hice yo solo sino q con otros amigos ......nose olviden de comentar y de los puntos tambien..





Instituto Nacional “Jorge Eliseo Azucena Ortega”
Chalchuapa, Santa Ana, El Salvador, CA


Nivel: Bachillerato Modalidad: General

Contenido: Análisis de obra “Los de Abajo” de Mariano Azuela

Asignatura: Lenguaje y Literatura

Profesora: Yohany Solis

Integrantes:
Kevin Corado
German Escalante
Iliana Galdámez
Katherine García
Fredi García
José García
Andrés Godínez (<= este soy YO )

Curso: 2º Año Sección: “B”

Chalchuapa, 27 de Junio de 2011


INDICE

i. Portada.
ii. Índice.
iii. Introducción.
I. Marco Histórico.
II. Biografía del autor.
III. Datos entorno a la obra.
III.1. Lugar y fecha de las primeras ediciones.
III.2. Traducciones a otros idiomas.
III.3. Genero al cual pertenece.
IV. Argumento.
IV.1. Tema principal.
IV.2. Temas secundarios.
IV.3. Argumento.
V. Estudios de los personajes.
V.1. Personajes principales.
V.2. Personajes secundarios.
VI. Aspectos estilísticos.
VI.1. Estructura de la obra.
VI.2. Descripción del tipo de lenguaje.
VI.3. Técnicas utilizadas.
VI.3.1 Tipo de narrador.
VI.3.2 Figura estilística.
VII. Aspecto critico.
VII.1. Actualización de la obra.
VII.2. Critica que refleja la obra.
VIII. Conclusiones.
IX. Bibliografía.
X. Anexos.

INTRODUCCIÓN


En el presente trabajo se encuentra desarrollado un análisis sobre la obra de Mariano Azuela “Los de Abajo”. Esta obra fue escrita en la época de la revolución mexicana. La Revolución Mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente autócrata Porfirio Díaz. Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Aunque en principio era una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transformó en una guerra civil; suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México. Entre 1910 y 1920 México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas que intentaban transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz. Estas contribuyeron a formar el México contemporáneo. Aunque no surgió en la totalidad del país, sino que consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nación. En sus orígenes fueron inspiradas por Francisco Madero, pretendían el derrocamiento de Porfirio Díaz, que se había mantenido en el poder durante más de treinta años. Tras el triunfo de los maderistas, la necesaria reconstrucción del país se vio dificultada por las disputas entre los propios grupos revolucionarios.

I. MARCO HISTÓRICO


La novela se sitúa en el contexto de la Revolución Mexicana que sacudió ese país entre 1910 y 1920 a partir de una serie de luchas y revueltas que intentaron transformar el sistema político y social creado por el dictador Porfirio Díaz. Este movimiento que contribuyó a formar el México contemporáneo, no tuvo un carácter homogéneo, sino que consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nación.

La Revolución Mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente autócrata Porfirio Díaz. Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Aunque en principio era una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transformó en una guerra civil; suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.

Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo el Porfiriato. Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz encabezó el ejercicio del poder en el país de manera dictatorial. La situación se prolongó por 34 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato.

Cuando Díaz aseguró en una entrevista que se retiraría al finalizar su mandato sin buscar la reelección, la situación política comenzó a agitarse. La oposición al gobierno cobró relevancia ante la postura manifestada por Díaz. En ese contexto, Francisco I. Madero realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Díaz lanzó una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosí por sedición. Durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Díaz.

Madero logró escapar de la prisión estatal y huyó a los Estados Unidos. Desde San Antonio proclamó el Plan de San Luis, que llamaba a tomar las armas contra el gobierno de Díaz el 20 de noviembre de 1910. El conflicto armado tuvo lugar en primera instancia al norte del país y posteriormente se expandió a otras partes del territorio nacional. Una vez que los sublevados ocuparon Ciudad Juárez (Chihuahua), Porfirio Díaz presentó su renuncia y se exilió en Francia.

En 1911 se realizaron nuevas elecciones donde resultó electo Madero. Desde el comienzo de su mandato tuvo diferencias con otros líderes revolucionarios, que provocaron el levantamiento de Emiliano Zapata y Pascual Orozco contra el gobierno maderista. En 1913 un movimiento contrarrevolucionario, encabezado por Félix Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta, dio un golpe de Estado. El levantamiento militar, conocido como Decena Trágica, terminó con el asesinato de Madero, su hermano Gustavo y el vicepresidente Pino Suárez. Huerta asumió la presidencia, lo que ocasionó la reacción de varios jefes revolucionarios como Venustiano Carranza y Francisco Villa. Tras poco más de un año de lucha, y después de la ocupación estadounidense de Veracruz, Huerta renunció a la presidencia y huyó del país.

A partir de ese suceso se profundizaron las diferencias entre las facciones que habían luchado contra Huerta, lo que desencadenó nuevos conflictos. Carranza, jefe de la Revolución de acuerdo con el Plan de Guadalupe, convocó a todas las fuerzas a la Convención de Aguascalientes para nombrar un líder único. En esa reunión Eulalio Gutiérrez fue designado presidente del país, pero las hostilidades reiniciaron cuando Carranza desconoció el acuerdo. Después de derrotar a la Convención, los constitucionalistas pudieron iniciar trabajos para la redacción de una nueva constitución y llevar a Carranza a la presidencia en 1917. La lucha entre facciones estaba lejos de concluir. En el reacomodo de las fuerzas fueron asesinados los principales jefes revolucionarios: Zapata en 1919, Carranza en 1920, Villa en 1923, y Obregón en 1928.
Actualmente no existe un consenso sobre cuándo terminó el proceso revolucionario. Algunas fuentes lo sitúan en el año de 1917, con la proclamación de la Constitución mexicana, algunas otras en 1920 con la presidencia de Adolfo de la Huerta o 1924 con la de Plutarco Elías Calles. Incluso hay algunas que aseguran que el proceso se extendió hasta los años 1940.

