¿Qué es la Diálisis?

Para explicarlo básicamente hay que definir algunas cosas.

Riñones
Los riñones son órganos excretores de los vertebrados con forma de judía o haba. En el ser humano cada uno tiene, aproximadamente, el tamaño de su puño cerrado.
En los seres humanos, los riñones están situados en la parte posterior del abdomen. El riñón derecho descansa justo debajo del hígado, el izquierdo debajo del diafragma y adyacente al bazo. Sobre cada riñón hay una glándula suprarrenal. La asimetría dentro de la cavidad abdominal causada por el hígado da lugar a que el riñón derecho esté levemente más abajo que el izquierdo. Cada riñón es rodeado por dos capas de grasa que ayudan a amortiguarlos, ellas son las capas de grasa perirenal y pararenal.
Los riñones filtran la sangre del aparato circulatorio y permiten la excreción a través de la orina de diversos residuos metabólicos del organismo, (como urea, creatinina, potasio y fósforo), por medio de un sistema complejo que incluye mecanismos de filtración, reabsorción y excreción. Cada día los riñones procesan unos 200 litros de sangre para producir, aproximadamente, 2 litros de orina. La orina baja continuamente hacia la vejiga a través de unos conductos llamados uréteres. La vejiga almacena la orina hasta el momento de orinar.

Insuficiencia renal
La insuficiencia renal (o fallo renal) es la condición en la cual los riñones dejan de funcionar correctamente. Fisiológicamente, la insuficiencia renal se describe como una disminución en la filtración de la sangre o tasa de filtración glomerular (TFG). Clínicamente, esto se manifiesta en una creatinina del suero elevada, o mas específicamente calculando o midiendo el aclaramiento de creatinina en sangre o clearence de creatinina. (En individuos sanos es aproximadamente 100 ml por minuto)
Enfermedad Renal Terminal
El estado en el cual hay insuficiencia renal total o casi total y permanente se llama enfermedad renal terminal. Las personas con esta clase de enfermedad deben someterse, para conservar la vida, a diálisis o a un trasplante.

Hemodiálisis
Es el procedimiento médico por el cual, mediante una máquina de diálisis, se extrae sangre del paciente desde una vena (Ya sea mediante un catéter insertado en la misma, o mediante una prótesis vascular o fístula confeccionada previamente por un cirujano vascular) se pasa dicha sangre por un filtro (mientras en contracorriente circula un líquido cuya concentración de iones y glucosa es regulada por la misma máquina) con el objeto de purificarla y devolverla a la circulación del paciente.
Tipos de Diálisis: Hemodiálisis (Descripta arriba) y Diálisis peritoneal (El peritoneo del paciente es el filtro)
En los pacientes con insuficiencia renal terminal, el procedimiento de hemodiálisis debe llevarse a cabo en general 3 veces por semana.


Esquema de una Máquina de Diálisis.
¿Que es la Diálisis?

Unidad de Diálisis
dialisis

Paciente en Diálisis
diálisis

Descripción (En inglés) en video

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=8eMoFZTjSnk





Fuente: Arial 12. No, en serio, wikipedia, google imgs, youtube, conocimiento personal.