Buenas gente estudiosa,
Vengo a postear la 6ta parte de este aporte, ya falta poco para terminar asi que se los mando para que lo vean.

Espero que les guste...

La asignación en la contabilidad de costos

LA ASIGNACIÓN EN LA CONTABILIDAD DE COSTOS

administracion


1. La Asignación de costos

1.1. El concepto de Asignación:

En términos generales, mediante la asignación contable se pretende distribuir o repartir un conjunto de elementos entre uno o varios receptores.

Dentro del ámbito de la contabilidad, podemos entender como asignación contables al proceso mediante el que a través de una función, se redistribuye, divide o reparte un determinado gasto, costo o ingreso entre periodos de tiempo, secciones, centros, productos, márgenes, etc en partes mutuamente excluyente con la finalidad de ponerlos en referencia con su objetivo u objetivos correspondientes.

1.2. Criterios de Asignación:

Para el proceso de asignación se debe tener en cuenta las siguientes pautas o criterios de actuación:

• Seleccionar el concepto a distribuir (gasto, costo, ingreso, etc) e identificar a sus oportunos receptores (periodos de tiempo, secciones, productos, etc)

• Arbitrar algún criterio o base de reparto, como puede ser la unidad de obra o una función matemática, mediante el cual se puede relacionar un concepto con los otros receptores.

• Proceder a efectuar tal reparto, pero de manera que a cada receptor le corresponda exactamente la parte de gasto, costo o ingreso que ha generado y de tal forma que ninguno reciba una parte que le corresponda a otro.

No siempre es posible cumplir con las pautas de actuación. La dificultad radica en la imposibilidad de encontrar en algunas situaciones bases de reparto lo suficientemente precisas como para asignar a cada receptor de manera adecuada la parte del concepto que realmente le corresponda

1.3. Tipos de Asignación en Contabilidad de Costos:

Dentro de la Contabilidad de Costos, todos los procesos de asignación pueden quedar encuadrados en la siguiente tipología:

Tipo 1: Asignación uno a uno

Concepto ----------- > Receptor 1

Las asignaciones encuadradas en el tipo 1 hacen referencia a la distribución o reparto de un solo concepto entre un solo receptor. Por lo que la identificación de uno y otro no representa dificultad alguna, dando siempre lugar a repartos correctos y objetivos. Ej: afectación de una sola materia prima a un único producto que la empresa fabrique.

Tipo 2: Asignaciones varios a uno

Concepto 1 |
Concepto 2 | ----------- > Receptor 1
Concepto 3 |

Las asignaciones del tipo 2 son representativas del reparto de varios conceptos entre un único receptor. No suponen más que agregados del tipo anterior, por lo que darán lugar a repartos igualmente evidentes y simples. Ej: la asignación de costos directos e indirectos para lograr la formación del costo de producto en aquellas empresas que solo fabrican un único de tipo de producto.

Tipo 3: Asignaciones uno a varios

Receptor 1 |
Receptor 2 | ----------- > Concepto 1
Receptor 3 |

Las asignaciones del tipo 3 expresan la distribución o reparto de uno o varios conceptos entre varios receptores, por lo que se necesitan bases sólidas para identificar de manera precisa la parte exacta que le corresponde a cada receptor del concepto. Ej: el consumo de la mano de obra entre los distintos productos.

1.4. Procesos arbitrarios de Asignación:

La asignación puede ser:
• Subjetiva o arbitraria: se lleva a cabo la distribución según el criterio del que realiza el reparto. Nunca se llega a asignar exactamente lo que cada receptor consumió

• Objetiva: se asigna exactamente lo que se consumió.

El problema es determinar la medida en la que cada uno de los productos se ha beneficiado de los costos en el proceso de su elaboración.

Para que la asignación de un costo indirecto no sea arbitraria debe cumplir los siguientes requisitos:
• Se debe proporcionar reglas generales y claras sobre como asignar el costo.
• Se pueda determinar que el criterio aplicado es el mejor.
• Ser capaz de asignar a cada receptor la parte exacta de costo que realmente consumió.
• Ser susceptible de verificación con la realidad, es decir, tiene que poder comprobarse.

La dificultad de identificar el concepto o los conceptos a repartir con sus receptores suele aparecer en casos de producción múltiple y solo en aquellos casos en lo que se hace uso común o conjunto de dichos conceptos, cuyos costos se pretenden repartir.