II. BIOGRAFÍA DEL AUTOR


MARIANO AZUELA GONZÁLEZ

(1873-1952)


Novelista y médico, hijo de una familia de comerciantes, Mariano Azuela nació el 1 de enero de 1873 en Lagos de Moreno, Jalisco. Aunque estudió medicina y la ejerció profesionalmente, pasó a la historia por su incursión en las letras. Su producción es muy abundante y no sólo incluye novela, sino también cuentos, ensayos críticos, biografías y teatro. El primer esfuerzo literario de Azuela fue Registro, una especie de diario íntimo escrito en 1889.

En 1896 apareció en una revista las Impresiones de un estudiante, su primera obra publicada. En 1907 se publicó su primera novela María Luisa, en ella aborda los males sociales desde una perspectiva naturalista.

“Los fracasados” (1908), “Sin Amor” (1912) y “Mala hierba” (1909) contienen todos los rasgos que caracterizan a su obra: sátira social, crudo realismo expresivo y construcción clásica de la novela. Sobre “Mala Hierba”, Wolfgang Vogt sostiene que es de cierta manera, una obra precursora de la novela de la Revolución, porque precisamente son los campesinos humillados, presentados en ella por Azuela, quienes se levantan contra sus amos.
“Andrés Pérez, maderista” (1911) anticipa el realismo histórico que anima sus principales obras basadas en el tema de la revolución. Durante el gobierno de Francisco I. Madero, Azuela se desempeño como jefe político en Lagos, y posteriormente como director de Educación en Jalisco.

En 1913, a la caída del régimen maderista, participa como médico militar en la revolución mexicana en las filas de Francisco Villa, este contacto con las tropas y los grupos revolucionarios le permitió reunir los datos y las experiencias para exponer una situación tan realista en la sobre “los de abajo”. Azuela fue uno de los creadores de la novela de la revolución, de hecho, “Los de Abajo”, traducida a ocho idiomas, representa el punto de partida de aquellas.

“Los caciques” (1917) y “Las moscas” (1918), basadas también en la revolución, dan una visión totalizadora y moralista de sus perturbadores y corrosivos efectos. En 1942 Mariano Azuela recibió el Premio Nacional de Literatura como reconocimiento merecido por su extraordinaria obra. Un reconocimiento más le fue entregado en 1949, cuando recibió el Premio Nacional de Artes y Ciencias.

Se considera a Azuela como el único prosista mexicano que experimentó con el arte de vanguardista. Mariano Azuela, uno de los escritores mexicanos más leídos, murió el 1 de marzo de 1952 en la ciudad de México. Sus restos se encuentran en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón de Dolores de la Ciudad de México.

III. DATOS ENTORNO A LA OBRA

III.1. LUGAR Y FECHA DE LAS PRIMERAS EDICIONES


En el periódico El Paso del Norte del Paso Texas, Estados Unidos, se empezó a publicar en forma de folletín Los de Abajo desde el 15 de octubre de 1915 al 21 de noviembre del mismo año, La misma imprenta publicó a continuación la primera edición en rústico. Al no conservar ejemplares, el autor la reescribió en 1920 en una edición más cuidada. Esta novela es la quinta de sus publicaciones, las cuales en su mayoría, abordan el tema de la Revolución Mexicana.

III.2. TRADUCCIONES A OTROS IDIOMAS



Los de Abajo, traducida a tres idiomas:
1- Español
2- Ingles
3- Francés

III.3. GENERO AL CUAL PERTENECE


El género literario en que se encuentra ubicada esta obra es el género narrativo ya que su escritura demuestra una historia y algunas cosas las describe metafóricamente.

IV. ARGUMENTO

IV.1. TEMA PRINCIPAL


El movimiento revolucionario de México, la forma espontánea en la que los campesinos engrosan las filas revolucionarias para luchar por sus ideales y tratar de vencer ante la opresión de los federales. Ej.

PRIMERA PARTE (FRAGMENTO)
III

Entre las malezas de la sierra durmieron los veinticinco hombres de Demetrio Macías, hasta que la señal del cuerno los hizo despertar. Pancracio la daba de lo alto de un risco de la montaña.
¡Hora sí, muchachos, pónganse changos! —dijo Anastasio Montañés, reconociendo los muelles de su rifle.
Pero transcurrió una hora sin que se oyera más que el canto de las cigarras en el herbazal y el croar de las ranas en los baches.
Cuando los albores de la luna se esfumaron en la faja débilmente rosada de la aurora, se destacó la primera silueta de un soldado en el filo más alto de la vereda. Y tras él aparecieron otros, y otros diez, y otros cien; pero todos en breve se perdían en las sombras. Asomaron los fulgores del sol, y hasta entonces pudo verse el despeñadero cubierto de gente: hombres diminutos en caballos de miniatura.
— ¡Mírenlos qué bonitos! —Exclamó Pancracio—. ¡Anden, muchachos, vamos a jugar con ellos!
Aquellas figuritas movedizas, ora se perdían en la espesura del chaparral, ora negreaban más abajo sobre el ocre de las peñas.
Distintamente se oían las voces de jefes y soldados. Demetrio hizo una señal: crujieron los muelles y los resortes de los fusiles.
¡Hora! —ordenó con voz apagada.
Veintiún hombres dispararon a un tiempo, y otros tantos federales cayeron de sus caballos. Los demás, sorprendidos, permanecían inmóviles, como bajorrelieves de las peñas.
Una nueva descarga, y otros veintiún hombres rodaron de roca en roca, con el cráneo abierto…

IV.2. TEMAS SECUNDARIOS


El alzamiento de Demetrio Macías, protagonista de la historia, y como por su valentía es escogido jefe de un grupo de insurrectos al cual se le va juntando cada vez más gente hasta llegar a contar 500 hombres.

