Exámenes: Como sacar buenas notas

Que hacer antes de presentar un examen

Exámenes: Como sacar buenas notas


El prepararte para tus exámenes y obtener buenos resultados no es tan complicado y fastidioso como crees, pues hoy en día existen una variedad de técnicas de estudio que te ayudarán a enfrentarte a el con mayores garantías de éxito y al mismo tiempo te ayudarán a sacar el mejor provecho de la evaluación.

Antes de hablarte sobre los pasos a seguir para obtener buenas notas, te diremos que hay algunos factores que influyen en su eficaz realización, por ejemplo:

Tus preocupaciones: Si estas preocupado por algo o alguien, eso puede influir en tu rendimiento, asi que la sugerencia para ello es controlar tus emociones, tratar de mantenerte relajado; puedes ayudarte haciendo deporte o ver una película cómica que te levante el ánimo.

Tu actitud.- Si tomas una actitud optimista, te ayudará a enfrentarte a los desafíos y no frustrarte ante los posibles fracasos.

Antes del examen.

Definitivamente la preparación es importantísima para presentar un examen, pero se requiere durante todo el periodo escolar, no intentes hacerlo unos días o incluso horas antes de tus exámenes.
El trabajo debe ser repartido durante todo el curso, de esta manera no se necesita gran cantidad de horas diarias de estudio, por ejemplo en período sin exámenes puedes dedicar unas dos o tres horas diarias y previo a la época de exámenes 4 a 5 horas diarias.

Asiste y pon atención en clase, no te distraigas ni te confíes de los apuntes del compañero; en ocasiones lo maestros insinúan que alguna información específica vendrá en el examen asi que mantente atento.

Asiste a tus clases prácticas y elabora tus trabajos de investigación, ya que puedes aprender mucho más que en las clases teóricas porque recuerdas mejor los conceptos vistos.

Utiliza el horario de tutorías del profesor para aclarar las dudas que vayas teniendo, acércate con tiempo.

Idea estrategias para no postergar las tareas, por ejemplo, selecciona un sitio en donde lo único que puedas hacer es estudiar. Acércate el material que necesites así no tendrás motivos para levantarte.

Es permitido estudiar de los exámenes anteriores para el caso de los finales, pero es mucho más efectivo reforzar tu estudio de tus apuntes, libros.

Evitar el estudiar de memoria.- De lo que se trata es de aprender, de razonar y enlazar ideas, no machetearse todos lo apuntes y los libros. Si memorizas no rendirá frutos y sólo perderás el tiempo porque fácilmente se te olvidará. Aunque no lo creas, el aprender en vez de memorizar, marcará tu trabajo a lo largo de toda tu carrera e incluso a lo largo de toda tu vida personal y profesional.

Aspira a una alta calificación, no seas conformista y sólo te prepares para sacar la calificación mínima aprobatoria. Gran parte de la culpa del fracaso escolar es asumir erróneamente que sacar buenas notas es casi imposible y por tanto, conformarse con notas bajas.

Planifica tu tiempo y actividades: El planificar el trabajo da muy buenos resultados y hacerlo en la época de exámenes todavía es mejor y más necesario.
Al hacer tu plan de estudio hazlo detenidamente y basándote en la realidad, no idealices; también hazlo un poco flexible y ahh muy importante, cúmplelo.

Con anticipación Informate sobre técnicas de estudio, algunas de ellas son:

Intentar motivarte con el tema que quieres estudiar.
Formular preguntas sobre el tema e intentar resolverlas.
Efectuar distintos tipos de lecturas: previa, comprensiva, de repaso.
Subrayar ideas importantes.
Hacer resúmenes.
Elaborar esquemas.- Un esquema global de cada tema dividido en partes importantes y poniendo los detalles que más te cueste recordar puede resultar muy útil para la memoria visual.
Leer sólo aquellas lecciones o temas que encuentres más interesantes y valiosas.
Elige un lugar adecuado y cómodo para estudiar, que tenga suficiente ventilación e iluminación; un sitio que permita levantarse y dar paseos para descansar y estirar las piernas. Un lugar sin ruidos, ni humos es también fundamental.

Utiliza una postura adecuada para estudiar, una silla cómoda con el respaldo recto en que mantenga bien la espalda.

Evita estudiar con la televisión prendida, revistas o peluches cerca.

La música suave puede ayudar cuando hagas tareas rutinarias más no cuando se requiera de cierta concentración.

