Reforma constitucional de 1994 de la Republica Argentina

Reforma constitucional de 1994


nota: este es otro tp que hice hace un ppar de años para el colegio, espero que les sirva...

Prologo

La razón por la cual opte el tema Reforma constitucional de 1994, es que la constitución, es la Ley Fundamental que rige a un país y es necesario estudiarla y comprenderla, para conocer nuestros derechos consagrados por la Constitución y nuestras obligaciones establecidas en la misma.
La monografía comenzará con un resumen de lo que fue la constitución de 1853, con sus tratados, y como se fue llegando a la constitución de hoy en día, y finalizare el texto sobre como se encontraba Argentina políticamente, económicamente, y socialmente.


CONSTITUCIÒN NACIONAL DE 1853

1)PACTOS PREEXISTENTES:
El preámbulo de la Constitución Nacional de 1853 hace referencia a “pactos preexistentes”, los mismos son:

-Tratado de Pilar (23/2/1820)
Firmado por Francisco Ramírez (Entre Ríos), Estanislao López (Santa Fe), Gervasio Artigas (Banda Oriental) y Manuel Sarratea (Buenos Aires. Se dispuso que en 60 días los representantes de las provincias se reunirían en el convento de San Lorenzo para que un congreso organizara el Gobierno Nacional.
Buenos Aires no acepta el tratado y el 1/3/1820 Juan Ramón Balcarce entra en Buenos Aires y desplaza a Sarratea. Los caudillos llegan con tropas a la ciudad y reponen a Sarratea.

-Pacto de Benegas (24/11/1820)
Firmado en la estancia de Benegas, en las cercanías de Arroyo del Medio entre Buenos Aires y Santa Fe y se dispone la reunión de un Congreso General en Córdoba, que fracasó porque algunas provincias no enviaron delegados.

-Tratado del Cuadrilátero (24/11/1820)
Firmado el 25/1/1822 en Santa Fe, entre Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. Se dispuso la paz entre las provincias firmantes, si eran invadidas por extranjeros, las provincias defenderían la soberanía del país, se estableció el libre comercio interprovincial.

-Pacto de Cañuelas (24/06/1829)
Firmado entre Rosas y Lavalle. Se dispuso que una junta de representantes debería designar el gobernador de Buenos Aires.

-Pacto de Barracas (24/08/1829)
Por el mismo, Rosas le impone condiciones a Lavalle, se opone a la elección de una Legislatura y nombra a Juan José Viamonte como Gobernador Provisorio de Buenos Aires.

-Pacto Federal (04/01/1831)
Firmado entre Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, luego fue ratificado por Corrientes. Entre otras disposiciones se crea una comisión representativa de los gobiernos del litoral de la república, con sede en Santa Fe, para celebrar tratados de paz, declaraciones de guerra, ordenar la formación de un ejercita y nombrar al general que debía comandarlo.
Se invitaba a las demás provincias a reunirse en federación con las tres litorales (sólo se incorporó Corrientes) y a que por medio de un Congreso General Federativo se arregle la administración del país bajo el sistema federal.
No se cumplió por oposición de Rosas.

-Acuerdo de San Nicolás (31/05/1852)
El 20 de mayo de 1852, hubo una reunión de gobernadores en esa ciudad. Fue aprobado por unanimidad el 31 de mayo de 1852, En la misma se declaró al “Pacto Federal” de 1831, “ley fundamental de la República”. Se auspició la Convocatoria a un Congreso Constituyente que estaría formado por dos diputados por provincia, la organización provisoria del Poder Ejecutivo Nacional. Se facultó a Urquiza encargado de las relaciones exteriores a intervenir en las provincias en caso de sublevaciones armadas y se lo invistió con el carácter de general en jefe de los ejércitos de la confederación.

2)CONGRESO GENERAL CONSTITUYENTE DE SANTA FE
Se inició el 20 de noviembre de 1852. A continuación se detallan las provincias actualmente componentes de la Nación Argentina, que estaban representadas y las que no lo estaban, teniendo en cuenta que salvo Buenos Aires, las demás no existían como tales en esa fecha.