Diferentes casos de levantamiento; por simple coraje como el caso de Demetrio Macías, por llevar una vida de "instintos" como el güero Margarito, o simplemente por tener un ideal revolucionario como Luis Cervantes.

Una guerra donde los valientes eran admirados, y los matones temidos.

Odios, violencia y egoísmos entre los insurrectos y los federales.

Sociedad injusta.

El desolador paisaje del pueblo de Juchipila.

El mundo rural.

Descripción de la naturaleza.
PRIMERA PARTE (fragmento)
XII

A esa hora, como todos los días, la penumbra apagaba en un tono mate las rocas calcinadas, los ramajes quemados por el sol y los musgos resecos. Soplaba un viento tibio en débil rumor, meciendo las hojas lanceoladas de la tierna milpa. Todo era igual; pero en las piedras, en las ramas secas, en el aire embalsamado y en la hojarasca, Camila encontraba ahora algo muy extraño: como si todas aquellas cosas tuvieran mucha tristeza…

TERCERA PARTE (fragmento)
VII

El humo de la fusilería no acaba de extinguirse. Las cigarras entonan un canto imperturbable y misterioso; las palomas cantan con dulzura en las rinconadas de las rocas; ramonean apaciblemente las vacas. La sierra está de gala; sobre sus cúspides inaccesibles cae la niebla albísima como un crespón de nieve sobre la cabeza de una novia. Y al pie de una resquebrajadura enorme y suntuosa como pórtico de vieja catedral, Demetrio Macías, con los ojos fijos para siempre, sigue apuntando con el cañón de su fusil…

Su religiosidad como algo primitivo, mezcla de superstición y de folklore, propio de gentes ignorantes.
PRIMERA PARTE (fragmento)
II

No —repuso aquél—; que viva Demetrio Macías, que es nuestro jefe, y que vivan Dios del cielo y María Santísima…
IV
¡Dios los bendiga! ¡Dios los ayude y los lleve por buen camino!… Ahora van ustedes; mañana correremos también nosotros, huyendo de la leva, perseguidos por estos condenados del gobierno, que nos han declarado guerra a muerte a todos los pobres…
XV
María Antonia lanzó una carcajada y se alejó.

“A mi hija le han hecho mal de ojo”, rumoreó seña Agapita, perpleja.

Meditó mucho tiempo, y cuando lo hubo reflexionado bien, tomó una decisión: de una estaca clavada en un poste del jacal, entre el Divino Rostro y la Virgen de Jalpa, descolgó un barzón de cuero crudo que servía a su marido para uncir la yunta y, doblándolo, propinó a Camila una soberbia golpiza para sacarle todo el daño.

Guerrilleros y héroes populares.
PRIMERA PARTE (fragmento)
XX

— ¡Que viene Villa!
La noticia se propagó con la velocidad del relámpago.
— ¡Ah, Villa… La palabra mágica. El gran hombre que se esboza; el guerrero invicto que ejerce a distancia ya su gran fascinación de boa.
¡Nuestro Napoleón mexicano! —exclama Luis Cervantes.
Sí, “el Águila azteca, que ha clavado su pico de acero sobre la cabeza de la víbora Victoriano Huerta”…