1.5. Concepto y clases de Producción Múltiple:

Si a partir de unos mismos inputs y en virtud de un mismo proceso productivo, se obtienen simultáneamente varios productos, diferentes entre si, se entiende que estamos en presencia de un proceso de producción múltiple.

La obtención de estos productos puede hacerse de forma voluntaria. Eso implica que en cualquier momento podría dejarse de fabricar algunos de ellos y obtenerse independientemente los demás, o incluso solamente uno. Cuando esto sucede a ese proceso de producción múltiple se lo denomina producción común.
Ej: la obtención de mesas y sillas a partir de un mismo tipo de madera.

En otros casos la obtención de un producto origina la de los demás, de tal forma que ni física ni técnicamente es dable obtenerlos por separado. Si la empresa dejase de fabricar algunos de ellos de manera inmediata desaparecerían los otros. La denominación que recibe este caso es la de producción conjunta.
Ej: obtención de productos derivados del petróleo

Los costos ocasionados en los procesos de producción múltiple recibirán la denominación de costos comunes o conjuntos, los mismos se distribuyen entre los varios productos obtenidos.

En la producción múltiple, aparte del proceso, los productos necesitan después tratamientos individualizados hasta llegar a convertirse en productos terminados, a estos procesos se los denomina autónomos. Los costos aparecidos como consecuencia de estos procesos, reciben la denominación de costos autónomos.

1.6. Producción Común:

La obtención de los productos puede hacerse de forma voluntaria. Eso implica que en cualquier momento podría dejarse de fabricar algunos de ellos y obtenerse independientemente los demás, o incluso solamente uno. Cuando esto sucede a ese proceso de producción múltiple se lo denomina producción común.
Ej: la obtención de mesas y sillas a partir de un mismo tipo de madera.

2. Producción Conjunta

2.1. Características de las Industrias de Producción Conjunta:

La empresa no puede decidir que fabricar y que no, debido a que si renuncia a la obtención de un producto también renuncia a la obtención de los demás. Es imposible obtener los productos por separado.
Una aumento en la producción de cualquier producto ocasiona aumentos, proporcionales o no en los restantes. Ej: obtención de productos derivados del petróleo

2.2. Tipología de Productos:

No todos los productos obtenidos del proceso de producción múltiple tienen la misma importancia económica para la empresa, ni reciben por lo trato la misma consideración.
Por eso es usual diferenciarlos, es frecuente encontrar estos tipos de productos:

• Productos secundarios o subproductos: son los productos con un valor de realización sensiblemente inferior a los demás. Son el resultado secundario del proceso.

• Productos principales o coproductos: aquellos cuyos valores de ventas sean semejante y superiores a los subproductos. Son el objetivo principal de la empresa

• Otros productos
o Residuos: son aquellas partes o trozos de material que se desprenden del proceso productivo, ya sea de forma inevitable, debido al proceso técnico o de forma voluntaria.

Los residuos pasan a denominarse desechos cuando cumplen las siguientes condiciones:
> Tienen valor de realización
> Pueden ser utilizados por la propia empresa o por otras ajenas, como materia prima o materia auxiliar.

o Imperfectos: son aquellos productos terminados que no se ajustan a las normas de calidad o de acabado establecidas por la empresa para la producción, pero susceptibles, mediante un proceso adicional de ser subsanados, pasando de esa forma a convertirse en coproducto o subproducto.

o Defectuosos: son aquellos imperfectos para los que no existe posibilidad de conversión en coproducto o subproducto, pero pueden se comercializados en su estado actual.

o Inservibles: son aquellos productos defectuosos que no pueden ser utilizados ni vendidos. Se diferencia de los desechos en que son productos terminados.

2.3. El Problema General de la Asignación de Costos y la Producción Múltiple:

Existen tres procesos de producción diferenciados: el común, el múltiple, y el autónomo.
En cada uno de esos procesos se originan una serie de costos denominados: costos comunes, costos conjuntos y costos autónomos.

La asignación de los costos autónomos no representa dificultad, ya que los productos se originan de manera individualizada y por lo tanto pueden identificarse de manera sencilla y evidente con cada uno de ellos.

El problema radica en determinar la medida en la que cada producto ha consumido o necesitado el costo correspondiente a los inputs comunes y conjuntos.