PROVINCIAS
REPRESENTADAS NO REPRESENTADAS
Existían al 20/11/1852 No existían al 20/11/1852
Catamarca Buenos Aires Capital Federal
Córdoba Chaco
Corrientes Chubut
Entre Ríos Formosa
Jujuy La Pampa
La Rioja Misiones
Mendoza Neuquen
Salta Río Negro
San Juan Santa Cruz
San Luis Tierra del Fuego
Santa Fe
Santiago del Estero
Tucumán

Total Representadas 13 TOTAL NO REPRESENTADAS 11

REFORMAS Y HECHOS POSTERIORES A LA CONSTITUCIÓN NACIONAL DE 1853

1)PACTO DE UNIÓN (11/11/1859)
El Pacto de Unión, también llamado de San José de Flores: Fue firmado el 11/11/1859. Por el mismo se decidió que:
• Buenos Aires pasaría a integrar la Confederación.
• Buenos Aires debería convocar a una Convención Provincial para examinar la Constitución Nacional.
• Esta Convención propondría al Poder Ejecutivo de la Confederación las reformas que estimara necesarias y éste reuniría una Convención Nacional para considerarlas.
• Todas las propiedades y establecimientos públicos de la Provincia de Buenos Aires, salvo la Aduna que correspondía a la Nación, seguirían perteneciendo al Estado Provincial.
• La Nación garantizaría a la Provincia de Buenos Aires su presupuesto de 1859 hasta 5 años después de su incorporación.

2)CONVENCIÓN NACIONAL DE 1860 (14/09/1860)
Se constituyó en Santa Fe el 14/9/1860 y se decidió que:
• Se aprobaba el nombre de Nación Argentina para designar al país.
• La Capital sería aquella que designare el Congreso Nacional, previa cesión de un territorio a tal efecto por una o más de una Legislaturas locales.
• Las Constituciones Provinciales no serían sometidas a la consideración del Congreso Nacional.
• El Poder Ejecutivo Nacional sólo podría intervenir en las provincias para garantizar el régimen republicano o repeler invasiones.
• Los derechos de exportación no debían ser considerados como renta nacional.
• Es interesante mencionar el artículo 31 que dice “Esta Constitución, las leyes de la Nación que en su consecuencia se dicten por el Congreso y los tratados con las potencias extranjeras son la ley superan de la Nación; Y las autoridades de cada provincia están obligadas a conformarse a ellas, no obstante cualquiera disposición en contrario que contengan las leyes o constituciones provinciales, salvo para la provincia de Buenos Aires, los tratados ratificados después del Pacto del 11 de noviembre de 1859”.

3)CAPITALIZACIÓN DE BUENOS AIRES (11/09/1880
Si bien las autoridades nacionales residían en la Ciudad de Buenos Aires, en carácter de “invitadas” por el gobierno provincial, la ley que declaró a la Ciudad de Buenos Aires Capital de la República fue aprobada el 21/9/1980. Es decir, 20 años después de la Convención de 1860.


4)REFORMA CONSTITUCIONAL DE 1949
Fue dictada por el primer gobierno de Juan Domingo Perón, contiene una serie de derechos para los trabajadores, es una típica Constitución “corporativista”. Además autorizaba la reelección del Presidente. En base a sus disposiciones, Perón fue reelecto. Esta constitución fue derogada por la Revolución Libertadora, golpe de Estado que derrocó a Perón.

5)REFORMA CONSTITUCIONAL DE 1957
Fue dictada por una Convención Constituyente que convocó el gobierno militar que derrocó a Juan Domingo Perón. La única modificación de importancia que introdujo fue el artículo 14bis, que se refiere a los derechos del trabajo.