IV.3. ARGUMENTO


PRIMERA PARTE.
La novela tiene inicio con una conversación de una pareja que platican acerca de un ruido que se oye y uno dice que es el perro y otro dice que no, que es palomo el perro de ellos, luego de sus suposiciones se escucha un ruido ensordecedor y palomo solo da un gemido y deja de ladrar; es entonces que se dan cuenta que los federales han llegado a su casa en plan de altanería y entonces cuando la pareja se da cuenta de que alguien se dirige al lugar el hombre llamado Demetrio decide ocultarse por si las dudas y cuando los federales entran piden agua y algo de comer, pero se dan cuenta de que solo hay una mujer y empiezan a hacer de las suyas y uno de ellos el coronel pregunta a la mujer que cual lugar es ese y esta le dice que se llama El Limón y cuando escuchan el nombre del lugar uno de los soldados le dice al coronel que es la tierra de el famoso Demetrio Macías y el coronel lo único que dice es que le traigan una botella de tequila por que ha decidido pasar la noche en compañía de esa chatita a quien le ofrecía el dinero que llevaba en su cartera por pasar la noche con ella. Entonces sale Demetrio y los federales se quedaron atónitos y cobardes diciendo que ellos respetaban a los valientes y Demetrio Macías los deja ir. La mujer de Demetrio le pregunta que porque no los mato y él le responde que quizás aún no les tocaba, en ese momento Demetrio le dice a su mujer que se vaya a casa de su padre para que este segura y no le pase nada, salieron juntos de la casa y al llegar a la puerta tomaron diferentes direcciones.
Comenzó Demetrio a bajar al fondo del barranco y estando ya en la cumbre vuelve su vista atrás y se da cuenta de que su casa estaba ardiendo en llamas y piensa que los federales van a volver pero con más gente, y por eso mejor va a buscar a su banda de revolucionarios y bastaron 3 silbidos para que todos salieran a su encuentro Anastasio Montañez, Codorniz, el Manteca, Pancracio y otros más; cuando todos se juntan les dice de lo ocurrido y estos se le unen sin ningún pregunta, para ir por los federales y entonces se va con 25 hombres y en la mañana se topan con los federales que doblaban el número de gente combatiente comparado con los de Demetrio, es entonces cuando se inicia una lluvia de balas contra los hombres de Demetrio Macías a quien estos hieren de un balazo, pero luego estos les ganan esa batalla a los federales sin importar que ellos eran menos; se veían caer los federales de sus caballos rodando de roca en roca. Al día siguiente se dan cuenta de que les faltaban dos hombres que eran Serapio y Antonio; más adelante la Codorniz encuentra a los cadáveres de sus compañeros, todos rezan por el alma de sus compañeros. Siguen su camino y cuando llegan a un jacalito piden algo de beber y de comer porque Demetrio el jefe iba herido, la gente sin más ni menos les ayuda en lo que podían y cuando se retiraban les bendecían y les pedían que siguieran luchando por la causa que era algo bueno y justo. Llegaron a otro lugar donde les dio asilo Remigia quien se preocupada por la salud de Demetrio e intento de curar la herida de Demetrio, el cual dormía debilitado y con sus tres seguidores Pancracio, Anastasio Montañez y la Codorniz dormidos a sus pies por si algo se le ofreciera al jefe . Fue entonces cuando entre sueños la codorniz escucha un balazo y despierta a Anastasio para que le de apoyo por si fueran federales y cuando se van a asomar eran Pancracio y un hombre llamado Luis Cervantes al cual había aprendido quien sabe dónde, pero que según este se les quería unir a la causa , este compadre quería hablar con el jefe Demetrio para ver si lo aceptaba en sus filas pero como él estaba descansando los otros se pusieron a rebanársela con él; al fin logro que lo llevaran con Demetrio Macías al cual le expuso su argumento del porque quería ayudar le dijo que era estudiante de medicina y periodista y que por haber dicho algo en favor de los revolucionarios fue a dar un cuartel, al escucharlo Demetrio mando que lo encerraran y que lo vigilaran Pancracio y el manteca y que luego verían que hacer con él.
Mientras estaba encerrado Luis Cervantes se ganó la confianza de algunos de los que lo cuidaban ya que mantenía largas pláticas con algunos compañeros de Demetrio.
Al siguiente día se acercaron a Demetrio Camila la muchacha que lo estaba cuidando y Anastasio Montañez, el cual pregunto al jefe que iban a hacer con el curro o sea Luis cervantes, y lo único que Demetrio hizo fue mandar a que le trajeran una sotana para que así el codorniz la hiciera de sacerdote. Le dijeron a Luis cervantes que lo iban a matar y lo confesaron ante la Codorniz vestido de sacerdote; al verlo todos empezaron a reírse estrepitosa mente, pero como no encontraron nada malo al momento de confesarse de fusilarlo según pero como al confesarse no encontraron nada malo Demetrio ordeno que lo soltaran y le diera algo de comer.
Al día siguiente Camila le proporciono unos paños, aguardiente y otras cosas con las cuales se empezó a curar el mismo como era doctor pues por eso y Camila solo se la pasaba haciéndole preguntas.
Camila se empezó a enamorarse de Luis y como no hallaba como acercársele le invento de que Demetrio se había querido propasar con ella, pero Luis no le hizo caso siempre la rechazaba.
Anastasio montañés se acerca a Luis y le cuenta que el anda en ese movimiento por ayudar a su compadre, ya que él tiene sus tierras y que no le hace falta nada; después Demetrio Macías también le dice que el anda en el movimiento por algo de gusto y que a la vez por hostigar a los federales.
Luís Cervantes le dice al jefe Demetrio Macías que lo admira por su gran labor y que es algo muy bueno luchar por lo que está luchando y que siga así.
Entonces Anastasio montañés estaba platicando con Demetrio Macías de cómo era muy inteligente el curro Luis Cervantes y de lo bueno que era saber leer. Entonces Anastasio le dice a Demetrio que como se van a presentar con Natera con tan poquitos hombres. Demetrio le dijo que su idea era como la de Crispín Robles, llegar a los pueblos llevándose caballos y armas cuantas encuentren, liberar presos y así armarse de más hombres y en poco tiempo ser muchos más. En eso entran Luís y otros para informarse de la partida y del día; Demetrio dice que se van el día siguiente y entonces la codorniz propone una fiesta de despedida y todos aceptan. Después Luis Cervantes en una vereda se encuentra con Camila la que estaba enamorada de él y le dice que ya se van a ir y le empieza a hablar del jefe Demetrio Macías y el dinero que pronto tendrá y esta cuando escucha a Luis mejor se pone a llorar y Demetrio al ver que esta ida mejor se desaparece de ahí.
Se hizo la fiesta y Camila no asistió por tener una jaqueca según su mama Agapita. Al terminar Demetrio se despidió de la gente con mucho agradecimiento. Cuando Camila los vio que ya iban desapareciendo se puso a llorar y María Antonia una vecina se rió de ella; Agapita dijo que a su hija le habían hecho mal de ojo y por eso con una yunta le propinó a Camila una gran golpiza.
Luego Demetrio y su gente encontraron a un viejito al cual le preguntaron cuántos federales había por el rumbo y este les contesto que menos de la docena. Estos se van con Demetrio al frente a buscar a los federales con la idea de que cada uno que mataran iba a ser una carabina más para ellos.
Secuestraron a un jornalero para que los llevara al cuartel, iban llegando al pueblo y los recibieron a balazos y durante la balacera matan al tecolote e hirieron a Demetrio; pero un señor les dio asilo en su casa.
Aparece entonces el general encargado del cuartel y un soplón le dice dónde están los revolucionarios; este manda al teniente Campos a que los mate y los cuelgue a todos en la plaza después de la misa mayor y empieza a pensar en el ascenso que le van a dar.
Pero la gente de Demetrio les hace una emboscada después de haber brincado bastantes tapiales y el muro final del templo; cuando encuentran a los federales los bombardean con un chorro de granadas y matan a la mayoría, todos los que quedaron vivos juntos también son asesinados junto con el general de Tez blanca que dirigía en ese momento a los federales.
Demetrio llega con 100 hombres a Zacatecas para pedir unirse a Pánfilo Natera, el cual lo acepta muy cordialmente. Celebran los logros obtenidos por Demetrio, mientras Luis Cervantes se ponía a platicar con el señor Solís, quien le dijo que ya estaba desilusionado porque ya tenía veintiocho años en la revolución y solo veía hombres muy acabados como resultado de tal movimiento; Luis le dijo que no se desanimara y que siempre tuviera presentes las causas que lo llevaron a unirse a esa causa. Macías se lleva a Luis y le dice que ya es coronel.
A la mañana del día siguiente amanecieron muertos dos reclutas de Macías y una vieja prostituta, Macías solo da la orden de enterrarlos. El salto a la ciudad de fresnillo fue un fracaso revolucionario.
Demetrio al saberlo explico a Anastasio y pancracio lo fácil que era tomar esa plaza.
Al anochecer Demetrio se acordó de Camila y le dijo a Anastasio que volvieran al ranchito por ella; ya que se había enamorado profundamente de ella. Anastasio solo dijo que cuando quisiera iban al ranchito.
Cuando estaba reunida la gente de Pánfilo Natera y del coronel Macías se empezó a comentar que Villa iba para ese lugar y todos los de la gente de Natera empezaron a contarles a los de Macías las hazañas de Villa y todo lo que había logrado conseguir. La gente de Macías y de Natera sufrieron una emboscada y Luis Cervantes sin darse cuenta apareció solo con Solís y entre la lluvia de balas; después de haber ido la gente de Macías por los federales hasta la cumbre de una ladera la cual un paso falso era morir y llegaron y acabaron con los federales de esa ladera, todo esto explicado por Solís a Cervantes y elogio a el coronel Demetrio Macías.

