He visto que aquí en taringa hay más posts de creepy pastas, memes, juegos, conspiraciones y demás que de otras cosas. Eso no esta mal, es solo que hoy me dieron ganas de aportar otra cosa así que por hoy posteare algo que nunca hubiera pensado: sobre la unidad más pequeña funcional y básica de nuestro cuerpo. Espero no les moleste.

Organización de la Célula


En la figura anterior vemos una célula, cuyas partes más importantes son el núcleo y el citoplasma; los cuales están separados entre sí por una membrana nuclear, mientras que el citoplasma está separado de los líquidos circundantes por una membrana denominada plasmática.
Las sustancias que componen a la célula se denominan colectivamente protoplasma. El cual básicamente se compone por 5 sustancias: agua, electrolitos, proteínas, lípidos y carbohidratos.


Agua:
biologia


A excepción de los adipocitos, hay entre 70 y 85 % de agua en las células. Muchas de los otros componentes de las células se encuentran disueltos en ella, mientras que el resto en suspensión como partículas sólidas.


Iones:
agua


Los más importantes: potasio, magnesio, fosfato, sulfato, bicarbonato, sodio, cloruro y calcio. Son necesarios para el funcionamiento de los mecanismos de control celulares.

Proteínas:
celula


Constituyen entre 10 y 20 % celular. Existen de dos tipos: estructurales (las que conforman la célula) y funcionales (que se encargan de llevar a cabo diversas funciones como la producción de AMPc o la división de la glucosa en sus componentes).

Lípidos:
proteinas


Solubles en disolventes grasos, hay de muchos tipos; siendo de los más relevantes los fosfolípidos (que conforman la membrana celular en su mayoría) y el colesterol (encargado de regular la estabilidad de la membrana).

Carbohidratos:
lipidos


Su mayor papel es en la nutrición celular aunque comunmente se encuentran en una proporción de 1% en el ser humano.

Aquí un pequeño video sobre nuestra amiga la célula, cortesía de Harvard.

link: http://www.youtube.com/watch?v=IOdRUMaHVTA

Bueno este es mi pequeño post sobre la célula, los próximos los haré mas grandes y pues espero no molestarlos por haber hecho esto en vez de buscar hacer uno de imagenes graciosas o chavas sexy.


Fuente: Fisiología medica de Guyton + yo mismo