ANTECEDENTES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE 1994
1)PACTO DE OLIVOS (13/12/1993)
El 14/11/1993 se reunieron el presidente constitucional Carlos Menem y el ex presidente Raúl Alfonsín en la casa del ex Canciller Dante Caputo, en la localidad de Olivos, Provincia de Buenos Aires.
A raíz de ese acuerdo entre los líderes de los partidos justicialista y radical, el 13 de diciembre de 1993, se suscribió el Pacto Preconstitucional para la reforma parcial de la Constitución Nacional, sin modificar su parte dogmática.
El acuerdo político, de trece puntos, tuvo su ratificación legislativa por ley del Congreso del 10 de abril de 1994.

2)PRINCIPALES REFORMAS PACTADAS

1. Creación del cargo de Jefe de Gabinete de Ministros, funcionario que ejercerá la administración general del país, mientras que el presidente de la Nación tendrá la responsabilidad política.
2. Elección directa del Intendente y reforma jurídica del Estado de Buenos Aires.
3. Regulación de la facultad presidencial de dictar decretos de necesidad y urgencia.
4. Extensión de las sesiones ordinaria del Congreso del 1º de marzo al 30 de noviembre de cada año.
5. La composición del Senado aumentaría a tres senadores por cada provincia y tres por la Capital, dos por la mayoría y uno por la minoría en elección directa.
6. Creación del Consejo de la Magistratura.
7. Control de la Administración Pública.
8. Creación de la figura del Defensor del Pueblo.
9. Preservación del medio ambiente.
10. Defensa de la competencia del usuario y del consumidor.
11. Consagración expresa del habeas corpus y del amparo.
12. Reelección del presidente y vice de la Nación por otro período de cuatro años.

3) CONVENCIÓN CONSTITUYENTE DE SANTA FE (25/05/1994)
La Convención constituyente sesionó en las ciudades de Santa Fe y Paraná, capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos respectivamente, desde el 25 de mayo de 1994, sancionando la reforma constitucional el 22 de agosto de 1994 y siendo la misma jurada por los convencionales de la Convención Constituyente, el presidente de la Nación, los presidentes de ambas Cámaras Nacionales y el presidente de la Corte Suprema de la Nación, en el Palacio San José en Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos.
CONSTITUCIÓN NACIONAL EN VIGENCIA, CON SUS REFORMAS

FORMA DE GOBIERNO

Representativa, Republicana y Federal
Surge del Preámbulo, cuando comienza: “Nos los representantes del pueblo de la Nación Argentina...”
El artículo 1 establece que “La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa, republicana y federal...”.

1)REPRESENTATIVA
El artículo 22 dice que “El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución...”
El artículo 39, introducido por la reforma de 1994, dice que “Los ciudadanos tienen el derecho de iniciativa para presentar proyectos de ley en la Cámara de Diputados. En congreso deberá darles expreso tratamiento dentro del término de doce meses.
El Congreso, con el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara sancionará una ley reglamentaria que no podrá exigir más del tres por ciento del padrón electoral nacional, dentro del cual deberá contemplar una adecuada distribución territorial para suscribir la iniciativa.
No serán objeto de iniciativa popular los proyectos referidos a reforma constitucional, tratados internacionales, tributos, presupuesto y materia penal”.
El artículo 40 introducido por la reforma de 1994, establece que “El Congreso, a iniciativa de la Cámara de Diputados podrá someter a consulta popular un proyecto de ley. La ley de convocatoria no podrá ser vetada. El voto afirmativo del proyecto por el pueblo de la Nación lo convertirá en ley y su promulgación será automática.
El Congreso o el presidente de la Nación, dentro de sus respectivas competencias, podrán convocar a consulta popular no vinculante. En este caso el voto no será obligatorio.
El Congreso, con el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara, reglamentará las materias, procedimientos y oportunidades de consulta popular”.

2)REPUBLICANA
El artículo 16 dice que “La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas”.