SEGUNDA PARTE:
Llegan Macías y toda su gente a un restaurante en un pueblo en el cual Anastasio le presenta a Macías al güero Margarito viejo amigo de él. Ahí en el restaurante hay una mujer que le llaman la pintada la cual le sirve algunos tragos a Macías y este alegre manda pedir champagne y todos empiezan a brindar, cuando da la madrugada Macías le pregunta a Anastasio qué hora es y este le dice que ya no tarda en amanecer y Demetrio Macías dice que es hora de irse con la pintada para un hotel. Cuando llegaron a dicho lugar los hombres de Macías se dedicaron a saquear y vender lo que encontraban. Macías se durmió con la pintada y amaneció un poquito crudo. Al llegar el güero Margarito la pintada lo despertó y este hizo que le trajeran al güero Margarito, este le dice que quiere incluirse en sus filas y Macías le dice que está bien que cargo.
Cervantes entonces entro a donde estaban reunidos todos e hizo entrar a una bella mujer de apenas catorce años Luis le dijo al coronel Macías que era su futura esposa; entonces brindaron y cervantes le dio un aguilita con un paño negro a Macías el cual se sintió elogiado y todos aplaudieron mientras la pintada se salía y cuando entro trajo consigo a una yegua la cual dijo era su avance; entonces Margarito dijo que iba a matarse porque un querubín no le hacia el más mínimo caso (era la novia de cervantes). Ese día en la noche Demetrio borracho iba a buscar a la novia de cervantes porque se le había antojado, pero al verlo todos lo detuvieron y lo desarmaron para que no matara a la pintada que trataba de impedir que Macías lograra su propósito de borracho, lograron dormir a Macías y en la mañana siguiente Luis fue a buscar a su novia y la pintada le dijo que la había encerrado y que ella tenía la llave del cuarto pero cuando la pintada busco la llave no la encontró y se asomó a la puerta y vio a la muchacha con el güero Margarito en la cama entonces al día siguiente la pintada espió cuando el güero salió del cuarto para decirle a la muchacha que se fuera y no volviera más. Demetrio partió rumbo a Moyahua tierra de don Mónico el cacique y cuando iban llegando le dice a su gente que van a llegar a visitar a don Mónico un amigo que lo quiere mucho para que les de comida; cuando llegan no les abren y empujan la puerta de un balazo de Anastasio entran y solo ven mujeres con niños a las cuales las hacen que saquen unos cuantos billetes y armas a base de amenazas de catear, cuando ven lo poco que les traen Macías ordena cateo de la casa y encuentran a don Mónico encerrado en un guardarropa encerrado y con un fusil y le pide a don Demetrio Macías que lo no le haga nada por su familia, este decide perdonarlo y se va; cuando salen todos de la hacienda de don Mónico afuera los espera mucha gente pobre que esperaba que la gente de Macías les diera algo de lo que sacaran de la propiedad de don Mónico y al ver que no traen nada le dicen a Demetrio que saque algo y este sin más explicaciones ordena que se retiren ante la muerte de uno de sus soldados que quiso contradecirlo.
La gente de Macías se alojó en una casona del cacique de Moyahua y entonces llego Luis cervantes con él, le dio cuentas de lo que había logrado en el día y le dijo que él no estaba de acuerdo en pelear para que Carranza o Villa llegaran a la presidencia sino para que la gente lograra justicia, entonces Macías dijo que a él no le interesaba tanto todo eso sino que él era feliz con su trago y una chamaca que le cuadrara bien, se acordó de Camila y Luis le propuso traérsela o que fueran con ella, pero Macías le dijo que el a lo único que le tenía miedo era a las chamacas que de verdad le cuadraban. Al día siguiente Luis se va por Camila y le dice que si se quiere ir con él, la boba de Camila se va y cuadro llegan todos borrachos junto con Camila la deja Luis con Macías y ahí amanece. Cuando despierta se agarra a llorar y la pintada se va a consolarla y le dice que si quiere a Luis esta le dice que sí, pero que él le mintió entonces la pintada elabora un plan para que Camila finja estar enferma y así la pueda llevar a su casa cuando los del pelotón se vayan. Esto no se pudo hacer porque Camila en ese momento se echó para atrás y entonces todos partieron a Jalisco en busca de los orozquistas. En el camino se encontraron a unos federales encabezados por un cura al cual también mataron sin compasión.
Camila y Demetrio empezaron a quedarse y cuando por algo estaban a tres jornadas de limón, la pintada fue a decirle a Camila que Demetrio iba a volver con su mujer. Entonces Camila le conto todo a Demetrio y este le dijo que no le hiciera caso que estaba loca.
Partieron a Tepatitlán y el curro y la codorniz se la pasaron haciendo apuestas, cuando llegaron asaltaron un caserío de ahí.
Luego Demetrio se cansa de la loca de la pintada ya que mucho molestaba a Camila y este la corrió; pero esta antes de irse la dio una puñalada a Camila y la mata, y Demetrio ordeno que la mataran pero dos soldados no pudieron hacerlo y la pintada decía que quería que la matara Demetrio pero como este no tuvo valor la dejaron ir.
Cuando llegan a Aguascalientes fueron víctimas de un vendedor la codorniz que no le tenía fe a Venancio le pidió al vendedor que le sacara una muela; Margarito compro un núcleo negro y Anastasio Montañez una oración a Cristo crucificado la cual guardo con cuidado en su pecho.