La asignación de los costos comunes en el modelo de Costeo Completo utiliza como bases de reparto, distintas unidades de referencia a las que denominamos unidades de obra, que tienen como función identificar los costos producidos en los centros con cada uno de los productos tratados.
Sin embargo es difícil relacionar con ellas, de manera objetiva, los inputs consumidos con sus receptores (productos), por lo que se obtenían costos de producción cargados en mayor o menor medida de cierta dosis de arbitrariedad.
Pero en la producción común siempre suele existir la posibilidad de encontrar bases de referencias comparativas, por lo que es posible corregir, en parte dicha arbitrariedad de los procesos de asignación efectuados par asignar costos comunes.

En la producción conjunta se plantea un doble problema. Por un parte no se puede observar la parte de inputs que ha sido consumida por cada uno de los productos tratados de manera conjunta, por lo que los procesos de asignación practicados serán igualmente arbitrarios y subjetivos. Por otra parte no se puede tomar como referencia comparativa los costos que se originarían si los productos se fabricasen de manera aislada o independiente.
Para resolver el problema de la asignación de costos conjuntos, se emplea una serie de procedimientos, que se han ido perfeccionado con el transcurso del tiempo, permitiendo conseguir modelos aceptables que aportan resultados consistentes para tomar decisiones.

2.4. La Asignación de Costos Conjuntos y la Toma de decisiones:

Puede afirmarse que la arbitrariedad inherente a los proceso de asignación de costos conjuntos no invalida a estos, siempre que de los mismos pueda extraerse información que se útil para la toma de decisiones.
La relevancia informativa no tiene carácter universal, por lo que una información puede ser relevante para tomar un tipo de decisiones e irrelevante para tomar otras.

Es aconsejable estudiar por separado los distintos métodos de asignación aplicados a los costos conjuntos, en relación tanto con su grado de utilidad para la toma de decisiones, como las decisiones que pueden tomarse de acuerdo a los mismos.

2.5. Métodos Tradicionales en la Asignación de Costos Conjuntos:

Los métodos tradicionales de asignación de costos conjuntos a los coproductos, suelen agruparse atendiendo a dos criterios:

• Aquellos que se fundamentan en la utilización que han hecho del esfuerzo productivo conjunto. Se les conoce como métodos basados en el beneficio que cada uno ha recibido del tratamiento conjunto.

• Aquellos que se basan en la capacidad económica que tienen que soportar el costo conjunto

2.5.1. Métodos Basados en el Beneficio:

Dentro de estos métodos, el más representativo es aquel que asigna el costo conjunto tomando como referencia una unidad de medida física (unidades producidas, peso, volumen, etc) común para todos los productos.
Una vez elegida la unidad de medida se procede a realizar el reparto del costo conjunto en proporción directa al número de estas que contenga cada producto.
Distribuyo en función al beneficio que cada coproducto recibió por la materia prima recibida (utilización de materia prima para cada coproducto)

2.5.2. Métodos Basados en la Capacidad para Soportar el Costo:

Los métodos basados en la capacidad para absorber costos conjunto se caracterizan que realizan la asignación en función al ingreso que se origina por cada coproducto.
El ingreso total es = Cantidad x Precio

La justificación de estos métodos en su aplicación:
o Algunos afirman que a mayor precio de ventas, existe más capacidad para absorber mayor parte del costo conjunto
o La rentabilidad obtenida por cada producto ha de ser la misma
o Si un producto se vende a un precio superior, es por que ha costado más obtenerlo.

Dentro de estos métodos se destacan dos posibilidades:

• Los basados en el valor de ventas: consiste en asignar el costo conjunto atendiendo a la importancia relativa del valor de las ventas de cada uno de lo productos en relación con las ventas totales

• Los basados en el valor neto de realización: asigna el costo conjunto en función a los VNR, considerando a los mismos como los ingresos generados por los productos menos los costos autónomos relacionados a los mismos, en relación a la suma total de todos los productos

Pasos a seguir para la asignación de costos conjuntos:

1) Se contabilizan los costos del periodo:
• Costos totales
• Producción efectiva
2) Se calcula el costo unitario
3) Se obtiene el costo de la producción terminada
4) Se determina el recupero por subproducto
5) Se determina el costo a asignar a los productos
6) Se asignan los costos conjuntos
• Según el beneficio
• Según la capacidad para absorber costos

Estudiantes


Eso fue todo por el momento solo les pido y les digo una cosa...

¡¡¡No se olviden de comentar!!!

y

¡¡¡Gracias por pasar!!!