3)FEDERAL
Preámbulo: “......reunidos en Asamblea General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen.....”
Artículo 3 de la Constitución Nacional “Las autoridades que ejercen el Gobierno federal, reside en la ciudad que se declare Capital de la República por una ley especial del Congreso, previa cesión hecha por una o más legislaturas provinciales, del territorio que haya de federalizarse”.
No siempre la Capital fue Buenos Aires, de hecho, ni siquiera la Provincia de Buenos Aires formó parte del Congreso General Constituyente de Santa Fe que sancionó la Constitución Nacional en 1853, el artículo 3ro quedó redactado de la forma que transcribimos a partir de la reforma constitucional de 1860, la capital originariamente y en forma provisoria fue la ciudad de Paraná, la ley que federalizó el territorio de la ciudad de Buenos Aires fue aprobada el 21/9/1880, es decir, 20 años después de la reforma que establecía esa circunstancia.
Artículo 31 de la Constitución Nacional: “Esta Constitución, las leyes de la Nación que en su consecuencia se dicten por el Congreso y los tratados con las potencias extranjeras son la ley suprema de la Nación; y las autoridades de cada provincia están obligadas a conformarse a ellas, no obstante cualquiera disposición en contrario que contengan las leyes o constituciones provinciales, salvo para la Provincia de Buenos Aires, los tratados ratificados después del Pacto de 11 de noviembre de 1859”.

ANÁLISIS TEMÁTICO DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

PREAMBULO
PRIMERA PARTE

1)CAPITULO PRIMERO: DECLARACIONES, DERECHOS Y GARANTIAS
Forma de Gobierno: Artículo 1.
El Gobierno federal sostiene el culto católico, apostólico romano: Artículo 2.
Lugar de residencia de las autoridades del Gobierno federal: Artículo 3.
Formación del Tesoro nacional: Artículo 4.
Constituciones provinciales: Artículo 5.
Intervención federal en las provincias: Artículo 6.
Fe de los actos públicos en una provincia: Artículo 7.
Derechos de los ciudadanos de una provincia: Artículo 8.
Aduanas nacionales: Artículo 9.
Libertad de circulación interior: Artículo 10, 11 y 12.
Admisión de nuevas provincias: Artículo 13.
Derechos de los habitantes: Artículo 14.
Derechos del trabajo: Artículo 14bis.
Inexistencia de esclavos: Artículo 15.
Igualdad ante la ley. Inexistencia de “fueros personales”: Artículo 16.
Derecho de propiedad: Artículo 17.
Derechos judiciales. Abolición de la pena de muerte: Artículo 18.
Derecho a la privacidad: Artículo 19.
Derechos de los extranjeros. Fomento de la inmigración: Artículo 20 y 25.
Obligación de armarse en defensa de la patria y la constitución: Artículo 21.
Obligación de deliberar y gobernar por medio de los representantes. Delito de sedición: Artículo 22.
Declaración del estado de sitio: Artículo 22.
Declaración de la institución del juicio por jurados: Artículo 24.
Libre navegación de los ríos interiores: Artículo 26.
Tratados de paz y comercio con otros países: Artículo 27.
Leyes que reglamenten el ejercicio de los principios, garantías y derechos: Artículo 28.
Nulidad insalvable del otorgamiento de facultades extraordinarias: Artículo 29.
Reforma de la Constitución: Artículo 30.
Jerarquía constitucional de los tratados firmados con potencias extranjeras: Artículo 31.
Imposibilidad de dictar leyes que restrinjan la libertad de imprenta: Artículo 32.
Interpretación amplia de declaraciones, derechos y garantías enumerados por la Constitución: Artículo 33.
Limitación para los jueces federales de integrar cortes provinciales: Artículo 34.
Adopción del nombre “Nación Argentina”: Artículo 35.