TERCERA PARTE:
Luis cervantes le escribe a Venancio desde el paso Texas el 16 de mayo de 1915 y le dice que se graduó como médico en diciembre médico le dice que lamenta que Pancracio y el Meco se hayan apuñalado por una partida de naipes también se lamenta por no poder felicitar al güero Margarito por suicidarse; además le escribe para proponerle un negocio de un restaurante.
Macías da la orden de que maten a todos los que anden escondiéndose. Dos de los que fueron presos le contaron a Macías que villa había sido derrotado en Celaya por Obregón.
Un tal Valderrama que era poeta le canta a Macías "el enterrador" y lo hace llorar con las frases de dicha canción.
Cuando pasan por Juchipila se pusieron tristes y meditaron por qué estaban aceptando tantos exfederles en sus filas y el tal Valderrama al darse cuenta que la lucha aún no termina desaparece de la misma manera como apareció.
En Juchipila les llegan los recuerdos de sus batallas como la de Zacatecas y se dan cuenta de que ya nadie se acuerda de ellos.
Demetrio llega al encuentro de su mujer que parece muy vieja y su hijo que no se recuerda de su padre, la mujer de Demetrio le pide que ya no se vaya; ese día llueve toda la noche.
Iban subiendo la sierra; de repente los soldados de Macías hacen silencio porque escuchan el sonido de un cohete en ese momento los sorprende un tiroteo y todos se agrupan para comenzar a combatir pero el enemigo está escondido y derrama sus ametralladoras matando a loa compañeros de Macías.
Demetrio derrama lágrimas de dolor cuando Anastasio resbala lentamente de su caballo y cae inmóvil; luego Venancio cae con el pecho desgarrado por una ametralladora y el meco se desbarranca y rueda al fondo del abismo. De repente Demetrio está solo y solo escucha los balazos pero aun todo herido sigue disparando sin fallar ninguno y al pie de una resquebrajadura enorme suntuosa como pórtico de vieja catedral, Demetrio Macías, con los ojos fijos para siempre, sigue apuntando con el cañón de su fusil…

V. ESTUDIOS DE LOS PERSONAJES

V.1. PERSONAJES PRINCIPALES


Demetrio Masías:
Es el rector del movimiento guerrillero armado que se desarrolla en la novela. Esto tiene como origen un problema personal muy grande que entre el cacique y él. Este no comienza un movimiento guerrillero por sed de venganza y no por su ideología.
Es un individuo que sufre una transformación en su persona a través del desarrollo de la revolución, aunque tenga poca preparación él comienza a valorar la situación y el proceso en que participa después de luchar en Zacatecas, algo que por supuesto no hacía anteriormente. Representa a lo que Mariano Azuela ve como el líder guerrillero típico de la Revolución, un hombre obligado a participar por todo menos su ideología y sin un objetivo claro al hacerlo.

Luis Cervantes:
Hombre que logra beneficiarse tanto política, como económicamente de la Revolución. Contrasta con los demás debido a que interpreta al hombre educado de clase media con su actitud astuta y servil, siendo de los pocos conscientes de lo que en verdad ocurría al tener la capacidad de casi transformar por completo la actitud de Demetrio y su grupo de rebeldes.
Luis Cervantes era un corresponsal de El País en Tiempo de Madero. Escribió en el Regional, donde hablaba de los revolucionarios como bandidos. Él, poco a poco, se gano la confianza de Macías ya que no solo lo curo (era estudiante de medicina), sino que fue respetado por culto, porque tenia cierto grado de educación y eso lo diferenciaba de los demás.

V.2. PERSONAJES SECUNDARIOS


Alberto Solís:
Hombre que es oficial de las fuerzas de Natera y continúa a órdenes de su general. Soldado rebelde que sigue a su jefe.

Venancio:
Individuo que participa por supuestamente matar a su novia, y quien al igual que Demetrio ve al movimiento como una forma de escapar y evitar ser perseguido por los federales.
Es uno de tantos personajes que muestra como varios revolucionarios no participaban por el deseo de ayudar al pueblo mexicano, sino el de ayudarse a sí mismos escapando de la ley en un movimiento que en sí era atacar la raíz de su refugio, por lo que varios combatientes eran delincuentes y lo veían como una forma perfecta de vengarse del sistema.

Anastasio Montañés:
Es compadre de Demetrio y al mismo tiempo se une a la lucha por haber cometido un asesinato.

Codorniz:
Hombre de poco respeto que se integra por ser ladrón y con la misma misión que los personajes anteriores.

La Pintada:
Es muy leal a Demetrio, pero al mismo tiempo quiere satisfacer sus instintos con su participación en la historia, por lo que entra en ambas categorías. Representa a otro tipo de mujer, aquella que es conflictiva y violenta con el deseo de sobresaltar ante todos sin importarle las consecuencias de dicha acción.

