Ensayo acerca de la música en la actualidad

Esta noche los cumbieros levanten las manos, los wachiturros tienen paso, ¿Es este un mensaje adecuado para los jóvenes? ¿Esto debe considerarse como un ejemplo de vida para las personas y aún más para los adolescentes? Debidamente, en la actualidad gracias a la ignorancia de aquellas personas que hacen esta clase de música esto debe ser así.
Existe una gran relación entre la música y la vida de las personas.
La música como producto cultural ha ido cambio a través de los tiempos. Desde sus inicios en la antigua Grecia ha ido evolucionando y complejizándose cada vez mas y mas.
La música fue utilizada para diversas actividades, como la comunicación, y el entretenimiento dentro de una sociedad y fue expandiéndose sin fronteras.
En el principio los músicos griegos la utilizaban como un medio para lograr la armonía y el bienestar, es así como el filosofo griego Aristóteles señalo que "La música purifica las pasiones y provoca en los humanos una alegría inocente y pura."
Platón la caracterizo como la base de educación y Pitágoras como alimento para el alma.
A medida que la música se fue propagando fueron surgiendo distintas clases de instrumentos, sonidos y melodías; a su vez el arte de la música era fusionada con otras áreas del arte, es este el caso del teatro, en donde la combinación de ambas áreas atraía a la sociedad, al publico.
En la edad media la música fue adquiriendo más riqueza en lo transmisión de los mensajes, es así como nacen diversos géneros musicales, de los cuales el que más se destaca es la Música Religiosa cristiana, como también la música instrumental, interpretada a través del uso de instrumentos de percusión, instrumentos de viento como las gaitas, y de cuerdas como el rabel, ambos estilos fueron desarrollándose en Europa occidental, en donde fue aumentando el uso de este arte y así como se crean las primeras escuelas de música.
La música pasó por grandes acontecimientos, en diversas épocas y se crearon nuevos géneros musicales, se perfeccionaron y evolucionaron otros, también hubo gran cantidad de exponentes como Mozart y Beethoven en la música clásica, así también músicos que se destacaron en varios instrumentos, es este el caso de Niccoló Paganini en el violín, John Coltrane en el saxo, Steve Wonder en la armónica, Jimmy Hendrix, Eric Clapton y David Gilmour en la guitarra y la lista de músicos puede seguir aun mas.

Antes, los compositores y cantautores hacían canciones con el corazón y el alma, se inspiraban de experiencias propias y se ocupaban de trasmitir mensajes para la juventud, mensajes positivos y muchas veces revolucionarios, e intentaban hacer feliz a las personas que escuchaban sus obras, no les importaba ganar dinero ni tener fama, solo hacían lo que ellos sabían hacer: escribir y componer canciones.

Este arte mueve gran cantidad de personas por todo el planeta de todas las edades, incluyendo la juventud de ayer y la de hoy, que encuentran a la música como un estilo de arte no muy diferente a una pintura o una escultura, objetos artísticos que dejan mensajes en esas obras en donde se utilizan a las canciones para el entretenimiento, para buscar mensajes de vida trasmitidos por los artistas, para la inspiración, captar emociones, interpretar metáforas o solo para escuchar canciones que les agrade.

En los últimos años se perdió la conceptualización de la palabra música relacionada con la palabra arte. Esta modalidad de arte fue bien utilizada por los griegos hace siglos, y se mantuvo estable hace muchos años atrás, cuando las personas no tenían motivos para admitir su ignorancia y se admiraban a buenos músicos que hasta hoy en día se los recuerda.