2)CAPÍTULO SEGUNDO: NUEVOS DERECHOS Y GARANTÍAS (INTRODUCIDOS POR LA REFORMA DE 1994)
Validez de la Constitución aun cuando se interrumpa su observancia por golpes de estado: Artículo 36.
Consagración de derechos políticos. Voto universal, secreto y obligatorio. Derechos de mujeres: Artículo 37.
Derechos de los partidos políticos: Artículo 38.
Derecho de los ciudadanos de presentar proyectos de ley: Artículo 39.
Consulta popular de determinados proyectos de ley: Artículo 40.
Derecho a ambiente sano. Protección del medio ambiente. Prohibición ingresar residuos tóxicos: Artículo 41.
Derechos de los consumidores: Artículo 42.
Acción de amparo. Habeas data. Habeas corpus: Artículo 43.
SEGUNDA PARTE: AUTORIDADES DE LA NACIÓN
Título Primero: Gobierno Federal
Sección Primera: Del Poder Legislativo
Composición del Congreso Nacional: Artículo 44

3)CAPÍTULO PRIMERO: DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
Composición de la Cámara de Diputados: Artículo 45
Diputados para la primera Legislatura: Artículo 46
Diputados para las posteriores Legislaturas: Artículo 47
Condiciones para ser Diputado: Artículo 48
Forma de elección de Diputados: Artículo 49
Duración del mandato de los Diputados: Artículo 50
Procedimiento en caso de vacante: Artículo 51
Iniciativa de leyes sobre contribuciones y reclutamiento de tropas: Artículo 52
Exclusividad de la acusación en caso de juicio político: Artículo 53

5)CAPÍTULO SEGUNDO: DEL SENADO
Composición de la Cámara de Senadores. Forma de elección de los senadores: Artículo 54
Condiciones para ser Senador: Artículo 55
Duración del mandato de los Senadores: Artículo 56
Presidente del Senado: Artículo 57
Presidente Provisional del Senado: Artículo 58
Exclusividad de juzgamiento en caso de juicio político: Artículo 59
Efectos del fallo en caso de juicio político: Artículo 60
Facultad de autorizar al presidente de la Nación a declarar el Estado de Sitio: Artículo 61
Procedimiento en caso de vacante: Artículo 62

6)CAPÍTULO TERCERO: DISPOSICIONES COMUNES A AMBAS CÁMARAS
Sesiones ordinarias y extraordinarias: Artículo 63 y 65
Validez de los diplomas. Quórum: Artículo 64
Reglamento de cada cámara: Artículo 66
Juramento de los legisladores: Artículo 67
Inmunidad de los legisladores: Artículo 68 69 y 70
Empleos del Poder Ejecutivo: Artículo 72
Incompatibilidades para ser legislador: Artículo 73
Remuneración de los legisladores: Artículo 74

7)CAPÍTULO CUARTO: ATRIBUCIONES DEL CONGRESO
Atribuciones del Congreso: Artículo 75
Delegación legislativa en el Poder Ejecutivo: Artículo 76

8)CAPÍTULO CUARTO: ATRIBUCIONES DEL CONGRESO
Principio de las Leyes: Artículo 77
Proyecto de Ley aprobado por una Cámara: Artículo 78
Delegación en Comisiones de la aprobación en particular de un Proyecto de Ley: Artículo 79
Observación “veto” del Poder Ejecutivo de un Proyecto de Ley: Artículo 80
Insistencia por parte de la Cámara de origen de un Proyecto de Ley: Artículos 81 y 82
Insistencia por parte del Congreso cuando el Poder Ejecutivo observó (vetó) un Proyecto de Ley: Artículo 83
Fórmula para sancionar las Leyes: Artículo 84

9)CAPÍTULO SEXTO: DE LA AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Naturaleza y funciones de la Auditoria General de la Nación: Artículo 85

10)CAPÍTULO SÉPTIMO: DEL DEFENSOR DEL PUEBLO
Naturaleza y funciones del Defensor del Pueblo: Artículo 86
Sección Segunda: Del Poder Ejecutivo

11)CAPÍTULO PRIMERO: DE SU NATURALEZA Y DURACIÓN
Quién lo desempeña: Artículo 87
Sucesión Presidencial: Artículo 88
Condiciones para ser elegido: Artículo 89
Duración del Mandato: Artículo 90 y 91
Remuneración del Poder Ejecutivo: Artículo 92
Juramento al asumir: Artículo 93