El Meco:
Amigo de Demetrio que lo acompaña en su movimiento con el fin de ayudarle. Uno de varios amigos de Demetrio que encarnan otro tipo de revolucionarios que veía el autor, aquellos que sólo participaban con el afán de acompañar a sus amigos o seguirle la corriente, a pesar de que en ocasiones no compartían la ideología que se piensa requerida para dicha acción y hasta no estaban de acuerdo con lo que ocurría.

Manteca:
Hombre en si violento que inútilmente acaba con su propia vida y la de Pancracio por un inútil conflicto entre ambos, que en sí generaliza la forma en que varias personas fueron asesinadas por contiendas que se tenían entre sí, como lo ejemplifica la presencia de varios muertos misteriosamente en la noche en una parte de la historia.

Gral. Pánfilo Natera:
Se le unen con el fin de tomar Zacatecas.

Don Mónico:
Busca usar su poder como cacique para dominar a su contrincante, lo cual en lugar de traerle un beneficio sólo produce una lucha sangrienta y perjudicial para ambos, es en situaciones como esta donde se ve los terribles efectos que pueden tener las acciones más pequeñas.

Mujer de Demetrio:
Esposa apacible que se separa a Demetrio y con quien se vuelve a encontrar en el desenlace. Es la mujer que siempre está apoyando a su esposo por más tontas que sean las cosas que él haga.

Camila:
Indefensa joven que se enamora primero de Luis Cervantes y después de Demetrio cuando es rechazada. Es una de las tantas pobres muchachas que sentían la necesidad de amar a los rebeldes en lugar de apoyar la lucha y destruir la marginación femenina.

Güero Margarito:
Persona brutal, cruel y despiadada que nos hace ver lo bajo que un hombre puede llegar cuando es influido por la guerra. Es en sí la figura del militar revolucionario o tipo de dictador que comúnmente se veía en esa época, una persona que ya no se puede clasificar como ser humano sino una bestia inhumana ante todo que disfruta hacer sufrir a los demás, acabando esta actitud hasta con la propia vida del personaje.

VI. ASPECTOS ESTILISTICOS

VI.1. ESTRUCTURA INTERNA DE LA OBRA


Esta historia está dividida en tres partes y cuarenta y dos capítulos:

PRIMERA PARTE
1. Te digo que no es un animal... . . . .
2. Todo era sombra todavía
3. Entre las malezas de la sierra
4. Faltaron dos
5. La codorniz
6. Luís Cervantes no aprendía
7. Adormilado aun, Demetrio paseo
8. Luís Cervantes, otro día
9. Seña Remigia, emprésteme
10. ¿Por qué no llama al curro
11. Oye, curro, yo quería
12. La herida de Demetrio
13. Yo soy de limón
14. Si vieras que bien explica
15. En el baile hubo mucha alegría
16. A media noche, Demetrio Macías
17. ¿De modo es que…
18. Demetrio llego con seis hombres
19. Allí vienen ya los gorrudos
20. ¡Que viene villa
21. El atronar de la fusilaría

SEGUNDA PARTE
1. Al campaña que ebulle en burbujas
2. ¡Que brutos
3. Le presento a usted
4. Al atardecer despertó Luis Cervantes
5. Como los potros que relinchan
6. Se había alojado en una casona
7. ¿yo que se?
8. Ya el soy se había puesto
9. El torbellino del polvo
10. La tropa acampo en una planicie
11. Antes de la madrugada salieron
12. Iban llegando ya a cuquio
13. “En la medianía del cuerpo
14. Humo de cigarro, olor penetrante

TERCERA PARTE
1. Muy estimado Venancio
2. ¿Por qué se esconden ustedes?
3. Aquel pueblecillo
4. Asomo juchipila a lo lejos
5. Entraron a las calles de juchipila
6. La mujer de Demetrio macias
7. Fue una verdadera mañana de nupcias

VI.2. DESCRIPCIÓN DEL TIPO DE LENGUAJE


El lenguaje utilizado por el autor de esta obra es de tipo coloquial pero muy de acuerdo al tiempo donde se desarrolla la obra como lo demuestran los personajes revolucionarios en el texto.

VI.3. TÉCNICAS UTILIZADAS


VI.3.1. TIPO DE NARRADOR


El narrador de dicha historia se puede clasificar de acuerdo a su participación como tercera persona observador, es claro que no participa en la novela; en cuanto a sus conocimientos sobre lo que ocurren estos no es solamente de un tipo, hay ocasiones en que el sabe lo mismo que los personajes. Lo interesante es que en general es muy objetivo en mostrar a los personajes, pero hay casos en que conoce tanto lo que sucede y los personajes como ellos mismos.
En el caso del tiempo de narración, encontramos que lo narra en tiempo pasado, es decir, que todo lo que cuenta ya ha ocurrido y que él se limita a contar una historia "su historia", se observa en algunos casos, algunas narraciones en presente, pero no son realizadas por el narrador (Mariano Azuela), sino por los mismos personajes, que entraría a ser otro factor externo a Mariano Azuela.

VI.3.2. FIGURA ESTILISTICAS


Enumeración: Figura de pensamiento que consiste en presentar una serie de objetos, circunstancias o cualidades relativas a un mismo concepto o idea.

- En la novela podemos citar diversos ejemplos:

• Demetrio ciño la cartuchera a su cintura y levantó el fusil. Alto, robusto, de faz bermeja, sin pelo de barba, vestía camisa y calzón de manta, ancho sombrero de soyate y guaraches.

• Sorprendidos los dos, se mantuvieron atónitos, contemplando los montones de libros sobre la alfombra, mesas y sillas, los espejos descolgados con sus vidrios rotos, grandes marcos de estampas y retratos destrozados, muebles y bibelots hechos pedazos.