Cuida tu alimentación.- En las épocas de exámenes nos sentimos más tensos y desde luego el trabajo es más intenso por lo que necesitamos más energía; es muy aconsejable el chocolate pues tiene hierro, fósforo, potasio, magnesio, algunos estimulantes suaves y vitaminas; el azúcar por su parte es energético y ayuda a combatir el estrés.
Se recomienda consumir pasta, pescado, jugos naturales, frutas y verduras. En general, es mejor reducir el consumo de carnes.

Duerme las horas necesarias.

Como puedes darte cuenta, necesitas de dedicación, planificación y constancia; y eso no quiere decir que te limites de salir con tus amigos, ir a reuniones, ver tu programa favorito o tengas que desvelarte.

A la hora de hacer el examen

Examenes


El día en que presentarás tu examen llega mínimo de 15 a 20 minutos antes de la hora prevista, puede surgir algún contratiempo.
Mantén una actitud optimista y con buen humor, olvídate por el momento de otras preocupaciones ajenas al examen.
Con anticipación y si es necesario, ve al baño.
Sigue las instrucciones de comportamiento durante el examen y para su elaboración.
Pon mucha atención del tiempo que dispones para hacer tu examen y regularmente consulta tu reloj.
Concéntrate en tu examen y no intentes copiar, pierdes tiempo.
Procura tener tu sitio de trabajo limpio y ordenado.
Lleva material de repuesto, tal vez dos lápices y plumas.
Antes del examen investiga si usarás calculadora u otras apoyos como tablas o apuntes.
Lee completa y detenidamente cada pregunta, a veces por no leer bien contestamos mal aunque si sabíamos la respuesta correcta; si ya de plano releíste y no entiendes entonces pregunta a quien te esta aplicando el examen.
Antes de escribir tu respuesta, dedica sólo unos segundo para estructurarla mentalmente, asi ganarás tiempo.
Responde cada pregunta con las palabras justas, nada de rollo.
Es una buena medida responder el examen en el orden de las preguntas, pero si te atascaste en una, déjala y pasa a la siguiente pregunta pero vuelva a ella más tarde.
Presta atención a la puntuación de cada pregunta y dale prioridad a las preguntas más valiosas.
Enumera claramente cada respuesta para indicar a qué pregunta corresponde.
Al final de cada pregunta, deja un buen espacio en blanco por si posteriormente quieres añadir algo más.
Si ocupaste varias hojas extras, enuméralas.
Asegúrate de que tu examen lleve tus datos.
Esfuérzate en escribir claramente y cuida tu ortografía, acuérdate que es otra persona quien te calificará, por lo que debes evitar que se desespere al tratar de descifrar tu examen.
Antes de entregar tu examen revisa las respuestas y complétalas si es necesario o no quedo muy clara, en cuestiones de resultados, vuelve a comprobar tus respuestas.

Luego del examen

consejos


Si tienes duda en cuanto a la revisión correcta de tu examen, acláralas con quien te reviso.
Sé conciente, si tu sabes que realmente es esa la calificación que mereces no trates de sobornar, te estas engañando a ti mismo.
Si tu evaluación fue positiva, debes tomarlo como un estímulo para seguir trabajando y mejorar aún más. Si la evaluación fue negativa también debe estimularte a cambiar ese resultado y no sentirte frustrado ni enojado con la asignatura o el profesor.
No creas imposible el aprobar alguna materia, lo único que estas logrando es que se te haga más pesado, mejor enfócate en como sacarla con buenas notas.
Con tiempo, dedicación, un poco de sacrificio y desde luego constancia, puedes aprobar cualquier examen y obtener una excelente calificación.

Fuentes de Información - Exámenes: Como sacar buenas notas

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Tags: Examenes | consejos | XD | de

Dar puntos
6 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 2.610 Visitas
  • 1 Favoritos

Comentarios Destacados

@soy_facho2 Hace más de 3 años +7
estudiando

5 comentarios - Exámenes: Como sacar buenas notas

@soy_facho2 Hace más de 3 años +7
estudiando
@victorrolando Hace más de 3 años -1
Copiándose
@Juani_Striker Hace más de 3 años
gracias me aconsejaste a poder estudiar mejor y sacar buenas notas,lo que mas me estimula es que estamos en agosto,solamente 4 meses para que termine esta mierda de colegio al que voy (almenos para mi)

aunque debo decirte que tomando en cuenta esto,es mucho mas dificil ponerte a estudiar si tienes ps3 y una PC Poderosa mas una gran biblioteca de juegos xD (mi caso).

En Fin gracias