12)CAPÍTULO SEGUNDO: DE LA FORMA Y TIEMPO DE LA ELECCIÓN DEL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DE LA NACIÓN
Forma y tiempo de la elección del presidente y vicepresidente de la Nación: Artículo 94 a 98

13)CAPÍTULO TERCERO: ATRIBUCIONES DEL PODER EJECUTIVO
Atribuciones del Poder Ejecutivo: Artículo 99

14)CAPÍTULO CUARTO: DEL JEFE DE GABINETE Y DEMÁS MINISTROS DEL PODER EJECUTIVO
Naturaleza y funciones del jefe de gabinete: Artículos 100 y 101
Naturaleza y funciones de los demás ministros del Poder Ejecutivo: Artículo 102 a 107
Sección Tercera: Del Poder Judicial

15)CAPÍTULO PRIMERO: DE SU NATURALEZA Y DURACIÓN
Quién lo desempeña: Artículo 108 y 109
Estabilidad de los jueces. Remuneración de los mismos: Artículo 110
Condiciones para ser elegido: Artículo 111
Juramento al asumir: Artículo 112
Atribuciones de la Corte Suprema en materia de nombramientos: Artículo 113
Consejo de la Magistratura: Artículo 114
Causas de remoción de los jueces de tribunales inferiores: Artículo 115
16)CAPÍTULO SEGUNDO: ATRIBUCIONES DEL PODER JUDICIAL
Atribuciones del Poder Judicial: Artículo 116 a 119
Sección Cuarta: Del Ministerio Público
Naturaleza y funciones del Ministerio Público: Artículo 120
17)TÍTULO SEGUNDO: GOBIERNOS DE PROVINCIA
Poder originario de las provincias: Artículo 121 y 122
Constituciones provinciales: Artículo 123
Posibilidad de crear regiones. Dominio originario de los recursos naturales: Artículo 124
Atribuciones de las provincias: Artículo 125
Poder delegado en la Nación no ejercido por las provincias: Artículo 126
Diferencias (conflictos) entre provincias: Artículo 127
Naturaleza de los gobernadores de provincia: Artículo 128
Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Artículo 129

18)DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Soberanía sobre las Islas del Atlántico Sur: Primera
Relacionada con art 37. Acciones positivas para regulación de partidos políticos y régimen electoral: Segunda
Relacionada con art 39. Ley reglamentaria de la consulta popular: Tercera
Relacionada con art 54. Mandatos de senadores al momento de reformarse la constitución en 1994: Cuarta
Relacionada con art 56. Tiempo de elección de senadores: Quinta
Relacionada con art 75, inciso 2. Ley de Coparticipación Federal de Impuestos: Sexta
Relacionada con art 75, inc 30. Ejercicio por Congreso de funciones legislativas en Ciudad Bs. As: Séptima
Relacionada con art 76. Caducidad de la delegación legislativa preexistente en el Poder Ejecutivo: Octava
Relacionada con art 90. Consideración del mandato del presidente en ejercicio en 1994: Novena
Relacionada con art 90. Primer mandato presidencial posterior a 1994: Décima
Relacionada con art 99, inciso 4. Caducidad de los nombramientos de jueces: Undécima
Relacionada con art 99, inciso 7), 100 y 101. Nombramiento del jefe de gabinete: Duodécima
Relacionada con art 114. Nombramiento de jueces de tribunales inferiores: Decimotercera
Relacionada con art 115. Causas en las que entenderá el Consejo de la Magistratura: Decimocuarta
Relacionada con art 129. Situación transitoria de la Ciudad de Buenos Aires: Decimoquinta
Vigencia de la reforma: Decimosexta y Decimoséptima


SITUACIÓN DEL PAÍS AL MOMENTO DE LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN EN 1994