En la actualidad la música se ha convertido en un comercio, una industria musical, que se encuentra tanto en la radio como en la televisión. Este comercio se encarga de captar artistas que tratan de empezar su carrera y tratan de triunfar. Algunos siguen la claridad e intentan escalar peldaños para lograr sus objetivos pero algunos quieren un método más fácil, trabajando de encargo, tratando de obtener fama y dinero a través de la música, sin sentirla realmente, sin amar con lo que intentan triunfar; solo intentan escribir canciones que gusten a sus fans y así sacar provecho a su producción. Es este el caso de jóvenes, adolescentes que vencen en un ambiente en especial, en el cual la apariencia hace al artista, y lo artístico se deja de lado y la música se utiliza para incitar a jóvenes al consumo de una moda generada por el pseudo artista, que utiliza su propia imagen para imponer un estilo. Sus letras no trasmiten mensajes profundos, en cambio tratan de marcar tendencia y el sonido de sus composiciones son repetitivos.
Estos artistas para ganar fama hacen uso de Empresas Multinacionales las cuales se encargan de convertir a estos jóvenes en objetos manipulables para generar fortunas y crear a la vez un modelo de adolescente.
Firmar con empresas multinacionales, como por ejemplo Universal Music o EMI Music por ejemplo, no está mal, muchos artistas como Bob Marley hicieron uso de este tipo de contratos, pero el problema surge cuando el cantante, o banda deja de lado el aspecto artístico para darle lugar a un aspecto “físico” o “atractivo”, solo para ganar beneficios como la fama y el dinero.
El público es aquel que debe aceptar o rechazar la introducción de este tipo de música. El apogeo de esta industria musical se expande mediante los medios de difusión masiva como la televisión y la radio, esto se produce por la demanda que producen las personas a este tipo de música, al generar demandas se producen ofertas y es aquí en donde entran en juego las empresas promotoras de música.
Esta más que claro que la música que en muchos casos cantan en un escenario, es nada más ni nada menos lo que se conoce como “playback” que consiste en la sincronización de los labios del artista con la de la canción que solo es una grabación, lo único que hacen es mover la mandíbula.
Técnicamente, los verdaderos artistas son aquellos que en sus obras expresan tanto lo que sienten como lo que piensan y quieren mostrarlo por medio de sus obras artísticas, dejando en lo posible mensajes positivos.
Años atrás en la radio se podía apreciar otro tipo de música la cual era puesta al aire por personas con buen gusto personal, hoy en día dicho gusto personal fue cambiando drásticamente, las emisoras de radio en su mayoría (no todas) transmiten canciones que incitan a la promiscuidad, es este el caso del famoso estilo de música llamado reggaetón, que emite mensajes negativos, tratan a la mujer como un objeto sexual, las letras contienen una gran monotonía, las bases de sus canciones son producidas por un disc jockey, que no hace más que tocar algunos botones y generar el sonido mediante un ordenador. Esta música lamentablemente es bien recibida por parte de la sociedad, en especial en los jóvenes; desde mi punto de vista me pregunto: ¿Cómo puede aceptar la juventud de hoy en día este tipo de música, en donde las letras de las canciones solo demuestran que las mujeres son tratadas solo como un objeto?
No tengo nada en contra del reggaetón, ni nada en contra de los exponentes de este movimiento musical, es más si hacen su vida sin molestar a los demás los aprecio, pero creo que están haciendo que la música ya no sea música, que el arte deje de ser arte, muchos pensaran que estoy exagerando, pero todavía quedan personas consientes en lo que está pasando realmente en y piensan igual que yo y no es la casualidad.
Otro género musical es la cumbia, que hace apología a la delincuencia así también como en el caso del reggaetón los mensajes son machistas y las mujeres son utilizadas como objetos, las letras no son nada elaboradas ni mucho menos profundas, las drogas y el narcotráfico conviven permanentemente en las canciones.
La música en la actualidad, lamentablemente está siendo destruida poco a poco, aunque no podamos solucionar este problema, podemos concientizar a las personas acerca de esta problemática. Aunque haya cantantes y bandas tratando de emitir mensajes positivos y dando lo mejor de sí mismos, la sociedad prefiere escuchar canciones de artistas que como dije anteriormente utilizan su estética para atraer fans y algunos en sus letras envían mensajes explícitos a las personas que escucha sus canciones.
Opinen