• El torbellino de polvo, prolongado a buen trecho a lo largo de la carretera, rompíase bruscamente en masas difusas y violentas, y se destacaban pechos hinchados, crines revueltas, narices trémulas, ojos ovoides, impetuosos, patas abiertas y como encogidas al impulso de la carrera.

• La Codorniz no se apartaba un instante de Anastasio. Las siluetas de los ahorcados, con el cuello flácido, los brazos pendientes, rígidos las piernas, suavemente mecidos por el viento, no se borraban de su memoria.

Símil y Metáfora: Figura retórica que consiste en comparar dos términos de diferente categoría y naturaleza que guardan entre si una semejanza metafórica. Que consiste en usar palabras con un sentido distinto del propio, en virtud de una comparación tácita.

Ejemplos:
• En estas corrió Pancracio la baraja, vino la sota y se armo un altercado. Jácara, gritos, luego injurias. Pancracio enfrentaba un rostro de piedra ante el del Manteca, que lo veía con ojos de culebra, convulso como un epiléptico. De un momento a otro llegaban a las manos. A falta de insolencias suficientes incisivas, acudían a nombrar padres y madres en el bordado mas rico indecencias.

• Todos ensanchaban sus pulmones como para respirar los horizontes dilatados, la inmensidad del cielo, el azul de las montañas, y el aire fresco, embalsamado de los aromas de la sierra.

VII. ASPECTO CRITICO
VII.1. ACTUALIZACIÓN DE LA OBRA


La obra se apega en algunos aspectos de la realidad actual tales como la violencia, la prostitución, abuso de autoridad hacia los civiles, la pobreza que se refleja en la zona rural como también lo vemos en nuestra realidad actual.

VII.2. CRITICA QUE REFLEJA LA OBRA


En la obra “Los de Abajo”, relata una historia de la revolución en donde el contexto histórico sustenta una percepción demeritada del género femenino, es decir, en aquella época la mujer era tomada en cuenta como una cosa donde ella estaba exenta de tomar o participar en sus propias decisiones o en las decisiones de un grupo. Además, era considerada como objeto de placer y por añadidura, manejada y manipulada según las necesidades del género masculino.

El autor dentro del contexto revolucionario plantea circunstancias que hacen pensar que el género masculino utiliza estrategias manipuladoras para conseguir su objetivo, el cual consiste en obtener, de alguna mujer en especifico, momentos placenteros. “¡Me mintió, me mintió!...Fue al rancho y me dijo: ‘Camila, vengo nomás por ti. ¿Te sales conmigo?’” El hombre utilizaba argumentos falsos para lograr su propósito. Además, ella acostumbrada a obedecer, ya sea a los hombres o a sus padres y sin tener ninguna malicia, acataba sin problema las instrucciones que se le establecían. El contexto cultural, es decir, en este caso los valores que imperaban, eran que una mujer dócil, sumisa, obediente, que no cuestionara ni reclamara cualquier instrucción, era una mujer valiosa

También en la obra se relata una vida de carencias, incertidumbre e inconformidades que orillan al campesino a luchar por sus ideales asociándose al proceso revolucionario, pero lo que este escritor nos muestra es que no todos compartían la misma ideología, que mucho entraron al movimiento por el simple hecho de sentirse protegidos al ser perseguidos por algún asesinato o robo o simplemente por seguir a la masa, lo cual empezó a desviar los objetivos y principios de dicho grupo ocasionando una serie de sucesos trágicos como la traición, desamor, el robo, las muertes y demás que hicieron de un movimiento revolucionario a un grupo de bandidos que no sabían la razón de su lucha. 

VIII. CONCLUSIONES


En el trabajo presentado, se investigo como era la vida del señor Mariano Azuela, por consiguiente sus obras, novelas y poemas también fueron estudiados, principalmente se estudio la obra “los de abajo”, sus personajes al igual que él fueron estudiados detenidamente
También en dicho trabajo se investigo sobre la Revolución Mexicana, todo lo que tuvo que ver con este movimiento revolucionario, se estudiaron personajes, que en dicho movimiento fueron piezas claves para poder salir de una dictadura que se estaba viviendo en ese momento.

IX. BIBLIOGRAFÍA


REVOLUCION MEXICANA
http://es.wikipedia.org/wiki/Revolucion_Mexicana

IMÁGENES SOBRE LA REVOLUCION MEXICANA
http://www.google.com/search?um=1&hl=es&client=firefox-a&rls=org.mozilla%3Aes-ES%3Aofficial&channel=s&biw=1024&bih=549&tbm=isch&sa=1&q=revolucion+mexicana&oq=rEVOLUCION&aq=2&aqi=g10&aql=undefined&gs_sm=e&gs_upl=1465l3817l0l10l10l0l2l2l0l290l1910l0.1.7l8

LOS DE ABAJO LA PELÍCULA (1940)
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=xxHcW8kR5MQ
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=sy7VJRWnDXY
Parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=bRZ1D7fKL9U
Parte 4: http://www.youtube.com/watch?v=Ba0GTDMKIO4
Parte 5: http://www.youtube.com/watch?v=jbFGBiSKIRc
Parte 6: http://www.youtube.com/watch?v=CZ5CXdiLBoI
Parte 7: http://www.youtube.com/watch?v=KgkT2Kfun8s
Parte 8: http://www.youtube.com/watch?v=4FeGApyw4cs
Parte 9: http://www.youtube.com/watch?v=31gsoUzxW4E
Parte 10: http://www.youtube.com/watch?v=gxO8G85LlzU

X. ANEXOS


FUSILES DE LA REV. MEXICANA
Analisis de la obra "Los de Abajo" de Mariano Azueanalisisobra

IMAGENES DE LA REV. MEXICANA
Los de AbajotrabajoMariano Azuelaanalisis de la obra