1)ASPECTOS POLÍTICOS
En Argentina a partir de la década del 40 por 50 años hubo dos partidos políticos importantes: el justicialista o peronista y el radical, siendo el primero el que resultaba en general ganador de las elecciones y el segundo el que figuraba como su escolta.
Por ello, cuando después del gobierno militar, el radical Raúl Alfonsín asume la presidencia venciendo en la contienda electoral al peronista Ítalo Lúder, se encuentra con una situación complicado para gobernar, porque si bien tenía el Poder Ejecutivo Nacional, en la mayoría de las provincias, los gobernadores eran de origen justicialista.
Por otra parte, la realidad en el parlamento no era tan favorable. En la Cámara de Diputados tenía una mayoría muy ajustada y en la Cámara de Senadores estaba en franca desventaja, porque la composición de la misma se integraba por 2 senadores por provincia, por ello al haber triunfado el peronismo en casi todas, el senado era mayoritariamente conformado por esa fracción de la política.
Cuando Alfonsín debe abandonar prematuramente la presidencia de la Nación por haber triunfado en las elecciones presidenciales Carlos Menem, este último asumió con la totalidad del poder, habida cuenta que tenía mayoría propia en las dos cámaras legislativas, y la mayor parte de los gobernadores provinciales eran de su partido y a su vez, los organismos de control del Estado, estaban en manos de políticos peronistas.
A Menem sólo le faltaba la posibilidad de reelección presidencial, dado que la Constitución de 1853 en vigencia a ese momento no admitía la reelección inmediata, sino que debía dejarse pasar un período de 6 años, para que un ciudadano pudiera nuevamente aspirar al cargo de Presidente de la Nación.
Por ello, decide pactar con el principal político de la oposición, es decir, Raúl Alfonsín, para obtener los votos necesarios para convocar a una Asamblea Constituyente que reformara la Constitución y le permitiera la reelección.
A su vez, Raúl Alfonsín le aportó los votos necesarios para esa convocatoria, a cambio de una serie de condiciones que le permitieran a su partido participar con mayor poder en la política nacional.
Esas condiciones, que luego fueron plasmadas en el texto constitucional fueron:
• La posibilidad de reelección por un período inmediato posterior.
• La duración del período presidencial por un lapso de 4 años.
• La elección de dos senadores provinciales por la mayoría y uno por la primera minoría.
• La circunstancia que para el nombramiento de los jueces intervendrá un organismo denominado Consejo de la Magistratura.
• La creación de Organismos de control del estado como la Sindicatura General de la Nación, la Auditoria General de la Nación y el Defensor del Pueblo que estarán presididos por un miembro del partido que obtuvo el segundo puesto en las elecciones.
• La incorporación de los derechos de “habeas corpus” y “habeas data” en el texto constitucional.
• La fijación de los denominados “derechos ecológicos” en la constitución.
• La determinación como parte integrante de la constitución de los tratados internacionales que nuestro país suscriba con potencias extranjeras.

2)ASPECTOS ECONÓMICOS
La equivocada política económica desarrollada por Raúl Alfonsín, llevó al país a una situación de caos económico, que desembocó en dos hiperinflaciones, una al final del mandato del presidente radical y otra apenas asumió el poder Carlos Menem.
Esta situación de crisis llevó a que el presidente peronista cambiara la política económica tradicional de su partido, consistente en la distribución de riqueza entre los asalariados, por un esquema más liberal, favoreciendo la instalación de empresas extranjeras en nuestro país, generando una gran apertura de la economía, que se caracterizó por una modernización de la infraestructura de los servicios públicos, los que pasaron a manos privadas.
Este proceso dio lugar a una creciente desocupación, dado que al privatizar las empresas de servicios públicos, que pasaron a manos de capitales privados de origen trasnacional, se produjeron cesantías en masa de trabajadores.
La necesidad política de Carlos Menem de obtener votos favorables en la elección de constituyentes que reformarían la constitución y posteriormente sus necesidades electorales para obtener la reelección presidencial, condujeron a la pérdida de la disciplina económica a partir de 1994, lo que daría lugar con el tiempo, a sentar las bases para una nueva situación de crisis, que no se produjo en el gobierno de Menem, sino en el mandato de su sucesor, el radical Fernando de la Rúa.


3)ASPECTOS SOCIALES
Los cambios en las políticas económica establecidas por el gobierno de Carlos Menem llevaron a una modificación de la conformación social de nuestro país, de una población mayoritariamente asalariada y representada por dirigentes gremiales poderosos encabezados por la Unión Obrera Metalúrgica, se pasó a un pueblo mayoritariamente desocupado, dependiente de los planes sociales que con fines políticos y electorales administraban los gobernantes de turno.
En los casos que los trabajadores conservaban su empleo, ya no se trataba de puestos de trabajo en la industria, sino en los servicios, por ello el poder de la representación gremial pasó de los gremios industriales (Metalúrgicos, mecánicos, construcción, etc) a los gremios de servicios (Comercio, camioneros, etc).
Apareció un nuevo “personaje” en la realidad social argentina, el “cartonero”, es decir, la persona que a partir de clasificar la basura, obtenía materiales para “reciclarlos” y venderlos en el mercado.



Conclusión

La reforma constitucional cumplió los objetivos políticos de los partidos más importantes de Argentina, el Peronista que siempre pretendió la reelección indefinida cuando estaba en el poder y el Radical que permanentemente intentó establecer un modelo “parlamentario”, similar a las naciones más avanzadas de Europa Occidental.
En realidad, la evolución histórica demostraría que solamente el objetivo justicialista de la reelección fue cumplido, porque no si bien formalmente existen los institutos propios de la democracia parlamentaria, este sistema no está enraizado en la historia de nuestro pueblo y no funciona en la práctica como tal.


fuentes: mi padre (contador publico)
Profesora de sociales
yo

Comentarios Destacados

@Depra +12
carlos4263 dijo:muy buen aporte

pero la taringa no es la politica, por eso van 2

saludos


muchachos esto no es politica

es una monografia del colegio

no foy opinion por ningun partido ni nada!







Nahwe dijo:ta bueno,pero..

coincido con carlos4263

taringa no es politica

saludos. +5

14 comentarios - Reforma constitucional de 1994 de la Republica Argentina

@eulogia +2
esta bien, aunque muy moderada tu posicion con respecto a menem, en realidad las privatizaciones fueron un robo escandaloso al pueblo argentino, un genocidio economico, y la entrega total de nuestras riquezas a potencias extranjeras que no se deciden si quieren nuestra destruccion o dejanros vivos para chuparnos hasta la ultima gota de nuestra sangre
@carlos4263 -6
muy buen aporte

pero la taringa no es la politica, por eso van 2

saludos
@Nahwe -7
ta bueno,pero..

coincido con carlos4263

taringa no es politica

saludos. +5
@Depra +12
carlos4263 dijo:muy buen aporte

pero la taringa no es la politica, por eso van 2

saludos


muchachos esto no es politica

es una monografia del colegio

no foy opinion por ningun partido ni nada!







Nahwe dijo:ta bueno,pero..

coincido con carlos4263

taringa no es politica

saludos. +5
@facker666
Una pregunta, estoy estudiando esta reforma del \'94, principalmente lo que màs se viò fue que se permitiò privatizar todo aquello que en 1949 habia sido estatizado?? no es politico ni nada, lo estoy preguntando en serio
@yezmpd +4
Me gusta mucho, sobre todo que sea una producción original (aunque valoro mucho el fundamento bibliográfico)
van 5
Taringa: un espacio tan libre como una plaza, libre expresión y opinión en un marco de respeto
@goku14
graciela lo nesecitaba

+2
@julyan_el22
muy bueno, lo taba necesitando, +10
@jaimito_11
si me ponen 10 te doy uno llo tamibien
@Panda-Bear
Muchas gracias, necesitaba esta info :D
@tongarnr
Che te jodo, cuales son los nuevos derechos que se incorporaron en esta reforma? Por casualidad los tenes?